Back to top
Venezuela

Barinas, la tierra en que nació Chávez, deviene en la joya de la corona para el chavismo

El estado de Barinas es un territorio estratégico para grupos al margen de la ley, tanto vinculados presuntamente al narcotráfico como a escisiones de grupos guerrilleros colombianos.

Caracas
Seguidores del ex candidato opositor Freddy Superlano en Barinas, Venezuela.
Seguidores del ex candidato opositor Freddy Superlano en Barinas, Venezuela. AFP

El estado (provincia) de Barinas, en el suroccidente de Venezuela, ha devenido en una suerte de "joya de la corona" para el chavismo, tras la sonora derrota de la familia Chávez en las elecciones del 21 de noviembre. El padre y dos hermanos de Hugo Chávez habían gobernado en ese territorio por más de dos décadas y, ahora, el régimen de Nicolás Maduro se emplea a fondo para evitar perderlo en enero.

Tal como lo admitiera el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo, el 21 de noviembre selló la derrota electoral de los Chávez en Barinas. En las urnas ese día se impuso, por mínima diferencia, el opositor Freddy Superlano frente a Argenis Chávez, quien buscaba la reelección.

Para el 9 de enero, cuando se repetirán las elecciones en Barinas por una insólita decisión del TSJ, el régimen de Maduro ha usado, según analistas, el método de Nicaragua, al inhabilitar candidatos. Junto a esto el mandatario designó personalmente al ex canciller y ex yerno de Chávez, Jorge Arreaza, como el candidato oficialista.

Tras concluir este 5 de diciembre la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) por las elecciones regionales y municipales de Venezuela, el chavismo se empleó a fondo en hacer la repetición de elecciones en Barinas a su medida.

Superlano fue inhabilitado de forma retroactiva, ya que al momento de inscribirse meses atrás no pesaba ninguna restricción, según el Consejo Nacional Electoral, también controlado por el chavismo, pero con dos figuras independientes en el directorio.

Tras anunciarse que Superlano ya no podría ser candidato, según la decisión del TSJ, se logró un consenso en postular a Aurora Silva de Superlano, esposa del opositor. Poco después fue inhabilitada. Luego fue colocado como candidato opositor Julio César Reyes, quien había sido jefe de campaña, y asimismo el chavismo lo inhabilitó.

Superlano anunció que el nuevo candidato es una figura que ya salió electa como diputado regional el 21 de noviembre, y que por tanto pasó el filtro oficial de las inhabilitaciones. Se trata de Sergio Garrido.

Ni la esposa de Superlano ni Reyes habían sido funcionarios públicos, ni manejaron fondos públicos, con lo cual fue un exabrupto jurídico haberlos inhabilitados según la opinión de juristas especializados en Derecho Administrativo.

Además, el propio Superlano había sido beneficiado con una medida administrativa del Gobierno de Maduro para que retornara a la vida política legalmente en 2020.

"Con Barinas se acabó la simulación de apertura electoral" por parte del chavismo en el poder, según el periodista y analista político Alejandro Armas.

Mientras el chavismo modela la candidatura opositora, llevando a que se coloque como candidato a gobernador de Barinas a una figura de tercera línea, apuesta a la conexión emocional que pueda hacer Arreaza con el apellido Chávez. A fin de cuentas, el ex canciller ha sido largamente parte de la familia y fue cercano familiar y políticamente con el fallecido presidente.

A todo esto se ha sumado la candidatura de lo que analistas denominan la oposición leal. Se trata de Claudio Fermín, quien fue candidato presidencial que enfrentó a Chávez en 1998, y que sostiene en la actualidad una posición de acercamiento al chavismo. La presencia de Fermín, una figura de la política nacional en una elección regional (provincial), podría ser factor que le reste votos a la oposición pro-democracia.

El experto en análisis político y temas electorales Piero Trepiccione sostiene que dado el carácter plebiscitario que tendrá la repetición de elecciones para gobernador en Barinas, y viendo como el chavismo se emplea a fondo para no perder ese territorio, debería ocurrir una presencia unitaria de los liderazgos opositores para respaldar a los líderes regionales barinenses.

"Es necesario producir un apoyo unitario contundente que prevalezca por sobre aspiraciones personales, con esto se podría generar una avalancha social", en este estado llanero en donde ya se dieron multitudinarias manifestaciones de respaldo a la oposición, explica Trepiccione a DIARIO DE CUBA.

La situación en Barinas se complicó también para el chavismo una vez que perdió Argenis Chávez, quien buscaba su relección como gobernador. La reacción de este, al reconocer el TSJ que había ganado Superlano pero ordenar la repetición de elecciones para el 9 de enero, fue renunciar tanto al cargo actual como a la candidatura.

Barinas, además de ser un estado simbólicamente importante para el chavismo por ser la cuna de Hugo Chávez, está señalado de ser un territorio estratégico para la actuación de grupos al margen de la ley, tanto vinculados presuntamente al narcotráfico como a escisiones de grupos guerrilleros colombianos dedicados a la extorsión de ganaderos y hacendados.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.