Back to top
GUERRA RUSIA-UCRANIA

Invasión de Rusia a Ucrania: La salida de los rusos de Kiev deja al descubierto crímenes de guerra en la localidad de Bucha

El Gobierno polaco propone aumentar la presencia de tropas de EEUU en Europa ante la invasión de Rusia a Ucrania.

Madrid
El cadáver de un soldado ruso yace en el suelo frente a un vehículo blindado ruso BTR-82 destruido, en el pueblo de Nova Basan, Ucrania.
El cadáver de un soldado ruso yace en el suelo frente a un vehículo blindado ruso BTR-82 destruido, en el pueblo de Nova Basan, Ucrania. REUTERS

EL GOBIERNO UCRANIANO ASEGURA HABER ENCONTRADO 410 CADÁVERES DE CIVILES EN LOS ALREDEDORES DE KIEV

Los fiscales ucranianos que investigan los posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia han encontrado 410 cadáveres en ciudades cercanas a Kiev y 140 de ellos han sido examinados, según declaró el domingo la fiscal general Iryna Venedyktova en la televisión, informó Reuters.

Rusia, por su parte, negó las acusaciones de que sus fuerzas mataron a civiles en la ciudad de Bucha, cerca de Kiev.


LOS GOBIERNOS DE EUROPA DENUNCIAN "LAS ATROCIDADES" COMETIDAS POR EL EJÉRCITO RUSO EN BUCHA

La mayor parte de los gobiernos de la Unión Europea han calificado este domingo de "brutales" y "atroces" los asesinatos de civiles cometidos por el ejército ruso en la localidad de Bucha, ante lo que amenazaron con tomar más sanciones contra Rusia.

"Las imágenes que nos llegan desde Boutcha, un pueblo liberado cerca de Kiev, son insoportables. En las calles, cientos de civiles asesinados cobardemente. Mi compasión por las víctimas, mi solidaridad con los ucranianos. Las autoridades rusas tendrán que responder por estos crímenes", tuiteó el mandatario francés Enmanuel Macron.

El ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, aseguró, por su parte, que las "atrocidades" cometidas por Rusia en el distrito ucraniano de Bucha, donde se han encontrado cientos de cadáveres de civiles tras la liberación de la ciudad de las tropas rusas, "no pueden quedar impunes", informó EFE.

"La existencia de crímenes de guerra debe ser investigada lo antes posible. Estas atrocidades no pueden quedar impunes", dijo Di Maio, que se mostró impresionado por las "escalofriantes imágenes de Bucha" en sus redes sociales.

El canciller alemán, Olaf Scholz, también lamentó las "imágenes aterradoras y horribles" que llegan desde Ucrania. "Decenas de civiles asesinados a tiros han aparecido en Bucha, un área al norte de Kiev que estuvo controlada por el ejército ruso hasta hace unos días", aseguró

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó en un comunicado a las fotografías de masacres en los alrededores de Kiev son prueba de que las fuerzas rusas en Ucrania están cometiendo crímenes de guerra, y que Reino Unido ampliará sus sanciones y reforzará su ayuda militar al Gobierno ucraniano.


LA UE DICE QUE APOYARÁ A UCRANIA EN LA BÚSQUEDA DE PRUEBAS DE LOS CRÍMENES DE GUERRA Y ANUNCIÓ PRÓXIMAS SANCIONES CONTRA MOSCÚ

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó en Twitter que la Unión Europea está ayudando a reunir pruebas de los crímenes de guerra cometidos por Rusia y que aplicará más sanciones contra Moscú.

"Conmocionado por las inquietantes imágenes de las atrocidades cometidas por el ejército ruso en la región liberada de Kiev. La UE está ayudando a Ucrania y a las ONG a recopilar las pruebas necesarias para llevarlas a los tribunales internacionales. Más sanciones y apoyo de la UE están en camino", tuiteó.


EL SECRETARIO DE ESTADO DE EEUU CALIFICA A LAS IMÁGENES DE CIVILES MUERTOS EN BUCHA COMO UN "PUÑETAZO EN EL ESTÓMAGO"

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo a la cadena televisiva CNN que la visión de múltiples cuerpos civiles esparcidos por las calles de Bucha, en Ucrania, es "un puñetazo en el estómago".

"No puedes evitar ver estas imágenes como un puñetazo en el estómago", dijo afirmó el político estadounidense  luego de que se difundieran horribles imágenes de Bucha, ciudad ucraniana recuperada de manos de las fuerzas rusas.

EL SECRETARIO GENERAL DE LA OTAN CALIFICA DE "BRUTALIDAD" LAS MUERTES DE CIVILES EN BUCHA

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó a los asesinatos de civiles en  Bucha como "horribles" e "inaceptables".

"Es una brutalidad contra los civiles que no hemos visto en Europa durante décadas, y es horrible y absolutamente inaceptable", declaró Stoltenberg a la cadena CNN.


EL MINISTRO DE EXTERIORES UCRANIANO, DMYTRO KULEBA DENUNCIA QUE "LA MASACRE DE BUCHA FUE DELIBERADA"

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, solicitó hoy el envío de una misión de la Corte Penal Internacional (CPI) a Bucha y al resto de zonas del norte de la capital que estuvieron hasta el viernes bajo control ruso para recoger pruebas de posibles crímenes de guerra, reportó EFE.

"La masacre de Bucha fue deliberada. Los rusos quieren eliminar a tantos ucranianos como puedan", afirmó el ministro, que instó además la comunidad internacional a imponer "sanciones devastadoras contra Moscú.


EL GOBIERNO POLACO DICE QUE ESTÁ DISPUESTO A ACOGER CABEZAS NUCLEARES Y PROPONE AUMENTAR LA PRESENCIA DE TROPAS ESTADOUNIDENSES EN EUROPA

El viceprimer ministro polaco, Jarosław Kaczyński, afirmó este domingo que Polonia estaría dispuesta a acoger cabezas nucleares estadounidenses y ha apostado además por reforzar las tropas de ese país en el flanco este de la OTAN, informó EFE.

"Básicamente, tendría sentido ampliar la presencia nuclear en el flanco este", señaló el presidente del Partido de la Ley y la Justicia (PiS) en una entrevista con la edición dominical del diario alemán Die Welt, aunque maticó que para ello la iniciativa tendría que partir de Washington.

Kaczyński propone aumentar la presencia de tropas estadounidenses en Europa de 100.000 a 150.000, de las cuales la mitad deberían estar estacionadas de forma permanente en los países del este de Europa, en las fronteras con Rusia.

"Los soldados de la potencia nuclear americana son el factor más fuerte a la hora de prevenir que Rusia ataque países de la OTAN y el que nos proporciona la mayor seguridad", argumentó el líder del PiS.


LA ONU REPORTA CASI 4,2 MILLONES DE REFUGIADOS UCRANIANOS DESDE EL COMIENZO DE LA GUERRA

Decenas de miles de ucranianos continúan dejando diariamente su país a consecuencia de la guerra, un éxodo que hoy alcanzó los 4,17 millones de personas, según las cifras que actualiza cada jornada la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El flujo de refugiados se ha frenado ligeramente en las últimas semanas, pasando de más de 100.000 por día en el comienzo de la invasión a menos de 50.000 diarios, según muestran las estadísticas de la agencia de Naciones Unidas, informó EFE.

Polonia acoge 2,42 millones de refugiados, y Rumanía 635.000, algunos de ellos llegados a este país de la Unión Europea tras pasar antes por la vecina Moldavia.


HUMAN RIGHTS WATCH ACUSA DE CRÍMENES DE GUERRA A LAS TROPAS RUSAS EN UCRANIA

La ONG Human Rights Watch (HRW) aseguró este domingo que ha documentado varios casos en los que demuestra que las fuerzas militares rusas han cometido crímenes de guerra en las áreas ocupadas de las regiones de Jarkóv, Chernígov y Kiev, informó Europa Press.

Entre esos casos, se incluyen un caso de violación repetida; dos casos de ejecución sumaria, uno de seis hombres, el otro de un hombre; y otros casos de violencia ilícita y amenazas contra civiles entre el 27 de febrero y el 14 de marzo de 2022. Los soldados también estarían implicados en el saqueo de bienes civiles, incluidos alimentos, ropa y leña.

"Los casos que documentamos equivalen a una crueldad y una violencia deliberadas e indescriptibles contra los civiles ucranianos", ha asegurado el director para Europa y Asia Central de Human Rights Watch, Hugh Williamson, que cree que deben investigarse todos los crímenes de guerra.


EL DOCUMENTALISTA LITUANO MANTAS KVEDARAVICIUS CAE ASESINADO EN MARIUPOL

El documentalista lituano Mantas Kvedaravičius fue asesinado por las tropas rusas cuando trataba de escapar de la sitiada Mariúpol, según informó el Ministerio de Defensa ucraniano, informó EFE.

De acuerdo con las autoridades, el cineasta se encontraba en la ciudad para filmar el sitio de las tropas rusas al enclave portuario ucraniano.

Kvedaravičius se encontraba en Ucrania con el fin de "capturar la brutal realidad de la guerra", según el portal informativo lituano "Delfi" y murió después de que su coche fuera alcanzado por un cohete.

El deceso del director, de 45 años, fue anunciado por su colega ruso-letón Vitalijus Manskis, que escribió en su cuenta de Facebook que Kvedaravičius murió "con la cámara en las manos".


UN ATAQUE CON MISILES DESTRUYE UN DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE EN ODESA

Varios misiles han impactado sobre las seis de la mañana hora local (04.00 GMT) en la refinería en la ciudad ucraniana de Odesa, cuyos depósitos de combustible se encuentran en llamas, informó EFE.

Según pudo comprobar EFE, los misiles golpearon la infraestructura ubicada en el norte de esta ciudad estratégica a orillas del Mar Negro y junto a su puerto, adonde llega un oleoducto proveniente de Rusia.

Las explosiones (al menos seis de diferente intensidad) se han dejado sentir a kilómetros del lugar y del complejo de la refinería se han levantado tres columnas de humo negro visibles desde toda la ciudad.

El coronel explicó que los bomberos se encuentran en el lugar intentando controlar las llamaradas causadas por los misiles, que parten de varios depósitos de combustible donde, de vez en cuando, se producen explosiones al incendiarse su contenido.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Reuters: Pope struggles with leg pain in Malta ...

PS: Después de meter la pata en Ucrania ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cánticos de “¡Trump ganó!” estallan en el municipio de Washington, MI 🇺🇸🇺🇸🇺🇸

https://twitter.com/realLiz…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Trump se burla de Crooked Hillary:

“La persona más enojada en cualquier parte de este país es Hillary Clinton porque dijo: ‘¿por qué diablos no hicieron eso por mí?’.

¡Está enojada con los demócratas! Quiere saber por qué no lo hicieron por ella”, dijo Trump. "¿Por qué diablos no pudieron haber encontrado 10,000 votos para ella?", dijo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

“Los medios de comunicación de izquierda enterraron la historia porque no era parte de su narrativa; es por eso que la gente no confía en los principales medios de comunicación”

– Bill Maher sobre el escándalo de Hunter Biden

Profile picture for user Plutarco Cuero

Orbán Wins in Hungary! Despite Massive Soros Assault

Y tú amo Trum-P-utin aplaudiendo y baboseando al asesino Putin.