Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Aeroflot toca fondo y pide al Kremlin que la rescate

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, viaja a Kiev para tratar con Zelenski la candidatura de Ucrania a la UE.

Madrid
Destrucción en una ciudad ucraniana tras los bombardeos rusos.
Destrucción en una ciudad ucraniana tras los bombardeos rusos. EFE

Tras 108 días de guerra, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reconoció que sus tropas han sufrido la pérdida de unos 10.000 soldados desde el inicio de la invasión.

Los combates continúan, sobre todo en la ciudad de Severodonetsk, la última gran ciudad bajo control de Kiev en la región de Lugansk, donde el Ejército ruso aplica la táctica de desgaste. Los enfrentamientos se centran ahora en la zona industrial en las afueras de la ciudad, principalmente en torno a la planta química Azot, donde se ha atrincherado un número indeterminado de militares ucranianos y varios centenares de civiles.

En el plano diplomático, el presidente de EEUU, Joe Biden, criticó a Zelenski por presuntamente hacer caso omiso de las advertencias que los servicios de Inteligencia estadounidenses le hicieron sobre que Rusia invadiría su país en el período previo al ataque del 24 de febrero.

"Sé que muchas personas pensaban que quizás yo estaba exagerando, pero sabía, y teníamos datos para sostenerlo, que Vladimir Putin iba a entrar por la frontera. No había ninguna duda. Y Zelenski no quería oírlo, ni tampoco mucha gente", afirmó Biden en declaraciones recogidas por el diario Deadline Hollywood.

Mientras, Moscú se desmarcó de la condena a muerte de tres militares extranjeros, entre ellos dos británicos y un marroquí, por un tribunal de los separatistas de Donetsk, y negó que se les tenga que tratar como "prisioneros de guerra", ya que fueron acusados de ser "mercenarios" y "terroristas".

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


AEROFLOT PIDE UN RESCATE DE 3.000 MILLONES AL KREMLIN

Aeroflot, la aerolínea estatal rusa, pidió a Moscú un rescate de 3.000 millones de euros (unos 185.000 millones de rublos) a consecuencia del desastre financiero que la invasión contra Ucrania y la paralización de la mayor parte de su actividad provocó.

La fórmula para conseguir dinero fresco ha sido la emisión de 5.420 millones de nuevas acciones, que dejan la antigua participación del Estado ruso en la compañía casi sin valor.

Al boicot económico occidental, que le cerró las operaciones hacia la Unión Europea, Estados Unidos, Gran Bretaña o Canadá, así como a Cuba, se sumó la prohibición de volar al extranjero con sus aviones Airbus o Boeing, que constituyen la flota de 187 aparatos, excepto diez unidades.


MOSCÚ AMENAZA A POLONIA POR BRINDAR APOYO A KIEV

Moscú ha anunciado que observa con preocupación el aumento de tropas y material militar de la OTAN en Polonia, asegurando que el Kremlin responderá a esta amenaza en caso de prolongarse en el tiempo.

"Como siempre, la respuesta será proporcional y adecuada, dirigida a neutralizar las potenciales amenazas a la seguridad de Rusia", dijo el director del Tercer Departamento Europeo del Ministerio de Exteriores ruso, Oleg Tiápkin.


RUSIA ESTARÍA EMPLEANDO ARMAMENTO DE LA ÉPOCA SOVIÉTICA EN UCRANIA

De acuerdo con los servicios de Inteligencia británicos, Rusia estaría utilizando armamento pesado de la década de 1960 contra Ucrania. En concreto, las fuerzas aéreas del Kremlin estaría lanzando sobre territorio ucraniano los misiles Kh-22.

Este armamento, según el Reino Unido, es altamente impreciso cuando se emplea sobre objetivos terrestres, lo que estaría provocando importantes daños colaterales sobre la población civil.


VON DER LEYEN VIAJA A KIEV PARA TRATAR LA CANDIDATURA DE UCRANIA A LA UNIÓN EUROPEA

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este sábado que se ha desplazado a Kiev, donde se reunirá con el presidente Zelenski, unos días antes de que el Ejecutivo comunitario publique su evaluación de la solicitud de Ucrania para convertirse en país candidato a entrar en la Unión Europea.

"Es bueno estar de vuelta en Kiev. Con el presidente Zelenski hablaremos del trabajo conjunto necesario para la reconstrucción y del progreso que ha hecho Ucrania en su camino europeo", escribió la presidenta de la Comisión en su cuenta de Twitter sobre la visita, que no había sido anunciada.

"Haremos un balance del trabajo conjunto necesario para la reconstrucción y de los progresos realizados por Ucrania en su camino hacia Europa", aseguró la presidenta del Ejecutivo comunitario.


400 COMBATIENTES Y 500 CIVILES BLOQUEADOS EN LA PLANTA AZOT DE SEVERODONETSK

El embajador en Rusia de la autoproclamada República Popular de Lugansk —entidad separatista del este de Ucrania y afín a Moscú— Rodion Miroshnik, estima que alrededor de 400 combatientes y 500 civiles ucranianos están bloqueados por las fuerzas rusas y sus aliadas en la planta química de Azot, en Severodonetsk, y que ya han comenzado las negociaciones para su evacuación.

Por segunda vez desde el inicio de la invasión de Ucrania, un complejo industrial de gran magnitud se ha convertido en uno de los últimos bastiones defensivos de las fuerzas ucranianas que defienden una localidad, como ya ocurriera previamente en la planta metalúrgica de Azovstal, en Mariúpol, ahora bajo control de Rusia tras un cruento asedio de varios meses.

"Establecimos contacto con los combatientes, estamos negociando la salida segura de civiles del territorio de la fábrica", señaló en su cuenta de Telegram Miroshnik. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.