Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Un ataque nuclear de Moscú sería 'en respuesta', dice el líder de la Duma

Los invasores dicen que eliminaron a más de 600 combatientes ucranianos en ataques de artillería durante la noche.

Madrid
El humo sale de la acería Azovstal en Mariupol, Donetsk, este de Ucrania, el 4 de mayo de 2022.
El humo sale de la acería Azovstal en Mariupol, Donetsk, este de Ucrania, el 4 de mayo de 2022. ap

Las fuerzas rusas luchaban por el control del último bastión ucraniano en la ciudad sitiada de Mariúpol, según funcionarios ucranianos, mientras que la Unión Europea propuso sus sanciones más duras hasta el momento contra Moscú, con un embargo petrolero gradual, de acuerdo con reportes de Reuters. 

Asimismo, los combatientes ucranianos dentro de la planta siderúrgica Azovstal de Mariúpol siguen librando "batallas difíciles y sangrientas" contra las tropas rusas, dijo un comandante ucraniano; mientras la ONU informó de más de 300 civiles evacuados de Mariúpol y otras áreas en el sur de Ucrania como parte de una operación conjunta con la Cruz Roja.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra de Rusia en Ucrania.


EL LIDER DE LA DUMA RUSA DICE QUE UN ATAQUE NUCLEAR DE MOSCÚ SERÍA "SOLO EN RESPUESTA"

La doctrina militar rusa prevé el uso de armamento nuclear "solo como respuesta" a un ataque similar contra el país, dijo el jueves el presidente de la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin.

"En cuanto a la Federación Rusa, solo contemplamos la posibilidad de responder (con un dispositivo nuclear) a un ataque asestado", dijo Volodin a la emisora Komsomólskaya Pravda.

Agregó que "para nosotros se trata solo de una respuesta, en el marco de la defensa. (...) Si nos atacan, respondemos", insistió. Según Volodin, hasta ahora "el único país que ha usado armas nucleares es Estados Unidos". Por eso, de Washington "se puede esperar cualquier cosa", dijo.

"Bombardearon las ciudades pacíficas de Hiroshima y Nagasaki. En agosto, los días 6 y 9, habrá otro aniversario de ello. Se puede esperar eso de ellos", insistió, y agregó que la doctrina estadounidense permite realizar un "ataque preventivo".


EL PENTÁGONO DESMIENTE AL THE NEW YORK TIMES SOBRE LA ENTREGA DE INFORMACIÓN DE INTELIGENCIA A UCRANIA

El Pentágono señaló el jueves que solo proporciona información de Inteligencia a Ucrania para "defender su país" y no sobre la localización de comandantes rusos sobre el terreno.

De esta forma, el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, reaccionó en una rueda de prensa a un artículo del diario The New York Times donde se afirma que los servicios de Inteligencia estadounidenses han pasado datos a Ucrania que le han permitido localizar y eliminar a una docena de generales rusos.

La ayuda de inteligencia permitió al Ejército ucraniano seleccionar sus objetivos en el teatro de operaciones militares en tiempo real, según el rotativo, que citó a altos funcionarios estadounidenses.

"Estados Unidos proporciona información del campo de batalla para ayudar a los ucranianos a defender su país (...) no proporcionamos inteligencia sobre la ubicación de líderes militares de alto rango en el campo de batalla ni participamos en las decisiones de qué atacar", apuntó Kirby.

En ese sentido, el portavoz del Pentágono remarcó que las Fuerzas Armadas ucranianas tienen más información de Inteligencia que la que dispone EEUU.


PUTIN SE HABRÍA DISCULPADO POR LAS DECLARACIONES ANTISEMITAS DE LAVROV, SEGÚN ISRAEL

Vladimir Putin se disculpó el jueves ante el primer ministro israelí, Naftali Bennett, por las declaraciones de su canciller, quien dijo que Adolf Hitler tenía "sangre judía", informó el Gobierno de Israel.

"El primer ministro aceptó las disculpas del presidente Putin por los comentarios de [Serguéi] Lavrov y le agradeció haber aclarado su postura sobre el pueblo judío y la memoria del Holocausto", señaló el comunicado israelí.

Lavrov afirmó el domingo pasado que el hecho de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, fuera de origen judío, no le impedía dirigir un régimen "neonazi", como lo define Rusia, que usó ese argumento para invadir Ucrania en febrero.

"Puedo equivocarme, pero Hitler también tenía sangre judía", dijo el jefe de la diplomacia rusa.


INCAUTAN EL YATE DE UN OLIGARCA RUSO EN FIYI

Las autoridades de Fiyi incautaron un yate de 300 millones de dólares que pertenecería al oligarca ruso Suleiman Kerimov, a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El organismo solicitó la retención de la embarcación por violar las sanciones vinculadas a la guerra en Ucrania y por sus presuntos vínculos con la corrupción, según informó el jueves el Departamento.

El "Amadea", una embarcación de cinco años y 106 metros, estaba atracado en Lautoka (Fiyi), en el Pacífico Sur, cuando las autoridades locales se hicieron con su control en virtud de una orden judicial estadounidense y una petición del Departamento de Justicia.

"El Amadea está sujeto a confiscación en base a la causa probable de violaciones de la ley estadounidense, incluyendo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, el lavado de dinero y la conspiración", informó el departamento en un comunicado.


LA OTAN AUMENTARÁ SU PRESENCIA EN EL MAR BÁLTICO SI SUECIA SE ADHIERE A LA ALIANZA

La OTAN aumentará su presencia en los alrededores de las fronteras suecas y en el Mar Báltico si Suecia decide aplicar formalmente para formar parte de la OTAN, según aseguró su secretario general, Jens Stoltenberg, en declaraciones al programa sueco SVT.

"Estoy convencido de que encontraríamos soluciones para las necesidades de seguridad de Suecia en ese periodo de transición", aseguró.

"Desde el momento en el que Suecia aplicara y que la OTAN dijera que quiere a Suecia en la organización, hay una obligación muy fuerte de garantizar la seguridad del país", dijo Stoltenberg, para después añadir que ello supondría aumentar su presencia alrededor de Suecia y en el Mar Báltico.


RUSIA DICE QUE ELIMINÓ A MÁS DE 600 COMBATIENTES UCRANIANOS EN ATAQUES DE ARTILLERÍA DURANTE LA NOCHE

Rusia dijo que su artillería golpeó múltiples posiciones y bastiones ucranianos durante la noche, matando a 600 combatientes ucranianos.

El Ministerio de Defensa también dijo que sus misiles destruyeron equipos de aviación en el aeródromo de Kanatovo en la región central de Kirovohrad en Ucrania y un gran depósito de municiones en la ciudad sureña de Mykolaiv.


UCRANIA RECUPERA EL CONTROL DE ALGUNAS CIUDADES CERCA DE JERSON

Ucrania ha recuperado el control de varios asentamientos alrededor de Mykolaiv y Jerson en el sur del país, anunció el Estado Mayor ucraniano, según informó The Guardian.

Gracias a los éxitos de la defensa ucraniana, las fuerzas rusas "han perdido el control de varios asentamientos en la frontera de las regiones de Mykolaiv y Jerson", explicó el Estado Mayor en el último informe de inteligencia.

No obstante, los enfrentamientos continúan en Mariúpol, donde los ocupantes rusos concentran sus esfuerzos para bloquear e intentar destruir las unidades ucranianas refugiadas en la planta siderúrgica de Azovstal donde, con el apoyo de la aviación, se han reanudado los rusos.


RUSIA PROLONGA HASTA EL 13 DE MAYO CIERRE DE ONCE AEROPUERTOS DEL PAÍS

La agencia federal rusa de transporte aéreo, Rosaviatsia, extendió este jueves hasta el próximo día 13 el cierre temporal de once aeropuertos del centro y el sur del país, vigente desde el pasado 24 febrero, cuando Rusia lanzó su "operación militar especial" en Ucrania.

"El régimen de restricción temporal de vuelos a los aeropuertos del sur y la parte central de Rusia ha sido prorrogado hasta las 03.45 hora de Moscú (00.45 GMT) del 13 de mayo de 2022", señaló el regulador en un comunicado, citado por EFE.

Los aeropuertos afectados por la medida son los de las ciudades de Anapa, Bélgorod, Briansk, Voronezh, Guelendzhik, Krasnodar, Kursk, Lípetsk, Rostov del Don, Simferópol y Elistá.


REINO UNIDO ANUNCIA UN PAQUETE DE AYUDA HUMANITARIA DE 53,2 MILLONES DE EUROS PARA LAS ONG QUE TRABAJAN EN UCRANIA

La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ha anunciado un nuevo paquete de ayuda humanitaria de 45 millones de libras -53, 2 millones de euros- para las ONG y los organismos de Naciones Unidas que trabajan en Ucrania, reporta Europa Press.

"La ayuda británica está apoyando a los más vulnerables en Ucrania, en particular a mujeres y niños, que enfrentan un mayor riesgo de violencia y explotación sexual", ha señalado Truss, según un comunicado del Gobierno británico.

Truss ha agregado que "como uno de los mayores donantes humanitarios", Londres se asegurará de que aquellos que se llevan la peor parte de la "vil guerra" del presidente ruso, Vladimir Putin, tengan todo lo que necesitan.


SE VISLUMBRA UNA TREGUA EN PLANTA SIDERÚRGICA DE MARIUPOL PARA EVACUAR CIVILES UCRANIANOS

Un alto el fuego unilateral ruso de tres días debía entrar en vigor en la mañana de este jueves en la planta siderúrgica de Mariupol, último reducto de resistencia ucraniana en esa estratégica ciudad portuaria, mientras los combates arrecian en el resto de Ucrania.

"Las fuerzas armadas rusas abrirán un corredor humanitario de 08H00 a 18H00 hora de Moscú (05H00 a 15H00 GMT) el 5, 6 y 7 de mayo a partir del sitio de la planta metalúrgica Azovstal para evacuar civiles", indicó en la noche del miércoles el ministerio de Defensa en un comunicado citado por la AFP.

"En ese período, las fuerzas armadas rusas y las unidades de la República Popular de Donetsk (proclamada unilateralmente por separatistas prorrusos) van a cesar unilateralmente el fuego y las hostilidades", agregó tras asegurar que los civiles refugiados en la planta tendrán autorización para ir a Rusia o a los territorios controlados por Kiev.

La captura de esta ciudad sería una victoria importante para los rusos porque les permitiría consolidar sus ganancias territoriales costeras a lo largo del mar de Azov, uniendo la región del Donbás, parcialmente controlada por sus partidarios, con Crimea, que Moscú anexionó en 2014.


MUEREN CINCO CIVILES EN BOMBARDEOS EN LA REGIÓN UCRANIANA DE LUGANSK

Cinco civiles han muerto por los bombardeos de las fuerzas rusas en la región ucraniana de Lugansk en las últimas 24 horas, dijo el jueves el gobernador Serhiy Gaidai, citado por Reuters. Gaidai dijo que el bombardeo se centró en Sievierodonetsk y Popasna, Hirske y Lysychansk.


EVACUADOS MÁS DE 300 CIVILES DE MARIÚPOL EN OTRA OPERACIÓN DE LA ONU Y CRUZ ROJA

Más de 300 civiles han llegado a la ciudad ucraniana de Zaporiyia tras ser evacuados de la asediada localidad portuaria de Mariupol y sus alrededores en una nueva operación coordinada por la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), reporta EFE.

Esas evacuaciones se suman a las de más de un centenar de personas que se llevaron a cabo el martes, en su mayoría de civiles que se habían refugiado en la acería de Azovstal.

"Hoy hemos conseguido de nuevo dar un paso seguro a civiles atrapados en Mariúpol y otras áreas gracias a una sólida cooperación entre la ONU y el CICR", señaló a través de Twitter la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en Ucrania, Osnat Lubrani.


EEUU HA PROPORCIONADO DATOS DE INTELIGENCIA QUE HAN PERMITIDO A UCRANIA LOCALIZAR Y MATAR A 12 GENERALES RUSOS

El apoyo de Estados Unidos a Ucrania va más allá del envío de armamento y ayuda financiera. La información de inteligencia compartida por Washington con Kiev habría permitido al ejército ucraniano localizar y acabar con la vida de 12 generales rusos desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, informa The New York Times.

Según aseguran los miembros del Gobierno estadounidense, el Pentágono ha compartido información actualizada del campo de batalla, así como los diferentes movimientos, localización y comunicaciones interceptadas a las tropas del Ejército ruso. Estos datos se unen al envío de armamento que Washington ha realizado durante los primeros 70 días del conflicto. 

Esta colaboración habría permitido a Ucrania evitar que Moscú tomase la capital del país, Kiev, obligándole a centrar su ofensiva en las regiones del este. El Gobierno de EEUU no ha compartido más detalles sobre la información obtenida por su Ejército y sus servicios secretos para evitar que pueda ser interpretada por Rusia como una provocación que desemboque en conflicto aún mayor.


RUSIA ENSAYA EL LANZAMIENTO DE MISILES CON CAPACIDAD NUCLEAR

Rusia afirmó que sus fuerzas han ensayado una simulación de lanzamiento de misiles con capacidad nuclear en el enclave occidental de Kaliningrado, en medio de su campaña militar en Ucrania, recogen agencias como Reuters y la AFP.

El anuncio se produjo en el día número 70 de la acción militar rusa, que ha dejado miles de muertos y más de 13 millones de desplazados, en la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Después de enviar tropas a Ucrania en febrero, el presidente ruso Vladimir Putin ha hecho amenazas veladas sugiriendo su disposición de utilizar las armas nucleares tácticas de su país.

El miércoles durante unos juegos militares en el enclave del mar Báltico, situado entre Polonia y Lituania, Rusia ensayó "lanzamientos electrónicos" simulados de su sistema de misiles balísticos móviles Iskander, con capacidad nuclear, dijo el ministerio de Defensa en un comunicado.

Las fuerzas rusas practicaron ataques individuales y múltiples a blancos que emulaban sistemas de lanzamiento de misiles, pistas aéreas, infraestructuras protegidas, equipos militares y puestos de mando de un enemigo simulado, según el comunicado.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Dice: "Rusia afirmó que sus fuerzas han ensayado una simulación de lanzamiento".

Ensayar una simulación... Puro Stanislavski!