Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Putin afirma haber destruido docenas de armas enviadas a Kiev por Occidente

Macron pide que no se humille a Rusia y Ucrania le responde que Rusia se humilla a sí misma.

Madrid
Una mujer en Donetsk tras un bombardeo ruso.
Una mujer en Donetsk tras un bombardeo ruso. AP

Cuando han transcurrido más de tres meses desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, resulta difícil saber cómo y cuándo acabará el conflicto. En las últimas jornadas, ambos ejércitos habrían intercambiado cuerpos de soldados muertos, pero no se vislumbra un pronto retorno a la mesa de negociaciones. Mientras el presidente ruso afirma destruir armamento enviado por Occidente a Ucrania, un pronunciamiento del presidente francés, Emmanuel Macron, ha desatado críticas del Gobierno ucraniano.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


PUTIN PRESUME DE DESTRUIR ARMAS ENVIADAS A UCRANIA POR OCCIDENTE

El presidente ruso Vladimir Putin afirmó en una entrevista con la televisión pública Rossiya 1, que los sistemas antiaéreos de Moscú están destruyendo los equipos militares enviados por naciones occidentales y desplegados por Ucrania en el frente.

"Los estamos partiendo como a nueces", presumió. "Docenas están siendo destruidos", dijo el mandatario ruso, sin aclarar de qué tipo de sistemas de armamentos está hablando. La entrevista íntegra será transmitida el domingo, según informó la agencia Reuters, citando a la agencia rusa TASS.

Rusia aseguró este sábado que ha alcanzado con misiles de alta precisión un centro de entrenamiento de artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región de Sumi, en el noreste del país, donde afirman que instructores extranjeros entrenan a soldados ucranianos en el uso de obuses de fabricación estadounidense.


MACRON PIDE QUE NO SE HUMILLE A RUSIA Y EL GOBIERNO UCRANIANO DICE QUE RUSIA SE HUMILLA A SÍ MISMA

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reiteró que Rusia no tiene que ser humillada para que sea posible encontrar una solución diplomática al conflicto, cuando terminen las hostilidades. El mandatario agregó que París jugará un papel clave como mediador para acabar la guerra. 

Sus palabras no fueron bien recibidas por el Gobierno ucraniano. El ministro de Relaciones Exteriores, Dimitro Kuleba, respondió, a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, que es Rusia la que se humilla a sí misma. 

"Pedir que no se humille a Rusia solo puede humillar a Francia y a todo país que lo pida", sostuvo Kuleva. "Porque es Rusia la que se humilla a sí misma. Lo mejor es que nos enfoquemos en cómo poner a Rusia en su sitio. Esto traerá la paz y salvará vidas", añadió.


CUATRO SOLDADOS EXTRANJEROS MUEREN EN UCRANIA

Ucrania ha anunciado este sábado la muerte de cuatro soldados extranjeros, integrantes de la Legión Internacional de Defensa.  Los fallecidos son el holandés Ronald Vogelaar, el australiano Michael O'Neill, el alemán Björn Benjamin Clavis y el francés Wilfried Blériot, de acuerdo a la agencia pública Ukrinform.

"No hay palabras para expresar nuestra gratitud por su servicio y su sacrificio. Estos son los héroes anónimos y que han venido aquí a defender los valores en los que creían y enfrentarse a la tiranía", expresa el comunicado oficial.


EL JEFE MILITAR DE EEUU DEFIENDE LA ADHESIÓN DE FILANDIA Y SUECIA A LA OTAN MIENTRAS TURQUÍA ADVIERTE QUE PUEDE BLOQUEARLA

El jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, el general Mark Milley, mostró este sábado en Estocolmo el apoyo de su país a la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

"Es importante para nosotros, tanto para Estados Unidos como el resto de países de la OTAN, de mostrar nuestra solidaridad con Finlandia y Suecia con este ejercicio" militar, dijo Milley refiriéndose a las maniobras navales de la OTAN en el mar Báltico, durante una rueda de prensa conjunta con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, a bordo del buque de desembarco y portahelicópteros USS Kearsarge.

Las maniobras se desarrollan entre el 5 y el 17 de junio con la participación de 14 países.

Turquía por su parte advierte que la entrada de Suecia y Finlandia podría tener que esperar hasta después de la Cumbre que tendrá lugar en Madrid el 29 y el 30 de junio. El Gobierno turco ha acusado a ambas naciones de acoger terroristas, especialmente de origen kurdo.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan ha dicho que Ankara no había recibido respuestas a sus demandas, que incluye la extradición de quienes considera "sospechosos", que, en algunos casos, ya tienen la nacionalidad de los estados nórdicos.

"No sentimos estar bajo ninguna presión del tipo 'terminemos esto antes de la cumbre de la OTAN", dijo el portavoz y principal asesor de política exterior de Erdogan, Ibrahim Kalin, a la agencia pública Anadolu. "Lo importante aquí es que Suecia y Finlandia, de forma abierta, clara y concreta, nos indiquen qué pasos van a tomar a respecto del antiterrorismo".


RUSIA Y UCRANIA INTERCAMBIAN CUERPOS DE SOLDADOS CAÍDOS

Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo para intercambiar cadáveres de soldados muertos en combate, en la línea del frente de Zaporiyia (al sudeste del país). De acuerdo a la información proporcionada este sábado por el Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, el canje habría tenido lugar mediante la fórmula "160 por 160", que significa 160 cadáveres por 160 cadáveres. En la operación participaron, además de esa cartera, el Ministerio de Defensa, la Dirección Nacional de Inteligencia y otros organismos. Rusia no ha informado sobre este intercambio.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estos hijoputas lo dicen todo al revés. Son los ucranianos quienes están destruyendo las armas rusas. Rusia, con esta guerra, ha demostrado ser un tigre de papel. Ya ha dejado de ser la potencia más temida por la humanidad.

Deberíamos mandar un poco de antifas e izquierdistas a enfrentarse a Rusia ,así salimos de un poco de m..... aquí.