Back to top
Política

Polémica y repudio por la presidencia que ejercerá la dictadura de Corea de Norte en la Conferencia de Desarme de la ONU

La actual presidencia china concluirá el próximo 18 de febrero, luego la asumirá Colombia y posteriormente Cuba.

Pyongyang
Kim Jong-un.
Kim Jong-un. EFE

Corea del Norte, que está en un momento de frecuentes ensayos armamentísticos, presidirá en mayo próximo la Conferencia de Desarme de la ONU, el único foro dedicado a la negociación multilateral sobre esta cuestión, informa EFE.

Este órgano abrió sus sesiones de este año bajo la presidencia de China. Se trata de una responsabilidad que los países miembros asumen de forma rotatoria por orden alfabético y durante un periodo de cuatro semanas de trabajo (fuera de los periodos de receso).

La presidencia china concluirá el próximo 18 de febrero. Luego la asumirá Colombia y posteriormente Cuba.

Según el calendario de la Conferencia de Desarme, Corea del Norte ejercerá la presidencia del 30 de mayo al 24 de junio, un hecho que anticipa polémica en su seno y que ya ha empezado a ser denunciado desde la sociedad civil.

Solo desde que empezó 2022, el régimen de Piongyang ha realizado seis ensayos de armas, el último de los cuales tuvo lugar en las últimas horas con dos misiles balísticos de corto alcance.

EEUU ya ha emitido un llamamiento a sus aliados para aumentar la presión sobre el régimen norcoreano.

"Este es un país que amenaza con atacar con misiles a otros países miembros de la ONU y que perpetra atrocidades contra su propio pueblo. La tortura y el hambre son rutina en los campos de prisioneros, donde se estima que hay unos 100.000 detenidos en una de las situaciones más graves de violación de los derechos humanos", señaló la ONG UN Watch mediante un comunicado.

La entidad indicó que planea realizar protestas frente a la sede de Naciones Unidas en Ginebra, donde la Conferencia de Desarme se reúne.

El órgano, que está formado por 65 Estados miembros de la ONU, es considerado el pilar de los esfuerzos internacionales de desarme nuclear y ha sido el escenario (incluyendo a la entidad análoga que lo precedió) de las negociaciones que dieron lugar a importantes tratados de limitación de armamentos y de desarme.

Entre ellos figura el Acuerdo de No Proliferación Nuclear y las convenciones para la Prohibición de Armas Bacteorológicas, y sobre Armas Químicas, entre otras. 

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Egroj

Cuando ya crees que lo has visto todo en la vida te encuentras noticias como esta. El clasico "poner al lobo" a pastorear las ovejas

Cualquier puta de oficio, hasta la más vulgar y barata, es más respetable que la ONU, ya que no pretende ser otra cosa que puta. Cuesta trabajo creer que tal organismo no tenga vergüenza alguna.

Je,je,je la ONU solo sirve para apuntalar tiranías y satrapas,solo mandaron sus casco azules cuando ya la gente están canibalizandose por hambrunas.Otras veces como cuando el Líbano donde las facciones en pugna competían en ferocidad y terrorismo en la guerra por el control total.Hay una película que toca el tema ese de cuando el conflicto de la ex República de Yugoslavia donde ellos casi nunca resolvían nada.Intervino la OTAN porque ahí empezó la primera guerra mundial .En fin una organización internacional fetiche de los amantes del Nuevo Orden y que no ha evitado conflictos, sino más bien premiado a los instigador de estos con sillas y puestos en su circo en New York...