Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Rusia devuelve a Ucrania el control de Chernóbil

Rusia evacúa a unos 300 soldados con altas dosis de radiactividad por atrincherarse en el 'bosque rojo' de Chernóbil.

Madrid
Edificios destruidos en Leópolis.
Edificios destruidos en Leópolis. Reuters

En el día número 36 de la guerra en Ucrania, el jefe del servicio de espionaje GCHQ del Reino Unido, Jeremy Fleming, aseguró que los datos de la inteligencia británica muestran que algunos soldados rusos en Ucrania se niegan a cumplir órdenes, sabotean a su propio equipo, e incluso, han llegado a derribar accidentalmente uno de sus propios aviones.

Fleming, afirmó que el presidente Vladimir Putin "juzgó erróneamente en gran medida" las capacidades de las otrora poderosas fuerzas armadas de Rusia al tiempo que subestimaba tanto la resistencia del pueblo ucraniano como la determinación de Occidente, que ha castigado a Moscú con sanciones en gran medida coordinadas, reportó Reuters.

Citando a los servicios de inteligencia, Fleming dijo que había evidencia de que los soldados rusos tienen la moral baja y están mal equipados. 

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra tanto en el terreno militar como el diplomático.


RUSIA TRANSFIERE EL CONTROL DE CHERNÓBIL A UCRANIA

Las autoridades ucranianas informaron el jueves al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que la antigua central nuclear de Chernóbil está de nuevo bajo control suyo tras la retirada de las tropas rusas que la ocupaban desde el 24 de febrero.

Las tropas rusas "han transferido por escrito el control de la central a personal ucraniano y han desplazado dos convoyes de tropas hacia Bielorrusia", informó la OIEA en un comunicado.

La nota añadió que un tercer convoy ruso salió en dirección a Bielorrusia de la ciudad norteña de Slavútych, donde vive gran parte del personal que gestiona los residuos radiactivos de Chernóbil.


EEUU CONFIRMA LA RETIRADA RUSA DE CHERNÓBIL

El Pentágono informó el jueves que tiene "indicios" de que algunas fuerzas rusas han abandonado la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, pero señaló que no dispone de pruebas de que sea a causa de la radiación.

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, explicó que su país enmarca ese movimiento dentro de los esfuerzos por parte del Ejército ruso de reajustarse y reabastecerse.

"No se ha hecho necesariamente por riesgos para la salud o por algún tipo de emergencia o una crisis en Chernóbil, esa sería nuestra evaluación", indicó.


LA OTAN DESCARTA UNA RETIRADA RUSA Y PREVÉ UN CONFLICTO PROLONGADO EN EL DONBÁS

"Las unidades rusas no se están retirando, sino resituándose", advirtió el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras el anuncio de Rusia de que iba a limitar sus ataques sobre Kiev y Jarkov.

Pese a ello, los bombardeos sobre Ucrania siguen adelante. Las tropas de Rusia han publicado imágenes de material capturado a los combatientes de Ucrania.

El reenfoque del esfuerzo bélico ruso en Donbás, en el Este de Ucrania, donde las fuerzas rusas se enfrentarán a un endurecido Ejército ucraniano, presagia un conflicto "prolongado", advirtió el jueves un alto funcionario del Pentágono.

Las fuerzas rusas han iniciado su retirada de Chernóbil "abandonado" el aeropuerto militar de Gostomel, al noroeste de Kiev, pero "seguimos pensando que se trata de un reposicionamiento", dijo el funcionario, que pidió el anonimato.

"No tenemos absolutamente ninguna indicación de que estos soldados estén regresando a casa, o de que sean retirados permanentemente de los combates", agregó.

"Lo que seguimos creyendo es que estas fuerzas serán reequipadas y devueltas a Ucrania... para continuar la lucha de acuerdo con lo que creemos que es su objetivo, que es en general el Este", incluidas las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk, en el Donbás, añadió.

Pero "los ucranianos conocen muy, muy bien el territorio", apuntó, recordando que hace ocho años que un conflicto latente enfrenta a los separatistas contra las fuerzas ucranianas en esta misma zona.

"Entonces, solo por el hecho de que estén aumentando su número y poniendo más energía, no significa que será fácil para ellos", advirtió. "Podría presagiar un conflicto más prolongado", aseguró.


EEUU SANCIONA A OTRAS 21 EMPRESAS RUSAS, SOBRE TODO DEL SECTOR TECNOLÓGICO

Estados Unidos introdujo nuevas sanciones contra Rusia, según anunció el Departamento del Tesoro en Washington.

Las sanciones se dirigen a los operadores del sector tecnológico ruso para evitar que eludan las sanciones multilaterales sin precedentes y adquieran tecnología occidental. El Tesoro incluyó en las medidas a los sectores aeroespacial, marítimo y electrónico de Moscú, indicó AP.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro impuso sanciones a 21 entidades y 13 individuos rusos. La lista de entidades sancionadas incluye Serniya Engineering, Sertal, NII-Vektor, Mikron, entre otras. 

Entre los individuos sancionados, varios están presuntamente involucrados en "ciberactividades maliciosas", dijo al anunciar las sanciones el secretario de Estado Antony Blinken. Algunas de las empresas señaladas son Senirya y Sertal, con base en Moscú, que, según EEUU, operan en varios países para facilitar el acceso de las Fuerzas Armadas y la inteligencia de Rusia a tecnología occidental "crucial".

"Rusia no solo continúa violando la soberanía de Ucrania con su agresión no provocada, sino que también ha intensificado sus ataques contra civiles y centros de población. Continuaremos apuntando a la maquinaria de guerra de Putin con sanciones desde todos los ángulos, hasta que termine esta guerra sin sentido", dijo la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen.


UCRANIA RETOMA CINCO ALDEAS EN LA REGIÓN DE ZAPORIZHIA 

Las tropas ucranianas recuperaron el control de varias aldeas en la región de Zaporizhia, informaron las Fuerzas Terrestres.

"Unidades de las Fuerzas de Asalto Aéreo de Ucrania, junto con otras unidades de las fuerzas de defensa de la región de Zaporizhia, han liberado los asentamientos de Zatyshshia, Malynivka, Vesele, Zelenyi Hai y Chervone de la ocupación rusa", indicó el comunicado, citado por el medio oficial Ukrinform.


UCRANIA ENVÍA 45 AUTOBUSES PARA LA EVACUACIÓN DE MARIÚPOL

El Gobierno ucraniano ha informado del envío de 45 autobuses para la evacuación de la sitiada ciudad de Mariúpol tras recibir la confirmación del Comité Internacional de la Cruz Roja de que Rusia mantiene su disposición a permitir un corredor humanitario, reportó EFE.


RUSIA CIFRA EN MÁS DE MEDIO MILLÓN LOS REFUGIADOS LLEGADOS DESDE UCRANIA, LA MAYORÍA DESDE DONETSK Y LUGANSK

Las autoridades de Rusia cifraron en más de medio millón el número de personas que han llegado al país huyendo de la guerra en Ucrania, la mayoría de ellas desde la región de Donbás (este), donde se encuentran las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Entre ellos figuran más de 107.000 niños. Algunas personas han arribado a través de puntos de control en las regiones de Belgorod, Kursk y Bryansk, informó Europa Press.


BRASIL SE POSTULA PARA SUSTITUIR LA ENERGÍA DE RUSIA Y LOS CEREALES DE UCRANIA EN EUROPA

El ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, destacó que Brasil puede convertirse en "la solución" para Europa en cuanto a sus necesidades energéticas y de productos agrícolas gracias a la "seguridad" de abastecimiento y la normativa del país, en un momento en el que "todos están recalculando los riesgos geopolíticos" tras la guerra en Ucrania.

En una entrevista este miércoles con EFE, Guedes destacó que, además de por sus facilidades de suministros presentes y futuros, Brasil debe adquirir más protagonismo en un momento en el que las distintas regiones del mundo están analizando una "relocalización industrial" para evitar los problemas sufridos con la logística, el transporte o la carencia de productos como los semiconductores.


RUSIA EVACÚA A UNOS 300 SOLDADOS CON ALTAS DOSIS DE RADIACTIVIDAD POR ATRINCHERARSE EN EL "BOSQUE ROJO" DE CHERNÓBIL

Si las bajas rusas ya eran altas en esta invasión de Ucrania, desde ayer tiene que unir otros 300 soldados a esa cifra, informó el diario El Mundo. El pasado martes, varios trabajadores ucranianos de la planta nuclear de Chernóbil advirtieron a la agencia Reuters que las tropas de Moscú se estaban atrincherados en el llamado "bosque rojo", una de las zonas más contaminadas de la zona de exclusión atómica en torno a la central.

Ayer, Yaroslav Yemelyanenko, miembro del Consejo de Estado ucraniano, valiéndose de fuentes bielorrusas, aseguró que hasta siete autobuses llenos de soldados evacuados llegaron al Centro de Medicina Radiológica con síntomas de haber recibido altas dosis de radiación. Además, las mismas fuentes aseguran que no son los primeros soldados que llegan. Estos militares, además, removieron la tierra donde se concentra la radiactividad para cavar zanjas y trincheras, lo que ha podido exponerlos aún más.


YA SON 16 LOS MUERTOS EN EL ATAQUE RUSO CONTRA UNA SEDE OFICIAL EN NICOLAEV

El número de muertos en el ataque ruso de este martes contra la sede de la administración regional de la ciudad ucraniana de Nicolaev, en el sur del país, asciende a 16, según informó la agencia Interfax-Ukraine, citada por EFE.

Hasta el momento "16 personas fallecieron" en el ataque, asegura el servicio estatal de emergencia de Ucrania (SES) citado por la agencia.

Los rescatistas llegaron a recuperar hasta 15 cuerpos de entre los escombros en que quedó el edificio, mientras otra persona rescatada con vida fue enviada a un hospital y falleció posteriormente en cuidados intensivos, agrega el SES.


UCRANIA SE PREPARA PARA UNA NUEVA OFENSIVA RUSA EN EL ESTE

Las fuerzas ucranianas se preparan para nuevos ataques rusos en el este del país mientras Moscú refuerza sus tropas en dicha zona tras sufrir contratiempos cerca de la capital, Kiev, dijo el jueves el presidente Volodímir Zelenski, reportó Reuters.

La invasión por parte de Rusia de su país vecino, que se encuentra ya en su quinta semana, ha expulsado a más de 3,5 millones de personas de sus hogares, ha matado a miles de personas, ha disparado los precios mundiales del petróleo y ha llevado las tensiones entre Rusia y Occidente a su punto más crítico desde la Guerra Fría.

Estados Unidos está estudiando la posibilidad de liberar masivamente reservas de petróleo para contrarrestar el aumento de los precios del crudo, que está alimentando los temores inflacionistas en todo el mundo. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) celebrará una reunión de urgencia el viernes.

La dura resistencia de las fuerzas ucranianas ha impedido a Rusia capturar ninguna ciudad importante, incluida Kiev, donde una columna armada rusa se vio bloqueada durante semanas.


ZELENSKI DENUNCIA LA ACUMULACIÓN DE TROPAS RUSAS PARA ATACAR EL DONBÁS

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció el miércoles una "acumulación de tropas rusas" para lanzar nuevos ataques en el Donbás, en el este del país, y dijo que no cree "en nadie" al mencionar la supuesta retirada de tropas invasoras de Kiev y Chernígov, reportó EFE.

"Sobre la supuesta reducción de la actividad de los ocupantes en estas direcciones. Sabemos que esto no es una diversión, sino las consecuencias del exilio. Consecuencias del trabajo de nuestros defensores. Pero también vemos que al mismo tiempo hay una acumulación de tropas rusas para nuevos ataques en el Donbás. Y nos estamos preparando para esto", afirmó Zelenski en su alocución.

Añadió que "no creemos en nadie, en ninguna hermosa construcción verbal. Hay una situación real en el campo de batalla. Y ahora, esto es lo más importante. No regalaremos nada. Y lucharemos por cada metro de nuestra tierra".

Sobre el proceso de negociación en curso, dijo que "siguen siendo palabras. Hasta ahora no hay detalles".

Zelenski mencionó que en el plano diplomático dialogó durante una hora con el presidente estadounidense, Joe Biden, al que agradeció un "nuevo paquete de ayuda humanitaria de 1.000 millones de dólares y 500 millones adicionales en apoyo presupuestario directo", lo que consideró "un punto de inflexión". También anunció la retirada de los embajadores ucranianos en Marruecos y Georgia.


UCRANIA Y RUSIA RETOMARÁN EL VIERNES LAS NEGOCIACIONES ONLINE

Los equipos negociadores de Ucrania y Rusia retomarán las conversaciones el viernes 1 de abril de forma telemática, informó en un comunicado el diputado David Arahamia, uno de los negociadores ucranianos.

"Durante las conversaciones en Turquía, nosotros dijimos que es necesaria una reunión entre los líderes de los dos países. La delegación rusa respondió que para ello, es preciso un borrador de acuerdo más coherente", indicó Arahamia en su canal de Telegram.


RUSIA HA DESTRUIDO EL 15% DE LAS CASAS DE JARKOV, SEGÚN SU ALCALDE

Las tropas rusas han destruido el 15% de las casas de Jarkov, en el noreste de Ucrania, según ha denunciado su alcalde, Ihor Terkehov, durante un maratón televisivo del que ha informado la agencia ucraniana Ukrinform, reportó EFE.

"Durante los últimos 35 días, un total de 1.531 edificios han sido destruidos en la ciudad de Jarkov, incluidas 1.292 casas residenciales. El ejército ruso destruyó 76 escuelas secundarias, 54 jardines de infancia, 16 hospitales. Un total de 239 edificios administrativos están en ruinas", dijo Terekhov.

La ciudad de Jarkov, próxima a la frontera rusa, ha estado bajo continuo bombardeo diario desde que comenzó la invasión rusa, que este jueves cumplió su trigésimo sexto día. Según dice la agencia, alrededor de un tercio de los residentes locales han abandonado ya la ciudad.

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Two Russian planes that violated Swedish airspace earlier this month were equipped with nuclear weapons, it has emerged.

Swedish prime minister Magdalena Andersson (Soc. Dem.) now opens up for possible #NATO membership. A slight political shift. Opinion poll done between 15–27 March by DN/Ipsos show 46% of Swedes in favor of NATO membership.https://t.co/r9pb3CekzH (🇸🇪)#Sweden #Finland #Russia pic.twitter.com/tCZymkEARk

— Affectus Comprime (@AComprime) March 30, 2022

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Tzar debe estar muy molesto con esta humillación de su ejercito. Seguro que alguna venganza tenebrosa pronto va a desvelarse ....

https://t.me/gruz_200_rus

Profile picture for user Plutarco Cuero

La Fuerza Aérea Rusa está perdiendo sus mejores aviones en Ucrania, los potentes cazas Su-34

https://www.abc.es/internac…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Capturado en Ucrania uno de los sistemas de defensa aérea más nuevos de Rusia

https://www.lapatilla.com/2…

Dice la "inteligencia" británica... si claro.. son tan inteligentes que se metieron en este Berenjenal por hacerle caso a los norteamericanos sin cuestionarse a quien va a afectar mas. Le hubieran hecho caso a Nigel Farage

Profile picture for user Weston

Completamente de acuerdo, pepegrillo.
Estoy seguro de que usted conoce esto, pero copio lo que Farage dijo en el 2014 para enriquecer su comentario:
"I suggest we grow up. I suggest we recognize the real threat facing all of our countries, communities and societies; we stop playing war games in the Ukraine; and we start to prepare a plan to help countries like Syria, like Iraq, like Kenya, like indeed Nigeria, to try and help them to deal with the real threat that faces us. Let us not go on provoking Putin, whether we like him or not."

Profile picture for user Amadeus

Papo___ Nigel Farage es un extremista de derechas y con gente como él y tú, el mundo está jodido si siguen siendo manipulados por el miedo a los rusos, como el que le tuvieron a los nazis. Los ucranianos han demostrado dignidad y valentía, aprende de ellos que te hace falta.

Un extremista de derechas que advirtió hace 8 años que no se debía estar jugando a la guerra en Ucrania y buscar la concordia para resolver los problemas. Desde cuando los izquierdosos se volvieron tan guerreristas, pensé que los halcones eran los derecha. Los "ucranianos demostrando dignidad y valentia", me parece estar oyendo al comandante estimulando el chovinismo cubano para mandarnos al matadero mientras el ya tenia listo el submarino.

Profile picture for user Amadeus

Grilo___ Allá ustedes que que son unos pendejos. Los ucranianos tienen otra idea de lo que es liberarse de los rusos, algo que le falta a los cubanos. Y ya veo, a todo lo que no cuadra con la idea que algunos tienen del mundo, enseguida se les tilda de comunistas o de „izquierdosos“.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Demasiado RT mezclado con Pro-Trumpismo con orejeras .... que conste que prefiero a Trump 1 millón de veces sobre cualquier demon-rat ....

Profile picture for user Pedro Benitez

Subestimar la humanidad de los hermanos rusos se paga con el reverso del cohesivo.