Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Rusia impone la pena capital a tres extranjeros miembros de las fuerzas de Ucrania

Zelenski alerta de que millones de personas están expuestas al hambre por el bloqueo de los puertos ucranianos

Madrid
Empleados del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Donetsk en la escena de los vehículos quemados después del bombardeo en el distrito de Leninsky, el lunes 6 de junio de 2022.
Empleados del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Donetsk en la escena de los vehículos quemados después del bombardeo en el distrito de Leninsky, el lunes 6 de junio de 2022. AP

Mientras los combates para la toma de Severodonetsk continúan, en las últimas 48 horas las tropas del Kremlin han incrementado los esfuerzos para avanzar al sur de Izium, según señala el Ministerio de Defensa del Reino Unido este jueves.

Las fuerzas rusas no logran avanzar en esta zona, en el este de Ucrania, desde el pasado mes de abril, recuerda la inteligencia británica en su informe más reciente.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra de Rusia en Ucrania, que entra en su jornada 106.


RUSIA IMPONE LA PENA CAPITAL A TRES COMBATIENTES EXTRANJEROS CAPTURADOS EN MARIÚPOL

Tres extranjeros capturados por tropas rusas en la ciudad de Mariúpol mientras combatían al lado de fuerzas de Ucrania, han sido condenados a muerte por un tribunal compuesto por separatistas prorrusos, según informó la prensa británica.

Dos británicos, Aiden Aslin, de 28 años, y Shaun Pinner, de 48, fueron condenados por un tribunal en el territorio controlado por Rusia en la región de Donetsk, junto con el marroquí Saaudun Brahim, todos acusados por cargos de "terrorismo", reportó el canal de televisión Sky News.

El tribunal emitió las condenas después de un proceso de tres días que observadores, citados por la prensa, compararon con los juicios de la era soviética.

Los británicos dijeron estar sirviendo en la infantería de marina ucraniana, lo que los convierte en soldados en servicio activo que deberían estar protegidos por las convenciones de Ginebra sobre prisioneros de guerra. Sin embargo, los medios estatales rusos los han retratado como mercenarios, y el tribunal los ha condenado precisamente por el cargo de "ser un mercenario".

Sin embargo, en un comunicado la familia de Aslin dijo que este había servido en la infantería de marina ucraniana durante casi cuatro años y que "no es, contrariamente a la propaganda del Kremlin, un voluntario, un mercenario o un espía". 

El fallo fue rápidamente condenado el jueves por altos funcionarios de Londres, entre ellos la ministra de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, quien dijo: "Son prisioneros de guerra. Este es un juicio falso sin absolutamente ninguna legitimidad. Seguiremos haciendo todo lo posible para apoyarlos".

Los separatistas prorrusos afirmaron que las acciones de los acusados habían "provocado la muerte y lesiones de civiles, así como daños a la infraestructura civil y social".

Los tres hombres tienen un mes para apelar su sentencia y, si se aceptaba la apelación, podrían recibir una sentencia de cadena perpetua o de 25 años de prisión a cambio de la pena de muerte.

Ucrania ha condenado a prisión a tres soldados rusos por crímenes de guerra relacionados con la ofensiva rusa que comenzó el pasado 24 de febrero. Vadim Shishimarin, de 21 años, fue condenado a cadena perpetua el 23 de mayo por matar a un civil de 62 años en la región de Sumy, en el noreste de Ucrania, a principios de la guerra. El 31 de mayo, Alexander Bobikin y Alexander Ivanov fueron condenados cada uno a más de 11 años de prisión por bombardeos contra centros de población que "violaban las leyes y costumbres de la guerra".


EL GOBERNADOR DE LUGANSK ACUSA A LAS FUERZAS RUSAS DE DESTRUIR "TODO LO QUE PUEDE USARSE PARA LA DEFENSA UCRANIANA"

Las tropas rusas están destruyendo "todo lo que puede usarse para la defensa ucraniana" en la zona de Severodonetsk, dijo este jueves el jefe de la administración militar de Lugansk, Serguéi Gaidai, en un mensaje en la red Telegram. Ucrania recuperará en "dos o tres días" la ciudad una vez que disponga de armas de largo alcance, añadió Gaidai, de acuerdo con un reporte de Reuters.


ZELENSKI ALERTA DE QUE MILLONES DE PERSONAS ESTÁN EXPUESTAS AL HAMBRE POR EL BLOQUEO DE LOS PUERTOS UCRANIANOS

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, alertó este jueves de que "millones" de personas están expuestas al hambre a causa del bloqueo ruso de los puertos del mar Negro, informa Reuters.

En un mensaje televisado, el mandatario vaticinó una "terrible crisis alimentaria", ya que Ucrania no puede exportar cereales, aceite y otros productos. "Millones de personas podrían padecer hambre si el bloqueo ruso del mar Negro continúa", insistió.


AL MENOS CUATRO CIVILES MUERTOS Y 11 HERIDOS TRAS LOS BOMBARDEOS RUSOS EN DONETSK

Al menos cuatro civiles han muerto y 11 han resultado heridos después de que las tropas rusas hayan bombardeado este miércoles varios puntos de la región separatista de Donetsk, en el este del país, reporta EP.

Tres de las personas muertas se encontraban en la localidad de Kurajovo, mientras que la otra víctima estaba en la ciudad de Avdivka, según ha informado el jefe de la Administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, en su canal de Telegram.

“El 8 de junio, los rusos mataron a cuatro civiles en la región de Donetsk, tres en Kurajovo y uno en Avdivka. Otros 11 civiles resultaron heridos”, ha detallado Kyrylenko en su mensaje, condenando la actuación de las tropas rusas y asegurando que serán castigadas por “todos sus crímenes en suelo ucraniano".


EEUU PROHÍBE A SUS CIUDADANOS COMPRAR ACCIONES Y BONOS DE RUSIA

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lanzó este miércoles una nueva guía con sanciones a Rusia en la que se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses comprar acciones y bonos emitidos por entidades rusas, informa EP.

Con esta nueva instrucción, la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pretende reforzar la presión financiera sobre Rusia como respuesta a su invasión de Ucrania, iniciada a finales de febrero. Así, el Tesoro ha incidido en la prohibición de adquirir "títulos de duda y acciones de nuevas o existentes emitidas por una entidad de la Federación Rusa", según ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN.


RUSIA INTENSIFICA LOS ATAQUES EN SEVERODONETSK

El Ejército ruso ha intensificado los ataques sobre las posiciones que aún mantienen los ucranianos en Severodonetsk, en el este de Ucrania, un enclave estratégico que podría dar a los invasores la clave para controlar todo Donbás. Según el informe diario publicado por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Facebook, los rusos han utilizado en la zona en las últimas horas morteros, artillería y lanzacohetes múltiples, informa EFE.

Los ataques rusos también han afectado a otras poblaciones cercanas, en la misma región de Donetsk, como Lisichansk, Privillia, Ustinivka, Hirske y Katerinivka y han lanzado un ataque con misiles cerca de la ciudad de Kramatorsk, señala el informe. El parte castrense indica que los ataques se dirigieron, sobre todo, a destruir infraestructuras de la zona. 


UN RUSO, NUEVO PRIMER MINISTRO DE LA REPÚBLICA POPULAR DE DONETSK

El ciudadano ruso Vitali Jotsenko fue nombrado este miércoles nuevo primer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, cuya independencia fue reconocida en febrero por el Kremlin, reporta EFE. 

"Los procesos de integración (...) deben acelerarse", argumentó Denís Pushilin, líder separatista, a la televisión pública rusa. Pushilin justificó así la reorganización del Gobierno de la república separatista, que dimitió en pleno, aunque algunos de sus miembros mantendrán el puesto.

Inmediatamente, el Parlamento apoyó el nombramiento de Jotsenko, tras lo que Pushilin firmó el correspondiente decreto. Jotsenko, de 36 años, nació en la región ucraniana de Dnipró (1986), pero emigró a Rusia, donde se licenció por la Universidad Estatal de Moscú. Desde 2010 ejerció cargos de responsabilidad en la región siberiana de Yamalo-Nenets y fue ministro de Energía e Industria en la de Stávropol, en el sur de la Rusia europea.

El nuevo primer ministro de la república popular de Donetsk pertenece a la cuarta generación de la conocida como "escuela de gobernadores", programa lanzado en 2017 por la Escuela Superior de Administración Estatal. Fue finalista en el concurso de líderes rusos en 2019, tras lo que ostentó el cargo de director del departamento regional de política industrial y gestión de proyectos del Ministerio de Industria y Comercio, confirmó hoy su titular, Denis Mantúrov.


EGIPTO AMPLÍA LA PROHIBICIÓN DE EXPORTAR TRIGO ANTE LA CRISIS ALIMENTARIA PROVOCADA POR LA GUERRA EN UCRANIA 

Egipto, el mayor importador de trigo del mundo, amplió este miércoles por otros tres meses la prohibición de exportar trigo y otros alimentos de primera necesidad si no se abastecen primero las necesidades de consumo local, según la agencia de noticias estatal egipcia MENA.

Los productos cuya exportación no está permitida, además del trigo, son las habas, las lentejas, la pasta, todos los tipos de harina y los aceites. La ampliación de esta prohibición, que fue impuesta por primera vez a principios de marzo, ha sido anunciada por la ministra egipcia de Comercio e Industria, Nevin Gamea, reporta EFE.

A causa de la guerra en Ucrania, Egipto se ha visto forzado a cambiar radicalmente de estrategia y a confiar en la cosecha local del trigo como un camino para reducir su dependencia exterior en los próximos años de este alimento vital en el país más poblado del mundo árabe.

El cultivo de este cereal ha aumentado a consecuencia de las medidas del Gobierno egipcio para mitigar la crisis alimentaria provocada por la invasión rusa de Ucrania, países de donde procedía hasta el 80% de todo el trigo que consumen los egipcios. La crisis ucraniana expone al país a un severo riesgo alimentario con importantes consecuencias sociales y políticas.


ZELENSKI: "EN SEVERODONETSK SE DECIDE EL DESTINO DE DONBÁS"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este miércoles que en los combates contra los rusos en Severodonetsk "se está decidiendo el destino de Donbás", región del este del país, reporta EFE. 

En el día 105 de la guerra a gran escala lanzada por Rusia contra Ucrania, "Severodonetsk sigue siendo el epicentro de la confrontación en el Dombás. Defendemos nuestras posiciones, infligimos pérdidas significativas al enemigo", ha añadido.

Hace diez años, recordó, Donetsk era una ciudad "fuerte, orgullosa y desarrollada", y luego tras la llegada del ejército ruso "es un pueblo fantasma que ha perdido la mayoría de la gente, miles de vidas y absolutamente todas las perspectivas".

Zelenski insistió en que "solo el regreso de Ucrania significará una vida normal para estos territorios, para estas ciudades, nuevamente". 

Ucrania se niega a entregar Severodonetsk, el último bastión ucraniano en la región de Lugansk, aunque el Ejército ruso ha obligado a las tropas ucranianas a replegarse a las afueras de la ciudad. Las tropas rusas parecen haberse hecho con el control de la urbe, pero los ucranianos les impiden avanzar al otro lado del río hacia Lisichansk, urbe situada casi en la frontera administrativa con la región de Donetsk.


LA ONU ADVIERTE DE QUE 1.600 MILLONES DE PERSONAS ESTÁN "SEVERAMENTE EXPUESTAS" AL IMPACTO DE LA GUERRA DE UCRANIA

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió de que las consecuencias para el mundo de la invasión de Rusia a Ucrania se están "acelerando" y "amenazando con desatar una ola de hambre y miseria sin precedentes, dejando a su paso un caos social y económico", reporta la AFP.

Aunque la crisis alimentaria de este año es "por la falta de acceso", la del próximo "podría ser por la falta de alimentos", aseguró mientras presentaba el segundo informe de la ONU sobre las repercusiones de la guerra. 

Guterres ha detallado que "el impacto de la guerra en la seguridad alimentaria, la energía y las finanzas es sistémico, grave y se está acelerando. Hay una sola forma de detener esta tormenta que se avecina: la invasión rusa de Ucrania debe terminar”, ha defendido.

El informe de la ONU señala que alrededor de 1.600 millones de personas de 94 países están "gravemente expuestos a al menos una dimensión de la crisis y son incapaces de hacerle frente". El informe dice que la guerra puede aumentar el número de personas con inseguridad alimentaria en 47 millones de personas en 2022, llevándolo a 323 millones para fin de año. Se estima que hasta 58 millones más de africanos pueden caer en la pobreza este año, agrega el documento.


ESTANCADAS LAS NEGOCIACIONES ENTRE TURQUÍA, RUSIA Y UCRANIA PARA EXPORTAR LOS CEREALES UCRANIOS A TRAVÉS DEL MAR NEGRO

Los esfuerzos de Turquía para alcanzar un acuerdo y establecer un corredor seguro para el cereal ucraniano atrapado en los puertos del Mar Negro se han estancado, ya que Ucrania asegura que Rusia está imponiendo condiciones irrazonables y el Kremlin mantiene que el envío depende del fin de las sanciones impuestas por Occidente. La guerra de Rusia en Ucrania, el tercer y cuarto mayor exportador de cereales del mundo, respectivamente, se ha sumado a la inflación de los precios y ha puesto en riesgo los suministros mundiales de alimentos, informa Reuters.

Rusia se ha hecho con el control de buena parte de la costa de Ucrania en las casi 15 semanas de guerra, y sus buques de guerra controlan los mares Negro y Azov, bloqueando las exportaciones agrícolas de Ucrania y aumentando el precio del grano. Ucrania y Occidente acusan a Moscú de utilizar el suministro de alimentos como arma. Por su parte, Rusia dice que las minas ucranias colocadas en el mar y las sanciones internacionales contra Moscú son las culpables del bloqueo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha confiado en que las conversaciones mantenidas este miércoles en Ankara sean fructíferas y considera que retomar las exportaciones de cereales ucranianos a lo largo de un corredor marítimo "es razonable". En una rueda de prensa conjunta, su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, ha delegado la responsabilidad en Ucrania y ha exigido que retire las minas de sus puertos como condición previa para un envío seguro. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha dicho a los periodistas que el cereal solo podría entregarse a los mercados internacionales si se levantan las sanciones contra Moscú.

La Organización de las Naciones Unidas está trabajando en planes para reiniciar las exportaciones de cereales desde los puertos ucranianos del Mar Negro, y Turquía posiblemente proporcione escoltas navales para garantizar un paso seguro. 


UCRANIA DENUNCIA AL MENOS CINCO MUERTOS Y 12 HERIDOS EN VARIOS ATAQUES A JÁRKOV DESDE EL MARTES

El gobernador provincial de Járkov, Oleg Sinegubov, ha comunicado a través de su canal oficial de Telegram que al menos cinco civiles han muerto y otros 12 han resultado heridos como consecuencia de varios ataques a la provincia en el último día, señalan varias agencias internacionales de prensa.

"Los ocupantes siguen disparando contra Járkov día y noche. En el último día, han dañado edificios residenciales, viviendas públicas y privadas, un supermercado y otras instalaciones no residenciales", ha escrito Sinegubov en el comunicado. La tienda atacada formaba parte de un pequeño complejo comercial en los suburbios del este de la ciudad de Járkov, que estaba cerrado y vacío porque el bombardeo ocurrió cerca de la medianoche. Las instalaciones han quedado "gravemente dañadas" pero no se han producido víctimas, según apuntan las autoridades locales. Por la mañana, los servicios de rescate han limpiado los escombros y metales retorcidos.

Al comienzo de la guerra, Járkov y las áreas circundantes sufrieron algunos de los combates más feroces del conflicto cuando las tropas rusas intentaron tomar la ciudad, que es la segunda más grande de Ucrania y se encuentra a unos 32 kilómetros de la frontera con Rusia. 

En las últimas semanas, las fuerzas ucranianas han podido hacer a las tropas rusas más allá de los límites de la ciudad. Sin embargo, los informes de inteligencia dicen que Moscú puede estar reenfocando sus esfuerzos militares contra objetivos en el norte y el este de Ucrania, incluido Járkov, al tiempo que intenta consolidar el territorio ucraniano capturado en la región de Donbás, más al sur. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.