Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: El bombardeo ruso de otra fábrica de armamento cerca de Kiev deja un muerto y varios heridos

Moscú dice que todas las áreas urbanas de Mariupol han sido despejadas de fuerzas ucranianas y que tiene acorralados a algunos combatientes en la planta siderúrgica de Azovsta.

Madrid
Vadim Krikun recibe tratamiento en el pasillo de su edificio de apartamentos después de un ataque ruso en Jarkov, Ucrania, el 15 de abril.
Vadim Krikun recibe tratamiento en el pasillo de su edificio de apartamentos después de un ataque ruso en Jarkov, Ucrania, el 15 de abril. AP

El ejército de Rusia parece haber reforzado sus ataques en Ucrania. Las sirenas antiaéreas se escucharon en buena parte del país y, según medios locales, en Kiev y Liev se han registrado fuertes explosiones, reporta EFE.

Las autoridades regionales informaron de tres ataques aéreos rusos en la región de Kiev a lo que se suman otros bombardeos registrados en el este de Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso había anunciado, tras el hundimiento de su buque insignia Moskva, que incrementaría los ataques.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra de Rusia en Ucrania en su jornada número 52.


EL BOMBARDEO RUSO DE OTRA FÁBRICA DE ARMAMENTO CERCA DE KIEV DEJA UN MUERTO Y VARIOS HERIDOS

Rusia bombardeó este sábado una nueva fábrica militar cerca de Kiev, la capital de Ucrania, dejando un muerto y varios heridos; y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió que la "eliminación" de sus soldados en Mariúpol, en el sur, acabaría con las negociaciones de paz con Moscú, reportó la AFP.

En esta ciudad portuaria estratégica del sureste del país, asediada desde hace más de un mes por las fuerzas rusas, "no hay ni alimentos, ni agua, ni medicinas", condenó el líder ucraniano en una entrevista. También acusó a los rusos de "negarse" a establecer corredores humanitarios.


EL PAPA PIDE GESTOS DE PAZ ANTE LOS HORRORES DE LA GUERRA EN VIGILIA PASCUAL

El Papa pidió hoy gestos de paz "en este tiempo marcado por los horrores de la guerra", en referencia al conflicto en Ucrania, durante la ceremonia de la Vigilia Pascual en la que se celebra la espera de la resurrección de Jesús, pero en la que Francisco solo leyó la homilía por sus problemas en la rodilla, reportó EFE.

Francisco se mantuvo sentado en primera fila delante del resto de los fieles y tomó la palabra para leer su homilía en la que pidió "resucitar a Jesús" y llevarlo "a la vida cotidiana: con gestos de paz en este tiempo marcado por los horrores de la guerra; con obras de reconciliación en las relaciones rotas y de compasión por los necesitados; con acciones de justicia en medio de las desigualdades y de verdad en medio de la mentira".


RUSIA CIFRA EN 23.367 LAS BAJAS MORTALES DE LAS FUERZAS UCRANIANAS

Rusia cifró hoy en 23.367 las bajas mortales sufridas por el Ejército y otras formaciones militarizadas de Ucrania desde el comienzo de la "operación militar especial" en el vecino país, reportó EFE.

"A día de hoy las pérdidas irrecuperables (ucranianas) suman 23.367 personas", afirmó el portavoz de Ministerio de Defensa ruso, el general Igor Konashenkov, en una comparecencia de prensa.

Precisó que esta cifra incluye a militares del Ejército y la Guardia Nacional de Ucrania, así como a mercenarios extranjeros.


RUSIA DICE QUE TODAS LAS ÁREAS URBANAS DE MARIUPOL HAN SIDO DESPEJADAS DE FUERZAS UCRANIANAS

El Ministerio de Defensa ruso ha dicho este sábado que ha despejado toda el área urbana de Mariupol de las fuerzas ucranianas y que había acorralado a algunos combatientes en la planta siderúrgica de Azovstal, según la agencia de noticias RIA.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, dijo que hasta el 16 de abril, las fuerzas ucranianas en la ciudad portuaria sitiada habían perdido a más de 4.000 personas, agregó RIA.


EL HOMBRE MÁS RICO DE UCRANIA PROMETE RECONSTRUIR LA SITIADA MARIUPOL

El hombre más rico de Ucrania se ha comprometido a ayudar a reconstruir la ciudad sitiada de Mariupol, donde posee dos grandes plantas siderúrgicas que, según él, volverán a competir a nivel mundial.

Rinat Akhmetov ha visto destrozado su imperio empresarial tras ocho años de combates en el este de Ucrania, pero se muestra desafiante, seguro de que los que llama "nuestros valientes soldados" defenderán la ciudad en el Mar de Azov, reducida a un páramo tras siete semanas de bombardeos.

"Mariupol es una tragedia mundial y un ejemplo de heroísmo. Para mí, Mariupol ha sido y siempre será una ciudad ucraniana", dijo Akhmetov en respuestas escritas a preguntas de Reuters.


RUSIA BOMBARDEA UNA REFINERÍA DE PETRÓLEO EN EL ESTE DE UCRANIA

Las fuerzas rusas bombardearon este sábado una refinería de petróleo en Lisichansk, una ciudad situada cerca de la línea de frente, en el este de Ucrania, informaron las autoridades locales.

"En la mañana, bombardearon la refinería de petróleo, se produjo un incendio (...) y aún tratan de extinguirlo", declaró el gobernador ucraniano de la región de Lugansk, Serguii Gaidai, en su cuenta de Telegram.

"Los rusos la apuntan de manera sistemática para agotar a los rescatistas. Allí no hay combustible. Sólo se queman los residuos de petróleo", añadió. La refinería está a unos cuatro kilómetros al oeste de la ciudad de Lisichansk.


RUSIA SANCIONARÁ A QUIENES EQUIPAREN LA URSS CON LA ALEMANIA NAZI

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha promulgado una ley que sanciona con multas o con hasta 15 días de arresto a las personas que públicamente equiparen los objetivos y acciones del Gobierno y los militares de la Unión Soviética con los de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra, informó EFE.

La ley, que es una enmienda al Código de Faltas Admistrativas, también castiga a quienes "nieguen el papel decisivo del pueblo soviético en la derrota de la Alemania nazi y la misión humanitaria de la URSS en la liberación de los países de Europa".

Los ciudadanos que incurran en esas faltas serán sancionados con una multa de entre 1.000 y 2.000 rublos (entre 12,5 y 25 dólares) o con hasta 15 días de arresto.


BRUSELAS TACHA DE "PURA REPRESALIA" LA EXPULSIÓN POR RUSIA DE 18 MIEMBROS DE LA DELEGACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea calificó este viernes de "pura represalia" la decisión de la Federación Rusa de expulsar a 18 miembros de su delegación en el país.

Según un comunicado del Servicio de Acción Exterior del club comunitario, los diplomáticos de la UE en cuestión "ejercen sus funciones en el marco y con pleno respeto de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", por lo que rechazan acusaciones de injerencias en el país.

Para Bruselas, "no hay motivos para la decisión de las autoridades rusas más allá de ser un paso de pura represalia" tras las sucesivas expulsiones de miembros de las embajadas rusas por parte de los gobiernos de los 27. En opinión de la UE, "el curso de acción elegido por Rusia profundizará aún más su aislamiento internacional".

La Unión Europea "sigue pidiendo encarecidamente a Rusia que detenga su agresión contra Ucrania" y vuelva a respetar las normas internacionales y "a adoptar un enfoque cooperativo en sus relaciones internacionales".


EL EJÉRCITO UCRANIANO DENUNCIA LA APARICIÓN DE MÁS DE 800 TUMBAS NUEVAS EN LA PARTE OCUPADA DE JERSON

El Ejército ucraniano ha denunciado la aparición de más de 800 nuevas tumbas en la zona de Jerson ocupada por Rusia, según conclusiones extraídas a partir de una foto satélite obtenida por una ONG británica, reportó Europa Press.

"Al menos 824 nuevas tumbas han aparecido en el cementerio de la ciudad de Jerson desde el 28 de febrero hasta el 15 de abril", ha hecho saber el Ejército ucraniano en su canal de Telegram. El mensaje, recogido por la agencia ucraniana UNIAN, va acompañado de una imagen de Planet Lab.

"Las conclusiones están basadas a partir de estas imágenes por satélite. El CIR supervisa varios lugares de entierro y cementerios en la parte ocupada por Rusia. Este cementerio se encuentra en las afueras de la ciudad, al este del ' aeropuerto", según el parte militar.


RUSIA INFORMA DE ATAQUES DE ALTA PRECISIÓN CONTRA KIEV Y MYKOLAIV

El Ejército ruso destruyó con misiles de alta precisión objetivos en Kiev y Mykolaiv, ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia, reportó EFE.

"Con armas de precisión de largo alcance emplazadas en aviones fueron destruidas las naves de una fábrica de tanques en Kiev y y un taller de reparaciones de armamento pesado en Mykolaiv", dijo el portavoz de Defensa, general Ígor Konashénkov.

En su parte diario, el militar añadió que anoche fueron destruidas con misiles de alta precisión un total de 16 instalaciones del Ejército ucraniano en varias regiones del país. Precisó que en la región de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, fueron alcanzados dos depósitos de cohetes.


RUSIA DESPLIEGA HELICÓPTEROS DE ATAQUE Y MÁS TROPAS EN LA FRONTERA ESTE DE UCRANIA

Rusia está desplegando helicópteros de ataque a lo largo de la frontera este con Ucrania y está enviando más tropas y piezas de artillería a través de la frontera para prepararse para el asalto anunciado en la parte este del país, según informa The New York Times.

El diario, citando a funcionarios ucranianos y estadounidenses anónimos y, según analistas militares, asegura que podrían pasar "semanas" antes de que Moscú complete la consolidación de sus fuerzas, pero cuando todo esté listo la ofensiva será "larga y muy, muy sangrienta".


ZELENSKI HABLA DE ENTRE 2.500 Y 3.000 SOLDADOS UCRANIANOS MUERTOS EN LA GUERRA

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, dijo que desde el comienzo de la guerra ha habido entre 2.500 y 3.000 soldados muertos en sus filas y cerca de 10.000 heridos. De los heridos, según dijo Zelenski en una entrevista con CNN, es difícil decir cuántos sobrevivirán.

La cifra de soldados muertos entre los invasores estimada por los ucranianos es de 20.000, pero el lado ruso solo ha reconocido 1.350 militares caídos en combate.

Por otra parte, el presidente ucraniano dijo, en su videomensaje habitual, que su país se ve ante el enorme reto de la reconstrucción de los lugares que han sido recuperados y que han sido destruidos por los invasores rusos.


RUSIA ATACA DE NUEVO OTRA FÁBRICA DE ARMAMENTO UCRANIANO EN KIEV

Una fábrica militar que produce tanques fue blanco de un bombardeo el sábado por la mañana en los suburbios de Kiev, la capital ucraniana, señaló un periodista de la AFP. Este viernes fuerzas rusas atacaron otro depósito de armas también en Kiev.

En el lugar se encontraba un gran número de militares y policías que impedían el acceso al complejo, del que salía humo. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, indicó en Facebook que no tenía información sobre las posibles víctimas en este momento.


200 NIÑOS UCRANIANOS ASESINADOS DESDE EL COMIENZO DE LA GUERRA EN UCRANIA

200 niños ucranianos han sido asesinados desde el comienzo de la invasión rusa y 360 han resultado heridos, según ha informado la Comisionada de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Liudmyla Denisova.

La Fiscalía de Kiev informa que el mayor número de víctimas, incluidas muertos y heridos, se registra en la región de Kiev (121), luego Donetsk (115), Jarkov (88), Chernihiv (54), Mykolaiv (40), Jerson ( 29), Zaporiyia (22), Sumy (16) y Zytomir (15). Pero muchos aún escapan a este conteo macabro, comenzando por las pequeñas víctimas de Mariupol.


LA POLICÍA DE UCRANIA HALLA LOS CUERPOS DE 900 CIVILES EJECUTADOS EN KIEV

Las autoridades ucranianas ya han identificado a 900 civiles muertos durante la ocupación rusa en la región de Kiev, de ellos 350 en la localidad de Bucha, informó el jefe de la policía ucraniana en esta región, Andriy Nebytov.

Casi todos los 900 civiles encontrados en la región que rodea a Kiev habrían sido asesinados a tiros. "La presencia de heridas de bala indica que muchos simplemente fueron ejecutados", dijeron los agentes de policía. Andriy Nebytov, jefe de la policía regional de Kiev, explicó que los cuerpos fueron abandonados en las calles o recibieron entierros sumarios. Según la policía, el 95% murió por heridas de bala.

Respecto a Bucha, aclaró que se encontraron dos fosas comunes en la ciudad. Según él, un hombre que trabajaba en los servicios públicos antes de la invasión se quedó en la ciudad y pidió a los soldados rusos que le permitieran retirar los cuerpos de las personas de las calles, informaron EFE y la agencia AP.

"Los enterró en dos fosas. En la primera había 40 personas y en la segunda 57. Y ya hemos recuperado 40 cuerpos. Quiero recordarles que allí estaba nuestro policía. Era un oficial de investigación criminal y también le dispararon con armas de pequeño calibre", dijo.


ALEMANIA ENTREGARÁ MÁS DE MIL MILLONES DE EUROS EN AYUDA MILITAR A UCRANIA

El gobierno alemán ha anunciado querer desbloquear más de mil millones de euros en ayuda militar a Ucrania, cuyo gobierno se queja de no recibir armas de Berlín.

En total, Alemania ha decidido aumentar su ayuda internacional en el sector de la defensa "hasta los 2.000 millones de euros", declaró a la AFP un portavoz del gobierno. "La mayor parte de los cuales será en forma de ayuda militar para Ucrania", agregó.

El paquete de 2.000 millones de euros "se destinará en su mayor parte a Ucrania", confirmó el ministro de Finanzas, Christian Lindner, en Twitter, garantizando a Kiev más de 1.000 millones de euros.

Los fondos serán utilizados por Ucrania principalmente para financiar la compra de equipamiento militar.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.