Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Ucrania recupera más de 20 poblados de manos de Rusia

Human Rights Watch insta a las autoridades ucranianas a investigar potenciales 'crímenes de guerra' contra prisioneros rusos.

Madrid
Una residente habla con un soldado de las tropas prorrusas en la ciudad portuaria sitiada del sur de Mariupol, Ucrania, el 31 de marzo.
Una residente habla con un soldado de las tropas prorrusas en la ciudad portuaria sitiada del sur de Mariupol, Ucrania, el 31 de marzo. reuters

Este viernes, en otra jornada de la guerra en Ucrania, la Unión Europea quiere convencer a China de no ayudar a Moscú a esquivar las sanciones occidentales en una cumbre en la que Pekín buscar relanzar su relación económica con una Europa debilitada por el conflicto bélico, de acuerdo con la AFP.

"El encuentro se concentrará en el rol que nosotros incitamos a China a jugar para ejercer toda la influencia y la presión necesaria sobre Rusia. No era el objetivo inicial de la cumbre, pero se ha convertido en él necesariamente", indicó el martes el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune.

Hasta ahora, Pekín ha evitado condenar la invasión de Rusia y a principios de marzo manifestó su amistad "sólida como una roca" con Moscú. Siga el curso de la guerra en este espacio de DIARIO DE CUBA.


UCRANIA RETOMA MÁS DE 20 POBLADOS DE MANOS DE RUSIA

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han restablecido el control sobre más de 20 asentamientos, anunció el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Las unidades militares restauraron el control de los asentamientos de Demydiv, Dymer, Lytvynivka, Gavrylivka, Kozarovychi, Zhovtneve, Hlybivka, Yasnohorodka, Talakun, Sukoluchchya, Lypivka, Gavronshchyna, Makovyshche, Mykolaivka, Khmilna.

Asimismo, después de la partida del enemigo, las Fuerzas Armadas de Ucrania tomaron el control de los asentamientos de Rudnya, Shevchenkove, Bobryk, Stara Basan, Nova Basan, Makiyivka, Pohreby, Bazhanivka, Volodymyrivka, Shnyakivka, Salne, Sofiyivka y Havrylivka.

Según el Estado Mayor, las fuerzas de ocupación rusas se están reagrupando y es probable que se concentren en una operación ofensiva en la Zona Operacional del Este.

Hay una retirada parcial de las fuerzas de ocupación de Polissya y Siversky. Al mismo tiempo, el enemigo se está preparando para mover unidades adicionales (reservas) del Distrito Militar del Este para llevar a cabo hostilidades en el territorio de Ucrania, indicó el sitio oficial Ukrinform.

En la dirección de Volyn, las unidades de las Fuerzas Armadas de la República de Bielorrusia toman medidas para fortalecer la protección de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania.

Moscú no llevó a cabo operaciones ofensivas en la dirección de Polissya. Los principales esfuerzos de los ocupantes rusos están dirigidos a defender las fronteras previamente ocupadas y reagrupar y retirar tropas al territorio de la República de Bielorrusia para restaurar la capacidad de combate. Para asegurar la retirada de sus unidades, el enemigo mina el terreno y la infraestructura y dispara artillería.

En dirección norte, Rusia continúa bloqueando la ciudad de Chernihiv. Al mismo tiempo, hay un movimiento de tropas del Distrito Militar Central hacia áreas ubicadas a poca distancia de la frontera estatal de Ucrania.

En la dirección de Donetsk, el enemigo ruso continúa realizando operaciones de fuego y asalto en algunas áreas y realizando ataques aéreos en los asentamientos.

Los principales esfuerzos se centran en tomar el control de los asentamientos de Popasna y Rubizhne, así como en establecer el control total sobre la ciudad de Mariúpol, no controlada del todo pese al esfuerzo de Moscú.


UNOS 4,1 MILLONES DE REFUGIADOS HAN HUIDO DE UCRANIA DESDE QUE RUSIA LANZÓ SU INVASIÓN

La cifra de refugiados salidos de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa asciende ya a unos 4,1 millones, según los datos de la ONU, que estima también en 6,5 millones las personas que han abandonado sus hogares, pero siguen en territorio ucraniano, reportó Europa Press.

En total, más de diez millones de personas se han visto desplazadas como consecuencia del conflicto y, de ellas, casi 2,4 millones han cruzado la frontera hacia Polonia, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

A Rumanía han llegado otras 624.000 personas, mientras que Moldavia ha registrado 390.000, Hungría 375.000 y Eslovaquia 284.000. ACNUR también tiene registradas unas 350.000 llegadas a Rusia, si bien autoridades locales citadas por la agencia de noticias TASS elevan el dato por encima del medio millón.


EL GOBERNADOR DE CHERNÍGOV DICE QUE LAS TROPAS RUSAS SE RETIRAN DE LA REGIÓN

Las tropas rusas están abandonando Chernígov, al norte de Kiev, según declaró este viernes el gobernador de la región, Vyacheslav Chaus, quien aseguró en Telegram que desconoce las razones de esta retirada, que había sido anunciada esta semana por las autoridades rusas, reportó EFE.

"El enemigo, gracias a nuestras Fuerzas Armadas, está abandonando la región de Chernígov, pero solo él sabe por qué lo está haciendo", afirmó Chaus.


EL PAPA Y EL PRESIDENTE POLACO HABLARON DE SITUACIÓN DE UCRANIANOS REFUGIADOS

El papa Francisco recibió este viernes  al presidente polaco, Andrzej Duda, con quien conversó de la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia y de los refugiados ucranianos, que han alcanzado los cuatro millones, de los que más de la mitad se encuentra en Polonia, reportó EFE.

El Vaticano informó que durante las reuniones que también mantuvo con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, se abordó principalmente "el conflicto en Ucrania y la seguridad y la paz en Europa" y en este contexto "se detuvieron sobre todo en la situación de los refugiados ucranianos y sobre su asistencia humanitaria".

Polonia actualmente alberga más de 2,36 millones de refugiados ucranianos, según cifras de la ONU y ha solicitado 2.200 millones a la Unión Europea (UE) para cubrir los gastos de hospedaje y atención a los que escapan de la guerra.

El pasado 2 de marzo, durante la audiencia general, Francisco agradeció a los polacos su apoyo a Ucrania y la acogida brindada a los ucranianos.


AMNISTÍA INTERNACIONAL DENUNCIA LOS "IMPLACABLES ATAQUES INDISCRIMINADOS" DE LAS TROPAS RUSAS CONTRA LOS CIVILES EN UCRANIA

Amnistía Internacional denunció que las tácticas bélicas de asedio utilizadas por el ejército ruso en Ucrania, caracterizadas por los "implacables ataques indiscriminados" contra zonas densamente pobladas, están provocando "homicidios" de civiles en varias ciudades, reportó Europa Press.

Los equipos de Amnistía Internacional sobre el terreno en Ucrania han recopilado testimonios que documentan las tácticas de asedio rusas, que incluyen ataques indiscriminados ilegítimos, alteración de los servicios básicos, cortes de comunicación, destrucción de infraestructura civil y restricciones al acceso a medicinas y atención médica.


HRW DENUNCIA POSIBLES "CRÍMENES DE GUERRA" CONTRA PRISIONEROS RUSOS

La ONG Human Rights Watch instó a las autoridades ucranianas a investigar potenciales "crímenes de guerra" contra prisioneros rusos, tras la difusión de imágenes mostrando a soldados ucranianos disparándoles en las piernas.

En un video divulgado el 27 de marzo, se ve a tres hombres en traje de campaña, con las manos atadas en la espalda, lanzados al suelo desde una furgoneta por otros hombres armados que les disparan a las piernas.

Aunque su autenticidad no ha podido ser establecida de forma independiente, la AFP geolocalizó el video como realizado en la localidad de Mala Rogan, en la región de Járkov (noreste), retomado esta semana por las fuerzas ucranianas tras una contraofensiva.

Los periodistas de la AFP que viajaron a Mala Rogan el 28 de marzo vieron los cuerpos de dos soldados rusos yaciendo en una de las vías del pueblo, en gran parte destruido por los combates, mientras al menos otros dos cuerpos fueron lanzados a un pozo.

"Si ello se confirma, golpear y disparar a las piernas de los combatientes capturados constituiría un crimen de guerra", indicó HRW en un comunicado divulgado el jueves por la noche.

"Ucrania debe demostrar que es capaz y está deseosa de prevenir y castigar las violaciones graves del derecho humanitario internacional", agregó HRW.

Un consejero de la presidencia ucraniana, Oleksiy Arestovich, reconoció en Telegram que los abusos contra los prisioneros constituyen un "crimen de guerra" y que tales actos deben ser "castigados".

Los soldados rusos también han sido acusados de abusos desde el inicio de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero pasado.


LAVROV ANUNCIA "PROGRESOS" EN LAS NEGOCIACIONES ENTRE RUSIA Y UCRANIA

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró este viernes durante su visita oficial a la India que se han producido ciertos progresos en las negociaciones sobre el estatus neutral de Ucrania, incluyendo un acercamiento de posturas con respecto a la situación de las regiones del Donbás, reportó EFE.

"Estos acuerdos deben ser completados (...), hay cierto progreso admitiendo la imposibilidad de que Ucrania forme parte de cualquier bloque", aseguró el jefe de la diplomacia rusa, agregando que han encontrado "un entendimiento" sobre la situación en la disputada región de Donbás.


UCRANIA DESTRUYE 100 OBJETIVOS RUSOS CON DRONES PAGADOS CON MICROMECENAZGO

La Fuerzas Armadas ucranianas han logrado destruir unos 100 objetivos rusos con drones pagados con micromecenazgo, que es una fórmula que está usando Kiev para poder superar las restricciones que tiene para adquirir cierto tipo de tecnología.

De acuerdo con una información de Infodefensa recogida por Servimedia, estos drones ucranianos están encuadrados en una unidad especializada llamada Aerorozvidka. La división se creó en 2014 tras la anexión rusa de Crimea. Sus sistemas tienen avanzadas cámaras termográficas y han logrado destruir ya, según los vídeos y fotos publicados, alrededor de un centenar de objetivos clave.


UCRANIA ELEVA A MÁS DE 150 LOS NIÑOS MUERTOS DESDE EL INICIO DE LA INVASIÓN POR PARTE DE RUSIA

Las autoridades de Ucrania han elevado este viernes a más de 150 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La Fiscalía de Ucrania ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 153 niños y ha agregado que más de 245 han resultado heridos.


UCRANIA NO PUEDE LLEVAR SUMINISTROS A MARIÚPOL

Un asistente del alcalde de Mariúpol afirmó que la ciudad sitiada del sur de Ucrania permanece cerrada para cualquiera que intente ingresar y que es "muy peligrosa" para cualquiera que intente salir.

Petro Andryushchenko dijo que las fuerzas rusas habían estado impidiendo desde el jueves que incluso la cantidad más pequeña de suministros humanitarios llegara a los residentes atrapados, dejando en claro que no se había abierto un "corredor humanitario" planificado.


RUSIA REAGRUPA FUERZAS PARA ATACAR AL SUR, ADVIERTE PRESIDENTE UCRANIANO

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski advirtió que Rusia está consolidando sus posiciones y preparándose para lanzar "poderosos ataques" al sur del país, incluyendo al asediado puerto de Mariúpol, donde se prepara este viernes un nuevo intento para evacuar a los civiles.

El anuncio de Rusia de una desescalada de los ataques en la capital Kiev y en la ciudad norteña de Chernígov ha sido recibido con escepticismo por Ucrania y sus aliados occidentales, que simplemente ven un reposicionamiento de tropas.

"Esto es parte de sus tácticas", dijo Zelenski en un mensaje por la noche. "Sabemos que se van de áreas donde les estamos ganando para centrarse en otras que son muy importantes (...) y donde puede ser difícil para nosotros", afirmó.

En concreto, advirtió que la situación era "muy difícil" en el sur. "En el Donbás y en Mariúpol, en dirección a Járkov, el ejército ruso está acumulando el potencial para ataques poderosos".


UCRANIA ACUSA A RUSIA DE ROBAR Y SAQUEAR TODO A SU PASO EN SU RETIRADA HACIA EL NORTE

Las tropas rusas continúan organizando su retirada parcial desde los alrededores de Kiev hacia la frontera con Bielorrusia, pero en su traslado se han dedicado a robar y saquear todo a su paso, denunció el Estado Mayor de Ucrania en su página de Facebook, reportó EFE.

"Las tropas rusas continúan retirándose parcialmente del norte de la región de Kiev hacia la frontera estatal con la República de Bielorrusia", confirmó el órgano castrense ucraniano en su mensaje.

Pero, en sus "convoyes también incluyen vehículos civiles (camiones, autobuses, minibuses, automóviles), que fueron robados por los invasores rusos durante la ocupación temporal de los territorios", subrayó.


UCRANIA ACUSA A BIELORRUSIA DE UTILIZAR SU TERRITORIO PARA EMPLAZAR MISILES

El Gobierno ucraniano denunció hoy que el territorio de Bielorrusia está siendo utilizado por Rusia para emplazar y acumular sistemas de misiles, según dijo la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, en una intervención televisiva recogida por la agencia de noticias Ukrinform.

"Las fuerzas rusas están utilizando activamente el territorio de Bielorrusia para llevar a cabo acciones agresivas contra Ucrania, reubicando sus sistemas de misiles en la región de Homel", dijo la viceministra.

"Las fuerzas enemigas no abandonan sus planes para capturar por completo las regiones de Donetsk y Lugansk", agregó en referencia a las autoproclamadas repúblicas del sudeste ucraniano, cuya independencia fue reconocida por Moscú antes de iniciar la invasión de Ucrania.


EL GOBERNADOR DE LA CIUDAD RUSA DE BELGOROD ACUSA A UCRANIA DE ATACAR UN DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE

El gobernador regional de la ciudad rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, acusó este viernes al Ejército de Ucrania de atacar un depósito de combustible en la localidad, situada cerca de la frontera entre ambos países, antes de agregar que el suceso se ha saldado sin víctimas, reportó Europa Press.

"El incendio en un almacén de combustible ha tenido lugar por un bombardeo de dos helicópteros de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que entraron en territorio ruso a baja altitud", dijo Gladkov en un mensaje en Telegram.

"Todos los recursos disponibles están activos para extinguir el incendio", dijo, antes de recalcar que "la población no está en peligro" y que "el Ministerio de Situaciones de Emergencia intenta contener el incendio lo antes posible".


ZELENSKI DEGRADA A DOS GENERALES UCRANIANOS POR 'TRAIDORES'

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, degradó a dos generales por "violar el juramento militar de lealtad al pueblo ucraniano", basándose en el estatuto disciplinario de las Fuerzas Armadas, reportó EFE.

Zelenski anunció en su habitual discurso nocturno divulgado por la presidencia ucraniana que tomó esa decisión con respecto "a los antihéroes. Ahora no tengo tiempo para tratar con todos los traidores. Pero poco a poco todos serán castigados".

Por eso, dijo, el exjefe del Departamento Principal de Seguridad Interna del Servicio de Seguridad de Ucrania, Naumov Andriy Olehovych, y el exjefe de la Oficina del Servicio de Seguridad de Ucrania en la región de Jerson, Kryvoruchko Serhiy Oleksandrovych, "ya no son generales".

"De acuerdo con el artículo 48 del Estatuto Disciplinario de las Fuerzas Armadas de Ucrania, aquellos militares entre los oficiales superiores que no hayan decidido dónde está su patria, que violen el juramento militar de lealtad al pueblo ucraniano en lo que respecta a la protección de nuestro Estado, su libertad y la independencia, inevitablemente se verán privados de altos rangos militares. ¡Los generales aleatorios no pertenecen aquí!", insistió el presidente.


EEUU: RUSIA AMENAZA CON EXPORTAR A LATINOAMÉRICA EL CONFLICTO EN UCRANIA USANDO A VENEZUELA, NICARAGUA Y CUBA

Kerri Hannan, funcionaria del Departamento de Estado de EEUU, advirtió este jueves que Rusia amenaza con exportar a América Latina el conflicto en Ucrania, a través de la cooperación militar con Venezuela, Nicaragua y Cuba, publicó Infobae.

"El compromiso con la democracia del Hemisferio nunca ha parecido tan urgente, mientras Rusia pisotea la democracia de Ucrania y amenaza con exportar la crisis ucraniana a las Américas, ampliando su cooperación militar con Cuba, Nicaragua y Venezuela", dijo Hannan en una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense.

La funcionaria destacó que la mayoría de la región se opone a la invasión rusa. "Nuestros aliados han visto el marcado contraste entre nuestra posición sobre la invasión rusa y la posición de la RPC (República Popular de China), cuyos diplomáticos han elevado la propaganda del Kremlin y han buscado proteger a Rusia de condenas en organismos internacionales", expresó.

Sobre este tema, el senador cubanoamericano Marco Rubio, miembro del comité, comentó: "Rusia es un problema agudo y es un reto actual. Pero es un problema de cinco o diez años. China es un problema de 100 años, tanto en la región como a nivel internacional".

La semana pasada, la jefa del Comando Sur consideró a Rusia como "la amenaza más inmediata". Según Laura Richardson, "Rusia está aumentando su involucramiento en la región, ya que a Putin le gusta mantener abiertas sus opciones y tener relaciones en nuestro exterior más próximo".

Además, recordó que en enero el vicecanciller ruso dijo que no podía afirmar ni excluir que Rusia enviaría efectivos militares a Cuba y Venezuela. "Llevo casi cinco meses al mando y lo que más me ha impresionado ha sido la medida en que China y Rusia están ampliando agresivamente su influencia en nuestro vecindario", dijo.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Leonard Euler

Ja, ja, ja...a patadas por el culo con los rusos comunistas....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Me parece que le están preparando una cama a Ucrania ... ojalá que no se duerman en los laureles de estas victorias pirricas ...