Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Ucrania y Moldavia ya son candidatas a ingresar a la Unión Europea

Los líderes de la Unión Europea celebran una cumbre en Bruselas que debatirá si conceden el estatuto de candidato de Ucrania.

Madrid
Soldados ucranianos observan mientras un tanque dispara contra las tropas rusas en la zona industrial de la ciudad de Severodonetsk, ucrania, 20 de junio.
Soldados ucranianos observan mientras un tanque dispara contra las tropas rusas en la zona industrial de la ciudad de Severodonetsk, ucrania, 20 de junio. reuters

Rusia ha tomado las localidades de Loskutivka y Rai-Oleksandrivka, al sur de las ciudades ucranianas de Lisichansk y Sievierodonetsk, que son el foco de guerra de Ucrania en el frente del Donbás, confirmó el gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, reporta Reuters.

Mientras, las fuerzas ucranianas continúan la defensa de Severodonetsk y de las localidades cercanas de Zolote y Vovchoyrovka. 

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


LA UNIÓN EUROPEA AVALA LA CANDIDATURA DE UCRANIA Y MOLDAVIA

Ucrania ya es candidata a ingresar en la Unión Europea. Los líderes de la UE concedieron al país invadido por Rusia el estatus de candidato después de la evaluación positiva de la Comisión Europea y mandaron con ello un mensaje político con doble destinatario: la población ucraniana y el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Acuerdo, el Consejo Europeo acaba de acordar el estatus de candidato a la UE para Ucrania y Moldavia. Un momento histórico. El día de hoy marca un paso crucial en su camino hacia la UE. Felicidades, Volodímir Zelenski, Maia Sandu y el pueblo de Ucrania y Moldavia. Nuestro futuro es estar juntos", indicó el comunicado divulgado por Charles Michel, presidente de la Comisión.

"Hemos tenido ocasión también de acordar seguir con el apoyo a Ucrania en el ámbito financiero y militar, así como por las consecuencias del ataque ruso en la crisis alimentaria", agregó Michel, quien afirmó que hay un compromiso de "reavivar" el proceso europeo con los Balcanes Occidentales.

"Nos comprometemos a resolver disputas que son un freno al progreso en el proceso, pendientes de las decisiones del Parlamento búlgaro [sobre Macedonia del Norte]. Y con Bosnia hay interés de acelerar, para que el Consejo Europeo pueda volver sobre este tema, de acuerdo con informes de la Comisión Europea. Además, apoyamos el diálogo entre Belgrado y Pristina para que haya avances", aseguró.


LA UE PROHÍBE EL ACCESO A TODAS SUS INSTALACIONES A LOS LOBISTAS DE EMPRESAS RUSAS 

Las tres instituciones de la Unión Europea han prohibido el acceso a sus instalaciones a los lobistas de empresas rusas en Bruselas, que se suman a las sanciones adoptadas por la guerra de Ucrania, informa la AFP.

El Parlamento Europeo fue el primero en actuar. "A partir de ahora, los representantes de las empresas rusas ya no podrán entrar en las instalaciones del Parlamento Europeo", anunció a principios de junio su presidenta, la maltesa Roberta Metsola. "No debemos dejarles espacio para difundir su propaganda y narrativas tóxicas y falsas sobre la invasión de Ucrania", explicó.

El Consejo (el órgano de los Estados miembros) y la Comisión Europea han seguido su iniciativa y "han dado instrucciones de no recibir más personas que representen un interés ruso", han confirmado sus representantes este jueves poco antes del inicio de una cumbre europea dedicada a la ayuda a Ucrania. Los líderes europeos deben, en particular, renovar las sanciones adoptadas contra Rusia desde la anexión de Crimea en 2014.


LA UE DEBATE LA CANDIDATURA DE UCRANIA, QUE CEDE TERRENO EN EL ESTE ANTE RUSIA

Los líderes de la Unión Europea celebran este jueves una cumbre en Bruselas que debatirá si conceden el estatuto de candidato de Ucrania, cuyas fuerzas tratan con dificultad de resistir el avance ruso en la región oriental del Donbás, informa la AFP.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, asegura que ha hecho "un maratón telefónico" antes de la cumbre con hasta 11 líderes europeos el miércoles para defender su candidatura.

"Nos preparamos para la histórica decisión del Consejo Europeo. Solo quedan unas horas", ha dicho en su discurso diario el miércoles por la noche.

Aunque el pronóstico es la aprobación de la candidatura, respaldada también por la Comisión Europea, algunos miembros han mostrado dudas sobre el estatus de Ucrania, lo que avecina un duro proceso de negociación, de años o incluso décadas de duración. 


RUSIA ESTRECHA EL CERCO SOBRE LISICHANSK: SUS TROPAS HAN AVANZADO MÁS DE CINCO KILÓMETROS EN EL EPICENTRO DE LA GUERRA DE UCRANIA

Las fuerzas rusas que avanzan hacia la ciudad ucraniana de Lisichansk están ejerciendo una presión cada vez mayor sobre la región circundante, incluida la ciudad gemela de Severodonetsk, analiza este jueves el Ministerio de Defensa británico, citado por Reuters.

"Desde el 19 de junio, es muy probable que las fuerzas rusas hayan avanzado más de cinco kilómetros hacia los accesos al sur de la ciudad de Lisichansk en el Donbás", ha afirmado el Ministerio en su actualización diaria en Twitter.

La lucha por las ciudades gemelas está "entrando en una especie de clímax temible", ha reconocido Oleksiy Arestovych, asesor del presidente Volodimir Zelenski. Rusia busca capturar tanto Lugansk como Donetsk, que conforman el Donbás, el corazón industrial de Ucrania.


EL G-7 HARÁ "PROPUESTAS CONCRETAS" PARA "AUMENTAR LA PRESIÓN SOBRE RUSIA", SEGÚN LA CASA BLANCA

Los líderes de la próxima cumbre del G-7 en Alemania anunciarán nuevas medidas para presionar a Rusia por haber invadido Ucrania, ha informado este miércoles un funcionario estadounidense de la Casa Blanca, reporta la AFP.

"Lanzaremos un conjunto concreto de propuestas para aumentar la presión sobre Rusia", ha asegurado el funcionario, que ha pedido el anonimato. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viaja el sábado para participar en la cumbre de Baviera junto a los dirigentes del Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón.

El club de los países más ricos lleva a cabo una campaña económica y diplomática para castigar a Rusia, que invadió Ucrania en febrero y sigue combatiendo en el este de este país pro occidental, además de ocupar franjas del sur. Después de asistir a la cumbre del G-7, que se prolonga del domingo al martes, Biden viajará a Madrid para una cumbre de la OTAN la próxima semana.

Ucrania y Rusia centrarán las reuniones, ya que los aliados reflexionan sobre cómo capear el impacto de las sanciones contra Rusia en sus propias economías, sobre todo el aumento de los precios del combustible. "¿Cómo maximizamos el dolor al régimen de Putin? ¿Cómo minimizamos los efectos indirectos en el resto del mundo? Creo que este es exactamente el marco del debate sobre los mercados energéticos y los desafíos del mercado energético", ha señalado el funcionario.


UCRANIA DENUNCIA AL MENOS DIEZ MUERTOS Y DIEZ HERIDOS EN VARIOS ATAQUES A JÁRKOV

El gobernador provincial de Járkov, Oleg Sinegubov, ha comunicado a través de su canal oficial de Telegram que al menos diez civiles han muerto y otros diez han resultado heridos como consecuencia de varios ataques en la provincia a lo largo de este miércoles, recoge El País.

"Los ocupantes rusos no dejan de bombardear a la población civil, por lo que una vez más insto a todos a ser lo más cuidadosos posible, a no estar en las calles si no hay una necesidad urgente y a esconderse en los refugios en caso de que suenen las alarmas", ha recomendado el mandatario local, que no ha dado más detalles sobre los ataques.


ALEMANIA CONFIRMA ENTREGA DE OBUSES BLINDADOS A UCRANIA

La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, ha confirmado este miércoles que Ucrania ha recibido siete obuses blindados tipo Panzerhaubitze 2000 de las Fuerzas Armadas germanas y otros cinco procedentes de Países Bajos, informa EFE.

"Ya han llegado a Ucrania y pueden ser usados para combatir", ha dicho Lambrecht en el Bundestag (la Cámara baja del Parlamento) y ha hablado de una "señal importante". Berlín fue blanco de críticas por la lentitud en la entrega de estos obuses, puesto que puso como condición llevar primero a cabo un programa de formación de soldados ucranianos para prepararlos para utilizar este armamento.

La ministra ha confirmado que dicho entrenamiento ya ha finalizado y remachó que esta decisión fue la "correcta", puesto que se trata de armamento complejo y quienes los manejen deben estar formados "por su propia seguridad y por la de sus compañeros".

Lambrecht ha confirmado además que desde el martes los ciudadanos pueden consultar la lista de armamento entregado a Ucrania y la del equipamiento bélico que se pretende enviar. Esta ha sido hecha pública después de que Kiev cambiase de postura, puesto que con anterioridad pedía mantener en secreto los detalles de las entregas para que esta información no pudiera ser usada por Moscú. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.