Back to top

El régimen de Ortega entrega a China los bienes donados por Taiwán a la Iglesia Católica de Nicaragua

El Gobierno de Taiwán condena la apropiación de sus propiedades por parte de Managua y Pekín.

Managua
Encuentro entre el hijo de Daniel Ortega, Laureano, y el representante del Gobierno chino, Ma Zhaouxu, en Tianjin.
Encuentro entre el hijo de Daniel Ortega, Laureano, y el representante del Gobierno chino, Ma Zhaouxu, en Tianjin. Xinhua

El Gobierno de Nicaragua informó este lunes que todos los bienes que tenía el Gobierno de Taiwán en el país centroamericano quedan "con absoluta e irrestricta propiedad de dominio" de China, como producto del establecimiento de relaciones con Pekín tras haberlas roto con la isla, reporta EFE.

"El reconocimiento de parte de un Estado de la realidad de una sola China, como ocurrió en el caso de Nicaragua el 9 de diciembre de 2021, implica el inmediato registro de todos los bienes inmuebles, muebles, equipos y medios, a favor del Estado reconocido, la República Popular China, con absoluta e irrestricta propiedad de dominio", indicó la Procuraduría General nicaragüense en una nota pública.

Managua informó de su decisión luego de que el diario La Prensa, el más antiguo del país, confirmara que, antes de abandonar el territorio nicaragüense, la representación de Taiwán entregó en donación todos sus bienes a la Iglesia Católica, crítica del Gobierno del presidente Daniel Ortega, quien ha acusado a los religiosos de estar detrás de un supuesto "golpe de Estado".

"De acuerdo a nuestra legislación, no caben transacciones, traslados, o traspasos entre estas, supuestas donaciones, cuya intención solo evidencia la naturaleza ilegal y voraz de quienes pretenden, con maniobras y subterfugios, apropiarse de lo ajeno", agregó la Procuraduría.

De acuerdo con el diario La Prensa, la Iglesia Católica, que hasta ahora no se ha pronunciado sobre el caso, estaba en proceso de registrar las propiedades donadas por Taiwán, considerada por China una provincia rebelde.

La Procuraduría General de la República de Nicaragua advirtió de posibles acciones judiciales.

"Aquellas entidades que insistan en ilegítimos e ilegales reclamos, quedarán expuestas a los tribunales y acciones judiciales correspondientes", sostuvo la institución gubernamental.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán protestó por la decisión del régimen de Ortega de transferir a China los bienes taiwaneses en el país.

"El Gobierno de Nicaragua está obligado a proteger las instalaciones de la embajada de Taiwán, junto con sus propiedades y archivos. El Gobierno de Taiwán no puede aceptarlo y protesta enérgicamente por la ocupación ilegal de su propiedad y su transferencia ilegal a la República Popular China", anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán en un comunicado.

Asimismo, el Gobierno de Taiwán afirmó que su embajada en Managua se retirará dentro de dos semanas, una acción que "no se corresponde con la práctica internacional", acusando a Nicaragua de "desconocer las disposiciones del Derecho Internacional", reportó Europa Press.

"Frente a la represión conjunta del Taiwán democrático y la Iglesia Católica por parte del régimen dictatorial del presidente Ortega y el Gobierno totalitario de China, el Ministerio de Relaciones Exteriores reitera que Taiwán nunca ha sido parte de la República Popular China", añadió.

Taiwán recriminó a Nicaragua que "no tiene derecho a interferir en los asuntos exteriores" del país e instó a la comunidad internacional a "condenar conjuntamente tales acciones malévolas de los Gobiernos de Nicaragua y China".

"Ellos antes de irse donaron todos sus bienes. Entre ellos estaba el edificio. Se lo ofrecieron a la Arquidiócesis y no hubo ningún problema, pero aún están esas cuestiones jurídicas del traspaso", declaró el domingo el vicario general de Managua, Carlos Avilés.

Nicaragua rompió relaciones con Taiwán luego de 31 años, en un momento en el cual la Isla se había convertido en el principal cooperante y uno de los principales socios comerciales del país centroamericano.

Nicaragua ya había tenido relaciones diplomáticas con China entre 1985 y 1990, durante la primera época de Ortega como presidente. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuando Cuba sea libre, Cuba establecerá relaciones con la república de Taiwán, sí, como lo leyeron, república. Si a China no le parece y quiere romper con Cuba, pues se va pa'l calájooo. Los productos chinos los compraremos en Panamá, emporio de China en América.