Back to top
Política

El presidente de Kazajistán dice que el orden constitucional fue restablecido 'evitando un golpe de Estado'

Califica de 'eficaz' la misión del contingente militar liderado por Moscú y dice que terminará pronto 'coronada de éxito'.

Almaty
Soldados kazajos durante las protestas.
Soldados kazajos durante las protestas. Reuters

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, aseguró este lunes que el orden constitucional fue restablecido en el país, evitando un "golpe de Estado" con la participación de "terroristas internacionales", informó EFE.

Tokáyev aseguró que los sangrientos disturbios que sacudieron al país fueron un "intento de golpe de Estado" por parte de "combatientes armados", y afirmó que sus fuerzas "nunca" dispararían contra manifestantes pacíficos.

"Grupos de combatientes armados que esperaban su momento entraron en acción. Su objetivo principal apareció con claridad (...) Se trataba de un intento de golpe de Estado", indicó Kassym Jomart Tokayev durante una reunión por videoconferencia con su homólogo ruso Vladimir Putin y otros jefes de Estado aliados.

Durante ese encuentro, Tokayev indicó que la misión militar liderada por Moscú en el país terminará "pronto" para ayudar el Gobierno kazajo a poner freno a los disturbios que han afectado desde el 2 de enero al país más grande de Asia central, y que causaron 164 muertes y unos 2.000 heridos, según las autoridades.

"Muy pronto, la operación antiterrorista de largo alcance terminará y con ella concluirá la misión eficaz y coronada de éxito del contingente" de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar liderada por Rusia e integrada por otras cinco exrepúblicas soviéticas.

Cerca de 8.000 personas fueron detenidas a lo largo de esta semana de disturbios en Kazajistán, informó este lunes el Gobierno.

"Al 10 de enero, 7.939 individuos fueron detenidos" por las fuerzas de seguridad en todo el país, indicó el Ministerio del Interior en un comunicado publicado en el sitio internet del Gobierno.

El Comité de Seguridad Nacional dijo en un comunicado que el país, incluyendo las instalaciones gubernamentales y militares, están plenamente bajo control de los servicios de seguridad.

"Las áreas donde los militantes y amotinados podrían estar ocultos están siendo despejados. Se está recolectando y grabando evidencia de actividad criminal", agregó el comunicado.

"Al día de hoy en todas las regiones la situación se ha estabilizado. Las fuerzas del orden han liberado todos los edificios administrativos", dijo Erlan Turgumbáev, ministro del Interior, en una alocución televisada.

Medios locales informaron de 164 muertos, 103 de ellos en el epicentro de los disturbios, Almaty, pero seguidamente el Ministerio de Sanidad negó que él hubiera dado esa información.

Hasta ahora se hablaba de 26 civiles, 16 policías y dos soldados muertos, a lo que hay que sumar las 83 personas que se encuentran en estado grave en el hospital.

El domingo se conoció la muerte de otra menor, una niña de cuatro años que recibió un disparo cuando iba dentro de un coche en Almaty, donde la población denunció la presencia de francotiradores entre los asaltantes.

Activistas denunciaron que las fuerzas de seguridad también dispararon contra manifestantes desarmados como ocurriera en diciembre de 1986 cuando las tropas soviéticas reprimieron violentamente las protestas contra el nuevo líder de la república kazaja, el ruso Guennadi Kolbin.

"Estuve en la plaza. Quería verlo con mis propios ojos. Disparos, jóvenes. Como en 1986. Jóvenes que no se comportaban de manera nada agresiva, sin atacar a nadie", comentó a EFE la abogada Aiman Umarov.

Turgumbáev estimó en 300 los extranjeros detenidos con armas, objetos y dinero robado, al intentar cruzar la frontera.

Además, explicó que los que participaban en las protestas estaban muy bien organizados. Sabían cómo inutilizar las cámaras de seguridad y bloquear las carreteras, y se comunicaban por radio.

"El 4 de enero, al mismo tiempo, en la mayoría de regiones del país se congregaron en las calles grupos de 500 a 4.000 personas y (...) procedieron a tomar por la fuerza los Akimat (administración regional)", explicó el ministro.

El transporte público funcionará parcialmente este lunes, mientras parece que se retrasará la reapertura del aeropuerto, tomado esta semana por más de 800 atacantes, que antes habían asaltado siete armerías, según el Ministerio del Interior.

Unidades militares fueron apostadas en cada puesto de control en las afueras de Almaty -donde 850 personas ya han sido detenidas por actos terroristas, pillaje y otros delitos- con el fin de impedir que huyan los terroristas.

Ante el aluvión de peticiones, las autoridades rusas repatriaron el domingo a unos 1.500 ciudadanos rusos desde Almaty en vuelos especiales.

El portavoz presidencial kazajo, Berik Yali, pronosticó que las tropas aliadas permanecerán en el país por espacio de no más de una semana después de que EEUU criticara la presencia militar rusa en el país bañado por el mar Caspio.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.