Back to top
política

El presidente del Partido Comunista de España en La Habana: 'un honor estar en Cuba una vez más'

Las visitas de los comunistas españoles a sus aliados cubanos son cada vez más frecuentes.

La Habana
El presidente del Partido Comunista de España en La Habana.
El presidente del Partido Comunista de España en La Habana. pcc/granma

El secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Roberto Morales Ojeda, recibió el lunes al presidente del Partido Comunista de España, José Luis Centella Gómez, con quien sostuvo un "fraterno y amistoso diálogo", según publicó el diario oficial Granma.

La de Centella Gómez es otra de las frecuentes visitas que figuras comunistas y socialistas españolas realizan a la Isla.

En el encuentro, Morales Ojeda informó al visitante aliado "sobre los resultados del VIII Congreso del Partido, celebrado en abril de 2021, y de los plenos del Comité Central realizados posteriormente, así como del proceso de balance de la organización y las reuniones con la militancia que se desarrollan desde el pasado mes de octubre, dando cumplimiento a las Ideas, Conceptos y Directrices derivados del Congreso".

Según la nota oficial, el también miembro del Buró Político del PCC habló al huésped español sobre "algunas de las principales tareas que en el orden socioeconómico se implementan en el país" y también se quejó de "afectaciones" del embargo económico impuesto por Estados Unidos y su "recrudecimiento en tiempos de pandemia".

Por su parte, el dirigente del Partido Comunista español describió como "un honor estar en Cuba una vez más" y reiteró el apoyo de su partido en la lucha contra el embargo y lo que calificó como "campañas mediáticas del actual Gobierno de Biden" contra la Isla.

En la reunión participaron, además, Gloria Aguiar, presidenta de la Asociación Internacional de Solidaridad Patricio Lumumba; Ángel Arzuaga Reyes, vicejefe y coordinador del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central, y otros funcionarios de ese Departamento.

El eurodiputado comunista español Manu Pineda, de visita en Cuba en noviembre pasado, calificó como "lamebotas" y "lacayos" a los organizadores de la Marcha Cívica por el Cambio, iniciativa frustrada por el régimen que llamaba a la liberación de los presos políticos y al cese de la violencia contra los cubanos que piensan distinto al régimen.

"Los lamebotas, los mayordomos, los lacayos de los gusanos quieren desestabilizar a nuestro pueblo hermano, nuestro pueblo referente. Y nosotros tenemos que decir: Cuba no está sola. Cuba se respeta", exhortó el diputado de Unidas Podemos en el Parlamento Europeo (UE), en un video desde La Habana.

En su visita a La Habana, responsable de relaciones internacionales del Partido Comunista de España (PCE) y vicepresidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba en la Eurocámara.

También tuvo duras palabras contra la institución a la que representa, el Parlamento Europeo, al que calificó como un "entramado que se ha convertido, por desgracia, en una suerte de herramienta subordinada a Washington".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que clase de hijos de puta , para lo que se presta España, es una vergüenza , mientras el pueblo muere de hambre y sin medicamentos y los cubanos muriendo , y regados por el mundo estos comunistas son una plaga peor que el covid

Morales, Centella, Arzuaga y Pineda: un cuarteto de hijoputas. Les pasaremos la cuenta en una Cuba libre, pero muy pronto.