Back to top
Argentina

Un juez decide procesar al ex presidente Macri y lo equipara con la dictadura militar

Todo apunta a que el juez, que desaprobó su examen para ingresar a la carrera judicial, recibió el apoyo de Cristina Fernández de Kirchner para hacerse de un juzgado.

Brasilia
Mauricio Macri.
Mauricio Macri. mdzol

Un juez que desaprobó su examen para ingresar a la carrera judicial, pero que luego se hizo de un juzgado al parecer apoyado por Cristina Fernández de Kirchner, decidió este 1 de diciembre procesar formalmente al ex presidente Mauricio Macri (2015-2019), avivando un polarizado clima político que parece ya enmarcado en la carrera electoral de 2023.

Macri, quien estaba de viaje en Chile este miércoles cuando se produjo la decisión judicial, está acusado de presunto espionaje ilegal orquestado desde el Estado. Para el juez Martín Bava existen elementos suficientes para considerar a Macri culpable de haber ordenado el seguimiento de las familias de los 44 marinos muertos el 15 de noviembre de 2017 en el hundimiento del submarino ARA San Juan, un accidente que en su momento produjo una gran conmoción política en Argentina.

Mauricio Macri reapareció en la vida política argentina en este 2021 haciendo campaña para candidatos de Juntos por el Cambio en las elecciones legislativas del pasado 14 de noviembre, que representaron una dura derrota para el peronismo en el poder. Desde que regresó la democracia a Argentina en 1983, el peronismo siempre había mantenido el control de la Cámara del Senado, con estos comicios perdió este control, y quedó a partes iguales con la oposición en la Cámara de Diputados.

La reaparición de Macri en la escena política reavivó la tesis, según diversos analistas, de que el ex presidente buscará una candidatura presidencial de cara a las elecciones de 2023.

El juez Bava embargó al ex mandatario conservador por casi un millón de dólares y le dictó una medida de prohibición de salida del país. Previamente a esta decisión, Macri aseveró que responderá a la Justicia dentro de su país. No reaccionó de inmediato a la decisión y prosiguió con su visita privada a Chile.

El diario La Nación ha recordado que el juez Bava participó en 2008 en un concurso público para ser titular del juzgado federal de Dolores, pero obtuvo un resultado equivalente a 23 puntos sobre 100 en la prueba de oposición. Dado el bajo desempeño de los participantes, este certamen fue declarado desierto.

En 2009 se hizo con el Juzgado Civil de la población de Azul, y todo apunta a que la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo peso en la decisión. En febrero de este año, por ausencia del juez titular de Dolores, Bava pasó a ocupar la posición de subrogante en lo que ha devenido en un estratégico juzgado federal. Una vez que Bava ocupó la posición se aceleró el proceso contra el ex mandatario.

Hace un mes, en plan campaña para las legislativas, Macri calificó de "incompetente y parcial" al juez y lo acusó de apurar su interrogatorio para procesarlo antes del 14 de noviembre, fecha fijada para las elecciones legislativas.

El juez parece haber respondido a Macri con su decisión de juzgarlo, al emitir un fallo que expertos consideraron tiene una dureza poco habitual.

"Las prácticas ilegales que se ventilan en esta resolución, nos remontan a las épocas más oscuras de nuestro país", sostuvo Bava en referencia a la cruenta dictadura militar que vivió Argentina en el periodo 1976-1983.

El juez acusó a Macri y a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de "restaurar institucionalmente una serie de prácticas ilegales que se creían erradicadas, muy similares a las de aquella época". Según Bava, está confirmada la participación del ex presidente en tareas de "espionaje prohibidas por ley" para "obtener datos personales e información de los familiares y allegados de los tripulantes del submarino ARA San Juan".

La actuación de la AFI está ampliamente documentada y es claramente violatoria de los derechos humanos. Sin embargo, Macri asegura que no estaba al tanto de tal procedimiento de inteligencia y ha reiterado su desconocimiento.

En la causa ya están procesados los ex jefes de la AFI de la gestión Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.