Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Cazas de combate rusos, cada vez más frecuentes cerca de las fronteras de la OTAN

EEUU 'no permitirá que Rusia intimide' a Europa con cortes de energía, asegura Biden.

Madrid
Los bomberos intentan apagar un incendio luego de una explosión en Kiev, Ucrania, el 28 de abril de 2022.
Los bomberos intentan apagar un incendio luego de una explosión en Kiev, Ucrania, el 28 de abril de 2022. ap

En el día 65 de la invasión de Rusia a Ucrania, las tropas agresoras siguen dirigiendo su foco y la mayoría de sus esfuerzos en el este del territorio vecino ocupado, con "el objetivo de establecer un control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk y mantener el corredor terrestre con la Crimea temporalmente ocupada", según informan las autoridades ucranianas. 

Denuncian que las tropas rusas aplican en el este del país bombardeos continuados de artillería, mientras que en el sur intentan asegurar la frontera oeste de la región de Jersón y avanzar hacia Mykoláiv

Dos proyectiles impactaron el jueves en Kiev durante la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, según informó el alcalde de la capital, Vitali Klitchkó. Sigue lo que ocurre en la guerra en este espacio de DIARIO DE CUBA.


AVIONES DE COMBATE DE MOSCÚ, CADA VEZ MÁS CERCA DE LAS FRONTERAS DE LA OTAN ESTA SEMANA

Los centros de control aéreo de la OTAN han registrado esta semana un aumento del número de aviones rusos que se han aproximado a su frontera sin identificar y que han sido rastreados e interceptados por los cazas de la Alianza desplegados para vigilar el Báltico y el Mar Negro.

Fuentes de la OTAN informaron que sus aviones fueron activados varias veces durante los últimos cuatro días para rastrear e interceptar aviones rusos cerca del espacio aéreo de la Alianza.

Según explicaron a Reuters, los aviones rusos que se han aproximado a la frontera de la Alianza sin cumplir con las normas internacionales de vuelo se han multiplicado desde el pasado martes, provocando la alerta en los Centros de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN en Uedem, Alemania, y Torrejón, España.

Esta semana han sido activados cazas de Polonia, Dinamarca, Francia y España sobre el Mar Báltico. En la región del Mar Negro, aviones QRA de Rumanía y el Reino Unido fueron los encargados de investigar pistas desconocidas que se acercaban al espacio aéreo aliado.

Los aviones militares rusos a menudo no transmiten un código de transpondedor que indique su posición y altitud, no presentan un plan de vuelo o no se comunican con los controladores de tráfico aéreo, lo que provoca la reacción de la OTAN por el "riesgo potencial" que representan para los aviones civiles.


POLONIA ENTREGA MÁS DE 200 TANQUES DE GUERRA A UCRANIA

Polonia ha entregado más de 200 tanques T-72 de fabricación soviética a las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como diversos obuses autopropulsados 2S1 Carnation, que se suman a los más de 1.500 millones de euros en ayuda militar que Varsovia ha entregado desde el inicio de la guerra, hace más de dos meses.

La mayoría de los tanques habrían cruzado ya la frontera, informó la agencia de noticias polaca IAR, citando fuentes gubernamentales. Polonia también suministró otros equipos militares, como drones lanzacohetes Grad y sistemas portátiles de defensa aérea Piorun.

Volodimir Zelenski agradeció a "Polonia y al pueblo polaco por el apoyo sin precedentes" que han brindado a Ucrania.


NORUEGA CIERRA PUERTOS Y FRONTERAS A BARCOS Y CAMIONES DE RUSIA

El jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak, anunció que Noruega a partir del próximo fin de semana cerrará sus puertos a los barcos rusos, con la excepción de los pesqueros.

"Noruega está cerrando puertos para barcos rusos, así como fronteras para camiones de Rusia. El Gobierno ha decidido imponer el quinto paquete de sanciones de la UE en su propio territorio", dijo Yermak, citado por la agencia oficial Ukrinform.


BORRELL: "MARIUPOL ES EL ALEPO EUROPEO, UNA CIUDAD ARRASADA"

"Mariupol es el Alepo europeo. La ciudad fue arrasada hasta los cimientos, con miles de civiles muertos. Haremos todo lo posible para poner fin a esta guerra lo antes posible. Y con este fin continuaremos ayudando a Ucrania". Así manifestó en un tuit Josep Borrell , el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores.


LA UE APOYA A MOLDAVIA Y PIDE "EVITAR DESESTABILIZACIÓN" EN TRANSNISTRIA

La Unión Europea (UE) reafirmó su "solidaridad" con Moldavia y pidió a los responsables de los incidentes registrados en la región de Transnistria en los últimos días que eviten la "desestabilización" de la situación, reporta EFE.

"La Unión Europea hace un llamamiento a los actores responsables para evitar la desestabilización de la situación", declaró en un comunicado el alto representante para la Política Exterior de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

En los últimos días, las autoridades locales prorrusas en Transnistria han denunciado ataques, que muchos expertos atribuyen a operaciones de "falsa bandera" y que Ucrania ha descrito como una excusa para justificar la entrada en la guerra.


UCRANIA ABRE UNA INVESTIGACIÓN CONTRA DIEZ SOLDADOS RUSOS POR PRESUNTOS CRÍMENES EN BUCHA

La fiscalía general de Ucrania anunció la apertura de una investigación contra diez soldados rusos acusados de presuntos crímenes cometidos en Bucha, reporta la AFP.

"Diez soldados de la 64ª brigada de fusileros motorizados rusos son investigados en vinculación con el trato cruel de civiles y otras violaciones de la ley y costumbres de la guerra", indicó la fiscalía en un comunicado.

Según la fiscalía, los militares rusos "tomaron como rehenes a civiles que no participaban en las hostilidades y no estaban armados" durante su ocupación de Bucha, en marzo. "Los ocupantes no les dieron de comer ni de beber", detalla la misma fuente.

"Los sospechosos los hicieron poner de rodillas, les vendaron los ojos con tela y papel autoadhesivo, les ataron las manos con cintas plásticas, y amenazaron con matarlos disparando de manera deliberada en su dirección", continúa.


LOS PROGRESOS TERRITORIALES RUSOS HAN SIDO LIMITADOS, DICE EL REINO UNIDO

La batalla del Donbás es aún el objetivo estratégico de Rusia, pero los progresos rusos han sido limitados debido a la fuerte resistencia ucraniana, según el último parte de inteligencia divulgado este viernes por el Reino Unido, informa EFE.

El objetivo declarado de Rusia es asegurar el control de las provincias de Donetsk y Lugansk, indica el parte facilitado por el Ministerio de Defensa, y agrega que los combates han sido particularmente intensos alrededor de Lysychansk y Severodonetsk.

Los limitados progresos territoriales de Rusia se han lograron a un costo significativo para las fuerzas rusas, añade. 


RUSIA DICE QUE UCRANIA HA BOMBARDEADO UN PUESTO DE CONTROL DE LA REGIÓN RUSA DE KURSK

Un puesto de control en una aldea en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, ha sido bombardeado, según informó el gobernador de la región.

"Se dispararon morteros en un puesto de control en el pueblo de Krupets", dijo el gobernador de Kursk, Roman Starovoyt. Starovoyt dijo que los guardias fronterizos y militares rusos dispararon en represalia.


UCRANIA ESPERA EVACUAR A LOS CIVILES DE LA ACERÍA DE MARIUPOL DONDE RESISTEN LOS COMBATIENTES

Ucrania espera evacuar el viernes a los civiles que se refugian con los combatientes ucranianos en la enorme planta siderúrgica Azovstal en la ciudad sureña de Mariupol.

"Hoy se planea una operación para sacar a los civiles de la planta", dijo la oficina del presidente Volodimir Zelenski sin dar detalles.


LOS RUSOS OBLIGAN A USAR EL RUBLO EN LAS ZONAS OCUPADAS DEL SUR DE UCRANIA

Las tropas rusas comenzaron a exigir que los dueños de las tiendas, en algunas poblaciones del sur que mantienen ocupadas, dejen de vender productos ucranianos y cambien a la moneda rusa, el rublo, informó este viernes la Administración Militar Regional de Zaporiyia, según la agencia local Ukrinform.

Esta situación se está dando en dos aldeas del distrito de Melitopol, en la región de Zaporiyia (sur), donde "los ocupantes rusos exigen que los empresarios locales vuelvan a abrir sus tiendas, cafés y otras instalaciones de restauración y entretenimiento", explicó la Administración Militar.

Zaporiyia, donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa, se ubica al norte de la península de Crimea, un territorio ucraniano que los rusos se anexionaron en 2014 violando los tratados internacionales.

Los rusos que ocupan ahora Zaporiyia dicen que "una de las condiciones para el funcionamiento seguro (de las tiendas) es el abandono de las mercancías ucranianas. Al mismo tiempo, se insta a los dueños a vender los productos producidos en la Crimea ocupada, así como a comenzar a introducir una 'zona de rublo'", agrega el comunicado.


RUSIA CONTINÚA OFENSIVA EN EL ESTE Y EL SUR DE UCRANIA TRAS BOMBARDEAR KIEV

Rusia continuaba este viernes su ofensiva en las regiones orientales y meridionales de Ucrania un día después de bombardear Kiev durante la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, informa la AFP.

El primer bombardeo en la capital desde mediados de abril se produjo después de la visita de Guterres a Bucha y otras ciudades en la periferia de Kiev, escenario de presuntas atrocidades, donde pidió a Moscú "cooperar" con la Corte Penal Internacional a fin de "establecer las responsabilidades".

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski denunció que "cinco misiles" cayeron sobre Kiev. Estos ataques "dicen mucho sobre los esfuerzos de los dirigentes rusos para humillar a la ONU y a todo cuanto esta organización representa", añadió.


EEUU "NO PERMITIRÁ QUE RUSIA INTIMIDE" A EUROPA CON CORTES DE ENERGÍA

Estados Unidos no permitirá que Rusia use el "chantaje del gas" para presionar a los aliados europeos y socavar las sanciones impuestas a Moscú por su invasión a Ucrania, afirmó el presidente estadounidense Joe Biden, de acuerdo con un reporte de la AFP.

"No permitiremos que Rusia intimide o chantajee para eludir estas sanciones. No permitiremos que use su petróleo y gas para evitar las consecuencias de su agresión", afirmó Biden en una alocución desde la Casa Blanca.

"Estamos trabajando con otros países, como Corea, Japón o Catar, para ayudar a nuestros aliados europeos amenazados por este chantaje del gas ruso", agregó.


EL CONGRESO DE EEUU DA PODERES A BIDEN PARA PRESTAR MÁS ARMAMENTO A UCRANIA

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este jueves una medida legislativa que permite al presidente del país, Joe Biden, usar una ley que data de la segunda guerra mundial para prestar más armamento a Ucrania, reporta EFE.

Con 417 votos a favor y únicamente diez en contra, la medida fue apoyada tanto por demócratas como por republicanos, como ya ocurrió anteriormente en su tramitación en el Senado, y permite a Biden entregar armas de forma más rápida y con menos burocracia a Kiev.

Se trata de un tipo de legislación usada por primera vez en 1941 durante la segunda guerra mundial —antes de que EEUU entrase directamente en ese conflicto— por parte del entonces presidente Franklin D. Roosevelt para proveer armamento a las Fuerzas Armadas de Reino Unido en su lucha contra Alemania.

Este mismo jueves, solo unas horas antes de que la Cámara de Representantes votase a favor de la legislación, Biden pidió formalmente al Congreso 33.000 millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania, de los que más de 20.000 millones serán de asistencia militar para defenderse de Rusia, ante la posibilidad de una guerra larga.

"O respaldamos al pueblo ucraniano para que defienda su país o nos quedamos parados conforme los rusos continúan con sus atrocidades y agresión contra Ucrania", advirtió el presidente.


RUSIA ACELERA SU AVANCE HACIA DONBÁS Y CONSOLIDA SU CONTROL SOBRE EL SUR DE UCRANIA

Las tropas rusas avanzaron hacia el Donbás desde Jarkov, región clave para flanquear las posiciones ucranianas en el norte de Donetsk, al tiempo que consolidan su control sobre el sur del país, limítrofe con la anexionada península de Crimea. Según el Estado Mayor ucraniano, el ejército enemigo se ha dedicado en las últimas horas a concentrar tropas y armamento en torno a Izium (Jarkov) y ha intensificado los ataques para controlar definitivamente esa zona, reporta EFE.

Además, Moscú trasladó unidades aerotransportadas y hasta 500 equipos militares a Izium, que se encuentra a 70 kilómetros de Kramatorsk, bastión militar ucraniano en el Donbás. 

El Instituto de Estudios de la Guerra, un centro de investigación estadounidense, confirma en su último informe que las fuerzas rusas lograron avances menores pero constantes tanto en Izium como a lo largo de la línea de contacto en el este de Ucrania.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

O estamos locos,o queremos una confrontación con Russia,que pasa si Putin le da armas a l8s enemigos de USA que no son pocos.Este dinero debía dedicarse a proteger las fronteras de la invasión actual.Los rusos no se quedarán de brazos cruzados y algo terrible harán y China emerger como potencia mundial ...

No, Loveira. Una bomba sobre el Kremlin sería la solución. En esta guerra no valen paños caliente. Si el mundo libre no destruye a Rusia, será al revés. O tú o yo, punto.

Senor Loveira: Hay que enfrentar a Rusia cueste lo que cueste o se apoderan del mundo democratico para implantar el comunismo o el zarismo,si ellos tienen 18 paises EEUU tiene 141 aliados ,a medir fuerzas ,.No podemos dejar que Rusia chantajee a Europa y sus aliados,es preferible una tercera guerra mundial a terminar bajo las botas de Rusia.China por su parte tratara de mantenerse alejada del conflicto ,tiene deamciados intereses economicos en EEUU ,Canada ,Inglaterra y Europa ,mientras que en Rusia practicamente nada,,,, vivir por ver

Claro,mucha gente no entiende o no quiere ver lo que hace Putin,su idea es hacer una alianza al estilo soviético para aislar a los EEUU y crear conflictos en países democráticos,Ukrania estaba fortaleciendo sus vínculos con Europa y los EEUU,y se alejaba de la influencia rusa,por eso los atacó,y los EEUU hacen muy bien en enviar armas,gracias a eso los Ukranianos están luchando.

Tiene usted bunker atomico a donde ir Arniel ,me parece por su discurso que debemos sacrificar la humanidad por una guerra provocada la ambicion de Putin ,la estupidez de Zelensky,mas la ineptitup de Biden.Me parece que su cerebro no esta bien . ha visto alguna vez fotos de las victimas de Hiroshima y Nagazaki.se me esta pareciendo a los milicianos de la crisis de Octubre de 1962 apuntando al horizonte y blandiendo el puño al vecino del Norte.Una cosa es dignidadad y sentido comun.la otra es estupidez e idiolatria. Ya USA esta debajo de la bota de China,Cuba ni ha salido de abajo de la rusa.Asi que por favor analize y piense,no sea como el difunto del seboruco de Santa Ifigenia,pues esta pidiendo lo mismo que el hace decadas atras...