Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Moscú amenaza con atacar nuevos objetivos si Occidente sigue armando a Kiev

Rusia refuerza sus defensas en la Isla de las Serpientes, dice el Reino Unido, que también anuncia el envío de lanzacohetes a Ucrania.

Madrid
El humo se eleva desde una instalación de servicio ferroviario afectada por un ataque con misiles rusos en Kiev, Ucrania, el 5 de junio.
El humo se eleva desde una instalación de servicio ferroviario afectada por un ataque con misiles rusos en Kiev, Ucrania, el 5 de junio. ap

El presidente ruso, Vladímir Putin, amenazó este domingo con emplear sus fuerzas armadas parta tratar de destruir los lanzamisiles múltiples HIMARS que Estados Unidos va a entregar a Ucrania.

Mientras sigue la pugna por Severodonetsk, una localidad clave en los combates en Donbás, Kiev ha sido escenario en la madrugada del domingo de varias explosiones que han vuelto a colocar al principal centro de poder del país en la ecuación de la guerra que comenzó el pasado 24 de febrero.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en el conflicto ruso ucraniano, tanto en el terreno militar como en el diplomático.


EL KREMLIN AMENAZA CON AMPLIAR SU LÍNEA DE ATAQUE SI AUMENTA EL ENVÍO DE ARMAMENTO A KIEV

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advirtió el lunes que Moscú ampliará la línea de su territorio si aumenta el envío de armamento a Ucrania por parte de los países occidentales.

"Putin ya ha comentado la situación que surgirá con la llegada de nuevos armamentos y solo puedo agregar que cuanto mayor sea la gama de armamentos que ustedes suministren, más alejaremos la línea de nuestro territorio: más allá que los neonazis pueden amenazar a Rusia", dijo a la agencia de noticias rusa TASS.

Esta declaración llega después de que Reino Unido anunciara que enviará sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple M270, que pueden alcanzar objetivos a una distancia de hasta 80 kilómetros. El envío de este armamento pretende interrumpir la artillería rusa que ha estado golpeando ciudades en el este de Ucrania.


EL EMBAJADOR RUSO ABANDONA EL CONSEJO DE SEGURIDAD TRAS LAS CRÍTICAS DE CHARLES MICHEL

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, abandonó abruptamente una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en protesta por las acusaciones del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, sobre la violencia sexual presuntamente perpetrada por las fuerzas militares rusas en Ucrania.

"Puede marcharse, seguramente es más fácil no escuchar la verdad, querido embajador", afirmó Michel, quien se había referido a los "informes sobre fuerzas rusos que utilizan la violencia sexual como arma de guerra".

Desde la delegación rusa habían negado estas acusaciones incluso antes de su intervención.


LA ONU ALERTA DE UNA CRISIS ALIMENTARIA POR LOS CONFLICTOS, EL COVID-19 Y LA GUERRA EN UCRANIA

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtieron el lunes del riesgo de una crisis alimentaria generalizada en el marco de los constantes conflictos mundiales, la pandemia del COVID-19, el cambio climático y la invasión rusa a Ucrania.

"Estamos profundamente preocupados por los impactos combinados de las crisis superpuestas, al poner en peligro la capacidad de las personas para producir y acceder a los alimentos, empujando a millones más a niveles extremos de inseguridad alimentaria aguda", indicó el director general de la FAO, Qu Dongyu.


LA GUERRA EN UCRANIA DISPARARÁ LA POBREZA EN LATINOAMÉRICA AL 33,7 %, SEGÚN CEPAL

Los efectos de la guerra en Ucrania, especialmente el aumento de los precios de la energía y los alimentos, elevarán la pobreza al 33,7% y la pobreza extrema al 14,9% este año, lo que implica un aumento del 1,6% y 1,1% con respecto a 2021, respectivamente, alertó el lunes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El organismo regional, con sede en Santiago de Chile, aseguró en su informe "Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿Cómo enfrentar esta nueva crisis?" que el conflicto provocará que 7,8 millones de personas se sumen a los 86,4 millones que ya están en pobreza extrema y sufren inseguridad alimentaria.


LAS VENTAS DE AUTOMÓVILES EN RUSIA CAEN UN 52% EN LO QUE VA DE AÑO

Las ventas de automóviles ligeros en Rusia cayeron un 52% en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo período de 2021, según informó la Asociación Europa de Negocios.

En total, los rusos compraron entre enero y mayo sólo 318.114 automóviles, después de que las principales marcas internacionales de coches abandonaran el mercado ruso, según la fuente.

En mayo el volumen de negocio descendió un 83,5%, ya que se vendieron sólo 24.268 nuevas unidades.


RUSIA REFUERZA SUS DEFENSAS EN LA ISLA DE LAS SERPIENTES

Rusia ha reforzado con sistemas antiaéreos sus posiciones en la llamada Isla de las Serpientes, situada en la costa sur de Ucrania, en el Mar Negro, donde en abril las fuerzas ucranias hundieron el Moskva, buque insignia de la flota rusa del mar Negro, según afirma el Ministerio británico de Defensa en su informe diario de inteligencia.

Londres asegura que tras el hundimiento del Moskva, las fuerzas rusas han trasladado "activos de defensa aérea" a la Isla de las Serpientes, "incluyendo sistemas SA-15 y SA-20", con el objetivo de "suministrar defensa aérea a los buques de guerra rusos que operan en torno a la isla".

La actividad de la flota rusa en esa isla "contribuye al bloqueo de la costa ucraniana y dificulta la recuperación del tráfico marítimo, incluyendo las exportaciones ucranianas de cereales".

El movimiento que ha detectado la inteligencia militar británica se produce pocos días después de que Estados Unidos anunciase que enviaría al Ejército ucraniano misiles con un alcance de hasta 70 kilómetros. La isla se sitúa a unos 45 kilómetros de la costa ucraniana.

Londres añade que "duros combates continúan en la ciudad de Severodonetsk" y que las tropas rusas mantienen su intento de avanzar hacia la ciudad de Sloviansk para rodear a las tropas ucranianas en la primera ciudad.

Finalmente, el informe da cuenta del ataque con misiles el domingo en Kiev, el primero en 38 días, que alcanzó "infraestructura ferroviaria, en un probable intento de perturbar el suministro de armas de occidente a las tropas ucranianas".


OTRO GENERAL RUSO ABATIDO DURANTE LOS INTENSOS COMBATES EN EL ESTE DE UCRANIA

Un general ruso murió en el este de Ucrania, donde se libran intensos combates entre las tropas invasoras y las ucranianas, según informó este domingo la prensa estatal rusa. Esta muerte se suma a la serie de bajas militares de alto rango sufridas por Moscú en estos más de tres meses de guerra, recoge Infobae.

El informe, publicado en la aplicación de mensajería Telegram por el reportero de la televisión estatal Alexander Sladkov, no detalló con precisión cuándo y dónde fue asesinado el general de división Roman Kutuzov.

Las fuerzas rusas han intensificado los ataques para capturar Severodonetsk, una ciudad clave en la región oriental de Donbás de Ucrania que Moscú tiene como objetivo después de no poder tomar la capital, Kiev, a principios de la guerra.

Rusia ya clasifica las muertes de militares como secreto de Estado incluso en tiempos de paz y no ha actualizado sus cifras oficiales de bajas en Ucrania desde el 25 de marzo, cuando dijo que 1.351 soldados rusos habían muerto desde el inicio de su campaña militar el 24 de febrero.


ZELENSKI VISITA LA LÍNEA DEL FRENTE EN EL DONBÁS

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski visitó a sus tropas en la línea del frente en el Donbás (este), la zona con combates más intensos y objetivo prioritario de la invasión rusa.

Zelenski visitó puestos de mando y posiciones en el frente en Lysychansk, ciudad separada por el río Donets de Severodonetsk, donde los ucranianos están repeliendo el avance de los rusos, que estaban a punto de tomar la localidad, de acuerdo con un reporte de la AFP.

También acudió a Bajmut, unos 50 km al suroeste, y conversó con algunos soldados, señaló el servicio de la presidencia.

"Quiero agradecerles el gran trabajo, su servicio, el protegernos a todos, a nuestro Estado. Estoy agradecido a todos", les dijo. "¡Cuídense!", añadió.


EL REINO UNIDO ANUNCIÓ QUE SUMINISTRARÁ LANZACOHETES A UCRANIA

El Reino Unido suministrará a Ucrania lanzacohetes con un alcance de 80 kilómetros para contrarrestar la ofensiva rusa, anunció este lunes el ministerio de Defensa británico, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos.

Estos sistemas M270 MLRS "aumentarán significativamente las capacidades de las fuerzas ucranianas", aseguró el ministerio en un comunicado, citado en un reporte de la AFP.

La decisión se tomó en "estrecha coordinación" con Washington, que la semana pasada anunció el suministro de equipamientos Himars con un alcance de 80 kilómetros, es decir, lanzacohetes múltiples montados en vehículos blindados ligeros.

Los ucranianos llevaban tiempo pidiendo lanzacohetes para poder atacar las posiciones rusas al tiempo que disponen sus baterías más lejos del frente.


UCRANIA ACUSA A RUSIA DE HACER VOLAR SUS MISILES POR ENCIMA DE UNA CENTRAL NUCLEAR

El operador eléctrico público ucranio Energoatom ha difundido este domingo fotos de lo que afirma ser misiles rusos pasando a "muy baja altura" sobre la central nuclear del Sur de Ucrania, al norte de la provincia de Mikolaiv, al sur del país. 

Según ha indicado el operador eléctrico en su cuenta de Facebook, probablemente sean los mismos misiles que esta mañana han alcanzado lo que Ucrania califica como "terminal ferroviaria" en Kiev. Rusia, por su parte, afirma que el ataque ha dañado un cargamento de tanques para el Ejército ucranio, informa Reuters.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Putin 'loses TWO generals in one day': Moscow is accused of covering up the death of ANOTHER top commander as Ukrainian forces launch ambush in bloody fight for the Donbas

A group of independent journalists claimed two generals were killed in attack

The death of Major-General Roman Kutuzov was confirmed by Russian officials

However, reports later claimed Lieutenant-General Roman Berdnikov also died

It has been suggested the Kremlin announced Kutuzov's death to cover up the loss of Berdnikov - who is a far more famous and important general in Russia