Back to top
política

EEUU consultó por más de un mes con López Obrador sobre las invitaciones a la Cumbre

Washington dice que 'entiende' la posición de México y que han 'hecho todo lo posible para incorporar los puntos de vista del hemisferio'.

Washington
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. efe

Estados Unidos mantuvo consultas durante más de un mes con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y con otros socios regionales sobre el tema de las invitaciones a la Cumbre de las Américas, de la que finalmente fueron excluidos los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Esos intercambios tuvieron un carácter "franco", dijo este lunes en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien rechazó especificar si el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, fueron los encargados de hablar directamente con López Obrador.

"Es importante reconocer que hay una amplia gama de visiones sobre esa cuestión (de las invitaciones) en nuestro hemisferio, igual que en Estados Unidos. La posición principal del presidente es que no creemos que se debe invitar a dictadores y ese es su argumento", explicó la portavoz.

Además, Jean-Pierre reveló que Biden ya sabía que López Obrador no iba a acudir a la cita antes de que el mandatario mexicano lo anunciara oficialmente este lunes en su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, será el encargado de representar a su Gobierno en la Cumbre de las Américas.

"Estamos deseando recibir al ministro de Exteriores Ebrard como representante de México y damos la bienvenida a las significativas contribuciones de México a la cumbre", afirmó la portavoz de la Casa Blanca.

Jean-Pierre también confirmó que Biden y la primera dama, Jill, recibirán en julio en la Casa Blanca a López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez, tal y como adelantó el gobernante mexicano este lunes.

"Vemos a México como un amigo y un aliado cercano", subrayó la portavoz.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo este lunes que Estados Unidos "entiende" la posición de México sobre la Cumbre de las Américas, después de que el presidente López Obrador cumplió su amenaza de faltar al evento porque no se invitó a todos los gobiernos del hemisferio occidental.

"Ciertamente hay una diversidad de opiniones cuando se trata de quién debe ser invitado a la Cumbre de las Américas", dijo Price. "Hemos hecho todo lo posible para incorporar los puntos de vista del hemisferio", añadió, de acuerdo con un reporte de Reuters.

Price defendió la decisión de Washington de excluir a La Habana, Caracas y Managua de la reunión, que se celebra esta semana en Los Ángeles, diciendo que el convocante del encuentro tiene amplia discreción sobre quiénes participan.

"Lamentablemente, es notable que uno de los elementos clave de esta cumbre es la gobernabilidad democrática, y estos países no son ejemplos, por decirlo suavemente, de gobernabilidad democrática", dijo Price, citando el reciente encarcelamiento de artistas en Cuba, la presión sobre la sociedad civil en Nicaragua y el liderazgo del presidente Nicolás Maduro en Venezuela que no es reconocido por Estados Unidos.

Delegaciones de Belice, Trinidad y Tobago, Surinam y Guyana, a la Cumbre

Las delegaciones de Belice, Trinidad y Tobago, Surinam y Guyana viajaban el lunes a la IX Cumbre de las Américas que arrancó en la ciudad de Los Ángeles, mientras todavía existía incertidumbre sobre la decisión final de otros países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), reportó EFE.

El primer ministro de Belice y presidente de turno de CARICOM, John Briceño, señaló en declaraciones a medios locales que la secretaria general de la organización regional, Carla Barnett, le comunicó que siete países se habían comprometido a asistir a Los Ángeles, aunque no reveló la lista.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, es el único líder de CARICOM que anunció públicamente, hasta el momento, que no habrá delegación de su país en Los Ángeles, en protesta por la decisión de Washington de no invitar a los gobernantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Gonsalves había escrito a los líderes de CARICOM para pedirles que no acudieran al evento, al parecer, sin el éxito que buscaba.

Aunque algunos de los países no se han pronunciado aún de forma pública, la información que proveen medios locales hace pensar que entre los territorios caribeños que no asistirán finalmente figuran San Cristóbal y Nieves, Granada y Antigua y Barbuda.

Por su parte, el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou anunció que no asistirá a la Cumbre de las Américas tras dar positivo al Covid-19.

"Debido al viaje en el día de mañana a la Cumbre de las Américas en EEUU, me realicé hoy de un PCR. El resultado del mismo dio que soy positivo del COVID 19. A raíz de esta situación debo cancelar todas las actividades durante los próximos días", escribió Lacalle Pou en su cuenta oficial de Twitter.

Por ahora, según la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, está confirmada la asistencia a la cumbre de 23 jefes de Estado y de Gobierno del continente americano, además de representantes de la sociedad civil de varios países, incluidos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

los democratas son un desastre en politica exterior, siempre es un dale pa'qui dale pa'lla, no tienen una posicion firme, improvisan para mal

Yo, de ser Biden, lo hubiera hecho distinto. Vienen los representates de gobierno de los distintos países: el presidente, canciller, etc. Pero los miembros de la sociedad civil que vendrán los decido yo, aunque solo escoja los de los tres susodichos paises. Y como es una cumbre democrática, con pluralidad, tienen que venir representantes de todo el "arcoiris" nacional. De Cuba, por supuesto, Otero Alcántara, Maykel Osorbo, José Daniel Ferrer, Guillermo Fariñas, Berta Soler, etc, y de la parte oficial, gente como la "psicóloga millonaria" y eso, para que no digan que soy parcial a la disidencia. Eso si, con el disclaimer de que al primero que haga amago de acto de repudio va tumbando de vuelta a la Habana. Por supuesto, que en Cuba no van a aceptar, pero la bola estará de aquel lado, y el no asistir será una muestra mas del caracter autoritario y dictatorial del régimen.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Es normal que a los Chochos ... no los tengan en cuenta ... le pasó al mismísimo Coprolito de Santa Ifigenia ... después de su derrame cerebral y posterior colostomía para salvarle la vida ...

Da asco conocer como Biden se rebaja tanto para complacer al presidente mexicano que es amigo de la dictadura cubana. Estoy seguro que si fuera Trump el presidente de USA, López no hubiera abierto su boca para decir ni ji. López abusa con el viejo Biden. López Obrador no va a la Cumbre porque no invitaron a 3 dictaduras. Su actitud es un acto contra USA, a castigar a ese hdp defensor de dictaduras.