Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Tras lograr el control sobre Lugansk, Moscú centra sus ataques en Donestk

La inteligencia británica alerta del 'uso masivo de artillería de Rusia en el avance del Donbás'.

Madrid
Entierros de soldados ucranianos caídos tras la invasión de Rusia.
Entierros de soldados ucranianos caídos tras la invasión de Rusia. efe

Tras lograr el control sobre la región oriental de Lugansk, las tropas rusas centran sus esfuerzos en las últimas horas en conquistar zonas de la vecina región de Donestk que aún están en manos de los ucranianos, según el último parte del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, informa EFE.

Las fuerzas rusas han realizado otro intento ofensivo en la región de Donetsk, tratando de penetrar las defensas de Ucrania cerca de las ciudades de Spirne y Novoluhanske.

Lugansk y Donetsk forman el Donbás, un enclave prorruso que se ha convertido en el objetivo prioritario de Moscú para tratar de establecer un pasillo que una el este ucraniano con la península de Crimea, ocupada por los rusos desde 2014, y otras áreas del sur que también han conquistado.

En Donetsk, los rusos mantienen su estrategia de controlar la ciudad de Sloviansk y sus alrededores, un enclave que contaba antes de la invasión con unos 100.000 habitantes, de los que actualmente no quedan más de 25.000, según sus autoridades.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


LA INTELIGENCIA BRITÁNICA ALERTA DEL "USO MASIVO DE ARTILLERÍA DE RUSIA EN EL AVANCE DEL DONBÁS"

"La batalla por el Donbás se ha caracterizado por la lentitud del avance y el uso masivo de la artillería por parte de Rusia, arrasando pueblos y ciudades a lo largo del camino. Es casi seguro que los combates en el oblast de Donetsk continuarán de esta manera".

Así estima la inteligencia británica la situación en Ucrania. "Rusia probablemente ha logrado una coordinación razonablemente efectiva entre al menos dos agrupaciones de fuerzas, la central y la del sur", añade el parte diario del Ministerio de Defensa británico sobre la guerra en Ucrania.


RUSIA ACUSA A UCRANIA DE UN ATAQUE CON ARTILLERÍA CONTRA DOS LOCALIDADES EN LA REGIÓN DE KURSK

Las autoridades de Rusia han denunciado este martes un ataque con artillería por parte del Ejército de Ucrania contra dos localidades situadas en la región de Kursk, reporta Europa Press.

"Esta mañana empezó de nuevo con un ataque con artillería contra asentamientos en el distrito de Glushkovski", ha afirmado el gobernador regional, Roman Starovoit, a través de un mensaje en su cuenta en Telegram.

Los proyectiles han impactado contra las localidades de Markovo y Tiotkino. Starovoit no ha ofrecido detalles sobre posibles víctimas o daños materiales y Ucrania no ha reaccionado por el momento a estas informaciones. 


BIELORRUSIA CONGELA LAS ACCIONES EN MANOS DE EXTRANJEROS DE 190 EMPRESAS

Bielorrusia, el principal aliado de Moscú en la guerra contra Ucrania, ha anunciado este martes que va a congelar las acciones de 190 compañías bielorrusas que estén en manos de extranjeros. Se trata de una respuesta a las sanciones que le han sido impuestas por los países occidentales por su apoyo a la invasión rusa, uno de cuyos frentes salió de suelo bielorruso, informa Reuters.

Según un decreto publicado en el boletín oficial, "se prohíbe disponer de sus acciones a los accionistas de países que hayan tomado medidas hostiles contra entidades legales o individuos bielorrusos". Entre las compañías con cuyas acciones los tenedores extranjeros no podrán operar están la filial de la petrolera rusa Lukoil en Bielorrusia o la filial de la tecnológica EPAM Systems, fundada en 1993 en EEUU y Bielorrusia. 


UCRANIANOS BUSCAN SANAR LAS HERIDAS DE LA GUERRA EN UNA CLÍNICA DE SALUD MENTAL

Después de la invasión rusa a Ucrania, Yuriy Makeyev se quedó sin casa y sin empleo, una combinación de circunstancias que lo dejaron al borde de una crisis nerviosa, reporta la AFP.

El hombre de 48 años, quien dejó su casa en el este del país, devastado por la guerra, espera volver a la normalidad gracias a un curso especial de rehabilitación psicológica que sigue en una clínica de Kiev.

Al menos 5.000 civiles han muerto y otros tantos han sido heridos desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, envió tropas a Ucrania el 24 de febrero, según las últimas cifras de la ONU.

Sin embargo, los que sobrevivieron a los devastadores bombardeos a lo largo del país sufren traumas psicológicos. Los psicólogos dicen que pasar semanas en refugios antibombas, así como perder el empleo y tener que abandonar su casa, pueden provocar un nivel de estrés y frustración difíciles de superar sin ayuda.


ZELENSKI APUESTA PORQUE LA RECONSTRUCCIÓN DE UCRANIA SIRVA PARA CONVERTIR AL PAÍS "EN EL MÁS LIBRE DE EUROPA"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha apostado este lunes porque la reconstrucción de Ucrania tras la guerra sirva para hacer del país "el más libre, más moderno y seguro de Europa", subrayando que estos cambios deben hacerse desde "ahora", reporta Europa Press.

"Ucrania debería convertirse en el país más libre, más moderno y más seguro de Europa, en todos los sentidos de la palabra, en particular en lo que respecta al estado de nuestro medio ambiente. Estoy seguro de que lo haremos", ha expresado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población.

Zelenski ha hecho énfasis en cambiar la proyección de futuro cuando se habla de la reconstrucción de Ucrania: "No se trata solo de lo que debemos hacer después de nuestra victoria o en los años siguientes, sino también de lo que debemos hacer ahora" y ha subrayado la importancia de preparar escuelas y universidades para el próximo año académico. 


LA RESPUESTA A LA EXPULSIÓN DE DIPLOMÁTICOS DE BULGARIA PODRÍA AFECTAR A TODA LA UE, ADVIERTE RUSIA

Rusia podría emprender acciones contra el conjunto de la Unión Europea en respuesta a la expulsión de Bulgaria de 70 miembros del cuerpo diplomático ruso, ha advertido el lunes la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, reporta la AFP.

"La decisión politizada" del gobierno búlgaro "de reducir de forma injustificada nuestro personal diplomático en Bulgaria no estará exenta de una respuesta bilateral", ha declarado María Zajárova en un comunicado. Considerando que la expulsión ordenada por Bulgaria iba "mucho más allá de las prácticas diplomáticas", ha exhortado a Sofía y a la Unión Europea a "reflexionar sobre el principio de reciprocidad en que se basan las relaciones diplomáticas".

La diplomacia europea "debería entender que el apoyo desconsiderado a las acciones antirrusas de los diferentes Estados miembros descarga en el conjunto de la Unión Europea la responsabilidad de sus consecuencias, también desde el punto de vista de las medidas de retorsión" que Rusia pueda ordenar, ha añadido.

La embajadora de Rusia en Bulgaria contempló el viernes cerrar la legación rusa en el país, después de que Sofía se negara a dar marcha atrás en su decisión de expulsar a 70 miembros del cuerpo diplomático ruso. Muchos países europeos han expulsado a diplomáticos rusos a raíz de la campaña militar de Rusia en Ucrania, iniciada el 24 de febrero. Moscú ha respondido tomando medidas similares. 


MACRON Y SCHOLZ DISCUTEN LA COOPERACIÓN EN LA GUERRA DE UCRANIA Y LA ENERGÍA

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholf, han discutido sobre la continuación de su cooperación en la guerra de Ucrania y el camino a la soberanía energética europea, reporta EFE.

Ambos dirigentes mantuvieron una cena de trabajo en París, fuera de las cámaras, para retomar la agenda bilateral exterior tras la serie de cumbres internacionales de las últimas dos semanas (UE, G7 y OTAN).

Macron y Scholz trataron la "estrecha coordinación" francoalemana sobre la respuesta a la guerra de Ucrania y la continuación del apoyo europeo a Kiev, indicó el Elíseo.


UCRANIA DISCUTE CON TURQUÍA Y LA ONU GARANTÍAS DE SEGURIDAD PARA EXPORTAR GRANO DE SUS PUERTOS

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este lunes que su país está negociando con Turquía y la Organización de las Naciones Unidas garantías de seguridad que permitan la exportación de grano de puertos ucranianos. Ucrania, uno de los mayores productores de cereales del mundo, necesita urgentemente sacar su producción del país. Sin embargo, los puertos bajo control de Ucrania están minados para evitar un ataque anfibio ruso —lo que ha llevado a un punto muerto: Rusia afirma que lo único que necesita Ucrania es desminar los puertos, pero Kiev no se fía, informa Reuters. 

A falta de una operación naval (que Ucrania no tiene la capacidad de hacer), Zelenski busca que terceros países pongan bajo su bandera los navíos graneros. "Es importante que alguien garantice la seguridad, más allá de Rusia, de la que no nos fiamos", afirmó el presidente. "Necesitamos seguridad para los barcos que vengan a cargar alimentos". Zelenski ha indicado que está trabajando directamente con el secretario general de la ONU, António Guterres, y que la organización "estaba actuando en un papel principal, no como moderador". 


TRES ASTRONAUTAS RUSOS CELEBRAN EN EL ESPACIO LA CAPTURA DE LA REGIÓN UCRANIA DE LUGANSK 

Tres astronautas rusos a bordo de la Estación Espacial Internacional han celebrado la captura por parte de Rusia de la región oriental ucraniana de Lugansk, un hito significativo para Moscú en la guerra, reporta Reuters.

Roscosmos, la agencia espacial rusa, ha descrito la nueva conquista de Rusia como "un día de liberación para celebrar tanto en la Tierra como en el espacio". La agencia ha publicado varias imágenes de los astronautas Oleg Artemiev, Denis Matveev y Sergei Korsakov sonriendo mientras sostienen banderas de los representantes de Rusia en el este de Ucrania, la autoproclamada República Popular de Lugansk y la República Popular de Donetsk.

"Este es un día que los residentes de las áreas ocupadas de la región de Lugansk habían estado esperando durante ocho años", ha escrito la agencia Roscosmos en su canal de Telegram. "Estamos convencidos de que el 3 de julio de 2022 permanecerá para siempre en la historia de la República (Popular de Lugansk)".

Rusia anunció el domingo que las fuerzas rusas y separatistas se habían hecho con el control total sobre la provincia de Lugansk después de capturar su última ciudad importante, Lisichansk. Ucrania, que ha prometido recuperar el territorio perdido, dijo entonces que sus tropas se habían retirado de su último bastión en la zona para salvar las vidas de sus soldados. Kiev ha asegurado que sus tropas se reagruparán para lanzar una contraofensiva con la ayuda de armas occidentales de largo alcance. 


EL REINO UNIDO IMPONDRÁ NUEVAS SANCIONES ECONÓMICAS Y COMERCIALES CONTRA BIELORRUSIA ESTE MARTES

El Reino Unido ha comunicado que el martes introducirá nuevas sanciones económicas, comerciales y de transporte a Bielorrusia por el apoyo del país a la invasión rusa de Ucrania. El nuevo paquete incluirá prohibiciones de importación y exportación de bienes por valor de alrededor de casi 70 millones de euros, incluidas las exportaciones de bienes de refinación de petróleo, componentes de tecnología avanzada y bienes de lujo, e importaciones de hierro y acero bielorrusos, reporta Reuters. 

El Reino Unido también prohibirá a más empresas bielorrusas emitir deuda y valores en Londres. "El régimen de Bielorrusia ha facilitado activamente la invasión de Putin, permitiendo que Rusia use su territorio para atacar a Ucrania, lanzando tropas y misiles desde su frontera y volando aviones rusos a través de su espacio aéreo", ha afirmado el Gobierno británico en un comunicado. 

El Reino Unido ya ha aumentado los aranceles de importación sobre una gama de productos de Bielorrusia en 35 puntos porcentuales y sancionó al presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, y a altos funcionarios del Gobierno. 


UCRANIA DENUNCIA UN ATAQUE DE LAS FUERZAS RUSAS CONTRA UNA ESCUELA EN JÁRKOV

Las autoridades de Ucrania han acusado este lunes a las fuerzas rusas de perpetrar un ataque con cohetes contra una escuela en la ciudad de Járkov (en el este), sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas, reporta Europa Press.

"Hoy a las 4.00 horas, los ocupantes rusos lanzaron un pérfido ataque con cohetes contra el distrito de Shevchenkiv, en Járkov", ha dicho el jefe de la Administración Militar Regional de Járkov, Oleg Sinegubov. "Los militares terroristas eligieron como objetivo una escuela secundaria. Los trabajadores de rescate están retirando los escombros", ha manifestado en su cuenta en Telegram, antes de agregar que aparentemente "no había nadie" en el centro en el momento del ataque. 


UCRANIA CIFRA EN "CERCA DE 36.200" EL NÚMERO DE MILITARES RUSOS MUERTOS DESDE EL INICIO DE LA INVASIÓN

Ucrania ha cifrado este lunes en "cerca de 36.200" el número de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión, incluidos más de 230 durante las últimas 24 horas en el marco de los avances obtenidos por las fuerzas de Rusia en la región de Donbás (este), informa Europa Press.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha señalado, en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook, que durante los combates han sido destruidos 1.589 carros de combate, 804 sistemas de artillería y 246 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados, además de 217 aviones, 187 helicópteros, 105 sistemas de defensa antiaérea, 2.629 vehículos y tanques de combustible, 15 embarcaciones y 658 drones, mientras que han sido derribados 144 misiles de crucero.

"El enemigo ruso sufrió las mayores pérdidas durante el último día en las direcciones de Sloviansk y Donetsk", detalla el parte militar.

En este sentido, los militares ucranianos detectan que las tropas rusas se están desplazando hacia la localidad de Bajmut, al suroeste de Lisichansk, y que están preparando con artillería el asalto a las ciudades de Kramatorsk y de Sloviansk, ya en la provincia de Donetsk que, junto con la de Lugansk, conforman la región de Donbás.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.