Back to top
Cumbre de las Américas

Una reunión del CARICOM para definir la asistencia a la Cumbre de las Américas termina sin consenso

Panamá aboga 'por una convocatoria amplia', pero aclara que asistirá a la cita.

Ciudad de Panamá
Keith Rowley primer ministro de Trinidad y Tobago.
Keith Rowley primer ministro de Trinidad y Tobago. diario La Prensa

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, señaló este lunes que los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) no han llegado a un consenso sobre su presencia en la IX Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles, EEUU, del 6 al 10 de junio, informó la agencia EFE.

Rowley dijo a medios locales que, a pesar de la reunión de representantes de CARICOM celebrada este domingo para acercar posturas, no tomaron una decisión final, pero que su país sí asistirá al encuentro.

"Como representante de Trinidad y Tobago asistiré a la cumbre y espero que, si no todos, la mayoría de mis colegas de CARICOM estén allí. Tenemos asuntos importantes en los que involucrar a EEUU", sostuvo Rowley.

Sin embargo, fuentes cercanas a CARICOM indicaron a EFE que todavía hay líderes regionales que contemplan boicotear la Cumbre de las Américas si Washington sigue adelante con sus planes de no invitar a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El presidente de CARICOM y primer ministro de Belice, John Briceño, dijo que Washington está presionando para que la organización regional cambie de posición y apoye plenamente la cumbre.

La polémica ha aumentado ante la posibilidad de que el presidente de EEUU, Joe Biden, invite al líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, en lugar del presidente del país suramericano, Nicolás Maduro.

Por otra parte, Panamá pidió a "todos los países del continente" en Cumbre de las Américas, así lo dijo en una entrevista a EFE la canciller de Panamá, Erika Mouynes, quien espera que se repitan otros encuentros icónicos, como el histórico saludo entre Barack Obama y Raúl Castro en la Cumbre de las Américas de Panamá.

"Panamá aboga por una convocatoria amplia, inclusiva y de todos los países del continente", declaró Mouynes.

La canciller recordó que Panamá fue sede de una histórica Cumbre de las Américas, con la participación de los 35 gobiernos del continente, incluido el de Cuba, que asistió por primera vez a este encuentro.

En esa VII Cumbre de las Américas "se dieron encuentros inéditos e icónicos", por eso Panamá apoya que "se den nuevamente" este tipo de momentos.

Algunos países de la región han manifestado su disconformidad ante la exclusión de los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció su ausencia si no se convoca a todos, una postura a la que posteriormente se sumó el presidente boliviano, Luis Arce.

Otros dirigentes como los de Argentina, Alberto Fernández; Chile, Gabriel Boric, y Honduras, Xiomara Castro, no han descartado su participación, pero han exigido que no se excluya a ningún país.

Respecto a Panamá, la canciller aclaró que el país sí acudirá a la Cumbre de las Américas y espera que el resto de países del continente sean convocados.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.