Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Washington acusa a Moscú de 'intimidar' a los corresponsales estadounidenses

Rusia mantiene cautivos a 2.500 presos de Azovstal, según Zelenski. Autoridades elevan a 263 los niños muertos en Ucrania durante la invasión rusa.

Madrid
Militares ucranianos maniobran un tanque cerca del frente en la región de Donetsk, este de Ucrania, el lunes 6 de junio.
Militares ucranianos maniobran un tanque cerca del frente en la región de Donetsk, este de Ucrania, el lunes 6 de junio. ap

Rusia mantiene su plan de hacerse con el control de Severodonetsk, la capital de Lugansk, avanzando en dos frentes, por el norte y por el sur, para rodearla. Sin embargo, tras los avances de las últimas semanas, la ofensiva se ha estancado en el frente sur, en la zona de la localidad de Popasna, según afirma el ministerio de Defensa británico en su informe diario de inteligencia.

Probablemente, debido a ese estancamiento en el sur, el ministerio británico informa de "intensos bombardeos cerca de Izium", lo que "sugiere que Rusia se está preparando para hacer un renovado esfuerzo en el eje norte" de las operaciones para tomar Severodonetsk. Según Londres, "Rusia casi con seguridad necesita conseguir un avance en al menos uno de estos ejes para convertir los éxitos tácticos en éxitos a nivel operacional y progresar hacia su objetivo político de controlar toda la provincia de Donetsk”.

La inteligencia británica confirma que durante el fin de semana las tropas ucranianas recuperaron posiciones en la ciudad, pese a que las fuerzas rusas siguen ocupando la parte oriental de la ciudad. Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


YA SON 263 LOS NIÑOS MUERTOS EN UCRANIA DURANTE LA INVASIÓN RUSA

Un total de 263 niños han muerto y más de 467 han resultado heridos en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero, según datos de la Oficina del Fiscal General publicados en su canal de Telegram, informa la agencia Ukrinform.

"A 7 de junio de 2022, más de 730 niños en Ucrania se vieron afectados por la agresión armada rusa. Según datos de la fiscalía de menores, 263 niños fueron asesinados y más de 467 heridos", señala el informe, citado por EFE.

Estos datos no son definitivos, ya que están siendo investigados dentro de las áreas donde hay hostilidades, en las zonas ocupadas por los rusos y en las que han sido liberadas por el ejército ucraniano, señaló el documento.


LAS FUERZAS UCRANIANAS SE ATRINCHERAN EN LA PLANTA AZOT DE SEVERODONETSK

Las fuerzas ucranianas se han atrincherado en la planta Azot y el aeropuerto de Severodonetsk, ciudad clave para el control de Lugansk, tras ser expulsadas por el Ejército ruso de la zona residencial, informó este martes Rodión Miroshnik, el "embajador" en Rusia de la autoproclamada república popular de Lugansk, informa EFE.

"Toda la zona residencial de Severodonetsk ha sido liberada y 'limpiada' de tropas ucranianas por las fuerzas aliadas. Fueron expulsados casi totalmente de la zona industrial, se han escondido en Azot", informó el representante prorruso en su canal de Telegram.

Según Miroshnik, también se ha detectado la presencia de grupos de sabotaje ucranianos en las instalaciones purificadoras de agua de la ciudad y en la localidad Lesnaya Dacha, cerca de la planta química de Azot.

"En el aeropuerto de Severonetsk (sudeste de la ciudad) se atrincheraron fuerzas ucranianas. Ocuparon una serie de edificios y atacan con artillería la zona este. Las tropas rusas responden activamente desde sus posiciones en el barrio Borovski", añadió.

El representante de Lugansk señaló que las afueras de Severodonetsk están prácticamente bajo control de las tropas rusas, que ya combaten además en la vecina Lisichansk, importante también porque se trata de una altura que permite el control de las localidades aledañas.

"En la zona de Lisichansk hay mucho ruido, fuego en ambas direcciones. Muchos incendios en el centro de la ciudad y en las afueras", indicó.

Miroshnik añadió que en la zona sur de Lisichansk los ucranianos han emplazado unidades "kamikaze", grupos formados por criminales reincidentes y desertores bajo control de unidades especiales de inteligencia militar ucraniana (GUR).

"Abastecen a esta chusma con una especie de droga de combate, supuestamente de producción belga. No son de mucho provecho, pero no tienen a otros", dijo.

Según el representante prorruso, "comenzaron importantes combates en Privolie" (al noroeste de Lisichansk), donde las tropas rusas destruyeron varios centros de concentración de fuerzas ucranianas.


RUSIA MANTIENE CAUTIVOS A 2.500 PRESOS DE AZOVSTAL, SEGÚN ZELESNKI

El Gobierno de Moscú mantiene cautivos a unos 2.500 soldados que fueron hechos presos en la acería de Azovstal, en la ciudad costera ucraniana de Mariúpol, cuando la urbe fue tomada totalmente por los rusos, informó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En un encuentro con periodistas que reproducen medios locales ucranianos, Zelenski reconoció, no obstante, que es difícil cuantificar exactamente el número de soldados que fueron capturados en la acería, tras soportar el bloqueo y los bombardeos rusos durante semanas, reporta EFE.

"En cuanto a los prisioneros, hay más de 2.500. Es difícil decir con más precisión. Esta no es la cantidad de personas que abandonaron Azovstal cuando nosotros estábamos involucrados en este proceso", señaló el mandatario ucraniano.

Zelensky recordó que la dirección principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania está tratando el tema de la liberación de los soldados ucranianos, aunque dijo que no podía, por el momento, ofrecer más detalles sobre este asunto.


"FEROCES COMBATES" CALLE A CALLE EN SEVERODONETSK

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró este martes que sus soldados aguantan "firmes" en Severodonetsk, la capital de la provincia de Lugansk, donde se producen "feroces combates" en las calles contra las tropas invasoras rusas.

"Nuestros héroes no rinden sus posiciones en Severodonetsk. En la ciudad, los feroces combates continúan", dijo el presidente ucraniano en su discurso televisado diario. "Y el Donbás ucraniano aguanta, aguanta firme", añadió.

Sin embargo, la situación de los soldados ucranianos en la ciudad es precaria, señala El País. Después de que los rusos se hiciesen con hasta el 70% de la ciudad, según fuentes militares británicas, los ucranianos recuperaron algo de terreno durante el fin de semana, pero el lunes el gobernador de la provincia, Serguéi Gaidai, lamentó que la situación había vuelto a empeorar. "La situación cambia de hora en hora”, afirmó por la noche el Oleksander Striuk, jefe de la administración de Severodonetsk.


RUSIA MATA A CUATRO CIVILES UN BOMBARDEO EN DONETSK 

Rusia ha matado a cuatro civiles y herido a otros siete en un bombardeo en Donetsk este lunes. El gobernador de la región, Pavlo Kyrylenko, dijo que los muertos procedían de tres poblaciones, Chasiv Yar, Pisky y la ciudad ucraniana de Nueva York, según el medio The Kyiv Independent.


WASHINGTON ACUSA A MOSCÚ DE "INTIMIDAR" A LOS CORRESPONSALES ESTADOUNIDENSES
 
Estados Unidos acusó el lunes a Rusia de "intimidar" a los corresponsales de medios estadounidenses en Moscú, convocados por la diplomacia rusa que amenazó con represalias ante las sanciones estadounidenses contra la invasión de Ucrania. "El ministerio ruso de Relaciones Exteriores convocó a sus colegas para 'explicarles las consecuencias de la línea hostil de su gobierno en la esfera mediática'", declaró a la prensa el vocero de la diplomacia estadounidense, Ned Price, reporta la AFP.

"Seamos claros, el Kremlin lleva a cabo un verdadero ataque contra la libertad de expresión, el acceso a la información y la verdad", afirmó, al denunciar un "esfuerzo claro y flagrante para intimidar a periodistas independientes". La vocera de la diplomacia rusa, Maria Zakharova, amenazó a finales de mayo con expulsar a medios y periodistas occidentales si la plataforma YouTube bloqueaba sus conferencias semanales, como lo hizo anteriormente. El viernes acusó nuevamente a Washington de "reprimir los medios rusos" en Estados Unidos.

"Hacen todo lo posible para hacer imposible el trabajo de los medios rusos (...) Si no normalizan el trabajo de los medios rusos en territorio estadounidense, habrá medidas contundentes" en respuesta, advirtió, al anunciar que los representantes de medios estadounidenses eran "invitados" este lunes al Ministerio ruso de Relaciones Exteriores. 

Según Price, Moscú reaccionó de esa manera a la inscripción en la lista negra estadounidense, hace un mes, de tres canales de televisión rusos, Pervy Kanal, Rossiïa-1, y NTV, en el marco de sanciones internacionales contra la invasión de Ucrania.


ESTADOS UNIDOS ORDENA LA INCAUTACIÓN DE DOS AVIONES DEL OLIGARCA RUSO ROMAN ABRAMÓVICH 

Estados Unidos ha ordenado la incautación de dos aviones de origen estadounidense propiedad del oligarca ruso Roman Abramóvich, diciendo que fueron utilizados para saltarse las sanciones impuestas a Rusia por la invasión a Ucrani, reporta Reuters.

Los dos aviones, un Boeing 787-8 Dreamliner y un jet ejecutivo Gulfstream G650ER, aterrizaron en territorio ruso a principios de este año violando las prohibiciones de vuelo y exportación establecidas, según ha difundido el Departamento de Justicia en un comunicado.

El Departamento de Comercio ha detallado que el Gulfstream voló desde Estambul a Moscú el 12 de marzo, y el Boeing voló de Dubái a Moscú el 4 de marzo. Ambos alcanzaron territorio ruso después de que entraran en vigor las restricciones de EE UU a Rusia el 24 de febrero. Los aviones eran de fabricación estadounidense, por lo que Abramóvich habría necesitado una licencia para exportarlos o volar con ellos a Rusia en esas fechas. Sin embargo, el oligarca no solicitó ni se emitieron licencias para que las aeronaves volaran a Moscú, según detalla la orden de incautación. 


LA OIEA PREPARA EL ENVÍO DE UNA MISIÓN INTERNACIONAL A LA CENTRAL DE ZAPORIYIA

El director general del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, anunció este lunes que prepara el envío de una misión internacional a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa, para garantizar su seguridad en medio de la actual guerra, reporta EFE.

En un discurso ante la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Grossi ha señalado que es "fundamental" que Ucrania pueda seguir cumpliendo sus obligaciones de salvaguardias (controles nucleares) sin obstáculos.

"Estoy trabajando activamente para acordar, organizar y encabezar una misión internacional dirigida por el OIEA a la mayor central nuclear de Ucrania, Zaporiyia, la mayor de Europa, para realizar trabajos esenciales de seguridad nuclear, protección y salvaguardias", explicó el director general.

La misión del OIEA fue solicitada por el Gobierno de Ucrania, que en una misiva pide al Organismo y a Naciones Unidas "redoblar sus esfuerzos" para liberar Zaporiyia de los invasores rusos lo antes posible, devolver el pleno control de la planta a Ucrania y restablecer la seguridad de la instalación.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.