Back to top
Opinión

En mala hora gira América Latina hacia la izquierda

'América Latina sigue haciéndose el harakiri económico halándole los moños al embajador de EEUU en la OEA, o creando pandillas como la CELAC y el ALBA.'

La Habana
Cargadores de mercancía en Perú.
Cargadores de mercancía en Perú. EFE

A muy mala hora América Latina se escora decididamente hacia la izquierda. A los países ya habituales —Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia— se han sumado Argentina, México, Perú, Honduras y Chile; casi seguro lo hará Brasil y, posiblemente, hasta Colombia. Pésima noticia este giro ahora que EEUU, tras malgastar 20 años e incontables recursos en Medio Oriente, se ha percatado, ¡finalmente!, de que su principal contrincante está mucho más al este de Afganistán, allende una milenaria muralla: la China comunista; es decir, mafiosa.

El hilo que une las cuentas del collar multicolor que compone la variopinta izquierda latinoamericana es el odio al gringo. Eso es lo único que tienen en común los maoístas, trotskistas, marxistas, indigenistas, agraristas, peronistas, culturalistas y socialdemócratas que pululan al sur del rio Bravo. Al poder llegan esas izquierdas acomplejadas de "venas abiertas", que a veces derraman su odio hacia todo Occidente, representado en mitos de conquista que tanto excitan a ciertos descendientes —autoproclamados— de civilizaciones bastante más sanguinarias que las europeas.

El gigante del norte, que sigue y seguirá siendo durante largo tiempo la potencia más importante, y con quien sin dudas hay que tratar con suma precaución para que no te aplaste, ha comprendido que su simbiosis con China es cada vez menos profitable y está soltando esas amarras.

Lo trascendente es que esta agudización del diferendo chino-norteamericano no es una cuestión coyuntural del "histérico" Trump, sino una política de Estado que ahora continúan los halcones demócratas con Blinken a la cabeza.

Los estadounidenses se han percatado de la necesidad de achicar y diversificar las cadenas de valor de su producción. Sí, estuvo bien deslocalizar aquellas industrias que eran más eficientes produciendo en China, pero ya no solo es cada vez menos rentable el capital invertido allá, sino que se ha creado una malsana dependencia de lo que allí, y solo allí, se produce, muchas veces con patente norteamericana, y otras muchas, con ideas y tecnologías americanas impunemente robadas.

Por ello, existe hoy convergencia de intereses entre Washington y Wall Street para sacar producción de China y asentarla en otro lugar. América Latina habría sido el destino perfecto para eso, pues es una región políticamente descentralizada, con diversos países que podrían competir tanto fiscalmente como en formación de capital humano y provisión de materias primas para las cadenas de valor yanquis… Pero esas cadenas no están pasando por América Latina.

¿Y cómo es posible que los estadounidenses no estén mirando hacia al Sur? Pues sencillamente, vietnamitas, tailandeses, filipinos o indios, que con tantas razones como los sudamericanos pudieran sentirse agraviados por su historia con Occidente y EEUU en particular, a partir de los años 80 y 90 comprendieron que la histeria antigringa no alimenta, y se salieron o apenas figuraron decorativamente en obsolescencias como el Movimiento de Países No Alineados que tanta guerra, de fuego y palabra, dio en tiempos de Sukarno, Nasser, Nehru y los Gandhi.

En vez de ofrecer amistad —cierta o fingida—, América Latina sigue haciéndose el harakiri económico halándole los moños al embajador norteamericano en la OEA, o creando pandillas como la CELAC y el ALBA, prestas a denunciar en cuanto micrófono encuentren las injusticias norteamericanas, como si fueran las únicas injusticias del mundo.

En la Casa Rosada, de Nariño, de la Moneda, de Miraflores, de Pizarro y en el Palacio de Carondelet, Planalto o de la Revolución, siguen anidando políticos mordaces en sus discursos antinorteamericanos, aprendices de brujos como Eduardo Galeano, Mariátegui o Fidel Castro, que imposibilitan a la región especializarse e integrarse en los circuitos económicos mundiales que pasan por Norteamérica y Europa.

Si las cadenas de valor estadounidenses enraizaran en los Andes y no en el rio Yangtsé, probablemente ya existirían comunicaciones terrestres latitudinales que habrían cohesionado el continente americano de forma mucho más rápida, segura y barata, que el caro transporte transoceánico que lleva mercancías a través del Pacífico o el Atlántico. Y no se estaría dando el esperpéntico espectáculo que atestiguamos en el continente que Colón jamás supo que descubrió.
 
Los gringos compensan esos altos costes de transportación marítima con la bienvenida que reciben en tierras anamitas, cantonesas y malayas, donde todos desean firmar, si no es que ya lo hicieron, tratados de libre comercio para abrirse, con sus pros y contras, al intercambio mundial. Mientras, en América Latina las barreras al comercio son parte de la diatriba populista de políticos de izquierda, y cuando se tuvo la oportunidad de participar del tratado de libertad económica más grande del mundo, se voceó a coro y con panderetas: "¡ALCA… al carajo!". Una ingeniosa frase que resume la mezcla de gallardía y complejo de inferioridad de los pobres orgullosos que hacen de su miseria dignidad, y se mantienen miserables por dignos, que en su correlato nacionalista llaman soberanía.

El mundo está en plena crisis, de ella algunos saldrán fortalecidos, mientras otros seguirán, como siempre, dándose golpes de pecho y acusando a Hernán Cortés y a la Doctrina Monroe por los niños que hoy limpian parabrisas en Tegucigalpa o Tucumán.

El mundo evoluciona y se divide entre los que asumen la realidad práctica y obscena del comercio, y los que viven en el mito fantasioso y romántico de la justicia social. Lamentablemente, América Latina solo se siente ella misma cuando es, sobre todo, Macondo, por eso, cuando más falta haría poner los pies en la tierra y amigarse con los norteamericanos, se pone a recordar cuándo fue que vio por primera vez el hielo y sigue igual… O peor, más a la izquierda, o lo que es lo mismo, más siniestra.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es hora de entender que, más allá de ideologías o signos políticos, lo más importante es el bienestar del ser humano.
Una antropológica América latina muestra su mano derecha con venas abiertas sangrantes por vampiros de derecha y hoy se le observa alegremente dispuesta brindando su mano izquierda para ser succionada por vampiros de izquierda mucho más distantes. Es el bienestar de su gente lo que busca un continente latinoamericano relegado a papeles secundarios en la historia universal.
Al carajo las izquierdas y las derechas, los cuentos de buenos y malos. Hagamos lo que sea necesario por mejorle la vida a cada ser humano de este mundo y permitamosle expresarse libremente.

nosotros...la verdad duele y su "decencia" solo le da para ofender como respuesta? Usted da pena.

Los presidentes de los USA no se han cargado a millones de sus compatriotas...se han cargado a millones de extraños solo por sus intereses y mantener su poder hegemonico politico y economico sobre el resto del mundo. Eso es lo preocupante, nosotros estamos entre los extraños...que podemos esperar de bueno de esa gente? Que hemos recibido de bueno de esa gente?

.

Ahora nos meten miedo con eso de que "vienen los chinos". Que de peor nos pueden hacer los chinos que no nos hayan hecho ya los USA?

Chancleta, eres comunista, eres traidor de la humanidad, eres hijo de la gran puta, eres la mierda personificada, vete a escribir mierdas a CubaDebate, pero no aquí; este es un foro decente.

Que se puede esperar de rusos y chinos cuando los mismo lideres de esos paises (Stalin, Mao) sin que les temblara el pulso de cargaron a millones de sus compatriotas en hambrunas, purgas y delirantes planes economicos. Si Mao y Stalin le hicieron eso a sus compatriotas que pueden esperar otros pueblos que caigan bajo la orbita ruso/china. No conozco a ningun presidente de USA que se haya cargado a millones de sus compatriotas. Los abusos y excesos de los lideres rusos y chinos contra sus propios pueblos son antologicos.

Señores, desde aquel famoso "America para los americanos"...que han hecho los USA por AL? Que han hecho los USA con AL? Hay idiotas que dicen que los USA entraron en guerra con España para "liberar a Cuba". Esa "buena" obra le consiguio a Cuba, Puerto Rico y las Filipinas. Antes ya se habia conseguido mas de la mitad del territorio de Mexico. Se invento un pais para hacerse su canal de Panama. La historia de invasiones, golpes de estado, apoyo a dictaduras, operaciones Condor y etc,etc de los USA en AL no han sido para beneficio de los paises del continente. La explotacion y depredacion de los recursos de latinoamerica ,en la mayoria de los casos; solo ha sido en beneficio de las grandes empresas norteamericanas y de algunos escogidos nacionales.AL es una de las regiones mas desiguales del mundo, llena de millonarios pero mas llena de pobres y eso ha sido obra absoluta de la politica de los USA desde hace ya muchos años. Ha cambiado esa politica ? NO, entonces de que hablamos?

Chancleta de palo que se puede decir que no sea darle la razón, en AL lo que ha prevalecido son los gobiernos de derecha amigos de USA y estamos como estamos, ahora se quiere culpar a la izquierda (que tampoco es un regalo) pero donde esta el ejemplo de que 100 años de amistad y cooperación de AL con los EU es la solución.

¡Tremendo artículo!

No creo que sea objetivo echarle toda la culpa de nuestras desgracias a la izquierda cuando América Latina ha vivido desde dictaduras militares y gobiernos de derecha totalmente serviles a los EU hasta las dictaduras de izquierda de FC, Maduro y Ortega, de quien es la culpa? de nosotros que pensamos que nuestro desarrollo depende de si el presidente es de un partido o de otro y nuestra mentalidad de "yo nada puedo cambiar así que mejor me voy", nadie, ni la izquierda ni la derecha ha hecho un carajo por nosotros y seguimos pidiéndole peras al olmo, así de sencillo.

Y todo ese maravilloso articulo se va por el WC cuando el gobierno de Biden hace contactos con el gobierno de Venezuela para conseguir petroleo. Y todos los intentos por derrocar a Maduro donde quedaron? Todas las sanciones economicas, bloqueo de cuentas y reservas, ataques y sanciones que casi acaban con PDVSA y etc,etc y que fueron aplicadas desde la epoca Obama donde quedaron? Donde quedo el "presidente legitimo" Juan Guaido que fue recibido y reconocido por los USA y sus comparsas de la UE y otros paises "aliados"? Politicas hipocritas y oportunistas como esta han sido comunes en las relaciones de los USA con AL. Politicas agresivas y prepotentes han sido mas que comunes en las relaciones entre los USA y AL . Que consideraciones y ventajas ha recibido AL de su relacion con USA...ninguna o casi ninguna. Creo que ya deberiamos haber aprendido y darnos a respetar y buscar otras opciones.

Profile picture for user Amadeus

Chancla— La política nunca ha dejado de ser oportunista. Eso lo lleva practicando el castrimo cubano en Latinoamérica y con los inversores extranjeros que controla GAESA. Pues sí, si no hay petróleo ruso hay que busca otras fuentes y Maduro será el primero que se baje los pantalones. También por oportunismo.

Lo que Ud. dice chancleta es una acción puntual que por el momento solo son palabras. El artículo dice cosas mucho más generales que por desgracia son ciertas. Ud. es la más viva muestra de los idiotas marxista-leninistas principales culpables del subdesarrollo de la América hispana. Sus comentarios en general revelan la increíble ignorancia y mala fe de los de su cuerda, que lo peor de todo es que no se enteran ni ellos mismos de su propia tontería. Mire, con gentuza como Ud. , que cree que repartiendo paguitas y subsidios, comprando votos, se arregla todo, la América hispana va perdiendo. Ahora los chinos se han fijado en el continente y como cualquiera puede ver están depredandolo sin miramientos, sin contemplaciones, eso si, con gran complacencia de idiotas como Ud.. Mejor vaya a hacer el ridículo al Gramma, si es que le publican sus comentarios.

Ya existen deslocalizaciones en Méjico que son muy importantes, como dice el artículo se podría perfectamente trasladar inversiones a otros y seguramente ahora con el nuevo orden mundial que está surgiendo, es muy posible que los EEUU dejen algo las inversiones chinas e inviertan en América, que son culturas mucho más de fiar, a pesar de la tontería del populismo marxista. El gran problema es cambiar la mentalidad de sus políticos cosa bastante difícil. No veo la manera de que los EEUU puedan promover una cultura del esfuerzo, de la competencia limpia. Los sistemas políticos de América hispana son bastante buenos sobre el papel, en teoría hay elecciones y la gente elige a sus gobernantes, pero claro se elige a los que van a repartir pasteles, no a los que realmente quieren el progreso material de sus países y de sus pueblos. Es un concepto muy diferente de los países asiáticos, en donde se prioriza el progreso antes que la comodidad y el reparto de dádivas.

Profile picture for user Egroj

Excelente!

Profile picture for user Weston

Siempre he alertado a la Sra. Cruz de que escribir mucho es peligroso, porque uno puede también contradecirse mucho. Pues eso ha ocurrido con varios artículos suyos, fundamentalmente relacionados con Cuba y su "economía"; pero aparentemente la Sra. Cruz es extraordinariamente versátil porque este análisis internacional es excelente. Enhorabuena!!

En la prensa cubana no hay un articulista liberal más consistente que esta mujer

Profile picture for user Amadeus

Oye Papo y ¿tú cuándo vas a publicar algo aquí?
Estamos deseosos de leerte 🙄

Jooooooder, que maravilla de artículo!!?