Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Moscú bombardea la capital ucraniana por primera vez en más de un mes

Ucrania asegura haber eliminado a otro general ruso.

Madrid
Instalación bombardeada por Rusia en Kiev este domingo.
Instalación bombardeada por Rusia en Kiev este domingo. El País

La guerra de Ucrania entra en su cuarto mes y el presidente ruso, Vladimir Putin, acusa a Occidente de intentar prolongar el conflicto con el envío de armas a Kiev. Este sería el motivo alegado por Moscú para lanzar misiles sobre la capital ucraniana, después de varias semanas sin que esta ciudad fuera bombardeada.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


RUSIA LANZA LAS PRIMERAS BOMBAS EN MÁS DE UN MES SOBRE KIEV

Rusia lanzó misiles en dos puntos de la capital de Ucrania en la madrugada de este domingo por primera vez en más de un mes. La ciudad había recibido el último bombardeo el 28 de abril, con el saldo de un ciudadano muerto. En esta ocasión, las explosiones solo provocaron un herido, según el alcalde, Vitali Klitschko, que lamentó importantes daños materiales.

El enviado especial del diario español El País Luis Vega pudo verificar la gravedad de los daños, entre ellos la destrucción de una construcción de unos 150 metros de largo por 50 de ancho, en el barrio de Darnitsia. Según mapas disponibles en internet, una planta de reparación y modernización de vehículos militares y de combate. 

El Gobierno ruso afirma que en el ataque destruyó tanques modelo T-72 y carros de combate facilitados a Ucrania por países europeos. Las autoridades ucranianas desmienten a Moscú y aseguran que los lugares bombardeados no se almacenaban tanques. 

En la planta del importante nudo ferroviario del barrio de Darnitsia se reparan trenes y camiones que se emplean para exportar grano, dijo en su perfil de Twitter el máximo responsable de la compañía de ferrocarriles, Oleksandr Kamishin. 

"Los rusos bombardearon nuestra fábrica reparadora de vagones esta mañana. Y dijeron que su blanco eran tanques que había  en nuestra fábrica. Es mentira. No tenemos ninguna maquinaria militar en nuestra fábrica. Solo vagones de carga para exportar grano y mineral de hierro", escribió Kamishin.


PUTIN AMENAZA CON ATACAR CON MÁS FUERZA SI OCCIDENTE SUMINISTRA MISILES DE MAYOR ALCANCE A UCRANIA

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que atacaría nuevos objetivos si los países occidentales enviaban a Ucrania misiles de largo alcance y consideró que tales envíos persiguen “prolongar la guerra”.

Si eso ocurre, "sacaremos las conclusiones apropiadas y utilizaremos nuestras armas (...) para atacar objetivos que no hemos atacado hasta el momento", declaró Putin en una entrevista con el canal de televisión estatal Rossiya-1.


UCRANIA PIDE AYUDA 'CONSTANTE' DE OCCIDENTE Y NO 'ENVÍOS PUNTUALES'

El Gobierno de Volodímir Zelenski afirmó este domingo que su conflicto con Rusia se convirtió en una guerra de desgaste, por lo que Ucrania necesita un envío constante de ayuda militar hasta logren derrotar al ejército ruso.

"Nos hemos adentrado en una guerra de desgaste y necesitamos un apoyo constante. Occidente debe entender que su ayuda no puede ser puntual, sino constante hasta nuestra victoria", declaró la ministra adjunta de Defensa, Ganna Malyar, a la prensa local.


UCRANIA ASEGURA HABER ELIMINADO A OTRO GENERAL RUSO

Las fuerzas ucranianas habrían eliminado a otro general ruso. Se trata del mayor general Roman Kutuzov, según sostiene en una publicación en Twitter el diplomático Olexander Scherba.

"El mayor general ruso Roman Kutuzov eliminado en Ucrania. ‘Matar a Kutuzov’ suena importante para aquellos que conocen la historia rusa", escribe Sherba.


EL PAPA FRANCISCO VUELVE A EXHORTAR A ‘NEGOCIACIONES REALES’ EN LA GUERRA DE UCRANIA

El Papa Francisco llamó nuevamente este domingo a que haya "negociaciones reales" ante "la cada vez más peligrosa escalada" del conflicto en Ucrania, durante las celebraciones de Pentecostés.

"En pleno furor de destrucción y de muerte, y mientras se avivan los enfrentamientos alimentando una cada vez más peligrosa escalada, renuevo mi llamado a los dirigentes de las naciones: ¡por favor, no conduzcan a la humanidad a la destrucción!", clamó el pontífice desde la ventana del palacio apostólico ante 25.000 fieles reunidos en la plaza San Pedro.
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.