Back to top
Nicaragua

Tenor, amante de los Rolex y los carros de lujo: así es el heredero del clan Ortega Murillo

Laureano Ortega no tiene hasta ahora señalamientos de crímenes de lesa humanidad y actúa como ministro de relaciones exteriores de facto.

Managua
Laureano Ortega durante una de sus presentaciones como tenor.
Laureano Ortega durante una de sus presentaciones como tenor. CCC

Laureano Facundo Ortega Murillo, el sexto hijo del matrimonio de Daniel Ortega y Rosario Murillo, apunta según varios expertos a convertirse en el sucesor del clan en el poder en Nicaragua, dada su presencia en reuniones y actos oficiales casi en calidad de canciller.

Así, por ejemplo, el pasado diciembre fue el encargado de firmar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Managua y Pekín, junto al viceministro de relaciones exteriores chino, Ma Zhaoxu. Esto, después de encabezar una delegación gubernamental nicaragüense a Rusia que se reunió con el vicecanciller Sergei Ryabkov, entre otras actividades.

Según un perfil del delfín de 40 años de la familia Ortega preparado por el medio argentino Infobae, Laureano Facundo ostenta el cargo oficial de "asesor presidencial de inversiones".

Sin embargo, más allá de sus funciones en la política exterior de Managua, sobresale por sus hábitos caros. Entre ellos, usar relojes Rolex de más de 40.000 dólares, manejar autos de lujo y tener un brazo cubierto de tatuajes.

El analista político Eliseo Núñez dijo a Infobae que no ve a Laureano Ortega en la sucesión inmediata de su padre, sino ubicado en la línea sucesoria por detrás de Rosario Murillo.

"Ella quiere llegar a la Presidencia para satisfacer su ego. Rosario Murillo sabe que no es popular, y no solo no es popular entre los opositores sino también entre los propios sandinistas. Laureano tiene una imagen más suave", aseguró el experto.

Pero el sociólogo Oscar René Vargas cree todo lo contrario: "Rosario Murillo ya se quemó. No crea consensos ni para afuera ni para adentro. Hay una facción del orteguismo que apoya a Murillo, pero también hay quienes reaccionan en contra. A ella se le pasó su tiempo. La rebelión de 2018 fue una derrota personal de Rosario Murillo y por eso dio la orden de 'vamos con todo', y ahora esta señalada de crímenes de lesa humanidad".

"Laureano Ortega no tiene ningún señalamiento de crímenes de lesa humanidad y actúa como ministro de relaciones exteriores de hecho. Si te fijás, se ha movido en Rusia, China y Medio Oriente, que es donde está el dinero que busca el régimen", agregó.

Al contrario de su padre exguerrillero, que se muestra descuidado en el vestir, Laureano viste trajes finos que ocultan un brazo izquierdo totalmente tatuado, usa relojes Rolex de más de 40.000 dólares y cuando estudió en Costa Rica manejaba un Porsche carrera 911, que puede costar entre 130.000 y 250.000 dólares.

El delfín de los Ortega Murillo fue el invitado especial de una "fiesta rusa" realizada en enero de 2016 para celebrar la inauguración de la planta de vacunas Mechnikov en Managua, celebración en la que se desembolsaron más de 50.000 dólares. 

"Para esta fiesta se trajeron más de 50 kilos de comida desde Rusia en contenedores térmicos, incluyendo la delicia más rica de Rusia, el caviar negro de beluga. Un kilogramo de esta delicia que estaba disponible en amplias cantidades en la fiesta puede llegar a costar hasta 10.000 dólares. Además de la comida y los tragos, se ha traído a dos cantantes de la ópera rusa, un regalo especial para Laureano", refirió Vitalii Granovskii, el antiguo gerente de la fábrica de vacunas, en una entrevista con el nicaragüense diario La Prensa.

La Prensa indicó además que en julio de 2014, cuando llegó a Nicaragua el inversionista chino Wang Jing, uno de los interesados en el negocio del canal transoceánico que el Gobierno de Ortega y Murillo proyectaron en el país y que se quedó en promesa, Laureano lo recibió luciendo un Rolex Day-Date President Platinum Ice Blue Roman 118206, cuyo precio es de 43.200 dólares en los Estados Unidos.

Laureano Ortega también es la estrella de los festivales de ópera que organiza la Fundación Incanto de la Ópera Lírica de Managua, pues es tenor.

Una fuente cercana a los Ortega Murillo relató a Infobae que la afición por la ópera de Laureano habría sido inducida por el propio Daniel Ortega, que gustaba de oír ese tipo de música en la casa e incluso a veces le daba por cantar. "Posiblemente él sea un tenor frustrado", dice.

Una investigación del periódico digital Artículo 66 determinó que, en los tres años posteriores a su fundación, Incanto recibió un total de 8,3 millones de córdobas (unos 250.000 dólares) del presupuesto público, destinados al pago de boletos aéreos, viáticos, salarios, alimentación y hospedaje de los maestros italianos invitados a los festivales puccinianos que organiza.

La biografía oficial de Laureano asegura que estudió Producción Audiovisual (Cine y TV) en la Universidad Veritas, de San José, Costa Rica; Música en el Instituto Musical Luigi Boccherini de Lucca, Conservatorio Giussepe Verdi, de Milán, Italia; Sociología en la Universidad Centroamericana (UCA); y Ciencias Políticas en la Universidad Thomas More, estas dos últimas de Managua.

Eliseo Núñez afirma que se ha escogido a Laureano por sobre el resto de hijos "porque los otros no reúnen los requisitos que buscan" Ortega y Murillo. Por ejemplo, Rafael Ortega, el mayor de los hijos varones y quien dirige el negocio petrolero del país, está descartado, añade Núñez, "porque solo es hijo de Rosario Murillo".

"Laureano tiene la característica de que es hijo biológico de ambos y se ha codeado con el gran capital. Ellos creen que es una manera eficiente de conseguir un 'outbreak' en la familia. Tiene características que lo harían ya parte integral de las familias ricas del país y no es simplemente un asimilado. Al final del día, Ortega lo que quiere es ser parte de las familias oligarcas de Nicaragua", concluye el experto.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.