Back to top
GUERRA RUSIA-UCRANIA

Invasión de Rusia a Ucrania: Putin firma una ley que elimina límite de edad para servir en el Ejército

El Ejército ruso asegura que ya controla Liman, un punto clave en su avance en el este de Ucrania.

Kiev
Funeral de soldados muertos en Ucrania.
Funeral de soldados muertos en Ucrania. REUTERS

En el día 94 de la guerra en Ucrania persisten los combates en la zona de Donbás, al este de Ucrania. Mientras tanto, el gobernador provincial de Lugansk, Serguéi Gaidai, informó que  han conseguido defenderse de la ofensiva rusa, forzando a los soldados del Kremlin a retirarse de Severodonetsk, el segundo mayor núcleo urbano de Lugansk

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


Putin firma una ley que elimina límite de edad para servir en el Ejército

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este sábado la ley que retira el límite de edad para servir en el Ejército, coincidiendo con la guerra en Ucrania. Esta semana la ley recibió el visto bueno de ambas cámaras del Parlamento ruso, reportó EFE.

Según sus autores, del partido gobernante Rusia Unida, el objetivo de la norma es que cada persona en edad laboral pueda firmar su primer contrato profesional con las Fuerzas Armadas.

Los diputados oficialistas explican que para el empleo de armamento de precisión y armamento pesado se necesitan “especialistas altamente cualificados”, cuya edad suele rondar los 40-45 años.

Actualmente, los límites de edad para la firma del primer contrato con el Ejército ruso son de 18 a 40 años, que en el caso de extranjeros es de 18 a 30 años.


Rusia advierte a EEUU contra el envío de sistemas de multicohetes a Ucrania

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antónov, advirtió este sábado a la Casa Blanca sobre el envío de nuevos sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) a Ucrania, que se discute en el Pentágono y que Moscú vería como una "provocación", reportó EFE.

"Por el momento, partimos de la declaración del portavoz del Pentágono, (John) Kirby, de que no se ha tomado una decisión final sobre ese asunto. Esperamos que prevalezca el sentido común y que Washington no dé un paso tan provocador", dijo Antónov, citado por el canal de Telegram de la embajada rusa.

El diplomático agregó que Rusia, a través de canales diplomáticos, ha transmitido en repetidas ocasiones a Estados Unidos que el suministro sin precedentes de armas a Ucrania aumenta significativamente los riesgos de una escalada del conflicto.


Prisioneros de guerra ucranianos denuncian torturas durante el cautiverio

Varios prisioneros de guerra ucranianos liberados afirmaron haber sufrido torturas mientras se encontraban en cautividad en Rusia, anunció este sábado la comisionada de derechos humanos del parlamento ucraniano, Lyudmila Denisova, informó la agencia EFE.

Los soldados denunciaron las torturas sufridas durante una visita de la comisionada a un centro sanitario donde se están recuperando tras haber sido canjeados con Rusia, escribió Denisova en Facebook.

"En su cautiverio, los soldados ucranianos fueron torturados, amenazados de muerte, golpeados y humillados," afirmó.


Ucrania recibe misiles de Dinamarca y obuses autopropulsados de Estados Unidos

Ucrania ha comenzado a recibir misiles antibuque Harpoon de Dinamarca y obuses autopropulsados de Estados Unidos, declaró este sábado el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, afirmando que las armas reforzarán las fuerzas que luchan contra la invasión rusa, reportó Reuters.

"La defensa costera de nuestro país no sólo se verá reforzada por los misiles Harpoon, sino que serán utilizados por equipos ucranianos entrenados", escribió Reznikov en su página de Facebook.

Dijo que los misiles Harpoon tierra-barco se utilizarían junto con los misiles ucranianos Neptune en la defensa de la costa del país, incluido el puerto meridional de Odesa.

Tras lanzar su invasión de Ucrania el 24 de febrero, Rusia impuso un bloqueo naval a los puertos ucranianos, obstaculizando las vitales exportaciones de grano.


El Ejército ruso asegura que ya controla Liman, un punto clave en su avance en el este de Ucrania

El ejército ruso confirmó este sábado la captura de la ciudad de Limán, al este de Ucrania, según informó AFP.

Los servicios de inteligencia británicos ya habían informado esta mañana que creían que las tropas rusas se habían hecho ya con la mayor parte del control de la ciudad. Según Reino Unido, la captura de esta ciudad sería algo así como una operación preliminar de cara a la siguiente etapa de su ofensiva en el Donbás. 

Limán es un cruce ferroviario de importancia estratégica y un punto de acceso a importantes puentes ferroviarios y de carretera sobre el río Siverskyy Donets.


Kiev considera "un saqueo" la primera salida de un barco desde la Mariupol ocupada hacia Rusia

Un barco entró en el puerto ucraniano de Mariupol por primera vez desde que Rusia completó la toma de la ciudad para cargar metal y enviarlo al este de Rusia, informó el sábado la agencia de noticias TASS, en una medida que Kiev denunció como un saqueo.

Un portavoz del puerto dijo a TASS que el buque cargaría 2.700 toneladas de metal antes de viajar 160 km hacia el este hasta la ciudad rusa de Rostov.

El portavoz no dijo dónde se había producido el metal que se enviaba. La Defensora del Pueblo de Ucrania, Lyudmyla Denisova, dijo que el envío equivalía a un saqueo por parte de Rusia, informó Reuters.

"El saqueo en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania continúa", escribió en la aplicación de mensajería Telegram.

"Tras el robo del grano ucraniano, los ocupantes recurrieron a la exportación de productos metálicos desde Mariupol".

La mayor siderúrgica ucraniana, Metinvest, dijo el viernes que le preocupaba que Rusia pudiera utilizar varios barcos varados en Mariupol para "robar y contrabandear productos metalúrgicos" pertenecientes al grupo. Acusó a Rusia de piratería.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Espero que el enano soviético tenga el mismo final que el Gorila de Chávez.

Profile picture for user Weston

Y qué pasó con el artículo anterior donde se decía que los rusos habían conquistado el Donbas y un funcionario americano decía que la ayuda a Ucrania habría que limitarla? Lo quitaron porque no era políticamente correcto? Este link no es Fox News, es CNN. Actualícense. (Russia successfully tests its Zircon hypersonic cruise missile at sea)(https://www.cnn.com/europe/…