Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Moscú lanza misiles contra el centro de Kiev durante la visita del secretario general de la ONU

Kiev cifra en 90.000 millones de dólares los daños causados por Rusia en la guerra.

Madrid
Residentes ayudan a un trabajador de emergencia a llevar a un hombre a una ambulancia luego de un bombardeo ruso en Járkov, Ucrania, 27 de abril de 2022.
Residentes ayudan a un trabajador de emergencia a llevar a un hombre a una ambulancia luego de un bombardeo ruso en Járkov, Ucrania, 27 de abril de 2022. ap

En la continuación de la invasión de Rusia a Ucrania, militares sitiados en Mariúpol han pedido una evacuación como la realizada en 1940 en Dunkerque durante la Segunda Guerra Mundial, mientras el Gobierno de Zelenski ha cifrado en 90.000 millones de dólares los daños causados por Moscú desde que desató su ofensiva militar.

Desde Borodianka, cerca de Kiev, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó este jueves que "una guerra en el siglo XXI es un absurdo".

Guterres, que ha efectuado su primera visita a Ucrania desde que comenzó la guerra, hizo estas declaraciones delante de casas en ruinas: "Me imagino a mi familia en una de estas casas... Veo a mis nietas corriendo presas del pánico. La guerra es un absurdo en el siglo XXI, ninguna guerra es aceptable", sentenció, de acuerdo con agencia internacionales como la AFP.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


RUSIA ATACA CON MISILES EL CENTRO DE KIEV DURANTE LA VISITA A UCRANIA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

"Los recientes ataques con misiles de Rusia en ciudades ucranianas han demostrado que la guerra no ha terminado, así como también la verdadera actitud de Rusia hacia las instituciones globales", dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en un discurso citado por Ukrinform.

"Los ataques con misiles rusos en Ucrania (Kiev, Fastiv, Odesa y otras ciudades) demuestran una vez más que no podemos bajar la guardia. No podemos pensar que la guerra ha terminado. Todavía tenemos que luchar. Todavía tenemos que expulsar a los ocupantes", dijo Zelensky.

El jueves, el secretario general de la ONU, António Guterres, estaba de visita en Ucrania para reunirse con el presidente ucraniano. Inmediatamente después del final de las conversaciones, los misiles rusos cayeron sobre Kiev.

"Cinco misiles. Y esto dice mucho sobre la verdadera actitud de Rusia hacia las instituciones globales. Sobre los esfuerzos del liderazgo ruso para humillar a la ONU y todo lo que representa la organización. Por lo tanto, requiere una respuesta fuerte", subrayó el presidente de Ucrania.

Según Zelensky, era importante que Guterres visitara Borodianka, región de Kiev, y viera con sus propios ojos lo que habían hecho allí los invasores rusos.

"Cientos de ciudades ucranianas y cientos de comunidades han experimentado lo mismo que Borodianka y Bucha. El Ejército ruso en Ucrania, conscientemente y sin ninguna duda, pisoteó todo aquello en lo que se basó el orden mundial después de la Segunda Guerra Mundial. La Carta de la ONU, las convenciones internacionales, las declaraciones, los derechos de las personas y los estados... Todo lo que debería garantizar la libertad y la seguridad en el mundo es simplemente destruido por las acciones agresivas de Rusia", señaló Zelensky.

Sobre el diálogo con Guterres, aseguró que "con la ayuda de la ONU es posible organizar una misión de evacuación en Mariúpol. Ucrania está lista para estos pasos. Pero también es necesario que la parte rusa considere este tema sin cinismo y realmente haga lo que dice", dijo el presidente.

"Pero el bombardeo contra los defensores de la ciudad continúa. Este es un crimen de guerra cometido por el Ejército ruso literalmente frente a todo el mundo. El bombardeo de Mariúpol por parte de Rusia no se detuvo ni siquiera cuando el secretario general de la ONU estaba negociando en Moscú", enfatizó Zelensky.


RUSIA ROBA MÁS DE 2.000 OBRAS DE ARTE EXPUESTAS EN LOS MUSEOS DE MARIÚPOL

Los invasores rusos se habrían llevado más de 2.000 objetos expuestos de los museos de Mariúpol hacia el territorio de Donetsk ocupado, incluido el Evangelio de 1811 y más de 200 medallas únicas, denunció a través de su canal de Telegram el Ayuntamiento de esa ciudad.

Según el reporte de la agencia oficial Ukrinform, "se trata de obras originales de Arkhip Kuindzhi e Iván Aivazovsky. Iconos antiguos y un rollo de la Torá único escrito a mano. El Evangelio de 1811, realizado por la imprenta veneciana para los griegos de Mariúpol, y más de 200 medallas del Museo de Arte de Medallones de Harabet".

El Ayuntamiento está elaborando un informe a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para incoar diligencias penales y recurrir ante Interpol por ese robo.

Los invasores rusos habrían retirado todas las exhibiciones valiosas del Museo de Costumbres Locales y el Museo de Arte Kuindzhi de Mariúpol.

La agresión de Rusia ha provocado una de las mayores catástrofes humanitarias en esa ciudad. Los invasores están bombardeando a los residentes desarmados y bloqueando la ayuda humanitaria, denuncia Kiev.


EL PARLAMENTO CANADIENSE DECLARA LA INVASIÓN RUSA A UCRANIA COMO GENOCIDIO

El Parlamento de Canadá aprobó por unanimidad declarar la invasión rusa de Ucrania como un acto de genocidio, en una iniciativa no vinculante y que no obliga al Gobierno de Justin Trudeau, pero que le insta a una mayor acción contra Rusia, reporta EFE.

La propuesta aprobada este miércoles por la Cámara de los Comunes, que había sido presentada por la diputada Heather McPherson, del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NDP), expone los actos de asesinatos de civiles, violación, torturas y secuestro atribuidos a las fuerzas invasoras rusas y asegura que constituyen un genocidio.

Canadá, que es uno de los principales aliados de las autoridades ucranianas desde la revolución de 2014 que derrocó al Gobierno prorruso de Viktor Yanukóvich, ha tomado medidas para facilitar la acogida de refugiados ucranianos, ha impuesto sanciones a Rusia y ha acelerado el envío de armas avanzadas a las fuerzas armadas ucranianas.


ODESA ENVIA FUERZAS A LA FRONTERA CON TRANSNISTRIA TRAS ÚLTIMOS INCIDENTES

Las fuerzas de defensa de la región de Odesa, en el sur de Ucrania y a orillas del mar Negro, han reforzado la protección de la frontera estatal con Moldavia, tras los incidentes ocurridos en los últimos días en la república separatista moldava de Transnistria, informa EFE.

Esta medida se adopta ante "una serie de provocaciones rusas en la autodeclarada república separatista de Transnistria", dijo este jueves Serhii Bratchuk, portavoz de la administración militar regional de Odesa, en su cuenta de Telegram, citado por la agencia local Ukrinform.

La región de Odesa, cuya capital del mismo nombre se encuentra a orillas del mar Negro, es fronteriza con Transnitria y ha sufrido en los últimos días varios bombardeos rusos que han destrozado parte de sus infraestructuras.

Por su parte, las autoridades prorrusas de Transnistria han denunciado varios ataques en su territorio, que muchos expertos ven como operaciones de falsa bandera para justificar actos de desestabilización que podrían implicar a Moldavia en el conflicto.

"Las fuerzas de defensa continúan realizando tareas de combate en la protección y defensa de Odesa y la región. En particular, hemos reforzado la protección de la frontera estatal con la llamada Transnistria, donde continúan las provocaciones rusas para crear ciertos centros de tensión", dijo Bratchuk.


MILITARES SITIADOS EN MARIÚPOL PIDEN EVACUACIÓN COMO LA DE 1940 EN DUNKERQUE

Los militares que permanecen sitiados por las tropas rusas en la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad coste ucraniana de Mariúpol, han pedido que se les evacúe siguiendo el procedimiento de "extracción" que se empleó en Dunquerke (Francia) en 1940, en la II Guerra Mundial.

La Operación Dinamo, también conocida como milagro de Dunkerque o evacuación de Dunkerque, fue una operación de evacuación de las tropas aliadas en territorio francés en la II Guerra Mundial que permitió salvar a miles de soldados.

El llamamiento fue realizado por el comandante de la 36ª brigada de marines de las Fuerzas Armadas Ucranianas (FAU), Serhiy Volynsky, uno de los cerca de medio millar de militares ucranianos que permanecen cercados en las instalaciones de la planta de Azovstal.

"Llevamos 62 días luchando con un cerco completo, ahora estamos en la planta de Azovstal, realizando tareas junto con unidades del regimiento de Azov y otras unidades que han sido cercadas debido a las hostilidades en Mariúpol", dijo Volynsky en un mensaje de video publicado en su página de Facebook y sobre el que informa Interfax-Ukraine.

El comandante indicó que en este momento "hay más de 600 hombres heridos" en su grupo "con diferentes niveles de dificultad. Realmente necesitan ayuda médica: no hay instalaciones, ni medicamentos, ni personal para ayudarlos", agregó.


RUSIA AUMENTA SU OFENSIVA Y CONCENTRA FUERZAS EN IZIUM PARA ATACAR EL DONBÁS

El Ejército ruso se ha dedicado en las últimas horas a concentrar tropas y armamento en la zona de Izium, cerca del Donbás y la frontera con Rusia, y ha intensificado su ofensiva para controlar esta área prorrusa y el sur de Ucrania. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado en Facebook de la situación en los distintos frentes en los que se enfrenta al Ejército ruso, reporta EFE.

Según el parte, las fuerzas rusas han trasladado unidades aerotransportadas y hasta 500 unidades de equipo militar a la ciudad de Izium para fortalecer sus capacidades ofensivas. "Se observa que los principales esfuerzos de las tropas rusas se centran en Izium. El enemigo está tratando de lanzar una ofensiva en las direcciones de Sulyhivka-Nova Dmytrivka y Andriivka - Velyka Komyshuvakha", cerca del Donbás, añaden.


JAPÓN PROTESTA POR LA EXPULSIÓN DE DIPLOMÁTICOS NIPONES DE RUSIA

El Gobierno de Japón trasladó hoy sus protestas a Moscú por la expulsión de ocho diplomáticos nipones de territorio ruso, medida tomada como represalia por la decisión similar adoptada antes por Tokio a raíz de la invasión de Ucrania, informa EFE.

"No podemos aceptar en ningún modo la decisión anunciada por Rusia", dijo hoy en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo nipón, Hirokazu Matsuno, quien también señaló que Moscú tiene "plena responsabilidad" por el deterioro de las relaciones bilaterales.

El Ministerio de Exteriores ruso anunció en la víspera que exigía a ocho diplomáticos japoneses abandonar el país hasta el 10 de mayo, "guiándose por el principio de reciprocidad".

El comunicado oficial de Moscú agregaba que toda responsabilidad por este desarrollo de los acontecimientos recaía sobre el Gobierno nipón, que "optaba por renunciar a relaciones constructivas y de amistad" con Rusia.


ZELENSKI ASEGURA QUE RUSIA USA EL GAS Y CUALQUIER OTRO BIEN COMO UN ARMA PARA CHANTAJEAR A EUROPA

Rusia considera el gas y cualquier otro producto que pueda exportar como un arma y los usará para chantajear a Europa en la guerra en Ucrania. Así lo ha asegurado esta noche el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un mensaje de video que reproduce la agencia Ukrinform, reporta EFE.

"Cuanto antes admita Europa que es inadmisible depender de Rusia en el comercio, antes será posible garantizar la estabilidad en los mercados europeos", agregó el mandatario ucraniano.

Recordó, además, que "esta semana, el liderazgo de Rusia lanzó una nueva serie de chantajes energéticos a los europeos. La decisión de cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria es otro argumento a favor del hecho de que nadie en Europa puede esperar mantener una cooperación económica normal con Rusia".

Moscú "considera no solo el gas, sino cualquier actividad comercial como un arma. Solo está esperando el momento en que se pueda usar una u otra área comercial para chantajear políticamente a los europeos. O para fortalecer la maquinaria militar de Rusia, que tiene como objetivo (desestabilizar) una Europa unida", subrayó Zelenski.


RUSIA TIENE UN ACCESO AÉREO MUY LIMITADO AL NORTE Y AL OESTE DE UCRANIA Y MANTIENE 20 BUQUES EN EL MAR NEGRO

Los servicios de inteligencia británicos aseguran que Rusia tiene actualmente acceso aéreo muy limitado al norte y al oeste de Ucrania. Esto limita sus acciones ofensivas con ataques profundos con armas de disparo.

También informan de que Rusia mantiene a aproximadamente 20 buques de la armada en la zona operativa del mar Negro, incluyendo submarinos. A pesar de las pérdidas del buque de desembarque Saratov y el Moskva, la flota del Mar Negro de Rusia conserva la capacidad de atacar objetivos ucranianos y costeros.


RUSIA COORDINA ATAQUES CIBERNÉTICOS Y MILITARES EN UCRANIA, SEGÚN MICROSOFT

Un puñado de piratas informáticos alineados con el Gobierno ruso ha llevado a cabo cientos de ataques cibernéticos contra Ucrania desde que Moscú invadió al país vecino, dijo el gigante tecnológico estadounidense Microsoft en un informe, citado por agencias de prensa como la AP y AFP.

Microsoft destacó que en tácticas de guerra "híbridas" Rusia a menudo combina estos ataques cibernéticos con acciones militares en el campo de batalla.

"Comenzando justo antes de la invasión, hemos visto al menos seis actores de estados-nación alineados con Rusia lanzar más de 237 operaciones contra Ucrania", detalló Microsoft, que está trabajando con expertos en ciberseguridad ucranianos y empresas privadas para contrarrestar tales ataques.


UCRANIA CIFRA EN 90.000 MILLONES DE DÓLARES LOS DAÑOS CAUSADOS POR RUSIA EN LA GUERRA

Rusia ha causado a Ucrania daños en sus infraestructuras valorados en unos 90.000 millones de dólares (más de 85.000 millones de euros) desde la invasión del pasado 24 de marzo, ha informado el Gobierno de Kiev, reporta EFE.

El ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, dijo en la reunión del Congreso de Autoridades Locales y Regionales, en la que participó el presidente Volodimir Zelenski, que los daños a la infraestructura como resultado de la guerra lanzada por Rusia alcanzaron casi 90.000 millones de dólares.

En un vídeo divulgado por la web presidencial esta noche, el ministro aclara que se trata de infraestructura ferroviaria, vial y de puentes, y dijo que "la ambiciosa meta es reconstruir la infraestructura en uno o dos años".


LA UE DESAFÍA EL "CHANTAJE" DE RUSIA, QUE ACENTÚA SU OFENSIVA EN UCRANIA

La Unión Europea (UE) ha acusado a Rusia de "chantaje" por cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria en plena guerra de Ucrania, que se prepara a enfrentar una ofensiva rusa "de gran envergadura" en el este.

El ministerio ucraniano de Defensa informó que las tropas rusas habían tomado varias localidades del este, tanto en la región de Jarkov como la de Donetsk. "Nos aguardan unas semanas extremadamente difíciles", avisó el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov.

"Rusia ya ha concentrado fuerzas para una ofensiva de gran envergadura en el este" y tratará de "ocasionar tantos daños como le sea posible", provocando "destrucción y dolorosas pérdidas", agregó.


RUSIA DESTRUYE UNA BATERÍA DE MISILES S-300 EN LA REGIÓN DE DONETSK

Rusia dijo este miércoles haber destruido un sistema de misiles antiaéreos S-300 del Ejército ucraniano en la región de Donetsk, por donde transcurre la línea del frente en el Donbás.

La batería se encontraría cerca de la localidad de Kramatorsk, principal bastión militar ucraniano en el Donbás, informó Ígor Konashénkov, portavoz el Ministerio de Defensa, en su parte militar vespertino, informa EFE.

A mediados de abril el general ruso ya informó de la destrucción de un sistema S-300 suministrado a Ucrania por un país europeo, aunque las autoridades eslovacas negaron que fuera la batería que ellos entregaron a Kiev.

Rusia ha protestado formalmente ante EEUU por el suministro de una "cifra enorme" de armamento al Ejército ucraniano al considerar que esto únicamente alargará la actual campaña militar rusa.


DETENIDA UNA PERIODISTA RUSA POR INFORMAR DEL ATAQUE CONTRA EL TEATRO DE MARIUPOL

La periodista rusa María Ponomarenko, del portal de noticias RusNews, ha sido detenida por informar del "presunto ataque aéreo ruso" el pasado mes de marzo contra el Teatro del Drama, en la ciudad ucraniana de Mariúpol, donde se refugiaban cientos de civiles, según informó este miércoles la agencia Sputnik.

Un comunicado divulgado por el servicio de prensa conjunto de los tribunales de San Petersburgo, y citado por la agencia rusa, añade que "el tribunal del distrito de Oktiabrski se pronunció sobre la imposición de la medida preventiva en forma de detención a María Ponomarenko".

Ponomarenko ha sido acusada de difundir públicamente "información falsa" sobre las actividades de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, añade la nota publicada por Sputnik.

Ponomarenko, que, según el comunicado, publicó la información en su canal de Telegram, fue detenida el 24 de abril pasado y permanecerá arrestada hasta el próximo 22 de junio.

El 16 de marzo pasado, el Ministerio de Defensa de Rusia declaró que las acusaciones de Kiev sobre un ataque aéreo ruso contra el teatro de Mariúpol, este de Ucrania, no se "corresponden con la realidad", según la agencia.

Las autoridades ucranianas, por su parte, denunciaron que ese teatro, donde se refugiaban unas 1.500 personas, fue atacado con un misil ruso y causó unas 300 víctimas.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En Europa están asqueado de Rusia todos los países europeos han roto relaciones con el loco alcoholizado Putin

Profile picture for user Pedro Benitez

Felicidades a DDC por la cobertura del genocidio en Ucrania