Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Moscú envía refuerzos a Donbás ante la resistencia ucraniana en Severodonetsk

La Policía de Miami-Dade dona miles de chalecos antibalas a Ucrania.

Madrid
Un residente local se encuentra junto a los escombros de un mercado destruido por un ataque militar, en Severodontesk, Ucrania.
Un residente local se encuentra junto a los escombros de un mercado destruido por un ataque militar, en Severodontesk, Ucrania. Reuters

La batalla por el control de Severodonetsk, principal bastión ucraniano en la región de Lugansk, se recrudece con el Ejército ruso avanzando calle por calle y las tropas ucranianas resistiendo en el área industrial de la ciudad y logrando contener a las fuerzas del Kremlin en algunos puntos.

Por otra parte, Rusia negocia con Turquía y la ONU un acuerdo que permita acabar con el bloqueo y ha propuesto cuatro rutas para exportar cereales desde Ucrania.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo ocurre en la guerra en Ucrania, que entra en su jornada 105 desde la invasión de Rusia.


RUSIA ENVÍA REFUERZOS A DONBÁS ANTE LA RESISTENCIA UCRANIANA EN SEVERODONETSK

El Ejército ruso está enviando refuerzos a la zona de Donbás, para tratar de completar la conquista de la ciudad de Severodonetsk, pero las fuerzas defensoras siguen repeliendo sus ataques, según el último parte de las Fuerzas Armadas ucranianas. Serguéi Gaidai, el gobernador de la provincia de Lugansk, de la que Severodonetsk es capital, afirma que los combates son feroces y que nadie se rendirá, pero advierte de que esperan que los rusos incrementen los bombardeos y que lancen una ofensiva aún mayor sobre la ciudad.

El último informe operacional del Ejército ucraniano afirma que "nuestros guerreros rechazan con éxito el asalto a la ciudad de Severodonetsk, el combate sigue". También han sido repelidos, dice el informe citado por el diario El País, ataques en las localidades cercanas de Toshkivka y Ustinivka.

Rusia intenta desde hace semanas controlar la ciudad de Severodonetsk, capital de la provincia de Lugansk, que junto con la de Donetsk conforman la región de Donbás. La ciudad se sitúa en la orilla oriental del río Donetsk y los rusos la han cercado por el norte, el este y el sur, pero no han podido hacerse con el oeste, en la otra orilla del río, donde se ubica Lisichansk, la ciudad hermana. Su conquista significaría hacerse con el control total de la provincia, de mayoría prorrusa.

Sin embargo, la "heroica" resistencia, que los "ocupantes no esperaban", en palabras del presidente, Volodímir Zelenski, ha provocado que Rusia refuerce el contingente militar en la zona. "Están intentando llevar nuevos recursos hacia Donbás", dijo en su alocución diaria.


RUSIA ENTREGARÁ EL DOMINGO LA PRIMERA PARTIDA DE PASAPORTES RUSOS EN ZAPORIYIA

Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Zaporiyia, parcialmente controlada por el Ejército ruso, entregarán la primera partida de pasaportes rusos el próximo domingo, en ocasión del Día de Rusia, según funcionarios locales.

"La primera partida de pasaportes de ciudadanos de Rusia está lista. Al menos 500 personas recibirán el pasaporte en el Día de Rusia el 12 de junio", declaró a la agencia TASS Vladímir Rógov, miembro de la administración Militar-Civil prorrusa de Zaporiyia.

Según el funcionario, en la región se observa un verdadero entusiasmo de la gente que quiere recibir lo antes posible la nacionalidad rusa, recoge Europa Press.


EL RABINO DE MOSCÚ DEJA EL PAÍS TRAS NEGARSE A APOYAR PÚBLICAMENTE LA OFENSIVA EN UCRANIA

El rabino jefe de Moscú, Pinchas Goldschmidt, huyó de Rusia tras recibir presiones para apoyar la ofensiva del Kremlin en Ucrania, según denunció este martes en un tuit su nuera, la periodista Avital Chizhik-Goldschmidt, desde Estados Unidos. 

"Por fin puedo revelar que mis suegros han sido objeto de presión por parte de las autoridades para sostener públicamente la 'operación especial' [como el Kremlin se refiere a la invasión de Ucrania] y se han negado a hacerlo", escribe Avital Chizhik-Goldschmidt. El rabino y su esposa Dara, detalla la periodista, huyeron a Hungría dos semanas después del comienzo de la guerra, el 24 de febrero, y después a Jerusalén, tras 33 años a la cabeza de la comunidad judía de la capital rusa.


RUSIA CONTINÚA CON LOS INTENTOS DE TOMAR SEVERODONETSK, SEGÚN EL REINO UNIDO

Rusia sigue intentando tomar la ciudad de Severodonetsk, en la provincia de Lugansk (este), desde tres direcciones, a pesar de la resistencia ucraniana, destaca el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último informe, emitido este miércoles.

Ninguna de las dos partes ha logrado avances significativos en las últimas 24 horas, aunque las fuerzas ucranianas han cosechado algunos éxitos en los últimos días en la región de Jersón, en el suroeste del país, añade el Ministerio.

En esta zona, Moscú está imponiendo su administración, introduciendo el uso del rublo y sus profesores en las escuelas. "Es muy probable que Rusia reivindique la ocupación de Jersón como prueba de que ha mejorado la gobernanza y el nivel de vida del pueblo ucraniano", concluye el informe británico.


RUSIA AFIRMA QUE MÁS DE 1.000 PRISIONEROS UCRANIANOS Y EXTRANJEROS DE LA ACERÍA AZOVSTAL HAN SIDO TRASLADADOS A RUSIA

Más de 1.000 militares ucranianos y extranjeros han sido trasladados de Mariupol a Rusia para ser investigados, según informó el martes la agencia de noticias TASS, citando a una fuente de los cuerpos de seguridad rusos. Se trata de combatientes que resistieron a las tropas rusas en la acería Azovstal durante semanas y que finalmente depusieron las armas a mediados de mayo, reporta Europa Press.

"Más de 1.000 personas de la planta siderúrgica de Azovstal han sido trasladadas a Rusia. Las fuerzas del orden están trabajando estrechamente con ellos", aseguró la fuente a la citada agencia, agregando que las autoridades pretenden enviar a más prisioneros ucranianos una vez sean interrogados "cara a cara". Según dicha fuente, unos 100 de esos prisioneros podrían estar en Moscú, "entre ellos mercenarios extranjeros que se rindieron en Mariupol".

Las autoridades de la autoproclamada república de Donetsk (prorrusos) adelantaron la semana pasada que algunos de los prisioneros de la planta siderúrgica de Azovstal, incluidos aquellos que se rindieron, serían condenados a la pena de muerte.

La toma de la gigantesca planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariupol, supuso una de las escasas victorias rusas desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, pues le permitió establecer un corredor costero entre la región de Donbás, en el este de Ucrania, y la península de Crimea, en el sur, controlando por tanto toda la costa del mar de Azov.

Unos 2.500 combatientes se rindieron a las tropas rusas, según anunció Moscú. El Gobierno ucraniano reclama que sean incluidos en un canje de prisioneros, pero las autoridades rusas se han negado por el momento, asegurando que los prisioneros deben ser juzgados en un tribunal por crímenes de guerra. 


EL BANCO MUNDIAL APRUEBA UNA FINANCIACIÓN ADICIONAL DE 1.391 MILLONES DE EUROS PARA UCRANIA

El Banco Mundial aprobó una financiación adicional de 1.391 millones de euros para Ucrania, con el fin de que el país pueda seguir pagando los salarios de los empleados estatales, de acuerdo con reportes de agencias internacionales.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, afirmó que se está "proporcionando más apoyo a Ucrania frente a la guerra en curso", aunque no ha detallado si los nuevos fondos iban a ser proporcionados como ayuda o como un préstamo.

El Banco Mundial recalcó que, incluyendo la nueva financiación, la organización ha liberado ya unos 3.740 millones de euros para apoyar a Ucrania.


RUSIA PROPONE CUATRO RUTAS PARA EXPORTAR CEREALES DESDE UCRANIA

Rusia propuso cuatro rutas para exportar cereales desde Ucrania, tras el anuncio de un principio de acuerdo con la mediación de Turquía.

Moscú dijo que habilitaría como ruta principal los puertos de Berdiansk y Mariupol. El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que está dispuesto a crear "la logística necesaria" y a garantizar el transporte de cereales desde los puertos de Berdiansk y Mariupol "sin ninguna condición previa", según recogió la agencia de noticias TASS.

Asimismo, las autoridades rusas han asegurado que la seguridad de la navegación a través del mar Negro y el mar de Azov se encuentran entre sus posibles garantías y que los trabajos para retirar las minas de las aguas próximas a estos puertos "están prácticamente concluidos".

Por otro lado, Rusia ha ofrecido la ruta del puerto de Odesa, controlada por Kiev, y ofrece el paso seguro de los barcos con la condición de que se retiren las minas de las aguas circundantes. Putin ha asegurado que Rusia no aprovecharía la situación para organizar un hipotético ataque marítimo contra Odesa, según la citada agencia.


RUSIA AFIRMA QUE CONTROLA LAS ZONAS RESIDENCIALES EN SEVERODONETSK

Rusia ha reivindicado este martes el control de todas las zonas residenciales de Severodonetsk, ciudad clave en la región oriental de Donbás, donde las tropas ucranianas combaten ante unidades rusas más numerosas, según Kiev. "Las zonas residenciales de Severodonetsk fueron liberadas por completo", ha declarado el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, en una alocución difundida por televisión, informa la AFP.

El ejército ruso aún trata de controlar "la zona industrial y las localidades vecinas", añadió. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, alertó de que las fuerzas ucranianas en la ciudad estaban superadas en número y que los rusos eran "más fuertes". Por otro lado, alrededor de 800 civiles se habrían refugiado en la planta química Azot, ha dicho este martes el abogado estadounidense del magnate Dmytro Firtach, propietario del sitio.

Tras fracasar en la toma de Kiev, las fuerzas rusas centran su ofensiva en el Dombás, una cuenca minera en el este del territorio, parcialmente controlada por separatistas prorrusos desde 2014. La ciudad industrial de Severodonetsk, situada en la región de Lugansk, es "el núcleo del objetivo del enemigo", aseguró el Estado Mayor ucraniano en su primer boletín del martes.


LA POLICÍA DE MIAMI-DADE DONA MILES DE CHALECOS ANTIBALAS A UCRANIA

El Departamento de Policía del condado de Miami-Dade (MDPD), en el sureste de Florida, donó este martes miles de chalecos antibalas a Ucrania a través del Comité del Congreso de Ucrania de América (UCCA), reporta EFE.

"Permítanme ser clara: Miami-Dade continuará apoyando al pueblo de Ucrania contra la guerra de Rusia", declaró ante la prensa la alcaldesa de este condado, Daniella Levine Cava, durante un acto para anunciar los donativos.

"El Comité del Congreso de Ucrania de América recibirá chalecos antibalas para abordar los desafíos humanitarios que ha estado experimentando el país", confirmó por su parte, vía Twitter, el Departamento de Policía del mencionado condado floridano.

El pasado 1 de junio, una junta de concejales de Miami-Dade aprobó una resolución que declara "excedentes" a "ciertos equipos policiales" y autorizó la donación de estos equipos al Sindicato de la Policía Nacional de Ucrania. Según la resolución, "hay 5.000 chalecos antibalas (28 cajas de chalecos regulares y 2 pallets de chalecos tácticos verdes) de equipo policial que está obsoleto y no puede ser utilizado por otro departamento del condado, municipio de Miami-Dade o una organización comunitaria elegible".


UCRANIA SE PREPARA YA PARA EL INVIERNO "MÁS DIFÍCIL DESDE LA INDEPENDENCIA"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este martes planes para preparar a su país ante "el invierno más difícil de todos los años de independencia" debido a la "agresión de Rusia". Con ese objetivo, Zelenski señaló en su habitual discurso nocturno que se ha reunido con funcionarios gubernamentales y representantes de las mayores empresas estatales de energía y reguladores, informa EFE.

"Independientemente de lo que planeen los ocupantes para sí mismos, debemos prepararnos para el próximo invierno en nuestro país", dijo el gobernante.

En la reunión se debatió sobre la compra de gas, la acumulación de carbón y la producción de electricidad. "En la situación actual debido a la agresión de Rusia, este será el invierno más difícil de todos los años de independencia". El mandatario anunció que Ucrania no venderá su gas y carbón a otros países, dado que toda la producción nacional estará dirigida a las necesidades internas de sus ciudadanos. 

Al mismo tiempo, agregó que Ucrania intenta aumentar su capacidad de exportación de electricidad: "Después de la adhesión histórica de nuestro país a la red energética unificada de Europa, tales exportaciones no solo nos permiten aumentar nuestras ganancias en divisas, sino que también influyen directamente en la estabilización de la situación energética en los países vecinos, lo que reduce el consumo de energía de Rusia".

Otro aspecto importante abordado en la reunión de este martes fue el programa de reparación de centrales térmicas, centrales combinadas de calor y electricidad y salas de calderas, sobre todo para aquellos que fueron dañados o completamente destruidos por los ataques rusos. 

"La implementación de este programa en los próximos meses es una de las principales tareas del Ministerio de Energía de Ucrania", dijo Zelenski.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user ESTOYLIBRE

Muchos analistas y líderes internacionales consideran que el error de cálculo del presidente ruso fue casi total. Además de subestimar la capacidad de resistencia de las fuerzas ucranianas, para muchos Putin pensaba que invadiendo Ucrania iba a provocar quiebres y diferencias en Occidente. Pero terminó ocurriendo todo lo contrario: las potencias occidentales aplicaron un contundente paquete de sanciones contra Rusia, Putin, su círculo íntimo y la larga lista de oligarcas que responden a él.