Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Conmoción entre familias rusas por imágenes de soldados capturados en Ucrania: 'No tenía idea de que estaba allí'

'Los muchachos jóvenes son arrojados como carne de cañón', lamentan parientes de reclutas y oficiales enviados a la guerra por Putin.

Madrid
Un habitante de Kiev, Ucrania, observa el cuerpo de un soldado ruso muerto en combate.
Un habitante de Kiev, Ucrania, observa el cuerpo de un soldado ruso muerto en combate. Reuters

Familias rusas han manifestado su enojo por la participación de sus hijos en la invasión a Ucrania. Según un reportaje del diario británico The Guardian lo han hecho después de que se sorprendieron por las informaciones e imágenes circuladas de soldados capturados por las fuerzas ucranianas.

En la primera semana de la invasión de Rusia a Ucrania, las autoridades ucranianas publicaron docenas de videos de lo que dicen son soldados rusos capturados.

En uno de los videos mostrado en el canal de Telegram Find Your Own, creado por el Ministerio del Interior de Ucrania, un soldado visiblemente herido se identifica como Leonid Paktishev, el comandante de una unidad de francotiradores con base en la región de Rostov.

El canal Telegram, que se lanzó el sábado pasado, ha incluido numerosos videos y fotos que muestran a las tropas rusas capturadas, lo que ha provocado el desconcierto de sus familias. Se dieron así por enteradas de la participación de sus seres queridos en la invasión rusa.

The Guardian habló con tres miembros de la familia que confirmaron la identidad de Paktishev y dijeron que estaban conmocionados y enojados cuando descubrieron, después de ver el video, que su ser querido había sido capturado.

"Me enviaron el video de mi hermano capturado de madrugada. Estaba completamente conmocionado. No tenía idea de que estaba peleando allí", dijo Yelena Polivtseva, la hermana de Paktishev.

En el video, Paktishev, del pequeño pueblo de Mezdhurechenskiy en el oeste de Siberia, dijo que dirigía un equipo de otros tres francotiradores.

"Sabía que Leonid estaba en el ejército, pero no tenía idea de que lo enviaron a Ucrania. No creo que él tampoco se hubiera dado cuenta", dijo Polivtseva, quien usaba su apellido de soltera.

Cuando se le preguntó sobre la participación de su hermano en la invasión de Rusia a Ucrania, Polivtseva dijo que no era "competente" para juzgar la decisión del "comandante en jefe". Pero dijo que esperaba que la lucha terminara. "Nadie necesita esto, ni Ucrania ni Rusia. Creo que podemos llegar a un acuerdo por medios pacíficos para que nuestros hijos, hermanos y esposos no mueran".

Otro familiar cercano de Paktishev, que pidió que no se usara su nombre, expresó su enojo por la participación del pariente en la guerra en Ucrania.

"¡¿De qué otra manera puedes sentirte?! Los muchachos jóvenes son arrojados como carne de cañón, y lo más importante, ¿para qué? ¿Para palacios en Gelendzhik?", dijo el miembro de la familia, refiriéndose a la mansión palaciega en el Mar Negro que, según los periodistas independientes rusos, está vinculada con Vladimir Putin.

El miembro de la familia dijo que recibió un mensaje durante la noche a través de sus redes sociales informándoles sobre la captura, con el video que circulaba en línea adjunto.

Según The Guardian, el mensaje decía: "Buenas noches, me gustaría saludarte en nombre del pueblo ucraniano. Me gustaría hacerte feliz al informarte de que una persona cercana a ti todavía esté viva. Salgan y protesten, derroquen a su gobierno antes de que enterremos a todos en suelo ucraniano. Gloria a Ucrania."

Dmitry Selyanin, un tercer pariente de Paktishev, dijo al medio británico dijo que había permanecido en un estado de incredulidad desde que se enteró de la captura de su primo. 

"Él es un francotirador y los francotiradores no son amados por el enemigo. En el video no podemos ver a los otros francotiradores de su grupo, no sabemos qué les pasó. Así que solo podemos adivinar lo que le harán a Leonid", dijo.

Selyanin dijo que las autoridades rusas se acercaron a la familia el domingo por la tarde: "Pidieron algunos detalles sobre él, nada especial".

Otros informes también detallaron la sorpresa de los familiares de los soldados rusos por la participación de sus seres queridos en una guerra que ha sido recibida con profunda inquietud por muchos en el país.

El sábado, el canal de televisión independiente Dozhd publicó una entrevista en la que el padre de un joven soldado ruso, visiblemente angustiado, dijo que no quería que su hijo se convirtiera en "carne de cañón", negando tener conocimiento previo de la participación de su hijo en el conflicto.

Polivtseva dijo que la última vez que habló con su hermano fue durante las vacaciones de año nuevo. Ella también le había enviado un mensaje de cumpleaños en las redes sociales el jueves, el día en que comenzó la invasión y él cumplió 28 años.

"Vi que no estaba en línea y entonces me preocupé un poco. Ahora estoy tan preocupada, no he dormido en toda la noche, mis hijos están llorando, nuestra madre está en un estado crítico", declaró.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó el miércoles en la noche que "cerca de 9.000 soldados rusos han muerto en una semana". El Ministerio de Defensa de Rusia, sin embargo, admitió el miércoles la muerte de 498 soldados rusos, además de 1.597 militares heridos.

Kiev busca sensibilizar a la opinión pública rusa sobre la invasión abriendo una línea telefónica para que los padres llamen para indagar sobre el destino de sus hijos en el frente y saber si están muertos o capturados.

El Gobierno ucraniano invitó el miércoles a las madres de soldados rusos capturados a ir a buscarlos a su territorioEl Ministerio de Defensa tiene líneas telefónicas y correos en los que recibe información sobre rusos capturados. La institución dijo que las madres serán recibidas en la capital, si quieren recoger a sus hijos.

"Ustedes serán recibidas y serán llevadas donde se les devolverá a sus hijos", aseguró el Ministerio de Defensa, según informó la AFP.

Kiev Independent informó que los civiles ucranianos están proporcionando té y comida a los rusos capturados, y les permiten llamar a sus madres a través de un chat de video.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Ojalá que cambien a los soldaditos del Zar Ruso ... por compotas ....