Back to top
Bolivia

La ex presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, condenada a diez años de prisión

El tribunal le impone una sentencia por 'incumplimiento de deberes' y 'resoluciones contrarias a la Constitución'.

La Paz
Jeanine Áñez.
Jeanine Áñez. EFE

La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez fue condenada el viernes a diez años de prisión tras ser declarada culpable por los delitos de "incumplimiento de deberes" y "resoluciones contrarias a la Constitución".

Las ilegalidades habrían sido cometidas al asumir la presidencia interina de Bolivia en 2019, luego de que las elecciones presidenciales en las que Evo Morales intentó relegirse provocaran violentas protestas y el Ejército obligara a renunciar al líder cocalero, en un hecho considerado por el oficialismo como un "golpe de Estado".

"La prueba aportada y presentada en juicio ha sido suficiente para generar en el tribunal la plena convicción sobre su participación y responsabilidad penal en los referidos ilícitos, condenándolos (a Áñez y otros dos exfuncionarios) a la pena privativa de libertad de diez años", dijo el juez del caso, Germán Ramos, citado por la agencia EFE.

La abogada de 54 años fue juzgada sin ningún tipo de inmunidad.

A través de su perfil de Twitter, Áñez condenó que se le negara el derecho de asistir a su propio juicio, que se realizó de manera virtual mientras ella estaba en la cárcel. Calificó el proceso como un "simulacro" y aseguró: "Fui, soy y seré la Presidenta Constitucional que asumió tras la huida del cobarde".

De acuerdo con las autoridades, la ex mandataria representaba un "riesgo de fuga", por lo que permanecía detenida. Jeanine Áñez afirma que fue acusada por delitos "que no ha cometido" y que su caso es parte de "una persecución política".

Áñez llegó a la política nacional boliviana en 2006, cuando fue electa como representante del departamento de Beni en la Asamblea Constituyente que aprobó la Constitución vigente desde 2009.

Durante ese proceso, fue miembro de la Comisión de Organización y Estructura del País y trabajó en la parte de Poder Judicial.

Una vez aprobada la nueva Carta Magna, Áñez fue electa como senadora por su región por la desaparecida y opositora alianza Plan Progreso y Convergencia Nacional.

En su segundo período, iniciado en 2015, destacó por su rechazo a un posible cuarto mandato de Evo Morales y por su trabajo a favor de la prevención de los feminicidios y de la violencia contra la mujer.

Áñez tiene dos hijos y está casada con el político colombiano Héctor Hincapié, quien fue candidato al Senado de Colombia en 2018 por el Partido Conservador.

Fue la segunda mujer en ocupar la presidencia de Bolivia. Su antecesora fue Lidia Gueiler Tejada, quien dirigió el país entre 1979 y 1980, cuando fue derrocada por un golpe militar.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Libertad para Jeanine Añez, que la han puesto presa injustamente, por no ser comunista a Evo el cara de payaso es el que debe de estar preso , muy amigo de los dictadores cubanos que fue a llorar a Cuba , luego de haber pasado por México haber a el presidente de México Lopes Obrador otro comunista Evo lo que quería era perpetuarse en el poder , y eso le molesto , todos los dictadores son iguales

Quien debe estar preso es el exdictador Evo Morales. Debe haber una protesta internacional por el injusto encarcelamiento de Jeannine Áñez. Su único "delito" ha sido no ser comunista. Luis Arce, comunista HP, también debe estar preso junto a Evo Morales.
LIBERTAD PARA JEANNINE AÑEZ.