Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Moscú lanza el 'asalto final' contra el reducto de resistencia de Azovtsal, en Mariúpol

En las primeras declaraciones con cita directa a Putin, el papa Francisco dice que pidió una reunión a Moscú para tratar de 'frenar la guerra' y que no ha obtenido respuesta.

Madrid
Personas cruzan la calle mientras el humo se eleva sobre una planta de Azovstal en Mariupol, Ucrania, el 2 de mayo de 2022.
Personas cruzan la calle mientras el humo se eleva sobre una planta de Azovstal en Mariupol, Ucrania, el 2 de mayo de 2022. Reuters

Los soldados ucranianos defienden el sur del país, donde las tropas rusas han intensificado su ofensiva en las últimas semanas. El Ejército afirma que ha logrado frustrar un intento de ocupación y detener sus movimientos por tierra tras eliminar a unos 122 militares enemigos, según publicó el comando sur ucraniano en su página de Facebook. 

"El enemigo, fortificado en posiciones defensivas, no ha realizado ninguna acción activa en las regiones de Jersón y Mykolaiv durante las últimas 24 horas", asegura.

"Sin embargo, Mykolaiv y sus alrededores sí han sido atacadas por múltiples lanzacohetes. El enemigo disparó una vez más contra las instalaciones industriales. Afortunadamente no se han registrado víctimas", añade.

Por su parte, Rusia dice haber atacado un centro logístico cerca de Odesa que se utilizaba para entregar armas extranjeras a Ucrania, según informa Reuters.

Sigue lo que ocurre en la guerra de Rusia en Ucrania en este espacio de DIARIO DE CUBA.


RUSIA EMPRENDE EL ASALTO FINAL A LA ACERÍA DE AZOVSTAL, EN MARIÚPOL

Las tropas rusas han comenzado el asalto final a la acería Azovstal de Mariúpol, informaron tanto el Regimiento Azov, que defiende la instalación siderúrgica, como fuentes de la Policía ucraniana.

"Durante toda la noche nos bombardearon desde el aire, murieron dos civiles, mujeres, y ahora se está produciendo el asalto a Azovstal", afirmó el subcomandante del Regimiento Azov, Svyatoslav Palamar ("Kalina") al diario Ukrainska Pravda.

El jefe de la Policía de patrulla en Mariúpol, Mijailo Vershinin, aseguró por su parte que cuando los autobuses se marcharon con los evacuados, los rusos "comenzaron a atacar de día y de noche, ahora iniciaron el asalto a la planta por varios lugares. Mantenemos la defensa y combatimos".


LOS CIVILES EVACUADOS DE MARIÚPOL LLEGAN A LA VECINA ZAPORIYIA

Los primeros civiles evacuados de la acería de Azovstal, en MariÚpol, llegaron el martes a Zaporiyia, ciudad a algo más de 200 kilómetros de la asediada urbe portuaria, que ya está preparada para recibir y atender a estos refugiados que han pasado casi dos meses escondidos bajo los escombros de la planta, informó EFE.

Los autobuses llegaron escoltados por Naciones Unidas y la Cruz Roja con mujeres, niños y ancianos en su interior, en una de las operaciones más delicadas de la guerra. La salida fue dificultosa y el viaje más largo de lo previsto.

"Gracias a la operación, 101 mujeres, hombres, niños y ancianos pudieron por fin salir de los búnkeres bajo la acería Azovstal y ver la luz del día después de dos meses", dijo Osnat Lubrani, coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, en un declaración enviada a los periodistas.

Además, 58 civiles han sido evacuados del distrito de Manhush, a las afueras de la ciudad. Representantes de la ONU en Ucrania señalaron que algunos de los evacuados decidieron no ir a Zaporiyia con el convoy.

No obstante, el alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, confirmó que aún hay 200 civiles atrapados en la planta metalúrgica de Azovstal, a la espera de ser evacuados de la zona.

Asimismo, Boichenko alertó que las fuerzas rusas han bloqueado la evacuación de 2.000 residentes de Mariúpol que se encuentran en la ciudad de Berdiansk, a pocos kilómetros, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.


PUTIN A MACRON: OCCIDENTE DEBE DEJAR DE ENTREGAR ARMAS A UCRANIA

Vladimir Putin declaró el martes que los países occidentales tienen que dejar de suministrar armas a Ucrania, en una conversación con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

"Occidente podría ayudar a poner fin a las atrocidades ejerciendo una influencia apropiada sobre las autoridades de Kiev y dejando también de suministrar armas a Ucrania", dijo el mandatario, según un comunicado difundido por el Kremlin, afirmando que a las autoridades de Kiev "les falta preparación para un trabajo serio" en las negociaciones de paz.


UCRANIA HABRÍA MATADO A OTRO GENERAL RUSO, RESPONSABLE DE LA GUERRA ELECTRÓNICA 

El general Andrei Simonov fue ultimado cerca de la ciudad de Izium, en la región de Járkov, actualmente ocupada por las fuerzas rusas.

El Ejército ucraniano atacó allí un puesto de mando del Segundo Ejército ruso el sábado, alcanzando a más de 30 vehículos blindados, incluidos tanques. El general estaba entre los 100 soldados muertos en el ataque, dijo el asesor militar del presidente Zelenski, Oleksiy Arestovych, quien señaló que fuentes militares bien ubicadas habían confirmado la muerte de Simonov.

Simonov era un alto comandante de guerra electrónica, dijo el asesor del Gobierno ucraniano, Anton Gerashchenko, en su cuenta de Telegram.

Simonov sería el décimo general del Kremlin muerto desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero pasado. Las autoridades rusas no han confirmado su muerte.


OTAN: MOSCÚ HA PERDIDO UNOS 15.000 HOMBRES EN UCRANIA

Rusia ha sufrido grandes pérdidas desde que comenzó su invasión de Ucrania, incluidos a muchos de sus principales generales y comandantes. La OTAN estima que Moscú ha perdido hasta 15.000 soldados durante la guerra, mientras que Ucrania afirma haber matado a casi 20.000.

Sin embargo, Rusia ha puesto su número oficial de muertos en Ucrania en 1.351, una cifra que se actualizó por última vez el 25 de marzo.


ZELENSKY: LA DECISIÓN SOBRE LA NEUTRALIDAD DE UCRANIA SE ADOPTARÁ EN REFERENDO

Ucrania puede adoptar un estatus neutral solo si tiene garantías de seguridad serias de países específicos. Rusia también debe aceptar estas garantías. Posteriormente, se someterán a referéndum y la decisión final la tomará el pueblo ucraniano, afirmó el presidente de ese país, Volodymyr Zelensky.

"En cuanto al deseo de Rusia por el estatus neutral de Ucrania. Si esta es una de las disposiciones de los acuerdos para poner fin a la guerra, estamos listos para considerar el estatus neutral de Ucrania. Sin embargo, solo si tenemos garantías de seguridad de países específicos para que estos no sean acuerdos vacíos. Y si llegamos a acuerdos serios y brindan garantías de seguridad, y Rusia los acepta, se someterán a referéndum y la sociedad ucraniana tomará una decisión", dijo Zelensky en una entrevista con el canal árabe Al Arabiya, citada por Ukrinform.

El presidente dijo también que hay otros temas además del estatus neutral, incluida la liberación de los territorios temporalmente ocupados, que también deben ser discutidos.

Según Zelensky, no ha tenido conversaciones con el presidente ruso Putin desde finales de 2019, cuando se celebró la última reunión del formato de Normandía.

Como dijo anteriormente el presidente de Ucrania en una entrevista con CNN, Ucrania no renunciará a sus territorios en el este del país para poner fin a la guerra con Rusia.

Al mismo tiempo, Zelensky cree que los temas más apremiantes de las negociaciones con Rusia son las garantías de seguridad, el estatus neutral de Ucrania, el destino de ciertas áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk y Crimea.


LA INTELIGENCIA UCRANIANA CREE QUE TRANSNISTRIA ES UN FACTOR MÁS DE DESESTABILIZACIÓN EN LA GUERRA EN UCRANIA

El responsable de la inteligencia ucraniana, Kyrylo Budanov, cree que la región prorrusa moldava de Transnistria, fronteriza con Ucrania, no representa una amenaza importante para su país, aunque sigue siendo un factor de desestabilización para toda la región, informa EFE.

En una entrevista con el medio ucraniano NV que difunde la agencia local Ukrinform, Budanov aseguró sobre la situación de Transnistria "no es una gran amenaza, pero es un factor de desestabilización para toda la región: Rumanía, Moldavia y nosotros".

Transnistria, autoproclamada República Moldava del Dniéster, es una región prorrusa en el este de Moldavia y fronteriza con el sur ucraniano que, según muchos analistas, podría ser el próximo objetivo de la invasión que ha iniciado Rusia.


EL PAPA MANIFIESTA SU INTENCIÓN DE VIAJAR A MOSCÚ PARA REUNIRSE CON PUTIN

El papa Francisco afirmó que está dispuesto a viajar a Moscú para reunirse con Vladímir Putin, al que pidió una reunión para tratar de "frenar la guerra" y del que no ha obtenido respuesta, dijo en una entrevista publicada este martes por el diario italiano Corriere Della Sera recogida por la agencia Reuters. 

El papa, que realizó una visita sin precedentes a la embajada rusa cuando comenzó la invasión de Ucrania, dijo en declaraciones al periódico que unas tres semanas después pidió al máximo diplomático del Vaticano que enviara un mensaje a Putin para cerrar un encuentro. 

"Le manifesté que estaba dispuesto a ir a Moscú. Ciertamente, era necesario que el líder del Kremlin permitiera un acercamiento. Todavía no hemos obtenido una respuesta y seguimos insistiendo", dijo Francisco al diario.  

"Me temo que Putin no puede, y no quiere, mantener una reunión en este momento. Pero, ¿cómo puede no detener tanta brutalidad?", cuestionó el pontífice. Antes de la entrevista, Francisco, de 85 años, no se había referido específicamente a Putin ni a Rusia en público desde el inicio del conflicto el 24 de febrero, aunque sí había usado términos como "agresión" e "invasión" injustificadas y lamentado las atrocidades contra civiles.


ZELENSKI ACUSA A LAVROV DE "CULPAR AL PUEBLO JUDÍO POR LOS CRÍMENES NAZIS"

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha acusado al ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, de "culpar al pueblo judío por los crímenes nazis" y afirma que Rusia "ha olvidado todas las lecciones de la Segunda Guerra Mundial".

En un discurso publicado esta madrugada, Zelenski recordó que "el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia dijo abiertamente y sin vacilación que los mayores antisemitas supuestamente se encontraban entre los mismos judíos. Y que supuestamente Hitler tenía sangre judía".

"¿Cómo podría decirse esto en vísperas del aniversario de la victoria sobre el nazismo? Estas palabras significan que el principal diplomático de Rusia está culpando al pueblo judío por los crímenes nazis. Sin palabras", dijo Zelenski.


AL MENOS TRES MUERTOS EN LOS BOMBARDEOS RUSOS EN EL ESTE DE UCRANIA, SEGÚN KIEV

Al menos tres civiles han muerto este martes en los bombardeos rusos en Vuhledar, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, según Kiev. 

La presidencia ucraniana denuncia bombardeos constantes también en otras zonas de la región, mientras las autoridades locales están intentando evacuar a civiles hacia zonas más seguras, reporta Reuters.


RUSIA NO CONSIGUE TOMAR EL CONTROL DE UCRANIA, A PESAR DE LA MODERNIZACIÓN DE LOS EQUIPAMIENTOS DE LAS TROPAS, SEGÚN EL REINO UNIDO

Rusia no consigue hacerse con el control de Ucrania, a pesar de haber modernizado los equipamientos de sus tropas y de haber duplicado el gasto en defensa entre 2005 y 2018, destaca este martes el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

"Los fallos estratégicos y en la ejecución han hecho que no puedan convertir la superioridad numérica en una ventaja decisiva", destaca la inteligencia británica en su último informe. 

“Las fuerzas rusas son ahora mucho más débiles, desde el punto de vista material y conceptual, como consecuencia de la invasión de Ucrania”, añade.

Las sanciones harán que sea más difícil la recuperación, según el Ministerio de Defensa, con un impacto a largo plazo sobre las capacidades militares rusas.


EEUU CREE QUE RUSIA PLANEA ANEXIONARSE PARTES DE UCRANIA CON REFERÉNDUMS FRAUDULENTOS

Rusia está preparando la anexión de amplias zonas de Ucrania, según fuentes estadounidenses. Informes de inteligencia que la Administración Biden considera muy creíbles apuntan a que Rusia planea llevar cabo referéndums fraudulentos en lugares como Donetsk, Luhansk o Jersón, en los que el resultado sería el apoyo a la incorporación a Rusia, para dar una apariencia de legitimidad a esas anexiones, recoge El País.

La inteligencia estadounidense se ha apuntado numerosos aciertos a la hora de anticipar los movimientos de Putin. Rusia ya reconoció a Donetsk y Luhansk como regiones independientes de Ucrania, pero el objetivo sería ahora incorporarlas directamente a Rusia. Sin embargo, en las zonas del este de Ucrania que Rusia pretende anexionarse sigue habiendo resistencia militar ucrania a la invasión. Eso es una gran diferencia con respecto a lo que ocurrió con la anexión de Crimea en 2014.


MOSCÚ DEPORTA A RUSIA MÁS DE UN MILLÓN DE UCRANIANOS, INCLUIDOS 200.000 NIÑOS

Moscú ha deportado por la fuerza a 1,1 millones de ucranianos a territorio ruso, entre ellos en torno a 200.000 menores de edad, desde que empezó la guerra el pasado 24 de febrero, el medio ucraniano The Kyiv Independent.


UNO DE LOS PRIMEROS SOSPECHOSOS POR LA MATANZA EN BUCHA ASEGURA QUE NO SIRVE EN EL EJÉRCITO RUSO

Sergéi Kolotsei, identificado por las autoridades ucranianas como uno de posibles autores de los crímenes de guerra sucedidos en Bucha, ha negado este lunes su implicación en las matanzas en esa localidad cercana a Kiev y aseguró que no sirve en el Ejército ruso, reporta EFE.

"Yo no sirvo en la Guardia Nacional rusa, ¿acaso están locos?", ha sostenido el hombre en unas declaraciones al canal de Telegram "Mozhem obiasnit", que nació del proyecto de investigación "Open Media", bloqueado en Rusia el año pasado. 

Según la Fiscalía ucraniana, Kolotsei es un comandante de la Guardia Nacional de Rusia o Rosgvárdia, que presuntamente mató a cuatro hombres desarmados y torturó a otro civil.

Kiev explicó que el sospechoso había sido captado por cámaras de seguridad enviando bienes saqueados a la ciudad rusa de Ulyanovsk, en el oeste del país. Las imágenes grabadas después de que el Ejército ruso abandonara Bucha dieron la vuelta al mundo, al mostrar los cuerpos de decenas de civiles, muchos de ellos maniatados, que habían sido abandonados en las calles durante días. 

Kolotsei ha afirmado a la prensa rusa que vive en Bielorrusia, no tiene ciudadanía rusa y desde hace tiempo no ha pisado Ucrania. El bielorruso confirma que sí estuvo en la oficina de una compañía de envíos donde le grabaron las cámaras de seguridad, pero insiste en que no tiene relación alguna con los militares que también se encontraban allí. 

El medio independiente bielorruso Zerkalo ha hablado con muchos amigos y familiares de Kolotsei. Zerkalo sostiene que el hombre que aparece en las imágenes ucranianas es efectivamente Kolotsei, oriundo de la ciudad bielorrusa de Mazyr, que se encuentra a una hora de distancia de la frontera ucraniana.

De acuerdo con testigos consultados por dicho medio, Kolotsei estuvo en su ciudad natal desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania. El círculo cercano del sospechoso ha asegurado que nunca sirvió en el Ejército y tampoco tiene relación con los órganos de seguridad de Rusia y Bielorrusia.


MOSCÚ ASEGURA QUE 11.500 PERSONAS, ENTRE ELLAS 1.847 NIÑOS, FUERON TRASLADADOS DESDE UCRANIA A RUSIA 

Más de 11.500 personas, entre ellas 1.847 niños, han sido transportados desde Ucrania a Rusia este lunes, de acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso. En el traslado, según el Kremlin, no han participado las autoridades ucranianas, informa Reuters. 

Entre los evacuados se incluyen habitantes de Donetsk y Lugansk, las regiones controladas por separatistas prorrusos que el Gobierno de Vladimir Putin reconoce como independientes desde 2014, en contra del criterio de la comunidad internacional. 

De acuerdo con las autoridades rusas, las personas que han sido evacuadas solicitaron el traslado. Ucrania defiende que Moscú ha deportado forzosamente a Rusia desde el inicio de la guerra, el pasado 24 de febrero. 


UCRANIA AFIRMA QUE DESTRUYÓ DOS BARCOS RUSOS EN EL MAR NEGRO

Dos patrulleras rusas que navegaban por el mar Negro han sido destruidas por el fuego efectuado presuntamente desde dos aviones ucranianos no tripulados, según dijo el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi, en su canal de Telegram.

Según informa la agencia de noticias ucraniana Ukrinform, que cita a este comandante, "dos barcos rusos de la clase Raptor fueron destruidos cerca de la isla Zmiinyi (Serpiente) en la madrugada de hoy", recoge DW.

"Bayraktar está operando", escribió Zaluzhnyi en referencia a un vehículo aéreo de combate no tripulado de altitud media y larga distancia turco capaz de realizar operaciones de vuelo autónomas o controladas de forma remota.

Según Ucrania, los barcos rusos habían intentado previamente realizar un reconocimiento en la desembocadura del Danubio.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Para los supergusanos, millonarios y que hablan inglés muy bien, le dejo este link para que entiendan mejor la guerra entre Rusia y Ucrania. https://www.foxnews.com/opi…