Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: La defensora del pueblo de Ucrania denuncia violaciones de niños por tropas rusas

Rusia afirma que ha recibido a más de 1,4 millones de refugiados desde Ucrania, mientras Kiev denuncia que son desplazados a la fuerza.

Madrid
Dos soldados de la guardia nacional beben un trago en memoria de dos soldados fallecidos, en el cementerio de Jarkov, este de Ucrania, domingo 22 de mayo.
Dos soldados de la guardia nacional beben un trago en memoria de dos soldados fallecidos, en el cementerio de Jarkov, este de Ucrania, domingo 22 de mayo. Reuters

Las tropas de Rusia continúan con sus intentos de "romper la defensa ucraniana y avanzar" hasta la frontera de la región prorrusa de Lugansk, desde la vecina y también prorrusa Donetsk, según informó este lunes el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página oficial de Facebook. 

Los bombardeos de los invasores han causado la muerte de al menos cinco civiles y otros 11 han resultado heridos el domingo en la región de Donetsk, dijo el jefe de la administración militar, Pavlo Kirilenko, en un mensaje en la red Telegram.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra en Ucrania.


LA DEFENSORA DEL PUEBLO DE UCRANIA DENUNCIA QUE LAS TROPAS DE RUSIA VIOLAN NIÑOS 

La comisionada para los Derechos Humanos de Ucrania, Liudmyla Denisova, denunció que soldados rusos violaron a niños en Oleksandrivka, región de Jersón. La víctima más joven tenía apenas seis meses y algunos de los niños agredidos murieron a causa de las heridas infligidas, aseguró en un informe difundido por la agencia oficial Ukrinform.

"Rusia utiliza la violación y la violencia sexual en otras formas como tácticas de guerra, sistemáticamente, en todas partes y con una brutalidad impactante", indica el comunicado.

En las últimas 24 horas, varios residentes de Oleksandrivka, región de Jersón, se habrían comunicado con la línea directa de asistencia psicológica de la comisionada, "dando permiso para publicar información sobre los hechos de violencia sexual", dijo el defensor del pueblo, que compartió la denuncia.

Al profundizar en los incidentes denunciados, Denisova informó sobre el caso en el que las fuerzas rusas violaron a dos niñas de 12 y 15 años. En otro incidente, una niña pequeña de seis meses habría sido violada con una cucharilla.

Niños gemelos de dos años habrían sido también agredidos sexualmente frente a su madre. Cinco soldados rusos irrumpieron en su casa y cuatro de ellos violaron a los niños pequeños en parejas, oral y analmente, mientras el quinto soldado sostenía a la madre. Ambos niños murieron por rupturas y pérdida de sangre.

En otro caso de violencia sexual, un niño pequeño de tres años fue violado frente a su madre por dos soldados. Este niño también murió a causa de las heridas sufridas en el brutal asalto, asegura el informe.

Denisova subrayó que la violencia sexual está estrictamente prohibida por el artículo 27 de la Convención de Ginebra relativa a la Protección de Personas Civiles en Tiempo de Guerra de 1949. La violación es un crimen de guerra y uno de los componentes del genocidio, advirtió.

La comisionada de Derechos Humanos solicitó a la Secretaria General Adjunta de la ONU, Representante Especial para la Violencia Sexual en los Conflictos, Pramila Patten, que inicie una investigación sobre los hechos denunciados y lleve a los perpetradores ante la justicia, así como que tome medidas para prevenir más violencia sexual por parte de las fuerzas rusas.

Denisova también hizo un llamado a la comunidad internacional para garantizar que se impongan sanciones contra los líderes políticos, los comandantes militares rusos y los perpetradores de estos crímenes atroces.


PENTÁGONO: UNOS 20 PAÍSES DARÁN ASISTENCIA MILITAR A UCRANIA

Unos 20 países anunciaron nuevos paquetes de asistencia de seguridad para las Fuerzas Armadas de Ucrania, según se supo después de una reunión virtual del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania el lunes.

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, informaron de la decisión después de la reunión, según un corresponsal de Ukrinform.

Austin declaró que muchos países también proporcionan a las Fuerzas Armadas de Ucrania municiones, vehículos blindados y otros equipos. Además, según él, varios países brindan capacitación a representantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Milley, a su vez, dijo que esta vez el Grupo de Contacto de Ucrania ha aumentado a 47 países, lo que es una señal muy importante.

Recordó que las capacidades de defensa de Ucrania para proteger su territorio están directamente relacionadas con la calidad y cantidad de la ayuda que los aliados envían al país.

Los líderes militares también dijeron que la próxima reunión del Grupo de Contacto de Ucrania se llevará a cabo en Bruselas el 15 de junio, al margen de la reunión ministerial de defensa de la OTAN en esa misma ciudad.


RUSIA AFIRMA QUE HA RECIBIDO A MÁS DE 1,4 MILLONES DE REFUGIADOS DESDE UCRANIA

Las autoridades de Rusia han elevado este lunes a más de 1,4 millones el número de personas que han llegado al país huyendo de la guerra en Ucrania, la mayoría de ellas desde las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en la región de Donbás, según han informado este lunes fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS.

No obstante, Ucrania ha acusado a Rusia de estar llevando a cabo traslados forzosos de población desde los territorios que controla en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Moscú rechaza estas denuncias e insiste que se ha limitado a facilitar el traslado de los que quieren huir de la guerra.


LAS TROPAS RUSAS AVANZAN EN EL ESTE CON FUERTE RESISTENCIA LOCAL, SEGÚN KIEV

Las tropas rusas continúan con sus intentos de "romper la defensa ucraniana y avanzar" hasta la frontera de la región prorrusa de Lugansk, desde la vecina y también prorrusa Donetsk, según informó este lunes el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook.

El parte castrense destaca que las Fuerzas Armadas de Bielorrusia han intensificado sus actividades de reconocimiento y están desplegando unidades adicionales de tropas cerca de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, reporta Europa Press.

Concretamente, en los frentes de Volyn y Polissia, fronterizos entre ambos países, los bielorrusos amplían las actividades de reconocimiento y están desplegando unidades adicionales en las zonas adyacentes a la frontera de la región de Gomel, en el sur de Bielorrusia. El Ejército ucraniano mantiene que todavía existe la amenaza de ataques aéreos y con misiles contra Ucrania desde el territorio de Bielorrusia.

En Slobozhansk, en el centro de Ucrania, unidades del 6º Ejército de Armas Combinadas del Distrito Militar Occidental y de la Flota Báltica de la Federación Rusa tratan de mantener sus posiciones en el frente de la región de Jarkov, cuya capital, la segunda ciudad del país, ya ha dejado de ser bombardeada.

Las unidades de los Distritos Militares Occidental, Oriental y Central y el 11º Cuerpo de Ejército de la Flota del Mar Báltico de la Federación Rusa se están preparando para reanudar una ofensiva en el frente de Sloviansk, una de las ciudades más castigadas en los últimos días.

En esa misma zona y según el parte militar, las tropas rusas intentaron avanzar sobre el pueblo de Dovhenke, pero las fuerzas de defensa ucranias repelieron sus ataques y los rusos sufrieron pérdidas y se retiraron.

En el frente de Severodonetsk, en el este del país —y otro de los más castigados—, los esfuerzos del ejército ruso se centran en capturar la ciudad del mismo nombre, aunque también realizaron una operación de asalto cerca de Toshkivka.


ATAQUES AÉREOS

Rusia llevó a cabo ataques aéreos en las últimas 24 horas contra infraestructuras civiles en poblaciones de varias regiones como Avdiivka, Novoselivka Druha, Novomykhailivka y Mykilske.

Debido a las pérdidas sufridas en las hostilidades, Rusia se vio obligada a desplegar tanques T-62 que estaban destinados a los grupos tácticos del batallón de reserva que se están formando y preparando para su despliegue en Ucrania, según el parte militar ucraniano. Además, Rusia ahora está desplegando material militar que anteriormente había sido dañado y ha podido ser reparado, para reponer las municiones y el equipo perdido en diversas batallas.

Mientras, el ejército de Ucrania dice haber rechazado 11 ataques rusos en los frentes de Donetsk y Lugansk durante las últimas 24 horas y haber destruido seis tanques rusos, diez vehículos blindados de combate y seis vehículos motorizados.

Asimismo, derribaron una aeronave UAV Orlan-10 y un avión Su-25 en estos frentes. Las unidades de misiles aéreos y antiaéreos de las Fuerzas Aéreas de Ucrania también derribaron cuatro misiles de crucero rusos, siempre según el parte de guerra del Ejército ucranio. 


LA CRUZ ROJA VERIFICARÁ EL TRATO A LOS PRISIONEROS DE LA ACERÍA DE AZOVSTAL

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) verificará las condiciones y el trato que están recibiendo los militares ucranianos que se rindieron en la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariupol, y que se encuentran en manos rusas como prisioneros de guerra, reporta EFE.

La portavoz de la organización, Mirella Hodeib, dijo este lunes que la prioridad del CICR es verificar las condiciones de detención y trato de los prisioneros de guerra, para evitar que desaparezcan y mantener el contacto con sus familias, informó la agencia local Ukrinform.

La responsable del CICR precisó que, al registrar a los prisioneros de guerra, la organización puede proteger a estos militares del riesgo de ser desaparecidos.

Según Rusia, hasta el viernes 1.908 militares de la acería se habían rendido a sus tropas.


BIDEN: "RUSIA TIENE QUE PAGAR UN PRECIO A LARGO PLAZO POR LAS BARBARIES EN UCRANIA"

El presidente de EEUU, Joe Biden, declaró que Rusia "tiene que pagar un precio a largo plazo por las barbaries en Ucrania" en cuanto a las sanciones impuestas por su país y sus aliados, reporta la AFP.

"No se trata solo de Ucrania", dijo Biden este lunes durante una visita oficial a Japón. "Si no se mantienen las sanciones, ¿qué señal se enviaría a China por su intento de hacerse con el control de Taiwán?".


RUSIA REGISTRA EN TRES MESES EN UCRANIA UN NÚMERO DE MUERTOS PARECIDO AL DE LA GUERRA EN AFGANISTÁN, SEGÚN EL REINO UNIDO

Rusia ha registrado durante los primeros tres meses de la ofensiva en Ucrania un número de muertos parecido al experimentado por la Unión Soviética durante la guerra de nueve años en Afganistán, sostiene el Ministerio de Defensa británico en su último informe, emitido este lunes.

"Una combinación de malas tácticas de bajo nivel, cobertura aérea limitada y falta de flexibilidad ha llevado a esta alta tasa de bajas, que continúa aumentando en la ofensiva de Donbás", explica la inteligencia del Reino Unido. "A medida que las bajas sufridas en Ucrania continúen aumentando, la insatisfacción pública con la guerra puede aumentar", alerta el informe.


LA GUERRA EN UCRANIA Y OTROS CONFLICTOS DISPARAN LA CIFRA DE REFUGIADOS EN EL MUNDO POR ENCIMA DE LOS 100 MILLONES DE PERSONAS

La guerra de Ucrania y otros conflictos causaron que la cifra global de refugiados y desplazados haya superado por primera vez desde que se tiene noticia los 100 millones de personas, anunció este lunes la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), reporta EFE.

"Es un récord que jamás debería haberse batido", señala el alto comisionado de la ONU para los refugiados Filippo Grandi, quien afirma que este hito "debe ser una llamada de atención para acabar con los conflictos, las persecuciones, y atender las causas que fuerzan a gente inocente a huir de sus hogares".

El número de refugiados y desplazados en el mundo a finales de 2021 rondaba los 90 millones de personas, ya entonces un récord, pero a esa cifra hay que sumarle ahora los 14 millones de ucranianos, más de la cuarta parte de la población nacional, que han tenido que dejar sus hogares este año a causa de la invasión rusa. Ocho millones de estos ucranianos son desplazados internos y más de seis millones refugiados en otros países, según cifras de ACNUR y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


CINCO CIVILES MUERTOS Y 11 HERIDOS EN BOMBARDEOS EN DONETSK EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Cinco civiles han muerto y 11 han resultado heridos este domingo en bombardeos en la región separatista de Donetsk, en Ucrania. "El 22 de mayo de 2022, los rusos mataron a cinco civiles en la región de Donetsk: dos en Liman, uno en Dachne, uno en Klinove y uno en Avdivka. Otras 11 personas resultaron heridas", dijo el jefe de la administración militar de la región de Donetsk, Pavlo Kirilenko, en Telegram, según recoge la agencia Ukrinform. 

Un total de 412 civiles han muerto y 1.140 han resultado heridos en la región desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, añade Ukrinform, citada por EP.


SOLDADOS RUSOS COMIENZAN A LIMPIAR LAS MINAS EN LA ACERÍA DE MARIUPOL

Soldados rusos retiraron minas y escombros en los terrenos industriales de la planta siderúrgica Azovstal en Mariupol el domingo después de que cientos de fuerzas ucranianas atrincheradas en la vasta planta durante semanas recibieron la orden de retirarse, informa Reuters.

Los soldados caminaron por el recinto y movieron los detectores de minas sobre las carreteras llenas de escombros, mientras que otros revisaron debajo de los objetos en busca de artefactos explosivos, según mostraron algunas cámaras de seguridad.

"La tarea es enorme, el enemigo plantó sus propias minas terrestres, también habíamos plantado minas antipersonas mientras bloqueábamos al enemigo. Así que tenemos unas dos semanas de trabajo por delante", dijo un soldado ruso que solo dio su nombre de guerra: Babai.


ZELENSKI ANUNCIA UNA LEY QUE DARÁ A LOS UCRANIANOS EN POLONIA LAS MISMAS OPORTUNIDADES QUE A LOS POLACOS

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, celebró este domingo la visita a Kiev del presidente de Polonia, Andrzej Duda, y ha anunciado un proyecto de ley que dará a los ucranianos que residen en Polonia las mismas oportunidades que a los polacos, reporta Europa Press.

"Me ha alegrado recibir en Kiev al presidente de nuestra fraternal Polonia y a mi amigo Andrzej Duda", ha declarado Zelenski en un discurso a última hora de este domingo. El mandatario ha elogiado la línea de cooperación entre Polonia y Ucrania.

"Las relaciones ucranio-polacas están por fin sobre una base completamente limpia, sincera, sin rencillas y sin la herencia de viejos conflictos. Esto es un logro. Un logro histórico de nuestras naciones. Y quiero que la hermandad entre ucranianos y polacos se conserve para siempre", dijo Zelenski.

Asimismo, ha anunciado un proyecto ley para los ucranianos que residen "temporalmente" en Polonia, que tendrán "de facto y de iure las mismas oportunidades que los polacos". Por otro lado, ha explicado que va a introducir un control aduanero conjunto con Polonia. "Esto acelerará significativamente los procedimientos fronterizos. Eliminará la mayor parte de los riesgos de corrupción. Pero también es el comienzo de nuestra integración en el espacio aduanero común de la Unión Europea. Es un proceso verdaderamente histórico", ha precisado el presidente ucraniano.


UCRANIA RECHAZA CONCESIONES TERRITORIALES MIENTRAS LOS RUSOS ATACAN EN EL ESTE Y EL SUR

Ucrania descartó un alto el fuego o cualquier concesión territorial a Moscú después de que Rusia intensificara su ataque en las partes este y sur del país, golpeando las regiones de Donbás y Mykolaiv con ataques aéreos y fuego de artillería, reporta Reuters. 

La postura de Kiev se ha vuelto cada vez más intransigente en las últimas semanas, ya que Rusia experimentó reveses militares y los funcionarios ucranianos comenzaron a preocuparse de que pudieran verse presionados a sacrificar tierras por un acuerdo de paz.

"La guerra debe terminar con la restauración completa de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania", ha señalado Andriy Yermak, jefe de gabinete presidencial de Ucrania en una publicación de Twitter de este domingo.


UCRANIA RECLAMA MÁS ARMAMENTO A OCCIDENTE

Ucrania reclamó este domingo más armamento por parte de Occidente y reiteró su negativa a hacer concesiones a Moscú, informa EFE. 

"¿Negociar con un país que ha tomado como rehenes a millones de personas? Tenemos una idea mejor: el mundo debe acordar suministrar a Ucrania lanzacohetes múltiples autopropulsados y otro armamento pesado para desbloquear el mar Negro. Del resto, nos encargaremos nosotros", escribió en su cuenta de Twitter Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia de Ucrania. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.