Back to top
Venezuela

Con una maniobra, el chavismo hace casi imposible el referendo revocatorio contra Maduro

La oposición venezolana tendría que reunir más de cuatro millones de firmas en solo 12 horas para activar el proceso.

Caracas
Sede del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
Sede del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, controlado por el chavismo, anunció que la oposición deberá recolectar más de 4 millones de firmas en apenas 12 horas, cinco por minuto, para activar el proceso revocatorio contra Nicolás Maduro, requisito que vuelve misión casi imposible la iniciativa.

La recolección de adhesiones será el próximo miércoles, anunció la autoridad electoral, pero la oposición y varios analistas criticaron las condiciones que consideran hacen imposible el proceso.

"La jornada de recepción de las manifestaciones de voluntades para el RR (referendo revocatorio) se llevará a cabo el próximo 26 de enero, en el horario comprendido entre las 6:00AM y las 6:00PM, en 1.200 centros" de todo el país, informó a través de su perfil de Twitter el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Conforme a lo establecido por el organismo, se tendrían que procesar en cada centro de recolección cinco manifestaciones de voluntad por minuto sin ningún tipo de margen de error, para alcanzar la cifra requerida, apuntó el reporte de AFP.

"Si en esta etapa de recepción se logra este número de manifestaciones de voluntad, el CNE organizará entonces el referendo revocatorio. En caso contrario, dará por finalizado el proceso, con lo cual se activará la previsión constitucional que establece que solo podrá hacerse una solicitud de revocación durante el periodo para el cual fue elegido el funcionario", agregó el CNE.

El organismo precisó que será utilizado el registro electoral de las elecciones de gobernadores y alcaldes del pasado 21 de noviembre, con 20,9 millones de inscritos en la nación de 30 millones de habitantes.

El grupo de organizaciones opositoras que el lunes pasado inició los trámites por la consulta contra el mandato de Maduro (2019-2025) necesitará recoger firmas equivalentes a 20% del registro en Caracas y cada uno de los 23 estados del país.

Si en una sola región no se alcanza el 20%, aunque en el resto se consiga la meta necesaria para la consulta el procedimiento quedaría anulado, según las condiciones impuestas por el organismo oficial.

El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (MOVER), conformado por media docena de pequeñas organizaciones políticas, es el principal promotor del proceso, sin que hubiese respaldo formal de los partidos políticos mayoritarios de la oposición.

La celeridad de respuesta del organismo electoral sorprendió a los grandes partidos disidentes, que aún se encontraban discutiendo sobre la posibilidad de sumarse al pedido de revocatorio.

"¿Cuál es el miedo, Maduro? Ni unas firmas permites (...). La dictadura ni la forma cuida", reaccionó a través de su perfil de Twitter el dirigente opositor Juan Guaidó, al cuestionar las condiciones fijadas para la recolección de rúbricas.

"Resulta una bufonada anunciar (...) 1.200 centros de recaudación de manifestaciones de voluntad para que 20 millones de ciudadanos puedan ejercer su derecho. Eso es como colocar 1.000 litros de agua en un recipiente de cinco litros", criticó a su vez César Pérez Vivas, uno de los promotores del revocatorio.

Ya la oposición intentó sin éxito convocar en 2016 un revocatorio contra el primer mandato de Maduro (2013-2019), previo a su reelección en 2018 en votaciones que sus adversarios calificaron de "fraude" y que fueron desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

El único revocatorio que prosperó lo enfrentó el fallecido expresidente Hugo Chávez en 2004 y salió airoso con aplastante victoria de casi 20 puntos de ventaja.

"No solo están negando el revocatorio de hecho, sino enterrando todo el esfuerzo que Gobierno y CNE venían haciendo, incluso sacrificando Barinas, para lavarse la cara. Una maniobra demasiado burda", opinó el analista Benigno Alarcón, refiriéndose a la repetición de las elecciones a la Gobernación de la región natal de Hugo Chávez, el 9 de enero, ganadas por la oposición.

El CNE fue reestructurado el año pasado como fruto de una negociación que abrió espacio a autoridades próximas a la oposición, aunque sigue controlado por el chavismo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Ya sabíamos que era trampa ....