Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Las tropas rusas continúan el asalto terrestre a la siderúrgica de Azovstal

EEUU habría dado información a Ucrania para lograr el hundimiento del buque ruso Moskva, según varios medios estadounidenses como CNN y Washington Post.

Madrid
Anna Shevchenko, de 35 años, rescata algunas de sus pertenencias de su casa en Irpin, cerca de Kiev, el martes 3 de mayo de 2022.
Anna Shevchenko, de 35 años, rescata algunas de sus pertenencias de su casa en Irpin, cerca de Kiev, el martes 3 de mayo de 2022. ap

En la jornada 72 de la invasión de Rusia a Ucrania, las fuerzas rusas en Mariúpol han continuado su asalto terrestre a la planta siderúrgica de Azovstal por segundo día consecutivo, ha informado este viernes la inteligencia militar británica en un tuit citado por Reuters.

Por otra parte, desde el comienzo de la incursión, las tropas rusas han lanzado más de 2.000 misiles contra Ucrania y sus combatientes han realizado casi 2.700 incursiones en el país, dijo el presidente, Volodimir Zelenski, en un nuevo vídeo.

Según el diario Independent Kiev, ya son 6.731 víctimas civiles desde que comenzara la guerra, de la que seguimos contándote en este espacio de DIARIO DE CUBA.


UCRANIA ASEGURA QUE LA NUEVA ETAPA DE EVACUACIÓN DE AZOVSTAL ESTÁ YA EN MARCHA

La nueva etapa de rescate de civiles de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariupol, está ya en marcha, aseguró el jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, informa EFE.

"Continúa la siguiente etapa del rescate de nuestra gente de Azovstal. Los resultados se comunicarán más adelante", escribió en su cuenta de Telegram en un mensaje recogido por las agencias Ukrinform y Unian.

Agrega que durante la "compleja operación" para evacuar a civiles de Mariupol y la planta acerera Azovstal se ha logrado rescatar ya a casi 500personas, y asegura que "Ucrania continuará haciendo todo lo posible para salvar a todos los civiles y militares" con la ayuda de la ONU. 


RUSIA ASEGURA HABER DESTRUIDO UN GRAN DEPÓSITO DE MUNICIONES Y HABER DERRIBADO DOS AVIONES DE COMBATE DE UCRANIA

El Ministerio de Defensa de Rusia informó este viernes de que sus misiles han destruido un gran depósito de municiones en la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, reporta Reuters.

También afirma que sus defensas aéreas han derribado dos aviones de combate ucranianos, un Su-25 y un MiG-29, en la región oriental de Lugansk. 


UCRANIA ELEVA A CERCA DE 225 EL NÚMERO DE NIÑOS MUERTOS DESDE EL INICIO DE LA INVASIÓN DE RUSIA

Las autoridades de Ucrania han cifrado este viernes en cerca de 225 el número de niños muertos desde el inicio de la ofensiva militar rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La Fiscalía ucraniana ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado el fallecimiento de 223 niños, mientras que 408 han resultado heridos en el marco de las hostilidades, informa Europa Press.

"Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados", ha afirmado, antes de subrayar que la provincia de Donetsk es la que acumula un mayor número de víctimas, con 139 entre muertos y heridos.


RUSIA INTENSIFICA LOS ATAQUES CONTRA LA ACERÍA DE AZOVSTAL Y AVANZA EN EL ESTE DE UCRANIA

Las tropas rusas han intensificado en las últimas horas los ataques contra la acería de Azovstal, en la asediada ciudad de Mariupol, al tiempo que avanzan en su objetivo de controlar las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, según el último parte del Alto Mando del Ejército ucraniano.

El parte, publicado en Facebook y divulgado por la agencia local Ukrinform, precisa que "los invasores rusos continúan bloqueando las unidades de defensa ucranianas dentro de la planta de Azovstal", el último reducto de la resistencia ucraniana en esa estratégica ciudad portuaria, reporta EFE.

Allí resisten todavía cientos de civiles atrincherados desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero, incluidos niños, aunque algunos ya han podido salir gracias a una operación de evacuación auspiciada por la ONU y la Cruz Roja.

Al mismo tiempo, se mantiene la ofensiva en el este, donde Moscú aspira a lograr el control total de las regiones de Donetsk y Lugansk, y mantener una ruta terrestre entre esos territorios y la Crimea temporalmente ocupada. 


ASÍ LOGRÓ RUSIA ENTRAR EN LA ACERÍA DE AZOVSTAL: UN EX TRABAJADOR "TRAIDOR" GUIÓ A LOS SOLDADOS POR LOS TÚNELES SUBTERRÁNEOS

La noticia sobre la irrupción de los rusos en Azovstal, donde desde hace casi dos meses se atrincheran los últimos defensores de Mariupol, llegaba este miércoles. Según Kiev, las fuerzas enemigas pudieron burlar las defensas ucranianas por culpa de "un traidor", que, según el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Antón Gerashchenko, es un antiguo trabajador de la planta que accedió a mostrar a los rusos "los túneles subterráneos" que llevan a la acería, reporta la AFP.

"Los rusos comenzaron a asaltar los túneles con ayuda de la información que recibieron de ese traidor (...) pero nuestros defensores siguen luchando", escribió Gerashchenko en Facebook, convencido de que la "hazaña" de los combatientes ucranianos en Mariupol pasará a la Historia. 


EEUU HABRÍA DADO INFORMACIÓN A UCRANIA PARA LOGRAR EL HUNDIMIENTO DEL BUQUE RUSO MOSKVA

Estados Unidos habría suministrado información de inteligencia para ayudar a Ucrania a hundir en abril el crucero de misiles Moskva, el buque insignia de la Flota del mar Negro rusa, según informaron medios estadounidenses este jueves.

Estos medios, entre ellos la CNN y el Washington Post y que citan fuentes del Gobierno estadounidense, señalaron que Washington no tuvo "aviso previo" de que Kiev fuera a atacar este emblemático navío ruso, recoge el diario El Mundo.

No obstante, reconocieron que EEUU "comparte información" marítima con Ucrania para asistir al país en la defensa frente a los ataques de las fuerzas rusas, que han estado lanzando misiles desde sus buques de guerra desde el Mar Negro hacia territorio ucraniano.

EEUU habría ayudado a precisar la localización exacta del crucero de misiles para permitir el ataque ucraniano, de acuerdo con estas fuentes.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Carlos, los EEUU y la OTAN no están ayudando a terroristas,los ucranianos no son terroristas, simplemente no quieren ser rusos,y los antimisiles que ha mandado la OTAN,son precisamente de fabricación rusa,y casi todo lo que han mandado es armas defensivas,hace un par de semanas que empezaron a mandar algo ofensivo,esto ha sido una guerra de leon a mono,aún así,los rusos han hecho el ridículo,pero bueno,ellos dicen que no tienen grandes pérdidas,solo desaparecidos,pero hay 12 generales que sabemos que están bajo tierra,record mundial en la historia de las guerras.

Que pasa si Rusia le da misiles e información a los terroristas enemigos de USA,mientras tanto la frontera USA abierta.El cosumidor americano pagando en la gasolinera y supermercadosprecios exorbitantes .No hablemos de que interpreten eso como ataque y borren del mapa algunas ciudades de la costa Este u Oeste de USA y parte de Europa.Nos estamos pasando apelando a la violencia contra una potencia con la mayor cantidad de ojivas nucleares.Si Ucrania no ha podido neutralizar los ataques misilisticos rusos pese a l o s sistemas de defenza europeos,que podrá hacer la OTAN,sobre todo los más cercanos a Rusia...