Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Duro golpe para Ucrania, que retira sus tropas de Severodonetsk

Rusia incrementa su ofensiva en Lugansk sin olvidar otras regiones, mientras EEUU anuncia otro paquete de ayuda militar a Ucrania de 450 millones.

Madrid
Miembros del servicio ucranianos caminan en la zona industrial de Severodonetsk, Ucrania, 20 de junio de 2022.
Miembros del servicio ucranianos caminan en la zona industrial de Severodonetsk, Ucrania, 20 de junio de 2022. Reuters

Se cumplen cuatro meses del inicio de la guerra en Ucrania y las fuerzas ucranianas han recibido un duro golpe. Según anunció el jefe de la Administración Militar de la región oriental de Lugansk, Serhiy Haidai, "lamentablemente" los ucranianos van a tener que retirar sus tropas del enclave estratégico de Severodonetsk, acrecentado las últimas semanas.

Mientras, en la arena diplomática, el presidente Vladimir Zelenski agradeció la aprobación de la candidatura de su país para entrar a la Unión Europea (UE) y EEUU aprobó otro paquete de ayuda militar a Ucrania de 450 millones.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


RUSIA INCREMENTA SU OFENSIVA EN LUGANSK SIN OLVIDAR OTRAS REGIONES

El Ejército de Rusia ha incrementado sus ataques por aire y tierra sobre las principales poblaciones de la región oriental de Lungansk: Severodonetsk y la vecina Lisichansk, donde ganan terreno paulatinamente, sin olvidar su ofensiva en Zaporiyia (sur) y Jersón, cuya capital es la segunda mayor del país, reporta EFE.

"Las tropas rusas continúan las operaciones ofensivas en la zona operativa oriental para obtener el control total de la región de Donetsk y de Lugansk" (ambas integran el Donbás prorruso), informó este viernes el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook.

Los rusos tratan con ello de "mantener un corredor terrestre (desde el Donbás) hacia Crimea" ocupada por Moscú desde 2014 y también pretenden "bloquear las rutas de navegación de Ucrania en la parte noroccidental del Mar Negro", señala el parte castrense.

La estrategia rusa pasa por controlar algunas de las áreas ocupadas en la región de Jersón, en el noroeste, y la sureña de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear europea que ya funciona bajo control ruso.

La zona más castigada por la ofensiva rusa es Lungansk. "En Severodonestk, el enemigo usó tanques, morteros, cañones y cohetes de artillería cerca de asentamientos como Lisichansk, la propia Severodonetsk, Bila Hora, Vovchoiarivka, Spirne y Berestove". También se produjeron ataques aéreos.

Los rusos llevan semanas asediando el enclave estratégico de Severodonetsk donde apenas unos cientos de civiles y militares se refugian en las instalaciones de la industria química de Azot.

Estancados en esta operación, las tropas enviadas por Moscú tratan también de controlar la vecina Lisichansk, lo que ya les daría prácticamente el control de esta región donde actúan guerrillas prorrusas, como en la vecina Donetsk.

Otra de las regiones más castigadas es Járkov. Allí los "rusos lanzaron ataques de artillería en la ciudad de Járkov (capital regional), Staryi Saltiv, Korobochkine, Pechenihy, Dementiivka y Zolochiv. Además, los grupos enemigos de sabotaje y reconocimiento intensificaron sus actividades".

En Donestk, los invasores centran sus esfuerzos en controlar Sloviansk: "las tropas rusas dispararon con artillería contra instalaciones de infraestructura civil cerca de asentamientos como Bohorodychne, Krasnopillia, Kurulka, Chervone, Ridne y Chervona Poliana", agregó el parte militar.

El Estado Mayor ucraniano también informó de que los rusos "están intentando desminar el área del puerto de Berdiansk, en el mar Negro, como parte de los esfuerzos de apoyo logístico" en esa zona. 


EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN NO PODRÁ CELEBRARSE EN UCRANIA

La Unión Europea de Radiodifusión (EBU), organizadora del festival de Eurovisión, ha confirmado que la próxima edición del certamen musical no podrá celebrarse en Ucrania, a pesar de que este país ganó la última edición el pasado mayo en la ciudad italiana de Turín, reporta EFE.

Así lo anunció en un comunicado la organización que "comprende completamente la decepción que recibió el anuncio de que el Festival de la Canción de Eurovisión (ESC) 2023 no se puede realizar en Ucrania, el país ganador de este año".

La EBU anunció el pasado 17 de junio que Eurovisión no podía celebrarse en Ucrania debido a la situación que atraviesa el país, que fue invadido por Rusia el pasado 24 de febrero, y anunció que la organización negociaba con el Reino Unido, que quedó en segundo puesto en el último certamen, para organizar la edición de 2023.


"LAS FUERZAS UCRANIANAS TENDRÁN QUE ABANDONAR LA SITIADA SEVERODONETSK"

Las tropas ucranianas "tendrán que ser retiradas" de la ciudad de Severodonetsk, un campo de batalla mayoritariamente ocupado por Rusia, ha asegurado el gobernador regional en televisión.

"Permanecer en posiciones destrozadas durante muchos meses solo por quedarse allí no tiene sentido", dijo el gobernador Serhiy Gaidai.


LÍDERES DE LA UE RECALCAN QUE RUSIA ES LA "ÚNICA RESPONSABLE" DE CRISIS ALIMENTARIA

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) han asegurado que Rusia es la "única responsable" de la crisis mundial de seguridad alimentaria actual, e instaron a Moscú a desbloquear los puertos ucranianos del mar Negro, reporta EFE.

"Rusia, al utilizar como arma los alimentos en su guerra contra Ucrania, es la única responsable de la crisis global de seguridad alimentaria que ha provocado", afirmaron los líderes comunitarios en unas conclusiones aprobadas en la cumbre que celebran en Bruselas.

También instaron a Moscú a que "de forma inmediata" deje de fijar como objetivo las instalaciones agrícolas y de apropiarse de cereales, y a desbloquear el mar Negro, "en particular, el puerto de Odesa, para permitir la exportación de cereales y las operaciones de transporte comercial".


EEUU ANUNCIA OTRO PAQUETE DE AYUDA MILITAR A UCRANIA DE 450 MILLONES

Estados Unidos ha anunciado otro paquete de ayuda militar a Ucrania de 450 millones de dólares para hacer frente a la invasión rusa y que incluye el sistema de misiles que Kiev llevaba reclamando desde hace semanas, reporta EFE.

El nuevo paquete de ayuda muestra el compromiso de Washington con Ucrania al producirse justo antes de la cumbre de la OTAN en Madrid, destacó en una rueda de prensa el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

"Este anuncio se produce justo antes del viaje del presidente (Joe Biden), que sale el sábado para Europa, en un punto de inflexión para la solidaridad transatlántica en la era posterior a la Guerra Fría", manifestó Kirby.

En un comunicado, el Pentágono detalló que el paquete incluye 36.000 balas, 18 vehículos tácticos, 12.000 lanza granadas, 2.000 ametralladoras, 18 botes para patrullar y cuatro HIMARS, un sistema de misiles montado en un camión que es capaz de disparar a 70 kilómetros de distancia.

EE.UU. ya había enviado cuatro de estos sistemas HIMARS a Ucrania, pero el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llevaba semanas reclamando al Gobierno de Joe Biden que mandara más.

Zelenski espera que esos misiles ayuden a las tropas ucranianas en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, donde las fuerzas rusas avanzan cada vez más hacia la ciudad de Lisichansk.


NICARAGUA COMPRARÁ AUTOBUSES Y TRIGO A RUSIA 

El Gobierno de Nicaragua ha informado este jueves que comprará un nuevo lote de autobuses y trigo de Rusia, después de renovar un convenio de cooperación entre ambos países. El anuncio lo ha hecho el ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, tras regresar del Foro Económico de San Petersburgo, a través de medios del Gobierno, informa EFE.

Según el funcionario, "hay 300 autobuses que estamos finiquitando con los bancos y las navieras, para traerlos al puerto de Corinto", en el Pacífico de Nicaragua. El ministro también ha anunciado que Nicaragua y Rusia trabajan una nueva compra de trigo ruso, como parte de un convenio anual vigente desde hace varios años.

Según datos oficiales, desde 2007 Nicaragua ha adquirido 1.100 autobuses de fabricación rusa para el transporte urbano colectivo, de los cuales, al menos 550 recibió en 2021, luego de la conmoción que causó la muerte de un niño que cayó en el hueco que había en el piso de un autobús en marcha. En el caso del trigo, Acosta afirmó que el programa consiste en la compra de 120.000 a 130.000 toneladas de trigo cada año.

El líder sandinista Daniel Ortega, que volvió a la presidencia en 2007 tras haber coordinado una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, es aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, quien ha manifestado que Nicaragua es un socio "muy importante" de Rusia en América Latina. Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua que, durante el primer régimen sandinista (1979-1990), dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, y que ha recibido a altos funcionarios rusos desde que Moscú invadió a Ucrania. Además, a fines de 2020, Nicaragua estableció un consulado en Crimea, territorio ucraniano anexado a Rusia, lo que provocó el rechazo de Ucrania.


UCRANIA DENUNCIA A RUSIA ANTE EL TEDH, UN GESTO SIMBÓLICO

Ucrania ha anunciado este jueves la presentación de una denuncia contra Rusia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), un gesto simbólico, porque Rusia anunció su intención de no someterse a las decisiones del Tribunal el pasado mes de junio, reporta Reuters.

Sin embargo, Kiev denuncia las "violaciones masivas y brutales de los derechos humanos" llevadas a cabo por Moscú entre el inicio de la invasión, el 24 de febrero, y la retirada rusa del norte de Ucrania, el 7 de abril, cuando, técnicamente, Rusia estaba sometida a la jurisdicción del TEDH. 

"Invitamos al Tribunal a que apure que Rusia ha sido culpable de las violaciones más flagrantes, serias y sostenidas de la Convención Europea de Derechos Humanos jamás presentadas ante el TEDH, y a otorgar su justa satisfacción en una escala igualmente sin precedentes", afirma la denuncia.

En marzo, el Tribunal Internacional de Justicia, dependiente de Naciones Unidas, ordenó a Rusia detener las operaciones militares en Ucrania a petición del Gobierno de Kiev.


ZELENSKI: "HEMOS ESPERADO ESTE MOMENTO DURANTE 120 DÍAS Y 30 AÑOS"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado en un mensaje a la nación a través de su cuenta de Instagram que la aprobación por parte del Consejo Europeo de la candidatura de Ucrania a convertirse en miembro de la Unión Europea es un momento que su país ha esperado "durante 120 días  y 30 años [la independencia de Ucrania de la URSS data de 1991]". 

"Ahora derrotaremos al enemigo y descansaremos. O quizás reconstruiremos Ucrania primero, y luego descansaremos. O quizás ganaremos, reconstruiremos, entraremos en la UE y luego descansaremos. O quizás no descansaremos nunca. Esto último, mejor no, a nuestros hijos no les va a gustar. ¡Pero definitivamente ganaremos!", ha afirmado el presidente.


PUTIN PIDE "COOPERACIÓN HONESTA" PARA SALIR DE LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL 

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha pedido este jueves una "cooperación honesta" para salir de la crisis económica mundial, causada en su opinión por las "acciones insensatas y egoístas de determinados Estados", reporta EFE.

"Solo mediante la cooperación honesta y mutuamente beneficiosa se puede buscar una salida a la situación de crisis que se ha creado en la economía mundial", ha dicho el jefe del Kremlin en la cumbre virtual de líderes del Foro BRICS, formado por Rusia, Brasil, la India, Sudáfrica y China.

Putin ha atribuido la crisis económica mundial a las "acciones insensatas y egoístas de determinados Estados, que, utilizando mecanismos financieros, traspasan a todo el mundo sus propios errores con la política macroeconómica" que aplican, en clara alusión a Estados Unidos y a Unión Europea.

"Las complejidades y el carácter transnacional de los retos y amenazas que afronta la comunidad internacional demandan la búsqueda de respuestas colectivas con la participación activa de nuestra agrupación", ha afirmado.

El mandatario ruso ha subrayado que, con cada año, aumenta el prestigio y la influencia de los BRICS en la arena internacional, proceso que calificó de objetivo, ya que "los Estados del quinteto, y esto es bien sabido, poseen un enorme potencial político, económico, científico-tecnológico y humano". 

Putin señaló la víspera en el Foro Empresarial de los BRICS que los cinco países representan un mercado de más de 3.000 millones de personas y juntos forman la cuarta parte del PIB mundial, el 20% del comercio y cerca del 25% de las inversiones directas.

"Realmente tenemos todas las posibilidades para trabajar conjunta y eficazmente para garantizar la estabilidad y seguridad internacional", añadió. Putin expresó su convencimiento de que "hoy como nunca" se necesita del liderazgo de los países BRICS en la elaboración de políticas que conduzcan a la formación de un "sistema multipolar de relaciones interestatales". Subrayó que Rusia está dispuesta a continuar desarrollando una amplia interacción con todos los países del grupo BRICS. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.