Back to top
Colombia

Un ex alcalde señala supuestos vínculos entre el actual embajador de Colombia en Cuba y grupos paramilitares

Afirma que el diplomático Juan Manuel Corzo Román presionó a líderes barriales de Cúcuta durante unas elecciones por órdenes de grupos paramilitares.

La Habana
Juan Manuel Corzo durante la presentación de sus credenciales ante Díaz-Canel como embajador de Colombia.
Juan Manuel Corzo durante la presentación de sus credenciales ante Díaz-Canel como embajador de Colombia. Embajada de Colombia en La Habana

El condenado ex alcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo aseguró que Juan Manuel Corzo Román, embajador de Colombia en Cuba y ex senador, tuvo nexos con paramilitares entre 2002 y 2007, reportó el diario colombiano El Espectador.

Suárez Corzo, condenado por haber participado en el asesinato de un abogado en 2003, ejecutado por paramilitares, presentó un nuevo plan de aporte a la verdad en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En la propuesta que hizo la defensa de Suárez Corzo, también señaló a Luis Miguel Morelli Navia, ex gobernador de Santander.

Según el documento consultado por El Espectador, el ex alcalde "puede contarle a la JEP cómo el señor Corzo Román ejerció presión ilegal en por lo menos 200 líderes barriales de Cúcuta, para que votaran por el candidato Luis Miguel Morelli Navia, todo ello con orden y por iniciativa de los paramilitares."

En el documento, Suárez Corzo afirma que hay al menos 100 de esos líderes barriales que pueden dar fe sobre las presiones que sufrieron para que votaran por Morelli Navia, ex presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Dicha presión la hizo Suárez Corzo por orden de Corzo Román, quien a su vez, acataba las órdenes de grupos paramilitares, señala el reporte. Esto probaría los nexos "con los grupos de paramilitares operativos en Norte de Santander entre los años 2002 a 2007."

El Espectador dijo que trató de comunicarse con el embajador, pero ninguno de los teléfonos de la embajada funciona y no hubo respuesta por otros canales de información.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.