Back to top
Venezuela

El exyerno de Hugo Chávez, candidato sorpresa del chavismo a las nuevas elecciones en Barinas

El también excanciller Jorge Arreaza disputará el cargo, después de la inhabilitación del político opositor vencedor en las votaciones de noviembre.

Caracas
Jorge Arreaza.
Jorge Arreaza. MONITOREAMOS.COM

Jorge Arreaza, exyerno del fallecido Hugo Chávez, disputará la gobernación del estado Barinas, tierra natal del expresidente, luego que la Corte Suprema inhabilitara al político opositor ganador en los comicios regionales del 21 de noviembre, Freddy Superlano, y ordenara nuevas elecciones en enero próximo.

"Hemos decidido lanzar para la gobernación de Barinas a un hombre probado, honesto, capaz, valiente, el compañero Jorge Arreaza Montserrat", anunció Nicolás Maduro el domingo.

El mandatario llamó a la militancia oficialista a respaldar a Arreaza, quien estuvo casado con una de las hijas de Chávez y ha ejercido altos cargos, entre estos los de vicepresidente y canciller de Venezuela, reportó EFE.

"Pido al pueblo de Barinas todo su apoyo (...) para que tome las riendas con su mano firme, con su corazón honesto este hijo de nuestro comandante Hugo Chávez", clamó Maduro durante una alocución transmitida por la televisión estatal.

Maduro apeló además al vínculo familiar de Arreaza con el fallecido exmandatario (1999-2013): "Arreaza es el padre de un querido símbolo de nuestro comandante Chávez, el querido nieto de nuestro comandante Hugo Chávez, el 'Gallito'".

El anuncio se produjo luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara al Consejo Nacional Electoral (CNE) llamar a nuevas votaciones, en medio de protestas encabezadas por Superlano, aliado de Juan Guaidó, para reclamar su victoria en esta región de 970.000 habitantes, donde la familia Chávez gobierna desde 1998.

En el fallo divulgado una semana después de los comicios regionales, el TSJ, acusado por la oposición de favorecer al Gobierno, reconoce que las "proyecciones consignadas por el CNE" daban a Superlano el 37,60% de los votos emitidos y a Argenis Chávez, el candidato chavista, el 37,21%, pero subrayó que el opositor estaba en "condición de inegibilidad" a causa de investigaciones administrativas y penales por corrupción en su contra.

Un día después de la sentencia, Argenis Chávez renunció a la gobernación y reconoció el triunfo de Superlano.

El sábado último, frente a unos 1.000 asistentes concentrados para rechazar la orden del máximo tribunal, Superlano asomó que su esposa, Aurora de Superlano, sería la candidata en las nuevas votaciones.

Familiares del expresidente Chávez han acaparado durante más de dos décadas la gobernación de Barinas. La cadena comenzó con su padre, Hugo de los Reyes Chávez, gobernador de 1998 a 2008; siguió con su hermano Adán (2008-2016), actual embajador de Venezuela en Cuba; y continuó con Argenis, desde 2017.

El PSUV ganó 19 de 23 gobernaciones en unos comicios que marcaron el regreso del grueso de la oposición a la contienda electoral.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.