Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Washington y Kiev discuten el peligro de una escalada, cuando nuevas armas amenazan a Ucrania

Kiev denuncia bombardeos rusos en la región central de Dnipro. También, el asesinato de cinco civiles por tropas rusas en Donetsk.

Madrid
Un garaje arde tras un ataque militar cerca de una estación de tren, en la ciudad de Lyman, región de Donetsk, Ucrania, 28 de abril de 2022.
Un garaje arde tras un ataque militar cerca de una estación de tren, en la ciudad de Lyman, región de Donetsk, Ucrania, 28 de abril de 2022. reuters

En el día 93 de la guerra en Ucrania los combates en el este del país han llegado a su "máxima intensidad", de acuerdo con las autoridades locales. Los invasores protagonizan una arrolladora ofensiva en la región oriental del Donbás, objetivo prioritario de Moscú tras fracasar en su intento de tomar Kiev.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


RUSIA EXPULSA A CINCO DIPLOMÁTICOS CROATAS

El Ministerio de Exteriores ruso ha anunciado este viernes la expulsión de cinco diplomáticos de la Embajada del país en Moscú, reporta Reuters. El pasado 24 de abril, Zagreb anunció una medida parecida contra la representación rusa como consecuencia de la ofensiva del Kremlin en Ucrania. 


ORBÁN Y LE PEN COINCIDEN EN QUE LAS SANCIONES A RUSIA SON "ERRÓNEAS Y PELIGROSAS"

Las sanciones de la Unión Europea a Rusia por su agresión a Ucrania son "erróneas y peligrosas", según el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, y la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen, informa EFE.

Los dos políticos han pedido este viernes la unidad de "los partidos europeos que representan los valores tradicionales" para defender a los ciudadanos en tiempos de guerra, según ha indicado el portavoz de Orbán a la agencia de noticias húngara MTI.

El portavoz ha agregado que "está claro que no se puede confiar en los burócratas de Bruselas ni en los partidos de izquierda para defender a los ciudadanos y las familias europeas". 


LOS SEPARATISTAS PRORRUSOS DE DONETSK ASEGURAN HABER TOMADO LA LOCALIDAD DE LIMAN

Los separatistas prorrusos de la provincia de Donetsk aseguran haberse hecho con el control de la localidad de Liman, en el este de Ucrania, un importante nudo ferroviario que abre la ruta a las ciudades de Sloviansk y Kramatorsk, a unos 30 y 40 kilómetros de distancia, respectivamente, reporta agencias internacionales de prensa.

En su cuenta de Telegram, el Estado Mayor de la defensa territorial separatista de Donetsk afirma haber tomado "el control completo" de la ciudad con el apoyo de las tropas rusas.

Por otro lado, un líder separatista prorruso ha afirmado este viernes, según la agencia TASS, que las tropas rusas tienen en su poder a 5.000 prisioneros de guerra ucranianos en la provincia de Donetsk, que junto con Lugansk forma la región de Donbás, donde se concentra estos días la ofensiva rusa. 


RUSIA CIFRA EN 1,5 MILLONES EL NÚMERO DE REFUGIADOS LLEGADOS DESDE UCRANIA

Las autoridades rusas han cifrado este viernes en más de 1,5 millones el número de personas que han llegado al país procedentes de Ucrania huyendo de la guerra, la mayoría de ellas desde las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia reconoció Rusia pocos días antes de la invasión el pasado 24 de febrero. Según fuentes oficiales citadas por la agencia rusa TASS, entre los llegados hay 247.000 niños, reporta Europa Press.

Las cifras de Rusia contrastan con las del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que en su última actualización afirmaba que habían pasado a Rusia 945.000 personas procedentes de Ucrania. Kiev ha acusado a Rusia de llevar a cabo traslados forzosos de personas a su territorio desde las zonas ucranianas que controla. Moscú rechaza estas denuncias.

Asimismo, las autoridades rusas han apuntado que alrededor de 33.000 personas, entre ellos más de 11.000 niños, están en 530 centros temporales en territorio ruso y que se han entregado más de 2.500 millones de rublos (cerca de 36 millones de euros) en ayudas por valor de 10.000 rublos (unos 144 euros) a cada persona que la solicitó al entrar en el país.


KIEV DENUNCIA BOMBARDEOS RUSOS EN LA REGIÓN DE DNIPRO, EN EL CENTRO DE UCRANIA

Las fuerzas rusas bombardearon en las últimas horas objetivos en la región de Dnipro, en el centro de Ucrania, donde causaron importantes daños, al tiempo que mantuvieron su ofensiva en el este del país, especialmente en la región de Donetsk, reporta EFE.

En Dnipro, la cuarta ciudad más poblada de Ucrania, han sido una noche y una mañana complicadas, con "varios ataques", anuncia este viernes Valentin Reznichenko, jefe de la Administración Militar Regional de Dnipropetrovsk, a través de Telegram.

Reznichenko precisa que los equipos de rescate están buscando supervivientes entre los escombros de los edificios que fueron alcanzados por las bombas y que, según él, provocaron una "grave destrucción" en la ciudad, situada a orillas del río Dniéper, que cruza el país de norte a sur.

En cuanto a la zona este, el Alto Mando del Ejército ucranio informa en su parte de este viernes que las fuerzas rusas han renovado el asalto a la ciudad de Sloviansk, en la región de Donetsk, donde continúan disparando contra unidades ucranianas, lanzando ataques con misiles y reagrupando tropas.

El Ejército precisa que las tropas del Kremlin continúan tomando medidas para mantener el control sobre la región de Jersón aumentando el número de ataques contra las unidades ucranianas, realizando reconocimientos aéreos, fortificando posiciones y fortaleciendo sus fuerzas mediante la transferencia de unidades de reserva.


RUSIA SIGUE EN LOS INTENTOS DE RODEAR SEVERODONETSK Y LISICHANSK, SEGÚN EL REINO UNIDO

Las tropas del Kremlin siguen en los intentos de rodear Severodonetsk y Lisichansk, según el último informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido, emitido este viernes.

Moscú se ha hecho con el control de varias localidades al noroeste de Popasna, a pesar de la resistencia ucraniana, que le impide tomar la región de Donbás, añade la inteligencia británica. El Ministerio de Defensa destaca también la escasez de equipamiento moderno del ejército ruso.


COMBATES DE "INTENSIDAD MÁXIMA" EN EL ESTE DE UCRANIA

Los combates en el este de Ucrania llegaron a su "máxima intensidad", según han afirmado este jueves las autoridades de Ucrania, cuyo presidente, Volodímir Zelenski, ha denunciado que Rusia está cometiendo un "genocidio" en el país, reporta la AFP.

La arrolladora ofensiva rusa en la región oriental de Donbás, objetivo prioritario de Moscú tras fracasar en su intento de tomar Kiev, ha llevado al Gobierno ucraniano a redoblar sus peticiones de armas a los países occidentales.

"La actual ofensiva de los ocupantes en Donbás podría dejar la región inhabitada", afirmó Zelenski en su discurso televisivo cotidiano, acusando a Rusia de querer "reducir a cenizas" varias ciudades de la región. Rusia ejerce la "deportación" y "los asesinatos en masa de civiles" en Donbás, insistió. "Todo esto (...) es una política evidente de genocidio desempeñada por Rusia".

Al lanzar su invasión el 24 de febrero, Moscú esgrimió, entre otros motivos, un presunto "genocidio" contra la población rusoparlante de Donbás, escenario desde 2014 de una guerra entre Kiev y separatistas prorrusos. 

El punto más caliente es Severodonetsk, una ciudad de la provincia de Lugansk de unos 100.000 habitantes antes de la guerra que el ejército ruso lleva días tratando de rodear. Su toma, junto a la vecina Lisichansk a orillas del río Donetsk, abriría el camino hacia Kramatorsk, el centro administrativo de facto de Ucrania en Donbás, y puede ser clave para el control de toda la región.

"El ejército ruso ha lanzado todas sus fuerzas para tomar la región de Lugansk", dijo el gobernador regional Serguéi Gaidai. "Combates extremadamente feroces tienen lugar en las afueras de Severodonetsk. Simplemente, están destruyendo la ciudad, la bombardean a diario, sin pausa", añadió.


EEUU Y UCRANIA DISCUTEN EL PELIGRO DE UNA ESCALADA A MEDIDA QUE LAS NUEVAS ARMAS AMPLÍAN EL ALCANCE DE KIEV

A medida que Estados Unidos y sus aliados proporcionan a Ucrania armas cada vez más sofisticadas, Washington ha mantenido conversaciones con Kiev sobre el peligro de una escalada si ataca en lo más profundo de Rusia, según han dicho a Reuters funcionarios estadounidenses y diplomáticos.

Las discusiones entre bastidores, que son muy delicadas y no se han informado previamente, no imponen restricciones geográficas explícitas sobre el uso de las armas suministradas a las fuerzas ucranianas. Pero las conversaciones han buscado llegar a un entendimiento compartido del riesgo de escalada, han afirmado tres funcionarios estadounidenses y fuentes diplomáticas.

"Nos preocupa la escalada y, sin embargo, aún no queremos poner límites geográficos o atarles demasiado las manos con lo que les estamos dando", ha señalado uno de los funcionarios bajo la condición de anonimato.


ASCIENDE A NUEVE LA CIFRA DE CIVILES MUERTOS EN UN ATAQUE A JÁRKOV 

El gobernador provincial de Járkov, Oleg Sinegubov, ha actualizado a través de su canal oficial de Telegram el balance de víctimas del ataque a la ciudad de Járkov que ha tenido lugar a primera hora de la tarde del jueves.

Según las nuevas cifras, al menos nueve civiles han muerto y otros 19 han resultado heridos en el bombardeo ruso que ha alcanzado el centro de la ciudad, la segunda más grande de Ucrania, con unos dos millones de habitantes. 

"Entre los heridos se encuentra un niño de solo cinco meses y otro de nueve años", detalla Sinegubov, que ha pedido a la población que no salga a la calle y que se esconda en refugios antiaéreos. "Es demasiado pronto para bajar la guardia", se lee en el comunicado. El bombardeo se produjo hacia las 15.00, e impactó contra una zona residencial "que, de hecho, es el área central de Járkov, sin ninguna infraestructura militar cercana", detalla Sinegubov.


EL RÉGIMEN CUBANO PARTICIPA ACTIVAMENTE EN FAVOR DE SU ALIADO RUSO, DENUNCIA UN OPOSITOR

El opositor cubano Manuel Cuesta Morúa denunció desde La Habana lo que considera como participación activa de Cuba en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

"Ya en esta guerra híbrida se va probando que el Gobierno cubano es parte de este conflicto del lado de Rusia, porque está apoyando esa guerra comunicacional y esa propaganda a través de la reproducción sistemática y constante de las falsedades de la narrativa y el relato que el Gobierno de Rusia viene expandiendo a través de sus medios de comunicación, aquellos controlados por el gobierno ruso", dijo Cuesta Morúa a Radio Televisión Martí.

"Resulta que, un miembro casi decano del Consejo de Derechos Humanos, como lo es el gobierno cubano, se niega a abrir una discusión y una conversación en este consejo en relación con la violación flagrante de los derechos humanos que constituye el ejercicio de la guerra, desatar una guerra y una invasión como es el caso de Rusia con su vecina Ucrania", dijo el portavoz del partido Arco Progresista y vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Pero todavía Ucrania no ha ganado la guerra?
Parece que no: "La arrolladora ofensiva rusa en la región oriental de Donbás, objetivo prioritario de Moscú tras fracasar en su intento de tomar Kiev, ha llevado al Gobierno ucraniano a redoblar sus peticiones de armas a los países occidentales."
Y la ayuda de USA va llegando al límite: "Nos preocupa la escalada y, sin embargo, aún no queremos poner límites geográficos o atarles demasiado las manos con lo que les estamos dando", ha señalado uno de los funcionarios (norteamericano) bajo la condición de anonimato."
Cuántos muertos y cuánta destrucción pudo haberse evitado? Será que Zelensky duerme bien?