Back to top
Colombia

Los colombianos tratan de resarcir las heridas de la 'guerra sucia' que ocurrió bajo el Gobierno de Uribe

'Yo ejecuté, yo asesiné familiares de los que están acá, llevándolos con mentiras, con engaños, disparándoles', confiesa un ex militar colombiano.

Caracas
Ejército Nacional de Colombia.
Ejército Nacional de Colombia. Ejército de Colombia

Colombia ha presenciado, por primera vez, los testimonios de los victimarios en la "guerra sucia" que tuvo lugar entre 2002 y 2008. Bajo un modelo de justicia transicional, varios militares han aceptado dar detalles en público sobre las operaciones que se conocieron como "falsos positivos", que no consistieron en otra cosa que el asesinato de civiles para presentarlos como guerrilleros caídos en combate.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal de justicia transicional encargado de juzgar los crímenes más graves cometidos durante el conflicto armado en Colombia, estableció que entre 2002 y 2008 hubo un total de 6.402 víctimas de los llamados casos de "falsos positivos".

En estos días finales de abril han tenido lugar inéditas comparecencias públicas. Militares han detallado cómo se montaron estas operaciones, ante un público compuesto por víctimas y sus familiares. El dos veces presidente Álvaro Uribe, quien gobernaba durante el período en que ocurrieron estas acciones militares, ha insistido en asegurar que no tenía conocimiento de las mismas.

"La JEP ha venido consolidándose pese a la oposición del Gobierno de Iván Duque, que intentó impugnar a este mecanismo, en sus inicios. La JEP ha tenido gran respaldo internacional y a esto es a lo que más le teme los grupos políticos que, desde el poder, han estado involucrados en violaciones a los derechos humanos, en apoyo al paramilitarismo", explica a DIARIO DE CUBA el profesor de la Universidad Nacional, Fabio López de la Roche, desde Bogotá.

"Estamos ante una política de ejecuciones extrajudiciales. El Gobierno de Iván Duque (que fue apadrinado por Uribe para llegar a la presidencia) insiste en decir que todo esto era muy horroroso, pero descartó que haya sido una política de Estado. Esto no es sostenible", asevera el académico, quien es analista político.

"El balance de la JEP es muy claro. Estas confesiones son muy fuertes y tienen un alto impacto en la sociedad colombiana. Uno se pregunta cómo han podido ocurrir más de 6.000 ejecuciones extrajudiciales sin que fuese una orden desde los altos mandos", cuestiona López de la Roche la versión gubernamental.

"Yo ejecuté, yo asesiné familiares de los que están acá, llevándolos con mentiras, con engaños, disparándoles, asesinándolos cruelmente y poniéndoles un arma para decir que era un combate, que eran guerrilleros, y manchar el nombre de esa familia, destruirla, dejar unos hijos sin padre, dejar unos padres sin hijos", testificó este 26 de abril el militar retirado Néstor Guillermo Gutiérrez.

Ante un centenar de víctimas y familiares, el militar aseveró que "maquinamos un teatro para mostrar un supuesto combate, por la presión que había de los altos mandos".

Como otros mecanismos de justicia transicional que han tenido lugar en países con conflictos, la JEP nació como producto del acuerdo de paz firmado con las guerrillas de las FARC en 2016, en La Habana, cuando el presidente era Juan Manuel Santos. La JEP no emite condenas penales, pero sí sanciones de reparación a cambio de contribuciones a la verdad.

Fabio López de la Roche, como otros analistas y organizaciones de derechos humanos, cuestiona la tesis oficial de que han sido individualidades, actuando de forma aislada, y no la institución castrense la responsable de lo sucedido.

"No es fácil estar acá frente a las víctimas. No voy a justificar lo que hice. Asesinamos personas inocentes, campesinos", sostuvo Gutiérrez. López de la Roche recuerda que los militares en ese período se cebaron contra hombres jóvenes de sectores populares, tanto urbanos como rurales.

La cifra ofrecida por la JEP, tras un laborioso trabajo de documentación, dejó al desnudo la magnitud de los "falsos positivos". Los 6.402 casos prácticamente triplican los 2.248 que había reportado previamente la Fiscalía en sus informes sobre la violencia desde el Estado y violaciones a los derechos humanos en el contexto de la lucha antiguerrillera en Colombia.

Estos testimonios sobre el horror que se vivió en el país, tienen lugar mientras se desarrolla una campaña electoral también salpicada por el conflicto.

La semana pasada, de forma inusual, el jefe del Ejército colombiano, Eduardo Zapateiro, se inmiscuyó en la campaña electoral al atacar con dureza al candidato Gustavo Petro, un ex guerrillero del M-19, quien está a la cabeza de todas las encuestas de cara a las elecciones presidenciales que tendrá lugar el 29 de mayo.

Zapateiro y Petro tuvieron un contrapunto por la red social Twitter, tras la muerte de seis soldados en un atentado cometido por el Clan del Golfo, una organización criminal dedicada al narcotráfico.

El abogado y defensor de derechos humanos Rodrigo Uprimny calificó de "muy grave" la actuación de Zapateiro al involucrarse en el debate político electoral de Colombia.

La elección de un nuevo presidente en junio coincidirá además con un nuevo marco en la discusión pública colombiana. Se espera que en ese mes, cuando ya esté definido el presidente electo para el período 2022-2026, la Comisión de la Verdad, una entidad siamés de la JEP, divulgue el documento conclusivo que aspira a convertirse en la memoria del conflicto, que dejó al menos 220.000 muertos.

Entretanto, las investigaciones de la JEP, y ahora los testimonios de los militares involucrados durante el período 2002-2008, demuestran que el Estado fue uno de los principales victimarios del conflicto colombiano.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

Ahora falta las confesiones de los ExGuerrileros de sus excesos, asesinatos y secuestros , trafico de droga para tener el cuadro completo; o estos ahora oportunistamente no se van a confezar?

jc aleman...usted es un ridiculo que ni los articulos se lee...el supochip que tiene instalado solo le da para repetir lo que le oye a otaola y a los sabios de por aqui...6402 dice este articulo de DDC fueron las victimas de los "falsos positivos"...lease los articulos y luego comente...so coprofago.

Y quien habla de los horrores de la guerrilla narco terrorista?

Dejense de historias...esta claro que el ejercito de la "democratica" Colombia asesino a mas de 6000 civiles y los hizo aparecer como "guerrilleros muertos en combate". Eso no tiene nada que ver con Cuba o Venezuela. Eso fueron ASESINATOS, CRIMENES cometidos por el gobierno de Colombia. Esos fueron CRIMENES DE GUERRA, GENOCIDIO, VIOLACIONES DE TODO TIPO DE DERECHOS HUMANOS y etc,etc que deberian ser juzgados y condenados por la Corte Penal Internacional. Lo que deberiamos preguntarnos aqui es...donde estan las condenas a Colombia?...donde estan los bloqueos?...donde estan las sanciones economicas y politicas?...donde esta y que dice sobre este asunto ese juez todopoderoso que hace informes sobre derechos humanos en el mundo?...donde esta y que dice ese juez que condena y castiga a los que no aprueban en sus informes?...

Fidel fusiló a más m..... chancletero hp.

Profile picture for user JCAleman

Cagao te llevaron la jabita este mes o la vieja tiene que seguir jineteando para una lacra como tú?

De que papelucho comunista sacaste las 6000 víctimas del gobierno? Y en que reunión de idiotas ciberclarias te dijeron que porque hables mierda se pueden ocultar las decenas de miles de civiles asesinados y secuestrados por los terroristas narcos de la FARC y el ELN?

Pa’ lo que sea Díaz Canel, pa’ lo que sea!

Profile picture for user JCAleman

El autor de este artículo olvidó el detalle de la guerra sucia que hace décadas han llevado la FARC y el ELN contra su propio pueblo.

Resulta que cuando el estado se enfrenta a los terroristas que han asesinado a decenas de miles de inocentes por balas y tráfico de drogas, enseguida aparecen comisiones de supuesta verdad auspiciadas por extremistas de izquierda, las que solo denuncian los excesos del bando que se defiende de los comunistas, así ocurrió en Peru cuando Fujimori derrotó a Sendero Luminoso.

Este circo parcializado en su concepcion y apoyado por Venezuela y Cuba, volverá a falsear la realidad histórica para que cuando un narcoterrorista asuma el poder en Colombia aparezca como víctima y el gobierno comunista pueda perseguir a Uribe y a todos los que se enfrenten al proyecto totalitario de la narco guerrilla.

Profile picture for user Weston

Qué titulito el de esta nota. Yo pensaba que gracias a Uribe la guerrilla fue derrotada, aún cuando los guerrilleros ahora van a tomar el poder "democráticamente". Ya van a extrañar a Uribe.