Back to top
México

López Obrador congela las relaciones con España 'hasta que aprenda a respetar a México'

El canciller español advierte que Madrid defenderá sus intereses 'en cualquier circunstancia y ante cualquier país'.

Ciudad de México
Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador. Presidencia de México

"Sería bueno que las relaciones diplomáticas entre México y España se tomaran un respiro hasta que el país europeo aprenda a respetar la soberanía mexicana y deje de verlo como un territorio de conquista", declaró Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano, durante una comparecencia pública.

"Vamos a darnos tiempo para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista. O sea, sí queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos, con todos los pueblos del mundo, pero no queremos que nos roben, así como los españoles no quieren que lleguen de ningún país, y hacen bien, a robarles, pues tampoco queremos nosotros", dijo el mandatario, citado por el diario mexicano La Jornada.

"México es libre y es soberano, pero aquí están pruebas, hechos, y todo porque hacen lo que llaman lobby los que se dedican a los negocios jugosos al amparo del poder y antes eran como dueños de México, es el caso de las empresas españolas", precisó, durante su conferencia matutina del miércoles.

También acusó al expresidente Felipe Calderón de favorecer a la petrolera Repsol, mientras que Vicente Fox habría respaldado a Iberdrola y Enrique Peña Nieto a OHL, todas empresas españolas.

Además, pidió al director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, relatar cómo la petrolera mexicana desarrollaba "relaciones desiguales con firmas españolas sin obtener ganancia alguna".

López Obrador dijo que, si es necesario, debe demorarse la normalización de las relaciones bilaterales, algo que consideró conveniente para ambos países, porque "hubo un contubernio" entre políticos mexicanos y firmas europeas en perjuicio del pueblo de México.

"Era un contubernio arriba, una promiscuidad económica, política en la cúpula de los gobiernos de México y de España, como tres sexenios seguidos, y México llevaba la peor parte, nos saqueaban", expresó.

"Entonces vale más darnos un tiempo, una pausa, a lo mejor cuando cambie el Gobierno ya se restablecen las relaciones y yo desearía, ya cuando ya no esté yo aquí, de que no fuesen igual, como eran antes", pidió.

Reacción de Madrid

Horas después de las palabras del mandatario mexicano, el ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares, expresó su "sorpresa" ante la intención expresa del mandatario, al tiempo que le pidió explicaciones.

"Vuelvo a insistir, no tiene una traducción oficial. Habría que preguntarle al presidente qué es lo que ha querido decir con eso y cuál es el tenor oficial que le da a esas declaraciones", dijo el canciller desde Francia para el diario mexicano El Universal.

El jefe de la diplomacia española señaló que, a su juicio, las declaraciones de AMLO se contradicen con las efectuadas hace una semana por el propio presidente mexicano y con lo que conversó con el canciller Marcelo Ebrard, con quien tuvo un "encuentro cordial" el pasado 27 de enero en Tegucigalpa, Honduras.

Albares subrayó que "la relación entre España y México es una relación estratégica que va más allá de declaraciones súbitas o palabras puntuales". Aseguró que el flujo de inversiones en ambas direcciones no ha hecho más que crecer en los últimos años y es obligación de ambos gobiernos acompañar estas relaciones empresariales.

Sin embargo, en un tono más firme, añadió que "el Gobierno español no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una respuesta de este tipo" y que lo que hará, en todo caso, "es defender los intereses de España en cualquier circunstancia y ante cualquier país".

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El tipo es un tarugo grasiento que lo "resuelve" todo con hablar mierda, pero el problema es que hay gente que se la traga. Pero eso sí, es eminentemente letrinamericano, y por supuesto mejicano a pulso.

Si AMLO fuera tan bueno manejando la seguridad pública y la economía mexicana, como lo es manejando la culpa y el reconcomio, el país sería una tacita de oro. Ardido!

Eso de las disculpas por la conquista me parece ya un extremo que no tiene mucho sentido despues de tantos años. Mas logico seria pedir disculpas por lo que han hecho sus empresarios y banqueros en los ultimos años o por las declaraciones del rey hace poco donde se atrevio a decir que la conquista española trajo los derechos humanos a estas tierras.

Claro, y a cambio de las disculpas devolverán el idioma, la imprenta, los caballos, las bibliotecas, la traduccción española del Popol Vuh, la máquina de vapor, el ferrocarril, el motor de cuatro tiempos, aviones, radios, televisores, la navegación trasatlántica, la refrigeración, las vacunas, los rayos-X, el cinematógrafo, sus ordenadores, y claro, sus smartphones. Y un largo etcétera proveniente del colonialista, criminal y aberrante mundo occidental, además del dinero invertido, al parecer inútilmente. Dando y dando.

En mucha gran parte tiene razon. Las empresas y bancos españoles hacen o quieren hacer en America Latina lo que no pueden hacer ni en España. Un ejemplo son los bancos, los intereses que cobran en AL en España serian considerados usura. Y este Diario de Cuba hecho en Madrid lo sabe muy bien.

Puede ser. Pero la espina atravesada es que España ha dicho que no va a pedir disculpas históricas por no sé qué a no sé quién. Y que el penacho de Moctezuma no está en Madrid sino en Viena.

Les a a pasar como en cuba que lo perdieron todo después de haber explotados por siglos los muy ladrones y les volverá a suceder en un futuro, ya ni les pagan lo que le deben la tiranía castrista y pronto el comunista AMLO les hará lo mismo.