Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Rusia corta el suministro de gas a Polonia y Bulgaria

Moscú advierte de que el peligro de una guerra nuclear 'es grave, es real, no debe subestimarse'.

Madrid
Un residente lleva un sillón frente a un edificio dañado en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania, el 25 de abril.
Un residente lleva un sillón frente a un edificio dañado en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania, el 25 de abril. REUTERS

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, alertó el lunes de que el peligro de una guerra nuclear "es grave, es real, no debe subestimarse" en referencia a su invasión en Ucrania.

Lavrov declaró en una entrevista con el programa Big Game en Channel One, reproducida por varias agencias rusas, que, aunque "la inadmisibilidad de una guerra nuclear es la posición de principios de Moscú, el peligro de tal conflicto no debe subestimarse".

El ministro de Exteriores de Ucrania respondió a las declaraciones rusas diciendo que son amenazas sin fundamento, fruto de que están perdiendo la guerra.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en el conflicto ruso-ucraniano.


RUSIA CORTA EL SUMINISTRO DE GAS A POLONIA Y BULGARIA

Polonia y Bulgaria se han convertido en los primeros países a los que deja de llegar el gas de Rusia. Gazprom detuvo el suministro a través del gasoducto Yamal-Europa después de que el Gobierno polaco y el búlgaro se negaran a pagar en rublos, como había exigido Moscú.

El gas, cuya importación resulta fundamental para algunos países centroeuropeos, se ve incluido de este modo en la batalla económica entre sanciones y represalias.


PUTIN ESTÁ DE ACUERDO "EN PRINCIPIO" CON LA ONU EN LAS EVACUACIONES EN MARIÚPOL

Rusia aceptó "en principio" la participación de la ONU en la evacuación de ciudadanos del último reducto que queda en la ciudad ucraniana de Mariúpol, luego de una reunión entre el secretario general António Guterres y el presidente Vladimir Putin en Moscú el martes.

Según el portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, durante su "reunión tête-a-tête" con el presidente Putin, Guterres reiteró la posición de la ONU sobre Ucrania, indicó Ukrinform.

También discutieron propuestas para la asistencia humanitaria y la evacuación de civiles de las zonas de conflicto, en particular en relación con la situación en la ciudad portuaria sitiada de Mariúpol, donde miles de civiles y tropas ucranianas permanecen refugiados en la acería de Azovstal.

"El presidente estuvo de acuerdo, en principio, con la participación de las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja en la evacuación de civiles de la planta de Azovstal en Mariúpol", dijo Dujarric.

Agregó que se llevarán a cabo discusiones de seguimiento con la oficina de asuntos humanitarios de la ONU y el Ministerio de Defensa de Rusia.

El Secretario General propuso el establecimiento de un Grupo de Contacto Humanitario integrado por Rusia, Ucrania y la ONU "para buscar oportunidades para la apertura de corredores seguros, con cese de hostilidades locales, y para garantizar que sean realmente efectivos".

Guterres propuso que la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja y las fuerzas ucranianas y rusas coordinen el trabajo para permitir la evacuación segura de los civiles que quieren salir de Mariúpol, tanto dentro del último reducto de la planta siderúrgica de Azovstal como en la ciudad misma, y ​​en cualquier dirección que elijan, y para entregar ayuda humanitaria.


PREOCUPACIÓN POR MOLDAVIA

Al oeste de Ucrania, se teme que el conflicto se extienda a Moldavia, donde las tropas rusas ocupan una región separatista a lo largo de la frontera ucraniana, Transnistria, desde la década de 1990. Dos antenas de radio fueron destruidas por explosiones a primera hora del martes, tras otras explosiones en la víspera.

Las autoridades separatistas dijeron que elevaron el nivel de amenaza terrorista a rojo, mientras que el Kremlin se mostró preocupado. La agencia de noticias rusa TASS citó al líder separatista diciendo que los ataques podrían tener su origen en Ucrania.

La presidenta prooccidental de Moldavia, Maia Sandu, culpó de los "intentos de escalada" a "facciones de la región de Transnistria que son partidarias de la guerra y están interesadas en desestabilizar la situación en la región".

El Gobierno de Sandu mostró su alarma la semana pasada, después de que un alto general ruso dijo que Moscú pretende hacerse con un camino a través de Ucrania hacia Transnistria, donde dijo que los rusoparlantes necesitan protección contra la opresión.

Moldavia, un estado exsoviético, tiene estrechos lazos culturales y lingüísticos con Rumanía, miembro de la OTAN.


TRANSNISTRIA DENUNCIA LA DESTRUCCIÓN DE DOS ANTENAS DE RADIO POR ATAQUES

Varias explosiones han destruido este martes dos antenas de radio en la región separatista moldava de Transnistria, ha denunciado el Ministerio del Interior, citado por Reuters.

"En la madrugada del 26 de abril, se han producido dos explosiones en el pueblo de Maiac, distrito de Grigoriopol: la primera a las 6:40 y la segunda a las 7:05", afirma el Ministerio. Dos antenas de radio han quedado fuera de servicio tras las explosiones. Ningún residente resultó herido, según el ministerio.


ALEMANIA SUMINISTRARÁ TANQUES CON SISTEMAS ANTIAÉREOS A UCRANIA, SEGÚN LA PRENSA ALEMANA

Alemania se comprometerá a suministrar tanques con sistemas antiaéreos Gepard a Ucrania, informa este martes el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que cita fuentes anónimas. 

El periódico asegura que la ministra de defensa alemana, Christine Lambrecht, está dispuesta a ofrecer las armas en la reunión del martes con los aliados en la base aérea Ramstein de Estados Unidos en Alemania, informa Reuters.


UN EQUIPO DEL OIEA VISITARÁ ESTE MARTES LA CENTRAL DE CHERNOBIL

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, ha anunciado este lunes que un equipo de la organización visitará el martes la central nuclear de Chernobil para colaborar con el personal local y garantizar la seguridad de las instalaciones, reporta Europa Press.

El equipo entregará material, realizará evaluaciones radiológicas y restaurará los sistemas de vigilancia y salvaguardia de la central, ha explicado el OIEA en un comunicado.

"En el caso de Ucrania estamos trabajando dentro y en gran medida gracias al marco existente de normas y procedimientos del Centro de Incidentes y Emergencia del OIEA", ha añadido Grossi, que ha participado este lunes en la primera Conferencia Internacional sobre Derecho Nuclear celebrada en Viena.

"Ahora podemos ver lo importante, lo esencial que era, es y será tener un sistema así que ayuda al OIEA y a sus estados miembro a dar la asistencia que necesitan en estas ocasiones", ha dicho.


ZELENSKI: MÁS QUE EN CUÁNDO TERMINARÁ LA GUERRA, HAY QUE PENSAR EN CÓMO HACER MÁS INSOPORTABLE LA OCUPACIÓN A RUSIA

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, está convencido de que para acelerar la victoria sobre los rusos, Ucrania no debe pensar en cuándo terminará la guerra, sino en cómo hacer que la estancia de los agresores en Ucrania sea aún más insoportable, informa EFE.

En un mensaje de vídeo emitido anoche y que recoge este martes el diario local Pravda, Zelenski reflexiona sobre la invasión militar rusa cuando se acaban de cumplir dos meses desde que se inició, el pasado 24 de febrero.

"Es obvio que todos los días, y especialmente hoy, cuando ha comenzado el tercer mes de nuestra resistencia, todos en Ucrania estamos preocupados por la paz, por cuándo terminará todo esto y por cuándo y qué puede ser una victoria para Ucrania", subraya. "Hay, y al mismo tiempo no hay, una respuesta simple a esta pregunta", dice el presidente ucraniano en otro momento de su discurso.

Cuando "obtengamos una victoria, todos la sentirán. Cuando llegue la paz, todos la verán. Sin embargo, para que esto suceda, y suceda más rápido, debemos pensar no en cuándo y qué será, debemos pensar todos los días en cómo hacer que la estancia de los agresores en nuestra tierra sea aún más insoportable", ha reiterado el mandatario. 


KULEBA: MOSCÚ HABLA DE UNA GUERRA MUNDIAL PORQUE SIENTE QUE PIERDE EN UCRANIA

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha asegurado este martes que cuando Rusia habla de la posibilidad de que se desate una Tercera Guerra Mundial, esta vez nuclear, es porque siente que está perdiendo la guerra en Ucrania, reporta EFE.

Kuleba responde así a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, quien este lunes alertó sobre el peligro de una guerra nuclear que, según dijo, "es grave, es real (y) no debe subestimarse". Lavrov declaró en una entrevista en el programa Big Game de Channel One, reproducida por varias agencias rusas, que, aunque "la inadmisibilidad de una guerra nuclear es la posición de principios de Moscú, el peligro de tal conflicto no debe subestimarse".

"Rusia pierde la última esperanza de asustar al mundo para que no apoye a Ucrania. De ahí que se hable de un peligro 'real' de la Tercera Guerra Mundial", ha respondido Kuleba en su cuenta de Twitter.

En su opinión, las palabras de Lavrov sólo significan que "Moscú siente la derrota en Ucrania. Por lo tanto, el mundo debe redoblar su apoyo a Ucrania para que prevalezcamos y salvaguardemos la seguridad europea y mundial". 


RUSIA INTENTA RODEAR LAS POSICIONES DE UCRANIA EN EL ESTE, SEGÚN LA INTELIGENCIA BRITÁNICA

Rusia probablemente esté intentando rodear posiciones de Ucrania fuertemente fortificadas en el este del país, ha advertido el ejército británico en su actualización de este martes. Los informes de inteligencia reportan que la ciudad de Kreminna ha caído, con intensos combates en el sur de la ciudad de Izium, mientras las fuerzas de Rusia intentan avanzar hacia las ciudades de Sloviansk y Kramatorsk, ha informado el Ministerio de Defensa británico en Twitter.

"Las fuerzas ucranianas están reuniendo sus defensas en Zaporiyia en preparación para un posible ataque ruso desde el sur", agrega su boletín diario, de acuerdo con Reuters.


RUSIA ACUSA A UCRANIA DE ATACAR UNA ALDEA EN LA PROVINCIA DE BELGOROD, CERCA DE LA FRONTERA

Varios edificios han resultado dañados en la aldea de Golovchino, en la provincia rusa de Belgorod, en lo que el gobernador regional Vyacheslav Gladkov ha calificado de ataque de Ucrania, a través de un mensaje de Telegram en el que no aporta ninguna prueba de sus afirmaciones.

Horas antes, Gladkov informó de que al menos dos personas habían resultado heridas en un ataque a otra aldea, Zhuravlyovka. Rusia no ha especificado si los dos ataques, presuntamente acometidos por Ucrania, se han producido con artillería o con bombardeos de mortero o ataques con misiles, reporta Reuters.


ESTADOS UNIDOS REÚNE A SUS ALIADOS PARA REFORZAR LA DEFENSA DE UCRANIA

Unos 40 países se reúnen el martes en Alemania, invitados por Estados Unidos, para reforzar la defensa de Ucrania que, según el ministro de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, "puede ganar" a Rusia, si se le proporcionan los medios, reporta la AFP.

En un momento en que Rusia apunta al control total del sur de Ucrania y la región de Donbás, esta reunión celebrada en la base aérea estadounidense en Ramstein, en el oeste de Alemania, tiene como objetivo "generar capacidades adicionales para las fuerzas ucranianas", ha dicho Austin el lunes, al regresar de su visita a Kiev. 


RUSIA ADVIERTE DEL RIESGO "REAL" DE UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL POR UCRANIA

Rusia ha advertido del riesgo "real" de una Tercera Guerra Mundial después de que altos responsables estadounidenses visitaran Ucrania y aseguraran que podía ganar el conflicto con el "equipamiento adecuado".

Ante las sanciones sin precedentes contra Moscú de los países occidentales y su creciente apoyo militar a Ucrania, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, advirtió que "el peligro (de una guerra mundial) es grave, es real, no se puede subestimar".

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es obvio que las amenazas de Moscú de una III Guerra Mundial se deben a que sabe que va a perder la guerra en Ucrania, y que de hecho ya la perdió, pues no logró el objetivo principal que era derrocar a Zelensky y poner un gobierno prorruso titere de Putin

Profile picture for user Weston

Sra. Mandrila, el peligro de una III Guerra Mundial es cada vez mayor, y crecerá en la medida en que se incremente la "ayuda" de occidente y en particular de los Estados Unidos, que ha mostrado con Ucrania una predilección especial, ausente cuando Rusia invadió Georgia y Chechenia.
Usted parece muy informada. Quién le dijo que el "objetivo principal (de los rusos) es derrocar a Zelensky y poner un gobierno prorruso títere de Putin"? Se lo informó el mismo Putin? No será que el objetivo es ocupar el este y el sur de Ucrania (Odessa incluída)?
Y le tengo una última pregunta: Tiene occidente algún cargo de conciencia con los muertos de esta guerra? Alguno?, aunque sea mínimo? Suponga que usted esté equivocada y Rusia no pierda esta guerra. Quién ha puesto los muertos? Occidente que empuja o Ucrania que resiste?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pues si Ucrania no está inflando globos ... los rusos ponen los muertos ...

Resumen de las pérdidas en combate de las Fuerzas Armadas de Federacion Rusa
del 24.02.2022 al 26.04.2022

▪️ personal - más de 22100.
▪️ tanques - 918 unidades,
▪️ vehículos blindados de combate - 2308 unidades.
▪️ sistemas de artillería - 416 unidades,
▪️ MLRS - 149 unidades,
▪️ sistemas de defensa aérea - 69 unidades,
▪️ aviones - 184 unidades,
▪️ helicópteros - 154 unidades,
▪️ equipo automotriz - 1643
▪️ barcos / botes - 8 unidades,
▪️ tanques de combustible y lubricantes - 76 unidades,
▪️ UAV de nivel operacional-táctico - 205 unidades.

El conteo se complica por la alta intensidad de las hostilidades.

Tomado de https://t.me/gruz_200_rus