Back to top
Política

Pese a la represión en Cuba, eurodiputados de izquierda alaban 'logros' del régimen en derechos humanos

Destacan la producción de vacunas propias en Cuba, pero no mencionan la crónica escasez de medicamentos que asola al pueblo.

Madrid
Parlamento Europeo.
Parlamento Europeo. EFE

A propósito de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que muchos cubanos recibieron con miembros de sus familias en prisión por manifestarse, y que para activistas y periodistas independientes estuvo marcado por el hostigamiento, eurodiputados como el español Manu Pineda y el belga Marc Botenga, del Grupo de la Izquierda GUE/NGL, destacaron los "éxitos" de Cuba en materia de derechos humanos y rechazaron el embargo estaudounidense, según reporta la agencia estatal Prensa Latina.

Pineda dijo que Cuba fue capaz de crear cinco vacunas o candidatos vacunales contra el Covid-19, pese al embargo de Estados Unidos, que calificó de "criminal" y de "asedio medieval por el mayor imperio de la historia".

"Queremos expresarle nuestro apoyo a una Isla que es ejemplo a seguir y espejo en el que nos miramos aquellos que luchamos por un mundo mejor", dijo el parlamentario de Izquierda Unida, que parece desconocer que el régimen dedicó recursos a la producción de los cinco candidatos vacunales – aún no aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) – en medio de la crónica escasez de medicamentos básicos que sufre la población.

El parlamentario también parece ignorar que la insistencia del Gobierno cubano en crear sus propias vacunas y su rechazo a las donadas por el mecanismo COVAXX, que  ya contaban con aprobación de la OMS, retardó el inicio de la inmunización en la Isla.

El eurodiputado Botenga también resaltó la producción de vacunas propias por Cuba y su disposición a compartirlas con el Sur Global.

"Quiero en el Día Internacional de los Derechos Humanos felicitar a Cuba por su cooperación con otras naciones y por crear estas vacunas", expresó el miembro del Partido del Trabajo de Bélgica.

Según Botenga, Washington debe poner fin al embargo porque "representa una violación flagrante de los derechos humanos y priva a la Isla de contribuir más con su conocimiento, experiencia y capacidad especializada en la actual lucha contra la pandemia de Covid-19".

La militante del Partido Comunista Francés Charlotte Balavoine, quien es consejera política en el Grupo de la Izquierda de la Eurocámara, saludó al régimen cubano por el 10 de diciembre y mencionó su supuesto aporte en la defensa de los derechos de las mujeres y su solidaridad global.

La violencia política que el régimen perpetra continuamente contra opositoras, activistas de derechos humanos y periodistas independientes cubanas, es sistemáticamente denunciada por estas mujeres, al igual que la ausencia de una Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba.

A muchas cubanas encarceladas durante y después de las protestas del 11J se les negó la posibilidad de ver a sus hijos. Varias han denunciado golpizas por parte de agentes en las cárceles.

Para el miembro de Izquierda Unida Jon Rodríguez, resulta imposible en el Día Internacional de los Derechos Humanos dejar de pensar en la Isla en "sus logros".

Ninguno de estos cuatro eurodiputados de izquierdas parece pensar en los más de 700 cubanos que permanecen presos en Cuba por salir a expresar su descontento entre el 11 y el 13 de julio.

El Centro de Información Legal Cubalex recogió además que 52 personas estuvieron en desaparición forzada en los días posteriores a las detenciones del 11J, 35 enfermaron de Covid-19 en prisión y diez personas fueron llevadas tras las rejas a pesar de padecer problemas psiquiátricos.

El centro de asesoramiento legal ha podido documentar la detención de 45 menores de entre 14 y 18 años. 31 han sido excarcelados y continuaban en detención 14. Un total de 21 están siendo acusados del delito de sedición.

Tres adolescentes de 17 años fueron juzgadas en juicios sumarios. Una resultó absuelta y dos fueron condenadas a un año de privación de libertad, medida que, tras apelación, fue modificada a trabajo correccional.
 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Debe ser un gazapo ... URO-PUTAS ... del parlamento ... blah, blah ...

Ah, la hijeputez inamovible. Siempre la hubo y siempre la habrá, y en el caso de Cuba, siempre ha estado muy de moda y muy libre de ser franca y abierta, sin pudor ni tapujo alguno. Dan asco.

Profile picture for user pim-pam-pum

El tal Manu Pineda debería de irse con un pasaje, solo de ida, a Cuba, veríamos cuánto le iba a durar su admiración por la obra de la revolución.

Profile picture for user Amadeus

Para la izquierda europea el único referente que les queda para justificarse ideológicamente, es Cuba. La URSS, Nicaragua o Corea del Norte son ejemplos demasiados desprestigiados, pero Cuba es la negación de la negación.