Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: La OTAN prevé una guerra larga que solo acabará negociando

Rusia inicia una semana de maniobras militares en el Pacífico con más de 40 barcos y dos decenas de aviones.

Madrid
Cuerpos de militares rusos yacen en el suelo después de un ataque a su posición por parte de las fuerzas ucranianas en las afueras de Kyiv, Ucrania, 31 de marzo de 2022.
Cuerpos de militares rusos yacen en el suelo después de un ataque a su posición por parte de las fuerzas ucranianas en las afueras de Kyiv, Ucrania, 31 de marzo de 2022. ap

Este viernes se cumplen 100 días de guerra en Ucrania y Rusia ha arrebatado ya el 20% del territorio ucraniano centrando su ofensiva en la región de Donbás y su estratégica ciudad de Severodonetsk. 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, cree que hay que estar preparados para una "larga guerra de desgaste" en Ucrania que solo puede acabar en una mesa de negociación. Dijo que depende solo de Ucrania decidir si cede territorios si llega el momento de negociar.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


UNIDAD EN LAS SANCIONES DE UNIÓN EUROPEA A MOSCÚ A COSTA DE LAS CONCESIONES A HUNGRÍA

De nuevo a prueba, las costuras de la unidad de la Unión Europea resistieron a las tensiones provocadas por estos primeros cien días de la guerra de Rusia en Ucrania, en los que Los 27 se volcaron con Kiev, y tuvieron que hacer concesiones a Hungría para seguir golpeando a Moscú con sanciones cada vez más duras, las últimas con un veto parcial al petróleo, reporta EFE.

Desde el 23 de febrero pasado, víspera del comienzo de esta nueva agresión del Kremlin a la integridad territorial ucraniana, la UE suma ya seis paquetes de sanciones contra la economía rusa, con especial incidencia a las finanzas, al transporte y a la energía.

Su negociación, aprobación y entrada en vigor fueron relativamente como la seda hasta el quinto, que daba la primera dentellada al sector de la energía, al introducir el carbón. 


RUSIA, LEJOS DE SUS OBJETIVOS, PERO CONTROLA MÁS DEL 90% DE LUGANSK

El Ministerio de Defensa de Reino Unido afirma que cuando se cumplen 100 días de la invasión de Rusia a Ucrania, Moscú no ha logrado sus objetivos iniciales de apoderarse de los centros gubernamentales de Kiev y Ucrania, pero está logrando un éxito táctico en el Donbás, reporta Reuters.

"En comparación con el plan original de Rusia, ninguno de los objetivos estratégicos se ha logrado", asegura el Ministerio de Defensa británico en una actualización de Twitter, pero subraya que sí está logrando un éxito táctico en la región oriental del Donbás y que controlaba más del 90% de Lugansk.

Rusia está cerca de capturar todo Lugansk, una de las dos regiones ucranianas que conforman la franja de tierra conocida como Donbás. 


RUSIA PIERDE AL MENOS AL 50% DE SUS SOLDADOS EN LA CIUDAD DE POPASNA, SEGÚN KIEV

El Ejército ruso ha sufrido "pérdidas significativas" en la ciudad de Popasna, en el sureste de Ucrania, según el último parte del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, informa EFE.

Esas pérdidas alcanzan al menos al 50% de los efectivos rusos que combaten en esa urbe de la región de Lugansk, de acuerdo con el parte castrense publicado en Facebook, que añade que continúa la batalla también en el centro de la ciudad oriental de Severodonetsk.

En esa zona, las tropas rusas siguen disparando contra las posiciones ucranianas e infraestructuras civiles, y los aviones de asalto lanzaron ataques aéreos.

Kiev destaca asimismo que persiste la amenaza de ataques con misiles desde el territorio de Bielorrusia y que los invasores mantienen su ofensiva con artillería en la región de Donetsk. 


LA OTAN PREVÉ UNA GUERRA LARGA EN UCRANIA QUE SÓLO ACABARÁ NEGOCIANDO

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, considera que hay que estar preparados para una "larga guerra de desgaste" en Ucrania que solo puede acabar en una mesa de negociación.

En declaraciones en la Casa Blanca tras reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, Stoltenberg ha señalado que depende solo de Ucrania decidir si cede territorios si llega el momento de negociar, y que la obligación de la OTAN es ayudar a ese país a defender su soberanía.

El máximo responsable de la OTAN reconoce que Ucrania está pagando un "alto precio" por defender su país, pero Rusia también está acusando "elevadas pérdidas", informa EFE.


RUSIA INICIA UNA SEMANA DE MANIOBRAS MILITARES EN EL PACÍFICO CON MÁS DE 40 BARCOS Y DOS DECENAS DE AVIONES

La Flota del Pacífico de Rusia ha iniciado una semana de maniobras militares, que involucrarán a más de 40 barcos y hasta 20 aviones, ha confirmado el Ministerio de Defensa citado por las agencias de noticias rusas.

El comunicado del ministerio asegura que los ejercicios, que se llevarán a cabo del 3 al 10 de junio, involucrarán, entre otros asuntos, "grupos de barcos junto con la aviación naval que participarán en operaciones de búsqueda de submarinos (enemigos)", reporta Reuters.

Las maniobras se llevan a cabo cuando la incursión de Rusia en Ucrania, descrita por Moscú como una "operación militar especial", alcanza los 100 días. Ucrania se encuentra a miles de kilómetros al oeste de donde se realizan los ejercicios en el Pacífico. 


ZELENSKI: RUSIA CONTROLA CERCA DEL 20% DEL TERRITORIO DE UCRANIA MIENTRAS SE ESTRECHA CERCO EN DONBÁS

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski asegura que Rusia controla aproximadamente un 20% del territorio de su país y que la línea de frente de combate se extiende a lo largo de más de 1.000 kilómetros.

Ucrania espera que la llegada de armas occidentales de mayor alcance y precisión modifique la situación en el frente, especialmente complicada en la región de Lugansk, donde Kiev controla apenas el 5%, y difícil en la vecina Donetsk, donde Rusia se prepara para retomar la ofensiva sobre el bastión ucraniano de Sloviansk.

Además, la administración prorrusa de Zaporiyia ha decretado este jueves la expropiación de los activos estatales de esa región ucraniana bañada por el mar de Azov y limítrofe con la autoproclamada república popular de Donetsk.


ZELENSKI ASEGURA QUE LAS FUERZAS UCRANIANAS HAN TENIDO "CIERTO ÉXITO" EN SEVERODONETSK ESTE JUEVES

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha comunicado en el vídeo diario en el que se dirige al país cada noche, que las fuerzas ucranias han tenido "cierto éxito" luchando contra las tropas rusas en la ciudad de Severodonetsk (Lugansk), pero la situación militar general en la región de Donbás no ha cambiado sustancialmente en las últimas 24 horas. El mandatario ha señalado que "es demasiado pronto para dar detalles", reporta Reuters.

Las fuerzas rusas, respaldadas por artillería pesada, controlan la mayor parte de la ciudad industrial oriental, pero los combates continúan, según las autoridades locales. Zelenski también ha criticado que "todo el territorio ocupado temporalmente de Ucrania es ahora una zona de completo desastre, por la cual Rusia tiene toda la responsabilidad". 

Durante su discurso, el presidente ucraniano ha agradecido al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su promesa de enviar misiles a Ucrania y ha afirmado que espera "buenas noticias" sobre los suministros de armas de otros socios. 


SAVE THE CHILDREN CIFRA EN CASI 1.900 LOS CENTROS ESCOLARES ATACADOS EN UCRANIA

La ONG Save the Children ha cifrado en 1.888 los centros escolares que han sido atacados desde el inicio de la guerra el 24 de febrero, una cifra superior a la registrada en los últimos siete años, desde el estallido de la guerra de Crimea, antesala del actual conflicto, reporta EP.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania, la cifra es más del doble de la registrada entre 2014 y 2021, cuando unos 750 centros educativos resultaron dañados, destruidos o se vieron obligados a cerrar sus puertas.

De las 1.888 escuelas atacadas desde febrero, unas 180 (casi un 10%) han quedado totalmente destruidas, mientras que las más de 1.700 restantes han sufrido algún daño. Más de la mitad de los centros atacados se encuentran en la zona este de Ucrania, según recoge Save the Children en un comunicado. "El hecho de que Ucrania se enfrente a ataques récord en las escuelas debería indignar a toda la comunidad internacional", añadió.

El riesgo para las vidas y el futuro de los niños aumenta con cada nuevo día de guerra", ha asegurado el director general de la organización en España, Andrés Conde. "Esta guerra debe terminar ya", ha aseverado Conde en alusión a un conflicto que ya ha interrumpido el ciclo educativo de los cerca de 7,5 millones de niños que habitaban Ucrania a principios de año. Con el estallido de la guerra, más de 6,8 millones de personas han abandonado el país, el 50% de los menores de 18 años. 


RUSIA ASEGURA QUE ESTÁ LISTA PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS BUQUES QUE TRANSPORTAN CEREALES DESDE UCRANIA 

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que los buques que transportan granos pueden salir de los puertos de Ucrania a través del Mar Negro. El Ministerio de Defensa ruso dijo que establecerá "corredores humanitarios" y que Rusia está lista para garantizar su seguridad, según declaraciones que recoge la agencia de noticias Interfax. 

Defensa también afirmó que Rusia no usaría la situación humanitaria en Ucrania para los fines de lo que Moscú llama su "operación militar especial", informa Reuters. 

Hasta el estallido de la guerra, Ucrania exportaba una media anual de 18 millones de toneladas de trigo, 24 millones de toneladas de maíz o casi cinco millones de cebada, según cifras del International Grains Council, una organización intergubernamental que promueve la estabilidad del mercado mundial de granos. El repentino parón de las exportaciones ucranianas, bloqueadas por Rusia durante la guerra, ha puesto en peligro la estabilidad de ese mercado y la seguridad alimentaria de parte del planeta. 


UNAS 800 PERSONAS SE REFUGIAN EN LA FÁBRICA QUÍMICA DE SEVERODONETSK

Alrededor de 800 personas se encuentran resguardadas en varios refugios antibombas bajo la fábrica de productos químicos Azot, en Severodonetsk, según ha informado el gobernador Sergei Gaidai a la CNN. La ciudad de la provincia de Lugansk vive intensos ataques y bombardeos estos días que también han afectado a la fábrica. "Hay civiles allí, se les pidió que abandonen la ciudad. Pero se negaron. También hay niños, pero no muchos", ha dicho Gaidai. 

Este miércoles, Ucrania reconoció que la mayor parte de la ciudad había sido tomada ya por Rusia, pero aseguró que la zona industrial permanecía en manos ucranianas. El martes, un ataque ruso golpeó un tanque de ácido nítrico formándose una espesa nube de humo naranja. Gaidai informó de que las personas refugiadas bajo la fábrica no se vieron afectadas por la nube de gas. El gobernador de Lugansk considera que la fábrica no es significativa desde un punto de vista militar, por lo que no se convertirá en un nuevo Azovstal (en referencia a la planta de acero de Mariupol que Rusia asedió durante semanas).
 

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

La última noticia sobre este tema en DDC es de ayer viernes pero, como en una guerra como la que lleva a cabo Rusia contra Ucrania los titulares cambian con rapidez, hoy se informa de la recuperación de parte del territorio ocupado por los rusos en Severodonetsk. Aunque lo importante, pienso, no es la oscilación de triunfos de un lado u otro en el Este de Ucrania (zona que favorece a los rusos por sus injerencias anteriores), sin nada concluyente todavía, sino las grietas de posiciones que los de la OTAN han manifestado, con GB de un lado más radical, y Macron y Alemania dando señales de no querer "humillar" a los rusos. Mientras tanto, los ucranianos ponen los muertos, y también los soldados que Putin envió a esa guerra de ocupación de la nación ucraniana.

Profile picture for user El Santo

Tenían que haber negociado antes y así se hubiese evitado tanta destrucción, muerte y usurpación de territorio ucraniano por los rusos.

Los rusos solo entienden del prapraprá de los cañones, no entienden de blablablá. Conversar y negociar con los rusos es arar en el mar. Lo que hay que hacer es dejar el miedo y cuando todos los recursos pacíficos estén agotados, coger y bombardear el Kremlin y ellos por mucho que amenacen no tienen con que hacerle frente a Occidente. Aunque Ucrania no es país miembro de la OTAN hay que dejarse de teorías y ser prácticos. La OTAN debe intervenir y ayudar plenamente a Ucrania con armas y hombres como si fuera miembro de la OTAN.

Profile picture for user Weston

Entonces, patriotas, para qué lo muertos? Para enriquecer a los mercaderes de armamentos? Para endiosar a Zelensky? Para que Biden pareciera ser el hombre fuerte que no es?

Los muertos en las guerras siempre son para enriquecer a alguien. Ya la OTAN, EU y Europa están echando el c.. para atrás y dejando al payaso de Zelenski solo con una guerra que bien pudo haber evitado. En Europa se pronostica sino hambre al menos escasez por la falta de trigo, las sanciones a Rusia han sancionado mas a los que las aplican que a la propia Rusia, un país con recursos suficientes para sobrevivir aislado del resto del mundo, Ucrania va a tener que hacer lo que debió hacer antes de la guerra: ponerse de acuerdo con Rusia y vivir en paz con su poderoso vecino del norte (cualquier similitud con Cuba no es pura casualidad).