Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Moscú modera su ofensiva para reorganizar fuerzas

Unos 36.650 soldados rusos han muerto en Ucrania desde que comenzó la guerra, según el Ejército de Kiev.

Madrid
Dos personas se hacen fotos frente a un tanque de guerra destruido en Ucrania.
Dos personas se hacen fotos frente a un tanque de guerra destruido en Ucrania. Agencia Anadolu

Las tropas de Ucrania oponen una feroz resistencia a las fuerzas de Rusia que intentan avanzar por la región oriental del Donbás, infligiendo importantes pérdidas a los ejércitos de Moscú, afirman autoridades de ese país.

"Contenemos al enemigo en la frontera de la región de Lugansk y la región de Donetsk: Rusia está sufriendo bajas significativas, como ellos mismos admiten", dijo el jefe de la administración militar de la región de Lugansk, Serhiy Hayday.

Las tropas rusas atacan la región oriental de Donetsk desde cuatro direcciones: el oeste, norte, sur y suroeste, para tratar de avanzar hacia los dos bastiones de Ucrania más importantes en esta provincia del Donbás: Sloviansk y Kramatorsk, aunque el Ejército ucraniano les frena en algunos frentes.


ANALISTAS EXTRANJEROS: RUSIA MODERA SU OFENSIVA EN EL DONBÁS PARA REORGANIZAR SUS TROPAS

Los analistas extranjeros consideran que Rusia puede estar aliviando temporalmente su ofensiva en Ucrania mientras el Ejército ruso intenta reunir sus fuerzas para un asalto renovado.

El miércoles, las fuerzas rusas no reclamaron ni evaluaron ganancias territoriales en Ucrania "por primera vez en 133 días de guerra", según el Instituto para el Estudio de la Guerra. El grupo de expertos, con sede en Washington, sugirió que Moscú puede estar tomando una "pausa operativa" que no implica "el cese completo de las hostilidades activas".

"Es probable que las fuerzas rusas se limiten a acciones ofensivas de escala relativamente pequeña mientras intentan establecer condiciones para operaciones ofensivas más significativas y reconstruir el poder de combate necesario para intentar esas empresas más ambiciosas", dijo el instituto, citado por EFE.

Una declaración del jueves del Ministerio de Defensa de Rusia pareció confirmar esa evaluación. Dijo que a las unidades militares rusas involucradas en combate en Ucrania se les dio tiempo para descansar.

"Las unidades que realizaron misiones de combate durante la 'operación militar especial' están tomando medidas para recuperar sus capacidades de combate. A los militares se les da la oportunidad de descansar, recibir cartas y paquetes desde casa", se lee en el comunicado, citado por la agencia de noticias estatal rusa Tass.

También el Ministerio de Defensa británico dijo que cree que el Ejército de Rusia está "reconstruyendo" sus fuerzas. Una evaluación de inteligencia del ministerio emitida el jueves indicó que el fuerte bombardeo a lo largo de la línea del frente en Donetsk probablemente tenga la intención de asegurar los avances previos de Rusia.


MOSCÚ BUSCA APROBAR UNA LEY QUE OTORGUE AL KREMLIN PODERES ECONÓMICOS ESPECIALES

El Ministerio Británico de Defensa indicó que la Duma rusa está considerando una nueva ley para otorgar al Gobierno poderes económicos especiales en medio de la guerra.

La ley permitiría a Rusia "evitar reconocer que está involucrada en una guerra o que no pudo vencer al Ejército de Ucrania, que fue superado en número y armamento", dijo el Ministerio.


ENCUENTRAN MUERTO A OTRO MAGNATE RUSO VINCULADO CON GAZPROM, EL QUINTO EN 2022

La Policía rusa halló el cuerpo sin vida del empresario ruso Yuri Voronov, director general y fundador de una compañía asociada al gigante gasístico ruso Gazprom, que se convirtió en el quinto empresario ruso vinculado a esta empresa en morir en lo que va de año.

"Un nuevo caso de muerte de un alto gerente vinculado a Gazprom. El cuerpo de Yuri Voronov, que dirigía una empresa subcontratada, fue hallado en una piscina cerca de San Petersburgo. Murió de un disparo en la cabeza", informó en su canal de Telegram el portal informativo Baza.

El cadáver del empresario de 61 años fue hallado junto a su casa, ubicada en una urbanización de casas de lujo junto al golfo de Finlandia, flotando en la piscina. Voronov era director general de la compañía de transporte Astra Shipping, que trabajó para Gazprom en el Ártico.

La viuda del empresario informó, según Baza, que Voronov viajó a su casa el 1 de julio, tras tener una discusión con sus socios de negocio por una pérdida de dinero.

Se trata de la quinta muerte en medio año de empresarios vinculados a la rama gasística rusa. En enero de 2022 apareció muerto el empresario Leonid Shulman, jefe del servicio de transporte Gazprom Invest, seguido de Alexandr Tiukiakov, subdirector general del Centro Único de Cuentas de Gazprom, los dos en la misma localidad de las afueras de San Petersburgo.

En abril pasado fueron hallados los cuerpos de Vladislav Aváev, exvicepresidente de Gazprombank, su esposa y su hija.

Posteriormente en la ciudad española de Lloret de Mar, aparecieron los cadáveres del ex gerente de la empresa Novatek, Serguéi Protoseniu, junto a su esposa e hija.

En cuatro de los casos los investigadores barajan como versión principal el suicido, y al menos en dos de ellos encontraron notas de despedida.


BIELORRUSIA CONSIDERA A POLINIA SU PRIMER OBJETIVO EN UNA GUERRA

Bielorrusia considera a Polonia su primer objetivo militar en caso de que se vea atacada y responderá con golpes a su infraestructura bélica y sus puestos de mando, declaró el subcomandante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas bielorrusas, Ruslán Kosiguin.

"En caso del inicio de un conflicto el territorio de Polonia y su infraestructura militar se convierten en el principal objetivo", afirmó, según la agencia oficial BELTA

El militar bielorruso señaló que las autoridades polacas deberían ser consientes de que, de verse atacada, Bielorrusia concentraría su respuesta en "los centros de toma decisiones, los sistemas de control, los centros de emplazamiento, los arsenales y las bases, además de importantes objetivos económicos".

"Estamos preparados para diversos desarrollos de la situación. No quisiéramos que ese guion fuera militar, pero en Occidente deben comprender con claridad que nuestra respuesta ante cualquier provocación armada será unívocamente adecuada y firme", dijo.


SON 36.350 LOS SOLDADOS RUSOS MUERTOS DESDE EL INICIO DE LA GUERRA, DICE KIEV

Unos 36.650 soldados rusos han muerto en Ucrania desde que comenzó la guerra, según el Ejército de Kiev.

En su actualización sobre las pérdidas de Moscú hasta el momento, el Ejército ucraniano indicó que también han sido derribados 217 cazas, 187 helicópteros y 667 drones.

Además, las fuerzas de Kiev afirman haber destruido 1.602 tanques rusos, 815 sistemas de artillería, 3.797 vehículos blindados de transporte de tropas, 15 barcos y 155 misiles de crucero.


LAS AUTORIDADES PRORRUSAS DE JERSÓN BLOQUEAN EL ACCESO A YOUTUBE E INSTAGRAM

Las autoridades instaladas por Rusia en la región ucraniana de Jerson (sur) en el marco de su invasión del país han ordenado el bloqueo del acceso a YouTube e Instagram, que ha sido declarada una organización extremista por Rusia.

"Hace varios días, YouTube fue apagado. Estamos sin YouTube, sin Instagram", indicó el portavoz de las autoridades prorrusas en Jerson, que agregó que también ha sido bloqueado Viber y el acceso a varias páginas web ucranianas, según reportó la agencia rusa de noticias Interfax.

La región de Jersón, limítrofe con la península de Crimea, administrada "de facto" por Rusia, fue tomada por completo por las tropas rusas en el marco de la guerra iniciada el 24 de febrero por orden de Vladimir Putin.


BORRELL PIDE A CHINA UN "ROL MÁS CONSTRUCTIVO" ANTE LA INVASIÓN DE UCRANIA

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, pidió al ministro de Exteriores chino, Wang Yi, que tenga un papel "más constructivo" y detenga la desinformación sobre la guerra de Rusia en Ucrania.

En un encuentro bilateral en Nusa Dua (Indonesia) con motivo de la presencia de ambos en la reunión de ministros de Exteriores del G20, Borrell "pidió a China que desempeñe un papel más constructivo al abordar la guerra de Rusia contra Ucrania y detener la desinformación sobre cuáles son las causas y las desastrosas consecuencias económicas mundiales del ataque de Rusia".

Según informó el jefe de la diplomacia europea en su cuenta oficial en Twitter, el otro asunto que discutió con Wang fueron las relaciones entre la UE y China.

Borrell recalcó la víspera, a su llegada a Indonesia, el apoyo de la UE a "soluciones multilaterales a los problemas globales".


ZELENSKI: "NUESTRAS TROPAS AVANZAN HACIAN JERSÓN Y ZAPORIYIA"

La reacción ucraniana estaría dando buenos resultados en el frente de la guerra. "Las fuerzas armadas ucranianas avanzan en varias direcciones tácticas, en particular en el sur, en la región de Jerson y Zaporiyia. No renunciaremos a nuestra tierra: todo el territorio de Ucrania será ucraniano", dijo +Volodimir Zelenski en un mensaje de video publicado en su perfil de Facebook.


EEUU ENTREGA A UCRANIA LOS MISILES QUE PROTEGEN A LA CASA BLANCA Y EL CONGRESO EN WASHINGTON

Estados Unidos decidió entregar a Ucrania sistemas de misiles antiaéreos de alcance medio NASAMS, que desde enero de 2005 protegen, entre otros posibles blancos, la Casa Blanca, el Congreso, el Pentágono, la sede de la CIA y todos los edificios administrativos que están en Washington.

Los NASAMS son de fabricación conjunta noruego-estadounidense, y tienen un alcance, dependiendo de las versiones, de entre 30 y 50 kilómetros, con una altitud máxima de 21 kilómetros, aunque frecuentemente el radio de acción de estos sistemas es mayor de lo anunciado oficialmente. En total, los operan 15 países en todo el mundo.

La entrega de los NASAMS es significativa por varias razones. La primera es moral: hasta la fecha ninguna de las democracias que apoyan a Ucrania le habían dado misiles antiaéreos sofisticados. Kiev solo había recibido Stinger estadounidenses, que causaron estragos entre los rusos (igual que hace tres décadas y media infligieron fuertes pérdidas a la Unión Soviética en Afganistán), pero que apenas alcanzan unos pocos kilómetros. El salto cualitativo es, así pues, considerable. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.