Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Moscú está dispuesta a negociar un acuerdo de paz, asegura Zelenski

'Ahora, la parte rusa en las negociaciones ha comenzado a hablar de algo, no solo a lanzar ultimatums', dice el mandatario ucraniano.

Madrid
Civiles ucranianos en entrenamiento militar.
Civiles ucranianos en entrenamiento militar. EFE

MOSCÚ ESTÁ DISPUESTA  A NEGOCIAR UN ACUERDO DE PAZ, ASEGURA ZELENSKI

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, asegura que Rusia está dispuesta a negociar un acuerdo de paz, después que ambos países sostuvieran cuatro rondas de negociaciones.

"Ahora, la parte rusa en las negociaciones ha comenzado a hablar de algo, no solo a lanzar ultimatums", dijo el mandatario ucraniano en una rueda de prensa celebrada en Kiev. “Creo que este es un enfoque diferente. Y así es como debería ser".

Zelenski hizo hincapié en que el fin de la guerra "debe comenzar con un alto al fuego", que permita "desbloquear procesos humanitarios: deportación de personas, así como la entrega de alimentos, agua y medicina". 

"Sería una señal humana, diplomática, que siempre inicia el fin de la guerra", subrayó el presidente de Ucrania.


MOSCÚ DISPARARÁ A VEHÍCULOS QUE TRASLADEN ARMAMENTO A KIEV

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, dijo en la televisión estatal que el envío de armas por parte de Estados Unidos para ayudar a Ucrania tendría consecuencias y que los vehículos que las transporten serían "objetivos legítimos".

"Advertimos a Estados Unidos que el flujo de armas orquestado desde varios países no es solo un movimiento peligroso, es uno que convierte a estos convoyes en objetivos legítimos", expresó Ryabkov.

Aseguró que Moscú había advertido "sobre las consecuencias de la transferencia irreflexiva a Ucrania de armas como sistemas portátiles de defensa aérea, sistemas de misiles antitanque, etc."


LAS TROPAS RUSAS PIERDEN CAPACIDAD DE COMBATE, ASEGURA KIEV

Las tropas ucranianas han derrotado a 31 grupos tácticos de batallones rusos, debido a que "han perdido su capacidad de combate", aseguran las Fuerzas Armadas de Ucrania en su informe diario.

Según el comunicado, las tropas rusas tienen "un gran problema" en la composición de su reserva, lo que les ha llevado a "perder capacidad de combate" y a que Ucrania esté frenando la invasión.

De acuerdo al informe, en ocasiones "los agresores" son hechos prisioneros en grupos enteros, y durante los últimos tres días, pequeños grupos de desertores del bando ruso están volviendo a la frontera con Rusia. 


PUTIN NO MUESTRA INTENCIONES DE PONER FIN A LA GUERRA

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no mostró intenciones de terminar la guerra y acusó a las fuerzas "nacionalistas" ucranianas de violar el derecho internacional humanitario en las zonas de hostilidades tras la ofensiva rusa, en una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, publica Reuters.

Macron y Scholz volvieron a pedir a Rusia "un alto el fuego inmediato" y "levantar el asedio" a Mariupol, donde la situación es "humanamente insostenible".

Putin afirmó que los "nacionalistas" ucranianos cometían flagrantes violaciones del derecho internacional humanitario y usaban a ciudadanos rusos como escudos humanos.


ZELENNSKI AFIRMA QUE 12.000 SOLDADOS RUSOS Y 1.300 MILITARES UCRANIANOS HAN MUERTO DURANTE LA INVASIÓN RUSA

12.000 militares rusos habrían muerto desde el inicio de la invasión a Ucrania, por 1.300 muertos en las filas ucranianas, según declaraciones del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a la cadena 24 tv. Las cifras no han sido confirmadas por Moscú.

"Unos 1.300 militares de nuestro país han muerto, y más de 12.000 suyos. Uno por cada diez, aproximadamente. Pero no estoy contento por esas 12.000 muertes. Esa gente tenía padres y madres, y les mandaron aquí", afirmó Zelenski.
 


MOSCÚ ESTARÍA USANDO ARMAS PROHIBIDAS POR EL DERECHO INTERNACIONAL, DICE LA ONU

La Organización de Naciones Unidas (ONU) afirma haber recibido informes creíbles de que las fuerzas invasoras rusas están usando armas prohibidas por el derecho internacional humanitario contra la población civil de Ucrania. El equipo antibombas de Járkov denuncia haber tenido que despejar y desarmar las pequeñas bombas que los misiles esparcen en zonas densamente pobladas, informa France 24.com.

Archivado en
Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tengo claro el por qué de esta guerra.
Lo que cuentan son los datos macroeconómicos, que es a lo que me refiero, y no a un nebuloso índice de corrupción.
La ONU es una fábrica de gases como el que usted cita, y otros como el Informe Mundial de la Felicidad, entre muchas otras zarandajas divertidas.
Por cierto, dónde está el Guterres ése, que no se le ve donde tiene que estar ahora en esta crisis ?

Señor Ludwig ...expliqueme esto...en el Informe sobre Indice del Desarrollo Humano que hace la ONU y que mide miles de parametros economicos,sociales y etc,etc Cuba aparece en el lugar 70 y Ucrania, con todos esos datos que usted pone, aparece en el lugar 74...en el Indice de Percepcion de la Corrupcion Cuba aparece en el lugar 64 y Ucrania en el lugar 122 , los puestos numero 1 son Dinamarca,Finlandia y Nueva Zelanda...esos estudios y datos no los hace el NTV , son organizaciones internacionales ,reclameles a ellos si no le parece...pongo a Cuba como referencia para comparar a Ucrania con un pais pobre y miserable...

Al que dice que Ucrania es un país pobre:
Ucrania es: 1ra reserva europea de minerales de uranio; 2da reserva europea de minerales de titanio y 10ma reserva mundial; 2da reserva mundial de minerales de manganeso (2 mil 300 millones de ton, o el 12% de las reservas mundiales); 2da reserva mundial de mineral de hierro (30 mil millones de ton); 2da reserva europea de minerales de mercurio; 3ra reserva europea de gas de esquisto (22 mil millones de m3, la 13ra reserva mundial); 4to lugar a nivel mundial en valor total de recursos naturales; 7ma reserva de carbón más grande del mundo (33 mil 900 millones de ton).

Sigue:
Ucrania es un país agrícola: puede satisfacer las necesidades alimentarias de 600 millones de personas: Mayor superficie de tierra cultivable de Europa; 3er área más grande de tierra negra (tchornozem) en el mundo (25% del volumen mundial); 1er exportador mundial de girasol y aceite de girasol; 2do productor mundial de cebada y 4to exportador mundial; 3er productor mundial de maíz y 4to exportador mundial; 4to productor mundial de patatas; 5to productor mundial de centeno; 5to lugar mundial en producción apícola – miel, cera, jalea real, polen, propóleo, veneno de abeja (75 mil ton); 8vo exportador mundial de trigo; 9no productor mundial de huevos de gallina; 16to mayor exportador de queso del mundo...

Sigue y termina:
Ucrania es un país industrializado: 1er productor europeo de amoníaco; 2da red de gasoductos más grande de Europa y 4ta del mundo (142 mil 500 millones de m3 de capacidad de producción de gas en la UE); 3er parque nuclear más grande de Europa y 8va del mundo; 3ra red ferroviaria más larga de Europa y 11na del mundo (21 mil 700 km); 3er productor mundial de localizadores y equipos de localización (después de USA y Francia); 3er exportador de hierro del mundo; 4to mayor exportador de turbinas para centrales nucleares; 4to fabricante mundial de lanzacohetes; 4to exportador mundial de arcilla; 4to exportador mundial de titanio; 8vo exportador mundial de minerales y concentrados metalúrgicos; 9no exportador mundial en la industria de armamento; 10mo productor mundial de acero (32 mil 4000 millones de ton).
Vaya que es pobre Ucrania !

Las teorías generales sobre cómo funciona el mundo juegan un papel importante en la forma en que los creadores de políticas (en inglés existe una formidable palabra "policy makers") identifican los fines que buscan y los medios que eligen para alcanzarlos. Algunas teorías tratan temas triviales, mientras que otras son opacas y casi imposibles de comprender. Por ejemplo las doctrinas de Rusia y China se sustentan en un punto de vista nacionalista. Eso tiene lógica partiendo del fracaso del marxismo leninismo como teoría de Estado. Las doctrinas preponderantes en el siglo XXI están plagadas de contradicciones, tanto en su lógica subyacente como en su poer explicativo, porque el mundo simplemente no funciona de la forma en que lo presentan o predicen. La guerra en ucrania demuestra que el mundo actual necesita un nuevo orden internacional sustentado en algo, que en el pasado se conocía como "Real Politik"

A algunos foristas de por aqui les convendria ver un poco de RT y SPUTNIK para que se les aclarara un poco la vision del mundo . Comparar otra verdad nos acerca mas a la verdad real. A eso le tienen miedo las "democracias" de la UE , la OTAN y los USA y por eso censuraron todos los canales rusos. Como al diablo le temen al canal "AHI LES VA" , las verdades que ahi se dicen solo las pueden combatir censurandolo y bloqueandolo. Ahora una verdad que quiero me desmientan. Crimea nunca fue de Ucrania, su administracion le fue cedida por la URSS cuando era la republica socialista sovietica de Ucrania, asi que lo normal hubiera sido que Rusia la recuperara. Ahora vamos a otra cosa. Para que Rusia quiere a Ucrania que es uno de los paises mas pobres de Europa? Rusia querra el Donbas , pero Ucrania completa ,para que? Ni la UE la quiere y menos ahora. La OTAN y los USA si para venderle armas y joder a Rusia. Esperemos a ver que pasa con los ucranianos refugiados en la UE.

Entiendalo de una vez estimados foristas. Esta es una guerra imperialista rusa simple y llanamente hablando. Ucrania estuvo bajo colonizada y esclavizada por Rusia desde que la "fogosa" Catalina la Grande se la anexó en el siglo XVIII. El pueblo ucraniano se pudo al fin liberar del yugo ruso en 1991, y Moscú la quiere colonizar otra vez.
Pero nunca lo va a lograr. No importa que Putin destruya el país y cometa crimenes de lesa humanidad, nunca Rusia volverá a colnizar a los ucranianos. Es así de simple.

Estaba tratando de comentar pero haz expresado lo que pienso.
Putin quiere su imperio. Ya es vitalicio en el poder. Y sus excusas para invadir más imperialista no pueden ser.
Su retórica amplificada en rt. Sputnik. Telesur y medios que lo apoyan no deja lugar a dudas de sus intenciones.
La otan no es excusa. En el 2000 rusia quizo ingresar a la otan.
Peores cosas veremos. Si logran hacer con Ucrania lo que hicieron con crimea.

Esos analisis de que el zar Putin o el comunista Putin lo que quieren es rehacer el antiguo Imperio Ruso o la antigua URSS me parecen algunas de las idioteces mas grandes de los ultimos tiempos. Esos pensamientos podrian achacarse a que la censura y el bloqueo a medios que opinen diferente y la manipulacion , el engaño y las burdas mentiras de los grandes y pequeños medios al servicio del dinero por encima de la verdad ya esten haciendo efecto en la vision de algunas gentes. En otros casos no se puede culpar a esta situacion por el pensamiento idiota de algunos, lamentablemente ya eran idiotas desde antes.

Lo peor de todo esto es que desde hace muchos años lo unico que ha pedido Rusia ,desde que se acabo la URSS, es que la OTAN no se acerque a sus fronteras.Nadie le hizo caso. Busquese un mapa de donde estaba la OTAN en 1997 y mirese donde esta ahora.Lo peor de todo es que antes de empezar la guerra lo unico que pedia Rusia era que Ucrania no entrara en la Otan y el cumplimiento de loa acuerdos de Minks sobre las regiones pro rusas del Donbas. Nadie le hizo caso. Los USA alentaban a Ucrania a entrar en la OTAN y hasta se llego a hablar sobre la posibilidad de "nuclearizacion" de Ucrania. Los USA se burlaban de Rusia para obligarla a entrar en un conflicto que afectaria enormemente a su economia, no importa que Ucrania ponga los muertos, el objetivo de los USA se esta cumpliendo. Los grandes perdedores Ucrania y la UE que tendra que hacerse cargo de los gastos de los refugiados y la reconstruccion de Ucrania. Rusia pierde por ahora, como paso con Hitler, ya sabemos que paso despues.

Chancleta de Palo, entiendes que esos países hoy día miembro de la OTAN son libre y democrático. Ellos decidieron apadrinarse a esa organización. Rusia también si querías la aceptarían, pero ya sabemos lo idiotas que ellos son. Además, no la aceptarían por lo dictatorial que siempre ellos o sus dirigentes han demostrado en los siglos de los siglos, ahí tienes al nuevo Hitler, su nombre es Putin. Como te gustaría que los americanos decidieran invadir a Cuba porque históricamente ellos siempre han estado presente, además de liberarlo de los españoles, ni contar la cercanía.

Juan la OTAN no aceptaría a Rusia porque pierden al enemigo y que sería de la OTAN y el complejo militar industrial sin enemigo, ya perdieron a la URSS y Bush tuvo que buscarse las guerras de medio Oriente y el terrorismo internacional para poder seguir dándole billones a los fabricantes de armas, ahora ya eso se enfrió y cercaron a Rusia y pusieron a Ucrania de carnada para mantener vivo a otro enemigo que SIEMPRE tiene que existir, la paz no da billete.

Esto es una guerra de ocupación; punto. Ni Rusia, ni la OTAN, ni Zelensky son el objetivo de Putin. Su idea es rehacer la Unión Soviética y él ser su Zar. Otro hijoeputa como lo fue Trump, Castro, Hitler, Mussolini.

Aún los analistas políticos sensatos, que los hay, no entiende que ha pasado por la mente de Putin, o su oligarquía para tomar esta absurda decisión que hundirá por muchos años a Rusia en la miseria. Lo de la OTAN no se lo cree nadie, no es más que una organización caduca, con grandes disputas entre sus miembros, que son incapaces de coordinarse y por supuesto no tenían ninguna intención de poner misiles en Ucrania. En lo territorial, es otra tontería porque de hecho Crimea ya era de Rusia, o sea que no hacia ninguna falta reconocer nada. Las ganancias de esta guerra, más bien propia del siglo XVIII, quedarán en nada cuando tenga que pagar las reparaciones. Rusia tendrá que pagar durante años un montón de dinero que tendrá que obtener mal vendiendo sus materias primas a chinos y norteamericanos. Quedará privada de avances tecnológicos y bajo un sistema ruinoso parecido al de la URSS, o sea en la más negra miseria. Los grande ganadores: China y los EEUU.

Profile picture for user Weston

Estos son los requisitos de la Federación Rusa expuestos a Ucrania como condición para poner fin a la agresión:

1. Abandonar la aspiración de Kiev de ser miembro de la OTAN y adquirir un estatus neutral de Ucrania.

2. Establecer el ruso como el segundo idioma estatal y abolir todas las leyes que restringen este estatus.

3. Reconocimiento de la Península de Crimea como territorio ruso.

Profile picture for user Weston

4. Reconocimiento de la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk dentro de los límites administrativos de las dos regiones (incluidos los territorios actualmente controlados por Ucrania).

5. «Denazificación». Prohibición de las actividades de los partidos y organizaciones públicas ultranacionalistas, nazis y neonazis.

6. La desmilitarización de Ucrania, que implica el completo abandono de las armas que pueden representar una amenaza para Rusia.

Profile picture for user Weston

HG, estoy reviviendo en los Estados Unidos la pesadilla de la censura. Es difícil expresar las ideas; pero voy a contestar a su pregunta. Es increíble con la premisa de esas condiciones, que Occidente haya facilitado esta guerra horrorosa. Por qué no aceptar esas condiciones? Cómo poner a la humanidad al borde de la guerra por “bullyar” a Rusia? Que hay detrás de todo eso? En qué consisten los “laboratorios” de armas biológicas que la OTAN teme que caigan en manos de los rusos? Hasta donde permitiría Estados Unidos que Rusia tuviera bases militares, nucleares, armas químicas y biológicas en America Latina? Por qué se mantiene el embargo a Cuba? Es duro ver a Zelensky echándole gasolina al fuego, pidiendo ayuda internacional, porque cada día hay más muerte y destrucción. Yo no veo justificación para no haber negociado con Rusia. Putin podrá ser un HP, pero Zelensky un payaso irresponsable si no muere en combate.

Estoy de acuerdo con Ud, ya Ucrania perdió Crimea, el Donbas lleva 8 años en una guerra que ha causado muchísimas víctimas que a nadie hasta hoy ha importado y que Zelensky prometió terminar en su campaña electoral pero en vez de eso convirtió a toda Ucrania en un frente de guerra antiruso. Lo del idioma ruso lo veo como una forma de respetar los derechos de los millones de rusoparlantes que viven en el país, eso ya se discutió en el parlamento ucraniano fue aprobado y duro muy corto tiempo cuando los nacionalistas tomaron el gobierno, la neutralidad y el desarme de Ucrania me parece lógico para mantener la Paz en la región. Esa misma pregunta la he hecho en más de una ocasión que pasa si Rusia pone bases militares en Méjico o cohetes en Cuba, cual seria la reacción de los EU. Rusia encontró laboratorios biológicos con asesoria de EU y la ONU solo dice que no tiene conocimiento de eso como si fuera una fábrica de aspirinas, increíble!!!

A Zelensky solo le interesa sacar ventaja $$$ e involucrar a toda Europa en el conflicto no terminar la guerra ni crear las mínimas condiciones para frenar el éxodo y regresar a sus hogares a millones de refugiados ucranianos, su actitud es sumamente irresponsable y creó que al final terminará respondiendo por eso.

Weston: cuanto te dan por escribir tantas sandeces ? Rusia ni EUU ni nigun gobierno tiene que imponer a otros sus condiciones y su ideologia ,los paises son soberanos y deben adoptar el sistema sociopolitico que quieran.Si los cubanos aceptan que Rusia los gobierne ,ese es su problema,, ya lo hizo la URSS por 30 anos ,,Pero que se atengan a las concecuencias porque no se puede estar con dios y con el diablo ,,

Profile picture for user Weston

Bueno Martínez, no voy a responderte con una ofensa porque ustedes, los que insultan, lo hacen para esconder su ignorancia o su imbecilidad. Voy a decirte simplemente que eres ingenuo. Supongo que crees firmemente que los Estados Unidos nunca ha tratado de “imponer a otros sus condiciones y su ideologia”. Jajajaja 🤣

Weston: cuanto te dan por escribir tantas sandeces ?