Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Putin y Maduro, quemados como 'Judas' en Caracas

El terrorista Estado Islámico llama a realizar ataques en Europa aprovechando la guerra en Ucrania.

Madrid
Los bomberos trabajan para extinguir múltiples incendios luego de un ataque ruso en Jarkov, Ucrania, el sábado 16 de abril.
Los bomberos trabajan para extinguir múltiples incendios luego de un ataque ruso en Jarkov, Ucrania, el sábado 16 de abril. ap

El Ministerio de Defensa ruso dijo este domingo que atacó con misiles de alta precisión una fábrica de municiones en ubicada en la ciudad de Brovary, en el extrarradio de Kiev, en lo que supone el tercer golpe consecutivo contra objetivos en la capital ucraniana o sus alrededores.

Rusia anunció hace dos semanas que soslayaría las hostilidades contra las grandes ciudades del país para centrar su ofensiva en el Donbás, pero en los últimos días ha optado por bombardear numerosos puntos del país, en ataques a ciudades como Leópolis, Dnipró o Járkov, además de la capital, recogió el Diario.es.

Según el parte de Defensa difundido este domingo, las fuerzas rusas atacaron 68 objetivos militares en las últimas horas, en ciudades como Krivaya, en la región de Severodonetsk, o ciudades como Kremennaya, Krasny Lyman, Kolodezi, Torskoye, Yampolovka y Novoselivka.

Además, durante la noche, añadió el parte, la aviación rusa golpeó cuatro convoyes ucranianos, con soldados y equipamiento, así como una columna en marcha de las fuerzas de Volodímir Zelenski que se desplazaba por el país. "Más de 50 soldados ucranianos, así como siete vehículos de infantería y carros blindados fueron destruidos", preció el informe.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra de Rusia en Ucrania.


UCRANIA QUIERE LUCHAR "HASTA EL FINAL" EN LA ASEDIADA MARIUPOL

Ucrania quiere que sus últimos defensores en Mariupol luchen "hasta el final", al contrario del ultimátum lanzado por Rusia este domingo, que pedía a las fuerzas ucranianas deponer las armas en esta estratégica ciudad portuaria del sureste del país, reportó la AFP.

"La ciudad no ha caído. Nuestras fuerzas militares, nuestros soldados todavía están allí. Lucharán hasta el final", aseguró Denys Shmygal, el primer ministro ucraniano, en una entrevista con la cadena estadounidense ABC.

Las declaraciones del primer ministro se producen poco después de que expirara el ultimátum de Moscú, que pidió a los últimos soldados ucranianos atrincherados en un enorme complejo metalúrgico de Mariúpol abandonar la lucha y dejar el lugar antes de las 13.00 horas.

"Todos aquellos que hayan depuesto las armas tendrán la garantía de salvar la vida (...) Es su única oportunidad", indicó en Telegram el Ministerio ruso de Defensa.


PUTIN Y MADURO, QUEMADOS COMO "JUDAS" EN CARACAS

Un muñeco de cuatro cabezas en las que figuraban los rostros de Nicolás Maduro y de Vladimir Putin fue incinerado el domingo en Caracas como parte de la "quema de Judas", una de las mayores tradiciones de Semana Santa en Venezuela, reportó la AFP.

El monigote, que también tenía caras representando a la alcaldesa de Caracas, la oficialista Carmen Meléndez, y la del ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, fue incendiado por una treintena de vecinos de La Candelaria, barrio del centro de la capital venezolana, quienes portaban carteles de protesta y críticas a la gestión de las autoridades.

"¡Se quema la traición, se quema la tortura, se quema la dictadura y se quema la guerra!", dijo el vecino Carlos Julio Rojas al encender el fuego en el muñeco que comúnmente es elaborado con una base de alambres y ropa vieja.

En Venezuela, la "quema de Judas" suele estar relacionada a temas políticos o asuntos controvertidos por los que la población se siente traicionada como los cortes de luz o el Covid-19. Es la forma que encuentran los habitantes de representar la traición que cometió Judas Iscariote al vender a Jesús por unas monedas.


EL ESTADO ISLÁMICO LLAMA A REALIZAR ATAQUES EN EUROPA APROVECHANDO LA GUERRA EN UCRANIA

El grupo terrorista Estado Islámico (IS) llamó este domingo a sus seguidores a que realicen ataques en Europa aprovechando la guerra en Ucrania y lanzó una campaña militar en venganza por las muertes del antiguo líder, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, y el portavoz, Abu Hamza al Qurashi, reportó EFE.

"Tomado el buen ejemplo de vuestros hermanos en Beit al Maqdis (Israel) por su operación bendita hace pocos días (...) Ahora tenéis la oportunidad. Europa está ardiendo y los cruzados se matan entre ellos", afirmó el nuevo portavoz de la organización, Abu Omar al Muhager, en un mensaje de audio de 33 minutos difundido a través de su productora audiovisual Al Furqan con ocasión del mes sagrado musulmán de ramadán.

Se trata del segundo mensaje de voz que difunde el portavoz después de anunciar el mes pasado el nuevo sucesor del IS, Abu al Hasan al Qurashi, del que no se conocen datos, después de que su predecesor muriera en una operación estadounidense a principios del pasado febrero en el noroeste de Siria.


ZELENSKI PIDE A JOE BIDEN QUE VISITE UCRANIA

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó este domingo a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a visitar Ucrania y ver de primera mano la guerra desatada por la invasión rusa, informó EFE.

"Por supuesto es su decisión, y depende de la seguridad, pero creo que el líder de Estados Unidos debería venir aquí a observar", expresó Zelenski en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.

Tras la retirada de las tropas rusas de los alrededores de Kiev, Biden reveló que estaba estudiando la posibilidad de enviar a Ucrania a un alto cargo de su Administración, y algunos medios especulan con la eventualidad de que sea el secretario de Estado, Antony Blinken, o el de Defensa, Lloyd Austin.


CONMOCIÓN EN LAS CALLES DE JARKOV TRAS LOS NUEVOS BOMBARDEOS

Aturdida en plena calle, Svitlana Peleligina observa los restos de su edificio de apartamentos destruido por la última salva de bombardeos en Járkov, la segunda ciudad de Ucrania.

"Toda la casa retumbó y tembló", dijo el domingo a la AFP esta mujer de 71 años. "Aquí todo empezó a arder". "Llamé a los bomberos. Dijeron: 'Estamos en camino, pero también nos están bombardeando'", recuerda.

Según las autoridades, cinco personas murieron y 13 resultaron heridas en los últimos bombardeos en Járkov, a solo 21 kilómetros de la frontera con Rusia.

Desde que el presidente ruso Vladimir Putin suspendió su ofensiva en el norte de Ucrania para tomar Kiev, sus esfuerzos militares se centran ahora en el este del país.


ZELENSKI DICE QUE INVITÓ A MACRON A UCRANIA PARA QUE CONSTATE QUE HAY UN "GENOCIDIO"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que invitó a Emmanuel Macron a visitar Ucrania para que compruebe con sus propios ojos que las fuerzas rusas están cometiendo un "genocidio", un término que su homólogo francés se ha negado a utilizar hasta ahora. "Con respecto a Emmanuel, hablé con él", dijo Zelenski en una entrevista con el canal estadounidense CNN realizada el viernes y transmitida este domingo.

"Creo que quiere asegurarse de que Rusia entable un diálogo", opinó, para explicar la negativa del líder francés a denunciar un "genocidio" por parte de las tropas rusas que invaden Ucrania, a diferencia de la postura del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El presidente ucraniano inicialmente consideró esta negativa "muy dolorosa" el miércoles.


LAS FUERZAS UCRANIANAS EN MARIÚPOL "LUCHARÁN HASTA EL FINAL", SEGÚN EL PRIMER MINISTRO

Los últimos combatientes defensores de Mariúpol aún ocupan sectores de la ciudad y "lucharán hasta el final" frente a las tropas rusas, dijo el primer ministro de Ucrania, Denys Shmygal, en una entrevista emitida el domingo por la cadena televisiva estadounidense ABC.

"La ciudad no ha caído. Nuestras fuerzas militares, nuestros soldados todavía están allí. Lucharán hasta el final", aseguró Shmygal en el programa 'This Week' horas después del ultimátum ruso para que depongan las armas, informó la AFP.

Los soldados ucranianos sitiados en Mariúpol el domingo parecían haber ignorado el ultimátum de Rusia de deponer las armas y evacuar este puerto estratégico en el sureste de Ucrania, cuya ocupación sería una gran victoria para Moscú.


AL MENOS TRES MUERTOS Y 31 HERIDOS POR LOS BOMBARDEOS RUSOS EN JARKOV

Al menos tres personas murieron y 31 resultaron heridas por los bombardeos de la artillería rusa sobre las ciudades de Jarkov y Dergachi, según informó el responsable de la Administración Regional Civil-Militar de Jarkov, Oleh Sinegubov.

Los tres fallecidos son civiles y entre los heridos hay al menos tres niños, según informó Sinegubov y recoge la prensa ucraniana. Sinegubov hizo un llamamiento a los vecinos de Jarkov y el resto de la región para que no salgan a la calle si no es por extrema necesidad y pidió evitar las concentraciones de gente.

"El enemigo no se puede acercar a Jarkov. Nuestras fuerzas armadas resisten y avanzan en algunas zonas. Por eso los rusos deben recurrir a un vergonzoso bombardeo contra barrios residenciales", ha explicado Sinegubov.

La cifra de fallecidos podría subir, ya que varios periodistas de la AFP escucharon salvas de tiros y vieron cinco incendios propagándose en barrios residenciales en el centro de Jarkov. Según Maksim Khaustov, que dirige los servicios de rescate de la región, cinco personas murieron y 13 fueron heridas.


LOS ANCIANOS, LOS GRANDES OLVIDADOS DE LA GUERRA EN UCRANIA

"El 21 de marzo, salí de mi casa para fumar. Cayó un proyectil. Perdí mi brazo". Vladimir Lignov, de 71 años, encarna el trágico destino de los ancianos ucranianos, víctimas invisibles de la guerra que asola su país, de acuerdo con un reportaje de la AFP.

El hombre, un antiguo conductor de tren, camina lentamente en el pasillo de un centro de acogida en Dnipro, una ciudad del centro de Ucrania que se convirtió en uno de los principales centros humanitarios del país.

La manga izquierda de su suéter gris está doblada a la altura de la axila. Le cuesta explicar lo que le ocurrió. No sabe de qué guerra es víctima, ni quién lanzó el proyectil en Avdiivka, un polo industrial de la región de Donetsk que Moscú ha convertido en una de sus prioridades.


RUSIA DICE QUE KIEV PROHÍBE RENDIRSE A LOS MILITARES SITIADOS EN MARIUPOL

El mando militar ruso dijo que las autoridades ucranianas han prohibido rendirse a sus militares sitiados en la planta siderúrgica Azovstal en la ciudad portuaria de Mariupol, en el este de Ucrania, a los que Rusia prometió preservarles la vida si deponen las armas, recogió el diario AS.

"Sin embargo, el régimen nacionalista de Kiev, según comunicaciones interceptadas, ha prohibido negociaciones de rendición y ordenado a los nazis de (el regimiento) 'Azov' fusilar a los militares y mercenarios extranjeros que quieran rendirse", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

En su parte matutino, Konashénkov indicó que, de acuerdo con las declaraciones de los militares ucranianos que se han entregado prisioneros, la agrupación sitiada en el territorio de Azovstal cuenta en su filas con "hasta 400 mercenarios extranjeros".


LA FUERZA DE DEFENSA TERRITORIAL, EL ÚLTIMO ESCUDO DE UCRANIA ANTE RUSIA

Dirigen los puntos de control y su presencia es bien visible en las ciudades. Después del ejército regular, los civiles de la Fuerza de Defensa Territorial de Ucrania son el último escudo ante los rusos.

A sus joviales 20 años, "Búfalo" mide 2,07 metros y pesa unos cien kilos. Desde el inicio de la invasión de Rusia, dejó su trabajo en la construcción y se unió a esta fuerza, equivalente a una reserva militar, reportó la AFP.

Como cientos de miles de civiles ucranianos, respondió a la llamada del presidente Volodimir Zelenski que decretó una movilización general.

"Búfalo", solo da su seudónimo, fue asignado al sector de Svyatohirsk, un pueblo a una treintena de kilómetros al norte de Kramatorsk, la capital de facto del Donbás bajo control ucraniano, en el este del país.


LEJOS DEL FRENTE, LOS UCRANIANOS SE MOVILIZAN PARA AYUDAR A LOS SOLDADOS

En un almacén repleto de gente en Leópolis, en el este de Ucrania, Roman Kolobochok tiene como misión encontrar una mira telescópica para su amigo, que lucha en la línea del frente.

En medio de estanterías llenas de donaciones de todo el mundo, el joven de 35 años, que es miembro de los scouts, está a punto de pedir uno a Estados Unidos, gracias a una página web que le recomendó su amigo, informó la AFP.

Antes de la guerra, Kolobochok dirigía el departamento de recuerdos de una cadena de restaurantes, pero también solía viajar a Estados Unidos como mensajero ya que trabajaba para una empresa de gestación subrogada con sede en Ucrania.
En tiempos de guerra, todo el mundo debería de contribuir con su mejor habilidad, dice. La suya, asegura, es el ingenio.

Así, después de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero, preguntó a sus jefes si le podían prestar una parte del almacén.

Junto con otros operadores logísticos improvisados, clasifica ahora los mensajes de petición de ayuda que recibe de todo el país y mueve cielo y tierra para encontrar los objetos solicitados.


UCRANIA DICE QUE A FALTA DE ACUERDO CON LOS RUSOS NINGÚN CORREDOR HUMANITARIO FUNCIONARÁ EL DOMINGO

Las autoridades ucranianas informaron el domingo que a falta de un acuerdo con los rusos para un cese el fuego suspenderán por el día la evacuación de civiles desde el este del país.

"Esta mañana no logramos negociar un cese el fuego en los itinerarios de evacuación con los ocupantes. Por este motivo lamentablemente, no vamos a abrir corredores humanitarios hoy", escribió en Telegram, la viceprimera ministra Irina Vereshchuk, en referencia a las fuerzas rusas, informó la AFP.


EL ESTADO MAYOR UCRANIANO DETECTA EL AVANCE DE TROPAS RUSAS EN EL ESTE Y MARIUPOL

El Estado Mayor ucraniano informó de que prosigue el avance de tropas rusas en todo el este del país, incluida la ciudad portuaria de Mariupol, a la que Rusia ha instado a rendirse, reportó EFE.

"El enemigo prosigue sus ataques aéreos sobre Mariupol, así como en el resto de la región de Donetsk", informaron fuentes militares ucranianas, a través de la red social Facebook. Fuentes de Defensa afirmaron, por otro lado, haber conseguido repeler sucesivos ataques aéreos sobre la capital, Kiev.

Rusia instó en la noche pasada a los militares ucranianos de la asediada ciudad de Mariúpol a cesar las hostilidades y deponer las armas a partir de las 06.00 hora de Moscú (03.00 GMT) y aseguró que se les garantizará la vida.


RUSIA DICE QUE ZELENSKI INTENTA GANAR TIEMPO PARA PEDIR AYUDA A LA OTAN

El presidente de la Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, ha acusado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de utilizar la negociaciones con Moscú para ganar tiempo y pedir ayuda militar a la OTAN.

"Zelenski ha declarado que Ucrania está dispuesta a debatir con Rusia su renuncia a la OTAN y el estatus de Crimea, pero solo después de que cesen las acciones militares y las tropas rusas salgan del terrritorios ucraniano", escribió el legislador ruso en su cuenta de Telegram.


CLASES MILITARES EXPRÉS PARA LUCHAR EN EL FRENTE DE BATALLA EN UCRANIA

"No tengan prisa, porque si tienen prisa van a cometer errores. Y si cometen errores, van a morir", dice el instructor a un grupo de cincuenta jóvenes que antes de la guerra tenían una vida completamente normal. Ahora, portan uniforme militar, van armados y están aprendiendo a cómo combatir porque, en pocos días, se irán a reforzar uno de los frentes de Ucrania, reportó EFE.

Tienen edades de entre 18 y 29 años, algunos entraron recientemente a la universidad y otros la terminaron hace años, pero hoy se suben a un autobús a grito de "¡Gloria para Ucrania!", "¡Gloria para los héroes!" y "¡Putin es un desgraciado!", para asistir a clase, a pesar de que todos los colegios en el país cerraron por la guerra.

En uno de los miles de colegios de la región de Kiev que permanecen vacíos, esta cincuentena de jóvenes toma asiento en el auditorio y, como si fuera una obra de teatro, observan con atención a su instructor: un veterano de guerra que les enseña a manejar una AK-47, a cómo tomar aire antes de disparar o a qué hacer al entrar en combate dentro de un edificio.


UCRANIA DICE QUE RUSIA ESTÁ PREPARANDO UNA OPERACIÓN DE DESEMBARCO EN EL PAÍS

"Las unidades de las Brigadas 810 y 155 de la Armada" de Moscú "están preparadas para la operación de desembarco. Actualmente se está aclarando la información". Las fuerzas armadas ucranianas también subrayan que las unidades rusas "tienen importantes problemas de seguridad" pero "han podido acumular importantes existencias de municiones", según declaró el Estado Mayor ucraniano en su último boletín, recogen agencias internacionales de prensa.

Según el Estado Mayor, además, "el descontento del personal en las unidades de los ocupantes en línea directa es creciente y la condición moral y psicológica sigue siendo baja. El ejército ruso se queja constantemente de la falta de rotación, los equipos constantemente dañados, la calidad del combustible y la comida".


AL MENOS CUATRO TRABAJADORES HERIDOS Y DOS PERSONAS MUERTAS TRAS IMPACTAR UN MISIL CONTRA LA COCINA WORLD CENTRAL KITCHEN EN JARKOV

La cocina asociada con el famoso chef José Andrés y su organización humanitaria mundial World Central Kitchen ha sido atacada por un misil en Jarkov, Ucrania, hiriendo a cuatro empleados, ha informado el director ejecutivo de WCK, Nate Mook.

El bombardeo ha dejado un aroma a levadura y pan flotando en el centro de Jarkov, la segunda ciudad de Ucrania, cotidianamente golpeada por ataques del ejército ruso, recogió el diario El Mundo.

Esta vez, uno de los misiles provocó un incendio en varios edificios del centro y destruyó una cocina que suministraba comida gratuita a los habitantes de esta ciudad del noreste de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia.

La virulencia de la explosión hizo volar las hogazas de pan hasta la mitad de la calle, rápidamente empapadas por el agua que los bomberos lanzaban para apagar las llamas.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ustedes son voceros de los rusos?