Back to top
GUERRA RUSIA-UCRANIA

Invasión de Rusia a Ucrania: Las tropas ucranianas retoman el control de más de 30 pueblos en la región de Kiev

Rusia pondrá fin a su colaboración en la Estación Espacial Internacional por las sanciones contra sus empresas.

Madrid
Soldados de Ucrania posan con una bandera.
Soldados de Ucrania posan con una bandera. REUTERS

ALREDEDOR DE 300 PERSONAS HAN SIDO ENTERRADAS EN FOSAS COMUNES EN UN SUBURBIO DE KIEV, DIJO EL ALCALDE

Cerca de 300 personas están enterradas en una fosa común en Bucha, una ciudad de las afueras de la capital ucraniana, Kiev, dijo el alcalde a la AFP este sábado después de que el ejército ucraniano recuperara el control de la principal ciudad de Rusia.

"En Bucha, ya hemos enterrado a 280 personas en fosas comunes", declaró por teléfono a la AFP el alcalde Anatoly Fedoruk. Dijo que las calles de la ciudad están muy destruidas y llenas de cadáveres.


LITUANIA PROMETE DEJAR DE CONSUMIR GAS RUSO ANTES DE QUE TERMINE EL MES DE ABRIL

El presidente lituano, Gitanas Nauséda, afirmó a través de sus redes sociales que a partir del mes de abril el país de la Unión Europea dejará de consumir gas ruso en respuesta a la invasión a Ucrania.

"A partir de este mes, no más gas ruso en Lituania. Hace años mi país tomó decisiones que hoy nos permiten sin dolor romper los lazos energéticos con el agresor. ¡Si nosotros podemos hacerlo, el resto de Europa también puede hacerlo!", escribió el presidente lituano en Twitter.


EL LANZAMIENTO DE UNA BOMBA DE RACIMO PROVOCA DOS MUERTES EN EL SUR DE UCRANIA

Dos personas murieron este sábado en Kryvyi Rih, en el sur de Ucrania, por la explosión de submuniciones de una bomba de racimo, según fuentes citadas por la agencia Ukrinform.

"Hoy, un padre y un hijo fueron asesinados en el distrito de Kryvyi Rih," anunció el alcalde de la ciudad, Oleksandr Vilkul, en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook, en el que destacó que se trataba de civiles, reportó EFE.

La ONU ha acusado a Rusia de haber empleado en al menos 24 ocasiones bombas de racimo contra áreas pobladas de Ucrania desde que comenzó la guerra, según denunció el 30 de marzo la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.


MÁS DE 170 DETENIDOS EN RUSIA ESTE SÁBADO POR PROTESTAR CONTRA LA GUERRA EN UCRANIA

Más de 170 personas fueron detenidas este sábado en Rusia por acciones de protesta contra la ofensiva en Ucrania, informó la ONG OVD-Info, especializada en el seguimiento de las detenciones en el país.

Alrededor de las 13:00 GMT, "más de 178 personas fueron arrestadas en 15 ciudades rusas", dijo la ONG en un comunicado.

En Moscú, estaba prevista una sentada contra la intervención militar rusa en Ucrania para las 11:00 GMT en el parque Zariadié, a la sombra del Kremlin. Poco después, la policía comenzó a arrestar a personas sentadas en bancos de parques en medio de una tormenta de nieve, reportó AFP.


LA ONU ELEVA A 1.325 LOS CIVILES MUERTOS EN LA GUERRA, 120 DE ELLOS NIÑOS, E INSISTE EN QUE LA CIFRA REAL DE FALLECIDOS ES MUCHO MAYOR

Al menos 1.325 civiles fallecieron desde que hace más de cinco semanas comenzara la invasión rusa de Ucrania, entre ellos 120 niños, indicó este sábado la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que aclaró que éstas son las víctimas verificadas pero que la cifra real puede ser mucho mayor, informó EFE.

Los civiles heridos en el conflicto confirmados por la ONU ascienden a 2.017, entre ellos 168 niños, de acuerdo con las cifras que actualiza diariamente la oficina dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet.

La cifra real de fallecidos "podría ser considerablemente mucho mayor" ya que sólo hay información parcial y no actualizada de algunas de las zonas de mayores hostilidades, incluidas localidades sitiadas por tropas rusas tales como Mariúpol, Volnovaja, Izium o Irpin.


UCRANIA ASEGURA QUE SUS TROPAS HAN RETOMADO EL CONTROL DE MÁS DE 30 PUEBLOS EN LA REGIÓN DE KIEV

Oleksiy Arestovych, asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, dijo en una sesión informativa este sábado que "desde el noroeste de Kiev las tropas empujaron al enemigo hacia la frontera estatal. Los hicieron retroceder con éxito y más de 30 asentamientos fueron liberados", reportó Reuters.

Arestovych destacó la heroica actuación de las Fuerzas Armadas ucranianas en la localidad de Dmytrivka, donde dos tanques destruyeron una compañía reforzada de tanques enemigos y un gran número de vehículos blindados.


AUMENTA A 33 EL NÚMERO DE VÍCTIMAS MORTALES EN EL EDIFICIO ADMINISTRATIVO REGIONAL DE MYKOLAIV,

De acuerdo con la información divulgada por el Servicio de Emergencias de Ucrania, son ya 33 las personas fallecidas tras el ataque ruso contra un edificio administrativo en la localidad de Mykolaiv.

El impacto del misil sobre el edificio de nueve plantas ha provocado hasta el momento lesiones en otras 34 personas y la destrucción de una parte del inmueble, por lo que se siguen buscando cadáveres entre los escombros.


RUSIA ANUNCIARÁ PRÓXIMAMENTE LA FECHA DEL FIN DE SU COOPERACIÓN EN LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL TRAS LAS SANCIONES CONTRA SUS EMPRESAS

La agencia espacial rusa Roscosmos constató este sábado la negativa de las agencias espaciales de EEUU, Canadá, Europa y Japón a levantar las sanciones en contra de sus empresas y anunció que Rusia decidirá próximamente la fecha del fin de su cooperación en la Estación Espacial Internacional (EEI), reportó EFE.

"Presentaremos próximamente al liderazgo del país las propuestas concretas de Roscosmos respecto a los plazos del cese de la cooperación en el marco de la EEI con las entidades espaciales de EEUU, Canadá, la UE y Japón", declaró en Telegram el director general de la agencia espacial rusa, Dmitri Rogozin.

Moscú había puesto un ultimátum a las agencias espaciales de EEUU, Canadá y Europa para que levantaran antes del 31 de marzo las sanciones impuestas contra la empresa TsNIIMash, de investigación de ingeniería mecánica, y el Centro Espacial de Cohetes Progress, tras el comienzo de la operación militar rusa en Ucrania.


EL PAPA VALORA VIAJAR A KIEV EN PLENA GUERRA POR INVITACIÓN DE ZELENSKI

El papa podría viajar a Ucrania, escenario de una guerra tras la invasión de Rusia, pues cuando se le preguntó durante el vuelo que le llevaba a Malta sobre si estaba tomando en consideración la invitación para ir a Kiev, Francisco respondió: "sí, esta sobre la mesa", informó EFE.

Tanto el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, como el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, han invitado al pontífice a viajar hasta ese país para mostrar su proximidad a la población ucraniana por una guerra que el papa ha criticado reiteradamente, además de ofrecerse a hacer "todo lo necesario" para lograr su final.

Francisco y Zelenski hablaron por teléfono el pasado 22 de marzo, cuando el mandatario ucraniano aseguró al pontífice que "es el invitado más esperando en el país", mientras que el papa le dijo que está "rezando y haciendo todo lo posible para poner fin a la guerra, provocada tras la invasión de Rusia".


UCRANIA PLANEA ABRIR SIETE CORREDORES HUMANITARIOS PARA ESTE SÁBADO

Ucrania planea abrir siete corredores humanitarios para la evacuación de personas este sábado, según afirmó la viceprimera ministra Irina Vereshchuk.

La funcionaria explicó que los corredores incluyen uno para la evacuación de personas en vehículos privados desde la ciudad de Mariupol y en autobuses para los residentes de Mariupol fuera de la ciudad de Berdiansk, informó el diario español El País.


AL MENOS 158 NIÑOS HAN MUERTO POR EL CONFLICTO, SEGÚN LA FISCALÍA DE MENORES DE UCRANIA 

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 158 niños han muerto y 254 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado, informó Europa Press.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 75, seguida de Donetsk, con 71, Járkov (56), Chernígov (49), Jersón (29), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (14). 

Asimismo, la Fiscalía denunció que 869 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 83 de las cuales han quedado completamente destruidas.


LA CRUZ ROJA INTENTARÁ UNA NUEVA EVACUACIÓN DE CIVILES DE MARIUPOL ESTE SÁBADO


El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó este viernes que ha sido "incapaz" de acceder a la ciudad de Mariúpol, donde iba a asistir la evacuación de miles de civiles, pero aseguró que lo intentará este sábado de nuevo.

El CICR ya había alertado horas antes de que existían "grandes obstáculos" para evacuar a los civiles de la ciudad ucraniana, que continúa bajo asedio de las tropas rusas. Estaba previsto que tres vehículos de la ONG salieran este viernes de Mariúpol para escoltar un convoy con doce autobuses y vehículos privados con residentes a bordo, reportó Europa Press.

El CICR ya había alertado horas antes de que existían "grandes obstáculos" para evacuar a los civiles de la ciudad ucraniana, que continúa bajo asedio de las tropas rusas. Estaba previsto que tres vehículos de la ONG salieran este viernes de Mariúpol para escoltar un convoy con doce autobuses y vehículos privados con residentes a bordo. 

Sin embargo, el CICR, cuyo equipo está formado por nueve personas, detalló en un comunicado que el personal ha tenido que volver a Zaporiyia, después de que "las condiciones" sobre el terreno hayan hecho "imposible" la tarea. 

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

David vencerá a Goliat.