Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Putin amenaza con una 'respuesta relámpago' a los países que 'interfieran' en la invasión

Rusia se ceba con el sur de Ucrania y depone al alcalde de la ocupada Jersón. Australia dice que enviará a Kiev armas de artillería y munición.

Madrid
Un zapador inspecciona los restos de un avión de combate ruso golpeado por las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región de Kiev, el 21 de abril.
Un zapador inspecciona los restos de un avión de combate ruso golpeado por las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región de Kiev, el 21 de abril. REUTERS

En otra jornada de la invasión de Rusia a Ucrania, en el frente del Donbás la situación es "complicada" para la "moral" de las tropas ucranianas. Varias localidades, como Izium y Kreminna, han caído en las dos últimas semanas y el ejército ruso sigue ganando terreno, de acuerdo con fuentes militares.

El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que tanto en el Donbás como en el sur de Ucrania, "el enemigo efectúa bombardeos contra posiciones de sus tropas a lo largo de toda la línea del frente con morteros, artillería y lanzacohetes múltiples".

En la batalla económica entre sanciones y represalias, Rusia corta este miércoles el gas a Polonia y Bulgaria, que han indicado que pese a ello no sufrirán escasez ya que tienen importantes reservas de gas natural: "Llevamos años siendo independientes de Rusia de facto", confirmó el país europeo. A primera hora, sin embargo, el operador gasístico de la Unión Europea ha constatado que el suministro de gas a Polonia a través del gasoducto Yamal se ha reanudado tras caer a cero.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


PUTIN AMENAZA CON UNA "RESPUESTA RELÁMPAGO" A LOS PAÍSES QUE INTERFIERAN EN LA INVASIÓN

Vladimir Putin lanzó el miércoles una amenaza contra aquellos países que interfieran en su ofensiva en Ucrania.

"Si alguien tiene la intención de interferir en los eventos en curso desde el exterior y provocar algo inaceptable para nosotros, deberá saber que nuestra respuesta a los próximos ataques será instantánea", advirtió el mandatario ruso en San Petersburgo.


RUSIA CIFRA EN MÁS DE UN MILLÓN EL NÚMERO DE REFUGIADOS LLEGADOS DESDE UCRANIA

Las autoridades de Rusia han cifrado este miércoles en más de un millón el número de refugiados llegados desde Ucrania a causa del conflicto, desencadenado el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin, reporta Europa Press.

Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han indicado que "desde el recrudecimiento de la situación en el Donbás, más de un millón de personas han llegado a Rusia desde las repúblicas de Donetsk y Lugansk y el territorio de Ucrania".

Así, han detallado que entre el total hay "más de 182.000 niños" y han agregado que la mayoría de las llegadas han tenido lugar desde las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida por Rusia días antes del inicio de la invasión.


RENAULT ABANDONA EL MERCADO RUSO CON OPCIÓN DE RECOMPRA

El grupo automovilístico francés Renault abandona el mercado ruso, pero se reserva el derecho de recompra de sus activos en un plazo de cinco a seis años, ha afirmado este miércoles el ministro de Comercio e Industria de Rusia, Denís Mánturov, reporta EFE.

"Entre los que debaten con nosotros su marcha (del mercado ruso) se encuentra Renault", ha dicho Mánturov, citado por la agencia rusa Interfax, durante una visita a Taskent. Debido a la falta de recursos para mantener la producción, el grupo francés ha decidido desprenderse del 68% de las acciones la planta AvtoVaz, la mayor de Rusia y de Europa del Este, y del 100 % de las de la fábrica Avtoframos, antigua Renault Rossía.

El ministro indica que lo más probable es que la empresa estatal NAMI se haga con el paquete de acciones de AvtoVaz, fabricantes de los Lada, en una operación que por un valor nominal de "un rublo", con opción de recompra en el plazo de los cinco o seis años siguientes. "Y si en ese periodo realizamos inversiones, estas se contemplarán en el precio. Aquí no habrá ningún regalo", ha puntualizado.


LA COMPAÑÍA DE GAS DE POLONIA CONFIRMA QUE LOS SUMINISTROS DE GAZPROM SE HAN DETENIDO

La compañía de gas polaca PGNiG ha confirmado que Gazprom ha cortado el suministro a Polonia este miércoles, y agrega que los clientes de la compañía aún obtienen el combustible de acuerdo con sus necesidades.

"Cortar el suministro de gas es un incumplimiento de contrato y PGNiG se reserva el derecho de buscar una compensación y utilizará todos los medios contractuales y legales disponibles para hacerlo", asegura la compañía.


RUSIA CONQUISTA VARIAS LOCALIDADES EN ESTE DE UCRANIA

Rusia ha conquistado varias localidades en el este de Ucrania en el marco de la ofensiva para tomar el control de la región de Donbás, ha anunciado el miércoles el Ministerio de Defensa de Ucrania, de acuerdo con un reporte de la AFP.

Las fuerzas rusas han desalojado al ejército ucraniano de Velyka Komyshuvakha y Zavody, en la región de Jarkov, y han tomado el control de Zarichne y Novotoshkivske, en la región de Donetsk. 


POLONIA OFRECE SU AYUDA A ALEMANIA PARA ROMPER CON LA DEPENDENCIA DEL GAS RUSO

Polonia está lista para ayudar a Alemania a importar petróleo no ruso, ha dicho el miércoles su ministra de clima, Anna Moskwa, mientras su vecino occidental busca encontrar una alternativa a los suministros rusos después de la guerra en Ucrania, informa Reuters.

"Estamos listos para expresar nuestra solidaridad con Alemania... y apoyarlos en su abandono total del petróleo, de los recursos rusos", ha dicho Moskwa a la radio estatal Polskie.


ZELENSKI APUNTA A UNA RESPONSABILIDAD INTERNA EN LOS ATAQUES EN TRANSNISTRIA: "QUIEREN LA GUERRA Y ESTÁN INTERESADOS EN DESESTABILIZAR LA SITUACIÓN"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, asegura que Rusia trata de desestabilizar la delicada situación que atraviesa la región separatista moldava de Transnistria, fronteriza con el suroeste ucraniano, para promover la entrada de sus tropas en esa zona prorrusa, reporta EFE.

A pesar de ello, "las Fuerzas Armadas de Ucrania están listas para una posible escalada de las tropas rusas en el territorio temporalmente ocupado de la República de Moldavia", ha agregado Zelenski en unas declaraciones que publica este miércoles la página web de la Presidencia ucraniana.

Zelenski se ha respondido a esta cuestión a los periodistas tras mantener el martes una reunión en Kiev con el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, precisa la nota de la Presidencia.

La región separatista moldava de Transnistria registró el martes hasta tres explosiones que, según el Gobierno de Chisinau, esconden provocaciones que tienen como objetivo desestabilizar la situación de esa región e involucrarla en la guerra con Ucrania, con la que comparte frontera.

Sin embargo, desde Tiraspol, la capital de la autoproclamada república prorrusa, el presidente de los separatistas, Vadim Krasnoselski, apuntó a Ucrania como posible responsable de los ataques, que no causaron víctimas.

Zelenski comparte plenamente la evaluación de la situación hecha por la presidenta moldava, Maia Sandu, que responsabilizó de los ataques a las "fuerzas internas de Transnistria que quieren una guerra y están interesadas en desestabilizar la situación", y agregó que también había discutido este asunto con el primer ministro rumano, Nicolae Chuke, quien estuvo en Kiev el martes. "Entendemos claramente que este es uno de los pasos de la Federación Rusa. Los servicios especiales ya están trabajando allí. No se trata solo de noticias falsas", aclara Zelenski.


EL GIGANTE CHINO DE DRONES DJI SUSPENDE SUS OPERACIONES EN RUSIA Y UCRANIA

El líder mundial en drones de consumo, DJI, ha anunciado que "suspenderá" sus actividades comerciales en Rusia y Ucrania, convirtiéndose en una de las pocas empresas chinas en tomar públicamente tal iniciativa, reporta la AFP.

Socio diplomático cercano de Moscú, Beijing está avergonzado por la invasión rusa de Ucrania, pero hasta ahora se ha negado a condenarla, poniendo a las empresas chinas en una situación incómoda. Rusia se ve afectada por numerosas sanciones económicas debido a la guerra, y varias multinacionales occidentales se han retirado del país.

El viceprimer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov, escribió una carta el mes pasado a DJI acusando al ejército ruso de usar los "productos" de la compañía para atacar a civiles. "Pedimos a su empresa que ponga fin a todas las relaciones y deje de hacer negocios en la Federación Rusa", dijo Fedorov en la carta que publicó en Twitter.

"¡Bloqueen sus productos que ayudan a Rusia a matar ucranianos!", tuiteó. 


REINO UNIDO ASEGURA QUE UCRANIA CONTROLA LA MAYOR PARTE DE SU ESPACIO AÉREO

Ucrania conserva el control de la mayor parte de su espacio aéreo, ha asegurado este miércoles el Ministerio de Defensa británico, que agrega que Rusia no ha logrado destruir efectivamente la fuerza aérea del país ni suprimir sus defensas aéreas, informa Reuters.

"Rusia tiene un acceso aéreo muy limitado al norte y oeste de Ucrania, limitando las acciones ofensivas a ataques profundos con armas de distancia", ha publicado en Twitter. "La actividad aérea rusa se centra principalmente en el sur y el este de Ucrania, brindando apoyo a las fuerzas terrestres rusas", agrega el ministerio en su boletín diario.

Rusia continúa apuntando a los activos militares y la infraestructura logística de Ucrania en todo el país, según la inteligencia militar británica. Señala un mayor riesgo de víctimas civiles y afirma que la mayoría de los ataques aéreos rusos en la ciudad portuaria ucraniana de Mariupol probablemente han utilizado bombas de caída libre no guiadas.

"Estas armas reducen la capacidad de Rusia para discriminar efectivamente cuando realiza ataques, lo que aumenta el riesgo de víctimas civiles". 


RUSIA DENUNCIA EXPLOSIONES EN UN DEPÓSITO DE ARMAS EN LA REGIÓN FRONTERIZA DE BELGOROD

El gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha denunciado este miércoles explosiones en un depósito de armas que se ha incendiado cerca de la localidad de Staraya Nelidovka, y que ya ha sido extinguido, reporta EFE.

"Según información preliminar, un depósito de armas ha ardido cerca de la localidad de Staraya Nelidovka", cerca de la frontera con Ucrania, señala, según la agencia rusa Interfax.

El gobernador, que ha asegurado haberse despertado por el sonido de explosiones, indica que no hay daños en edificios residenciales o viviendas, ni tampoco heridos entre los civiles, según el jefe del Ministerio de Situaciones de Emergencias de la región de Belgorod. 


RUSIA HA DISPARADO MÁS DE 1.300 MISILES CONTRA UCRANIA DESDE EL 24 DE FEBRERO

Rusia ha lanzado contra Ucrania, desde que empezó la invasión el pasado 24 de febrero, más de 1.300 misiles, según confirma la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, en un programa de televisión local, informa la agencia Ukrinform.

"Según nuestros datos, las reservas (de Rusia) ya se han reducido a más de la mitad desde que las comenzaron a usar en el inicio de la invasión el 24 de febrero. Ya se han utilizado más de 1.000 cohetes. Para ser más precisos, más de 1.300 misiles", precisa Maliar.

Agrega que se trata de misiles lanzados desde el mar, el aire y la tierra.


AUTOPSIAS DE CRÍMENES DE GUERRA EN LA MORGUE DE BUCHA: "¡ES EL NUESTRO, NUESTRO HIJO! ¡DÉJAME MIRAR! ¡DÉJAME VER SI ES ÉL O NO!"

"Número 365, ¿es vuestro?", pregunta desde detrás de su mascarilla un voluntario ucraniano mostrando una bolsa mortuoria gris a los pies de un remolque, donde otros 12 cuerpos esperan una vacante en la pequeña y desbordada morgue de Bucha, reporta la AFP.

Alrededor de 4.000 personas permanecieron en Bucha durante la invasión rusa. Tras su retirada, aparecieron 400 cadáveres, muchos con signos de violencia. Un 25% todavía no ha sido identificado.


ESTADOS UNIDOS OFRECE RECOMPENSAS DE 10 MILLONES DE DÓLARES POR AGENTES RUSOS ACUSADOS DE CIBERATAQUES

Estados Unidos ofreció este martes recompensas de 10 millones de dólares por seis agentes de la inteligencia militar rusa acusados de ciberataques que devastaron empresas en todo el mundo en 2017, reporta la AFP.

Los seis rusos afiliados a la Unidad 74455 de la inteligencia militar rusa fueron acusados en octubre por un gran jurado federal estadounidense de una serie de ciberataques, incluyendo uno a la red eléctrica de Ucrania.

Considerando que los agentes probablemente se encuentren en Rusia, su extradición parece descartada. No obstante, el Departamento de Estado dijo que ofrecería hasta 10 millones de dólares por información que pueda ayudar a la captura y procesamiento de cualquiera de los seis.

En un comunicado, el Departamento de Estado dijo que los individuos formaron parte de un ataque en 2017 conocido como NotPetya, que tuvo como blanco a empresas en todo el mundo, dañó computadoras en hospitales de Estados Unidos, y generó pérdidas cercanas a los 1.000 millones de dólares, estiman las autoridades.

El Kremlin ha rechazado las acusaciones contra los agentes militares, alegando una campaña de "rusofobia".


AUSTRALIA ENVIARÁ A UCRANIA ARMAS DE ARTILLERÍA Y MUNICIÓN

Australia anunció este miércoles el envío a Ucrania de seis cañones M777 Howitzer y munición para apoyar al país europeo en su respuesta a la invasión rusa, informó el primer ministro australiano, Scott Morrison, reporta EFE.

"Esta ayuda militar adicional apoyará a Ucrania en su respuesta a la invasión brutal, implacable e ilegal de Rusia", remarcó en un comunicado conjunto Morrison y su titular de Defensa, Peter Dutton.

Este armamento, enviado a Ucrania en respuesta del pedido de Washington y Kiev tras la ofensiva rusa en Dombás, se suma a los camiones blindados y material letal y de defensa comprometido previamente con las fuerzas ucranianas.

El país oceánico además ha brindado ayuda humanitaria al país europeo, entre otras medidas para condenar la invasión rusa.


RUSIA SE CEBA CON EL SUR DE UCRANIA Y DEPONE A ALCALDE DE LA OCUPADA JERSÓN

El sur y sureste de Ucrania se han convertido en las últimas horas en el blanco principal de las tropas rusas, especialmente en las regiones de Zaporiya, Odesa y Mykoláiv, donde hubo ataques con misiles, en tanto que en la ciudad de Jerson, Moscú impuso a nuevos líderes prorrusos e intenta organizar un referéndum. Todo ello después de declarar un alto mando militar ruso que el objetivo de Rusia no solo es controlar todo el Donbás, sino también el sur del país vecino, informa EFE.

En Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, las fuerzas rusas se han estado preparando de cara a posibles ataques desde el sur, señaló el último parte de la inteligencia militar británica.

Y es que en la ciudad de Zaporiyia dos misiles rusos alcanzaron las instalaciones de una empresa en un ataque en el que falleció una persona y otra resultó herida, según la Administración Regional Militar, pero que pudo haber tenido consecuencias aún peores.

Los misiles de crucero sobrevolaron a baja altura en dirección de la ciudad la central nuclear de Zaporiya, la mayor de Europa y con 7 instalaciones nucleares, alertó el regulador ucraniano estatal Energoatom, el mismo día del 36 aniversario de la catástrofe de Chernóbil.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este asesino de Putin peor que Hitler hay que agarrarlo y arrastrarlo por toda Ucrania

Yo te digo a ti, ese HDP loco de putin debe ser distituido, e incluso borrado de la faz de la tierra