Back to top
GUERRA RUSIA-UCRANIA

Invasión de Rusia a Ucrania: Kiev estima en 242 los menores muertos en el conflicto 

Las autoridades ucranianas denuncian que Rusia se está llevando el metal del puerto de Mariupol.

Kiev
Un almacén de petróleo incendiado en Ucrania.
Un almacén de petróleo incendiado en Ucrania. REUTERS

En el día 95 de la guerra en Ucrania la Fiscalía de Kiev denuncia el asesinato de al menos 242 menores de edad desde el comienzo del conflicto mientras las autoridades sanitarias del país invadido dicen estar preparadas para enfrentar un brote de cólera.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


Rusia dice que destruyó gran almacén de armas en ciudad ucraniana Krivói Rog

El Ministerio de Defensa de Rusia declaró hoy que sus fuerzas destruyeron un gran depósito de armas en Krivói Rog, en la región ucraniana de Dnepropetrovsk, en el sureste de Ucrania, informó la agencia EFE.

En su parte bélico matutino, la cartera de Defensa aseguró que el depósito se encontraba en el territorio de "una de las empresas de Krivói Rog".

El almacén fue alcanzado por "misiles de largo alcance y alta precisión", señalaron en el departamento castrense ruso.

Además, durante la jornada anterior, las fuerzas rusas derribaron en la región de Dnepropetrovsk un avión ucraniano Su-25, agregó el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov.


La Fiscalía de Ucrania estima en 242 los menores muertos en el conflicto 

La Fiscalía de Menores de Ucrania denunció este domingo que al menos 242 niños han muerto y en torno a 440 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a finales de febrero, reportó Europa Press.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 153; la región de la capital, Kiev, con 132; Járkov (108), Chernígov (68),la región de Lugansk (51), Jersón (49), Mikolaiv (45), Zaporiyia (28), Sumy (17), y Yitomir (15). 

Asimismo, la Fiscalía denunció que 1.888 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 180 de las cuales han quedado completamente destruidas.

Más de 4.000 civiles ucranianos han muerto y más de 4.700 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado el pasado viernes. 


Las autoridades de Ucrania aseguran que Rusia se está llevando metal del puerto de Mariupol

Las autoridades ucranianas aseguraron que Rusia estaría cargando 3.000 toneladas de productos metálicos en un barco desde el puerto de Mariúpol hacia Rostov del Don, en Rusia, reportó Europa Press.

La comisionada de la Cámara Baja ucraniana para los Derechos Humanos, Liudmila Denisova, dijo en un comunicado que las tropas rusas están cargando 3.000 toneladas de metal provenientes de Mariúpol, que está bajo control ruso y que es conocida por sus industria del acero. 

"Tras el secuestro de grano ucraniano, los invasores lograron eliminar el metal producido de Mariúpol. Para esto, minaron parte del puerto de la ciudad", sostuvo Denisova, quien añadió que Rusia restableció las conexiones ferroviarias entre Mariúpol y ciudad ucraniana de Volnovakha, perteneciente a la región de Donestk. 

Denisova dijo que el puerto de Mariúpol alberga cerca de 200.000 millones de toneladas de metal y hierro fundido, que alcanzaría un precio de casi 160 millones de euros (170 millones de dólares estadounidenses). 


El Gobierno de Ucrania asegura estar preparado en caso de un brote de cólera

El viceministro de Salud de Ucrania, Igor Kuzin, aseguró que el país se encuentra preparado para actuar en caso de que se dé un brote de cólera en el marco de la guerra y de la falta de condiciones higiénicas mínimas en aquellas zonas donde se están desarrollando las hostilidades contra las tropas rusas, reportó Europa Press.

Kuzin afirmó en una entrevista a "ZN,UA" que Ucrania cuenta una base "sólida, técnica y organizativa" para hacer un seguimiento de los casos de cólera que se puedan dar en el país, y que se están recolectando muestras en el agua potable, así como en ríos, embalses y otras fuentes de agua. 

"Existen sistemas claros de vigilancia epidemiológica y seguimiento del cólera. Hay órdenes relevantes que clasifican las regiones del país en tres grupos. Cada caso de diarrea severa está sujeto a un estudio de laboratorio por separado", explicó el viceministro de Salud ucraniano en la entrevista. 

Asimismo, Ucrania cuenta con una vacuna contra el cólera, con una eficacia de entre el 80 y el 85 por ciento, que se podría usar si fuera necesario, según ha detallado Kuzin, que por otra parte ha explicado que por ahora no se recomienda su uso en el país. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.