Back to top
REPRESIÓN

Invasión de Rusia a Ucrania: Joe Biden pide enjuiciar a Vladimir Putin por crímenes de guerra

Moscú anuncia la destrucción de 14 objetivos militares ucranianos durante la noche y acusa a Kiev de montar un 'ataque falso' en Bucha.

Madrid
Un vehículo blindado quemado cerca de edificios destruidos en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania, 1 de abril de 2022.
Un vehículo blindado quemado cerca de edificios destruidos en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania, 1 de abril de 2022. REUTERS/Stringer

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que la versión de Ucrania de lo que sucedió en la ciudad de Bucha fue un "ataque falso" destinado a socavar a Moscú, informó la agencia de noticias TASS, citada por el diario español El Mundo.

Las autoridades ucranianas dijeron el domingo que estaban investigando posibles delitos cometidos por las fuerzas rusas después de encontrar cientos de cuerpos esparcidos por ciudades como Bucha, en las afueras de la capital, Kiev, tras la retirada rusa del área.

Lavrov dijo que los cadáveres fueron "escenificados". Añadió que las imágenes y lo que calificó como "versión falsa de los hechos de Ucrania" se habían difundido en las redes sociales por los países occidentales y Ucrania. 

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA el resumen de lo que acontece en la guerra.


ALEMANIA DECLARA PERSONA NON GRATA A 40 DIPLOMÁTICOS RUSOS

El Gobierno alemán declaró "persona non grata" a 40 diplomáticos rusos de la embajada de Berlín, a los que pidió abandonar el país, informó hoy la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock.

Se trata de personas que "día a día trabajan contra nuestra libertad y contra nuestra cohesión social", según el comunicado emitido por Exteriores, donde se alude a la "increíble brutalidad" de la cúpula rusa, plasmada en las imágenes procedentes de la ciudad ucraniana de Bucha, reportó EFE.


JOE BIDEN PIDE UN ENJUICIAR A VLADIMIR PUTIN POR CRÍMENES DE GUERRA POR LA MASACRE DE BUCHA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, opinó este lunes que su homólogo ruso, Vladímir Putin, debería ser juzgado por crímenes de guerra debido a la presunta masacre cometida por tropas rusas en la localidad ucraniana de Bucha, reportó EFE.

"Tenemos que conseguir todos los detalles para que pueda haber un juicio por crímenes de guerra", dijo Biden en declaraciones a la prensa al llegar a la Casa Blanca desde el estado de Delaware.

"Este tipo es brutal y lo que está ocurriendo en Bucha es indignante", añadió el mandatario, quien recalcó que Putin "debería rendir cuentas" por lo sucedido.


ESTADOS UNIDOS IMPULSA LA EXPULSIÓN DE RUSIA DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU TRAS LA MASACRE DE BUCHA

La Casa Blanca anunció este lunes que va a buscar la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a la luz de las "crecientes pruebas" de que sus fuerzas están cometiendo "crímenes de guerra" en Ucrania, informó EFE.

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, aseguró a través de Twitter que no se puede permitir que un país que está "subvirtiendo todos los principios" básicos de la organización pueda seguir participando en el Consejo de Derechos Humanos.

"En estrecha coordinación con Ucrania y otros Estados miembros y socios en la ONU, Estados Unidos va a buscar la suspensión de Rusia", señaló la diplomática, que se encuentra en Rumanía como parte de una gira para abordar la situación de los refugiados ucranianos.


LA ALCALDESA DE UNA LOCALIDAD CERCANA A KIEV Y SU FAMILIA APARECEN MUERTOS

La alcaldesa del pueblo de Motyzhyn, su marido y su hijo fueron asesinados y enterrados en una fosa poco profunda, denunció este lunes un asesor del Ministerio del Interior ucraniano, mostrando sus cuerpos parcialmente cubiertos en la tierra, informó Reuters.

Desde que las tropas rusas se retiraron de las ciudades y pueblos alrededor de la capital, Kiev, la semana pasada, las tropas ucranianas han estado avanzando, mostrando a los periodistas cadáveres de, según el ejército ucraniano, civiles asesinados por las fuerzas rusas, casas destruidas y coches quemados.

No se ha podido verificar de forma independiente quién mató a la familia que se encuentra en la fosa a las afueras de Motyzhyn, al oeste de Kiev.


RUSIA HA MINADO YA 80.000 KILÓMETROS CUADRADOS DE UCRANIA, SEGÚN KIEV

El Ejército ruso ha minado hasta ahora más de 80.000 kilómetros cuadrados de Ucrania, de los que casi más de 62.000 se ha consumado desde que comenzó la invasión del país el pasado 24 de febrero, señala el Ministerio de Exteriores de Ucrania en un comunicado, reportó EFE.

"Después de la primera ola de agresión armada rusa contra Ucrania en 2014, unos 16.000 kilómetros cuadrados de las regiones de Lugansk y Donetsk quedaron contaminados con minas y restos de explosivos de guerra", asegura el ministerio en su nota publicada este lunes con motivo de la celebración por la ONU del Día Internacional sobre el peligro de las minas.

"Hoy, según estimaciones preliminares, la contaminación (entre minas y otros materiales explosivos) alcanza los 80.000 kilómetros cuadrados del territorio de Ucrania, agregó la nota.


OCHO MUERTOS EN BOMBARDEOS RUSOS EN EL SUR DE UCRANIA

Ocho personas murieron y 34 resultaron heridas en bombardeos rusos en dos ciudades del sur de Ucrania, informó la fiscalía ucraniana, reportó la AFP.

"Tras los bombardeos del enemigo, siete residentes de Ochakiv murieron y otros 20 resultaron heridos. En la ciudad de Mikolaiv una persona murió y 14 resultaron heridas, entre ellas niños", dijo la fiscalía en un comunicado.

Según la misma fuente, los disparos de las fuerzas rusas dañaron viviendas e infraestructuras civiles, así como vehículos.


RUSIA ANUNCIA LA DESTRUCCIÓN DE 14 OBJETIVOS MILITARES UCRANIANOS DURANTE LA NOCHE

Rusia anunció que sus fuerzas destruyeron la pasada noche 14 objetivos militares ucranianos, entre ellos dos puestos de mando, dos lanzaderas de misiles antiaéreos, dos arsenales de artillería, tres depósitos de combustible y seis fortificaciones, reportó EFE.

Además, "los medios rusos de defensa antiaérea derribaron seis drones junto a las ciudades de Mikolaiv, Jersón, Kujarovka, Industrialnoye y Velíkoya Novselka", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, en el parte diario sobre la marcha de la "operación militar especial" en Ucrania.

Precisó que como resultado de un ataque aéreo junto a la localidad de Lisichansk fue destruido el puesto de mando de la 23 brigada mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania y varios arsenales.

"Se confirmó la destrucción de tres helicópteros de las Fuerzas Armadas ucranianas en un ataque el 3 de abril contra el aeródromo de Balovnoye, en las afueras de Mikolaiv", agregó Konashénkov.


EL ALCALDE DE CHERNIHIV DENUNCIA QUE LA CIUDAD ESTÁ DESTRUIDA EN UN 70%

El alcalde de la ciudad ucrania de Chernihiv (norte), Vladislav Atroshenko, denunció el domingo que la ciudad está destruida en un 70%. "Es muy agotador para mí personalmente y para Chernihiv. Porque la ciudad está destruida en un 70% (...) las consecuencias son graves, como lo fueron en Bucha y Járkov, y posiblemente en Mariupol", aseguró Atroshenko, según recogió el diario Ukrayinska Pravda.

Atroshenko mencionó que está preocupado por restaurar la calefacción, por la evaluación de las pérdidas y la economía local que no funciona. En Chernihiv hay numerosas iglesias y monasterios, y Ucrania solicitó el estatus de Patrimonio de la Humanidad para el centro de la ciudad, reportó Europa Press.


UCRANIA ABRE NUEVAMENTE CORREDORES Y RUSIA BOMBARDEA MYKOLAIV Y ODESA

Las autoridades ucranianas han vuelto a abrir varios corredores humanitarios para evacuar a ciudadanos en las zonas asediadas y más castigadas por el Ejército ruso, especialmente en la sureña ciudad de Mariúpol y en la región de Lugansk, autoproclamada república soberana y reconocida por Rusia, informó EFE.

Según dijo en su canal de Telegram la vicepresidenta de Ucrania, Iryna Vereshchuk, se ha vuelto a establecer este lunes un corredor para evacuar a ciudadanos desde la sitiada Mariúpol, donde quedan más de 100.000 residentes sin apenas suministros, para trasladarlos a la ciudad de Zaporiyia.

Este traslado debe hacerse en vehículos privados, explicó la vicepresidenta, quien confirmó ayer que lograron evacuar en este corredor a 469 habitantes de la ciudad.


UCRANIA ELEVA A MÁS DE 160 LOS NIÑOS MUERTOS DESDE EL INICIO DE LA GUERRA POR PARTE DE RUSIA

La Fiscalía de Ucrania indicó en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 161 niños y ha agregado que otros 264 han resultado heridos, reportó Europa Press.

"Estos datos no son finales y hay trabajo en marcha para establecerlos en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados", dijo. "En particular, en la ciudad de Mariúpol y algunas zonas de las regiones de Kiev, Chernígov y Lugansk", agregó.


LOS RUSOS SE RETIRAN DE LA SITIADA SUMY, EN EL NORESTE DE UCRANIA, Y CENTRAN OFENSIVA EN DONBÁS

El Ejército ruso se está retirando de sus posiciones de la sitiada región de Sumy, en el noreste de Ucrania, según informó el jefe de la administración militar regional, Dmytro Zhyvytskyi, en su canal de Telegram. Según sus datos, las tropas rusas comenzaron hace horas a retirarse "activamente" de esta región que ha sido especialmente castigada por los ataques rusos desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero, preció un reporte de EFE.

El último parte de inteligencia del Reino Unido divulgado este lunes indica que las fuerzas rusas se reorganizan y centran su ofensiva en la región de Donbás, en el este de Ucrania. Este parte ha sido divulgado después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, indicase que los ataques de Rusia contra civiles inocentes en Irpin y Bucha, a las afueras de Kiev, son una prueba más de que el presidente ruso, Vladímir Putin, y su Ejército "están cometiendo crímenes de guerra en Ucrania".


UCRANIA LOGRA EVACUAR A CASI 3.000 CIUDADANOS DE ZONAS MÁS CASTIGADAS

El Gobierno de Ucrania ha logrado evacuar en las últimas 24 horas a 2.694 personas de las zonas más castigadas por el ejército ruso, especialmente de la ciudad sureña de Mariúpol, que atraviesa una grave situación humanitaria. Son datos proporcionados por la vicepresidenta de Ucrania, Iryna Vereshchuk, en su canal de Telegram, sobre el funcionamiento de los corredores humanitarios en el país, señaló EFE.

Entre los evacuados se encuentran 469 residentes de la devastada Mariupol, la ciudad portuaria que se encuentra situada por los sitios desde casi el comienzo de la invasión, el pasado 24 de febrero.
 

Archivado en
Más información

29 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Occidente está haciendo más, después de ver a Bucha? Realmente no.

La reacción a las fotos de cientos de civiles masacrados hasta ahora se ha limitado a que los países europeos expulsen a los diplomáticos rusos y a que Estados Unidos presione para sacar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

¿Qué es lo mismo acerca de estas medidas? No le cuestan nada a Occidente y no le causan problemas.

El más cínico es el hecho de que incluso cuando los civiles son torturados y asesinados en Ucrania, el dinero europeo fluye libre y abundantemente directamente a los bolsillos de Rusia como pago por el gas natural.

Ese dinero luego paga los tanques que llevan a los asesinos a sus víctimas. Ese dinero paga la propaganda que ayuda a crear asesinos que luego los redime. Ese dinero financia el régimen de Putin, asegurando que siga moviéndose y matando. El dinero de la gasolina de Europa es combustible para la máquina de matar de Putin.

https://tinyurl.com/2p8za89s

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que conste ... que yo considero a la admón BIDÉL JOE responsable de esta guerra y sus atrocidades ...

Les recuerdo a los queridos amiguitos este incidente ...

Just Like the Good Old Days: Joe Biden Invades Syria with Convoy of US Troops and Choppers on First Full Day as President

By Jim Hoft

Published January 22, 2021 at 10:08pm

Within 24 hours of his swearing-in ceremony, Joe Biden invaded Syria with a convoy of US troops and choppers carrying 200 more soldiers.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ Hell-ary !!! ¡¡¡ Hell-ary !!! ¡¡¡ Hell-ary !!!

El investigador principal de la investigación del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de 2018 sobre la investigación del FBI sobre la supuesta colusión entre Trump y Rusia, Kash Patel, dijo que el hecho de que la campaña de Hellary Clinton esté pagando una multa a la Comisión Federal de Elecciones (FEC) es una admisión de culpabilidad. Clinton y DNC lo están haciendo para enterrar la narrativa y evitar una mayor cobertura mediática de estas actividades ilegales, dijo Patel.

“Creo que el público ve lo que es eso. Es su forma de enterrar la narrativa, porque si cuestionan lo que sucede, más cobertura de los medios, más personas comienzan a investigar estas cosas”, dijo Patel.

Profile picture for user Plutarco Cuero

“Así que la campaña de Hellary Clinton no lo impugna, están pagando la multa. Básicamente es admitir que hicieron esto y que están fuera es: 'simplemente no queremos un acuerdo legal prolongado, como si la campaña de Hellary Clinton y el DNC alguna vez evitaran llevar algo o a alguien a los tribunales', agregó Patel.

La campaña de Clinton y el DNC acordaron pagar un monto combinado de $113,000 a la FEC, según documentos publicados el 30 de marzo, luego de que la comisión encontrara causa probable de que las entidades violaron la ley federal al describir los pagos que finalmente se destinaron al grupo de investigación Fusion GPS. hacia servicios legales y consultoría.

Oye pepe grillo no hables mas mierda del presidente de Ucrania tu eres tan asesino como la puta de Putin no estas mirando los muertos mira que en esta tierra existen personajes degenerados que escriben mierda eres un ridículo defendiendo a un dictador no ves los niños que mueren en Ucrania las mujeres tu no debes tener hijos ni madre baya eres lo peor que existe Putin es el segundo Hitler y tu el tercero

Los niños mueren todo por culpa de Zelinsky y los Nazis de Azov que lo siguen. Despreciables como usted que se hace ecos de sus mentiras mientras usan a los Ucranianos como escudo. Los sub-normales como usted se hacen eco de lo primero que oyen en sus televisores cuando se levantan y no se toman el tiempo de buscar información veraz. Casi todos los habitantes de las zonas ocupadas por Rusia en Ucrania se han desplazado hacia Rusia por que sera. Sera por que los rusos los matan ?. Deje de hablar de mujeres y niños muertos sin saber y primero averigüe de los 38,000 muertos del Dombás, entre ellos mujeres y niños durante los 8 años anteriores por cuenta de los nazis de Azov enviados por Zelinsky. 8 años de de muertes y asesinatos pero ni una sola noticia en CNN como si no existiera. Aqui solo las cosas existen cuando lo dicen las cadenas de TV y los sub-normales a seguirles el cuento

Le seguimos creyendo los montajes y mentiras a Zelinsky ?.
- El fantasma de Kiev nunca existió.
- En chernovil nunca hubo escape de radiación.
- La otra central nuclear no fue bombardeada.
- La mujer embarazada del hospital que había muerto ahora esta dando entrevistas en Moscu.
- Todos hemos visto los tanques rusos apartándose de los civiles que se le ponen delante, pero por otro lado "cuando no hay nadie filmando" parece que practican tiro al blanco con ellos aunque no represtan ningún peligro.
Aqui se le a los rusos saliendo de Bucha sin nigun cadaver en la calle:
https://rumble.com/vzozth-b…
La desesperación de la casa blanca por que la guerra se extienda hasta las elecciones es notable y evitar que europa seda ante putin y se llegue a un acuerdo de paz.
Zelinsky manda un ataque en suelo ruso y ahora "aparece" una masacre, siguen empujando a Europa y pinchando al oso ruso.

Acaban de publica imagines de satelite cuando la ciudad estaba todavia ocupada y se ven los muertos por la calle,todo lo que dices falso.

Yo le puse el link donde se ve las imagenes de tierra sin ningun muerto en las calles. Envieme el link de las imagenes de satelite

Profile picture for user Plutarco Cuero

To confirm when the bodies appeared, and when the civilians were likely killed, the NYT investigation team conducted a before-and-after analysis of satellite imagery. The images show dark objects of similar size to a human body appearing on Yablonska Street between March 9 and March 11. The objects appear in the precise positions in which the bodies were found after Ukrainian forces reclaimed Bucha, as the footage from April 2 shows. Further analysis shows that the objects remained in those positions for over three weeks.

The causes of death are unclear. Some of the bodies were beside what appears to be an impact crater. Others were near abandoned cars. Three of the bodies lay beside bicycles. Some have their hands bound behind their backs with white cloth. The bodies were scattered over more than half a mile of Yablonska Street.

https://www.ukrinform.net/r…

Profile picture for user Plutarco Cuero

A second video taken on Yablonska Street shows three more bodies. One lies beside a bicycle, another near an abandoned car. Satellite imagery shows that the abandoned cars and the nearby body appear between March 20 and 21.

Una pregunta esos cadáveres no deberían de estar en descomposición y manchados de sangre? , a los rusos les encanta matar personas y dejarlas en medio de la calle para que las vean. Plutarco te creía mas inteligente, le estas creyendo el cuento al sargento Arencibia

Yo solo te mostré un video hay muchos mas, si es que los quieres buscar. Ahora pones artículos del mentiroso Times el que dijo que lo de Hunter era mentira y ahora lo publica

Profile picture for user Plutarco Cuero

La tripulación de un tanque ruso violó en grupo a una niña ucraniana de 16 años durante la horrible invasión de Putin, según llamadas telefónicas interceptadas.

En la llamada dice que “tres tripulantes de tanques” habían “violado a una niña” a lo que la mujer responde “¿quién?”. y luego repite la afirmación.

La mujer sorprendida simplemente responde «f ***» cuando escucha la confirmación de lo que sucedió.

El fiscal general de Ucrania alegó recientemente que los soldados rusos estaban utilizando la violación como «instrumento de guerra» durante su invasión.

Iryna Venediktova ha acusado a los soldados rusos de utilizar la violación como «instrumento de guerra».

https://zonadeprensard.com/…

Profile picture for user Plutarco Cuero

“Soldados rusos violaron salvajemente a mujeres después de matar a hombres”: la historia de nuestro corresponsal especial en kiev

https://www.lefigaro.fr/int…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los agentes de la ley ucranianos encontraron una cámara de tortura en el sótano de un sanatorio infantil en Bucha, donde las tropas rusas torturaron a civiles.

La Oficina del Fiscal General de Ucrania dijo esto en un comunicado publicado en Facebook, informa Ukrinform.

"Los fiscales y la policía de Kiev encontraron una cámara de tortura en Bucha. La policía descubrió los cuerpos de cinco hombres con las manos atadas en el sótano de un sanatorio infantil. Militares rusos torturaron a civiles desarmados y luego los mataron", dijo el comunicado.

https://www.ukrinform.net/r…

Plutarco yo no sé si es verdad pero eso suena a mal guión de Hollywood.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Mire HG cuando el Potato de Roma, que tiene un estomago de AURA TIÑOSA, se ha vomitado ... es porque al Tzar se le ha ido la mano ...

Los productores del Hollywood de Biden y Zelinsky cada vez suben mas la parada en sus montajes. Como es que dijo Zelinsky que si la OTAN no intervenía la semana pasada se iba a producir la tercera guerra mundial Anjaa y que mas ?. El ataque de Zelinsky a una planta petroleo en suelo Ruso, muestra la desesperación de sus titiriteros por que la guerra continue a todo costa.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Si Putin quiere .... la Guerra se acaba en un instante ... Si BIDÉL JOE y los URO-PEDOS quieren, a juzgar por las condiciones del "ejercito" ruso .... la OTAN puede hacer retroceder al Tzar ... a garnatones, asumiendo que el HDLGP no nos deje caer su arsenal nuclear encima ... por favor ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

“Invito a la Sra. Merkel y al Sr. Sarkozy a visitar Bucha y ver a qué ha llevado la política de concesiones a Rusia en 14 años”, dijo Zelensky en un discurso de video nocturno, criticando la iniciativa franco-alemana para bloquear el ascenso de Ucrania a la OTAN en 2008 como un "error de cálculo".

Profile picture for user Weston

1. Los crímenes cometidos por las tropas rusas no tienen justificación. Son horribles. 2.Esta guerra pudo haberse evitado si occidente no hubiera amenazado a Rusia con una Ucrania miembro de la OTAN y si Biden hubiera demostrado, antes de la guerra, la firmeza que aparenta actualmente. Y no es que Rusia tuviera razón, es que la geo-política no puede ignorarse. 3. El presidente Zelensky no es un héroe; pero el tiempo ha demostrado que tenia razones para pensar que Ucrania podía frenar la invasión rusa. Tal vez no deba sentir en su conciencia el peso de los horrores de esta guerra, aunque irresponsablemente, no hizo nada por evitarla. 4. El peligro de una confrontación mundial y nuclear es cada vez mayor. Las negociaciones son vitales. Hoy Zelensky las ha despreciado.

Profile picture for user Amadeus

Papo— Tú como siempre manipulador y “moderado“ : „…Los crímenes cometidos por las tropas rusas no tienen justificación. Son horribles…“ PERO, blah, blah. Claro el holocausto se lo buscaron los judíos y lo de Sebreniza fue un montaje serbio. Entre tu y el Grillo tiene montado aquí la sucursal de RT. 😂

Profile picture for user Plutarco Cuero

Tubérculo Francisco

@Potato

·

4 horas

Tenemos que llorar sobre las tumbas. ¿Nos importa la juventud? Me entristece lo que está pasando hoy. No aprendemos nada. Que el Señor tenga misericordia de todos nosotros. La culpa es de cada uno de nosotros. #Mundo #Ucrania