Back to top
Brasil

Fuera Lula, fuera Bolsonaro

¿Puede haber espacio en Brasil para una opción electoral de centro?

Brasilia
Jair Bolsonaro y Lula da Silva.
Jair Bolsonaro y Lula da Silva. El Economista

En Brasil, la fotografía de las encuestas a día de hoy, de cara a las elecciones de 2022, es un duelo entre el actual mandatario, Jair Bolsonaro, y el dos veces presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Sin embargo, un análisis más minucioso deja ver oportunidades para una opción electoral de centro, una suerte de tercera vía que saque la discusión de la polarización derecha-izquierda.

El conservador Bolsonaro y el izquierdista Lula da Silva concentran hasta ahora las preferencias, cuando se ofrecen opciones cerradas para una segunda y decisiva vuelta electoral, en las elecciones presidenciales que tendrán lugar el año próximo. Sin embargo, como apunta un analista consultado por DIARIO DE CUBA, el voto duro de ambos tiene un techo bajo, mientras una parte importante del electorado aún no ha definido por quién votar.

Para Roberto Gondo, profesor universitario en São Paulo y presidente de Politicom, aún es temprano para tener una fotografía exacta de las urnas en 2022.

"Para una tercera vía, los próximos meses serán de muchas articulaciones políticas. Ahora es difícil porque está disperso el voto. Una vez que se perfile un candidato o candidata, una tercera figura en la disputa electoral podría construirse en una opción distinta", sostiene Gondo al responder a DIARIO DE CUBA.

Algunos de los nombres que han salido a la palestra pública son, entre otros, el líder del Partido Democrático Laborista (PDT), Ciro Gomes; la senadora Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB); el gobernador de São Paulo, João Doria, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB); y el exministro de Sanidad de Bolsonaro, Luiz Henrique Mandetta, de Demócratas (DEM).

El pasado 12 de septiembre se realizó una movilización en las calles paulistas con el lema inicial de "fuera Lula, fuera Bolsonaro". Aún cuando luego fue matizado, el mensaje desnudó a lo que apunta una parte la sociedad civil y la clase política brasileña, romper con la polarización que si bien ha estado azuzada por Bolsonaro, tiene raíces previas.

De acuerdo con Gondo, en los años de mandato de Lula da Silva (2002-2010) y de Dilma Rousseff (2011-2016) se fue formando un sentimiento contrario a estos gobiernos de izquierda del Partido de los Trabajadores (PT). Los escándalos de corrupción acrecentaron un sentimiento "anti-petismo", una ola sobre la que se montó Bolsonaro en 2018 para alcanzar la presidencia.

"Bolsonaro solo había sido parlamentario por muchos años, sin una gran base social. No existía como tal el bolsonarismo. Ganó en la segunda vuelta hace tres años gracias al anti-petismo", explica Gondo.

Con una gestión presidencial marcada por la polémica con acusaciones diversas contra instituciones públicas y atravesada por el manejo errático de la pandemia de Covid-19, Bolsonaro tiene un bajo nivel de aceptación. Sin embargo, posee un voto duro de entre 14-18%, según diversos sondeos de opinión, recuerda el profesor consultado.

Sobre el presidente recaen varios procedimientos tanto judiciales como políticos. Está señalado de propagar fake news en relación a un supuesto fraude electoral del cual no ha aportado pruebas, a su Gobierno se le investiga por el manejo doloso en la compra de vacunas antiCovid-19, y reúne otras tantas solicitudes para que se abra formalmente un proceso de impeachment en su contra, que podría llevar a su destitución antes de que cumpla cuatro años en el poder, el tiempo de un período presidencial en Brasil.

Gondo, entre tanto, recuerda que si bien por temas procedimentales a Lula da Silva se le ha dado libertad, los asuntos de fondo sobre los que se le juzga no han cesado y varios juicios siguen en marcha.

Todo esto le añade incertidumbre y un velo de dramatismo a lo que es una temprana campaña electoral.

Una reciente encuesta de Datafolha muestra que Lula lidera en todos los escenarios, y tendría una victoria segura en una segunda vuelta contra Bolsonaro, 56% a 31%. Sin embargo, no sea tal vez esta la fotografía final. En una encuesta efectuada por Atlas Político, un 28% de los consultados dijo no inclinarse por ninguno de los dos. En julio pasado este dato era del 23%. En estos últimas cifras tal vez esté la clave de lo que vivirá Brasil en los próximos meses.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bolsonaro fue el único presidente, posiblemente del mundo, que comprendió la trata de médicos de la mafia cubana y decidió pagarles directamente. Puede que tenga defectos como todo ser humano, pero lo considero uno de los mejores presidentes de América Latina.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Miren el "centrista" BIDÉL JOE, lo fabuloso q destruye a los Esta'os Juntos ...

Profile picture for user cubano libre

Pelé sería un buen Presidente, porque ya se le está acabando el dinero....

Irresponsable autoritario vs comunista y sinverguenza.... Me quedo con el primero.

Sr, pero si es AUTORITARIO es simplemente DICTADOR igual. Los dos son malos ejemplos para la DEMOCRACIA.

De dos males, el menor. Ser autoritario no es ser socialista o comunista. Estos ultimos convierten todo lo que tocan en mierda. En China y en Rusia hay gobiernos autocraticos pero aun asi la ciudadania vive mucho mejor que en Cuba.

Profile picture for user JCAleman

Ignacio, no existe el centro en este hemisferio polarizado y en el que el comunismo a través de sus nuevas vías (divisiones raciales, ideologías de género, feminismo fundamentalista, derogación de la historia e idiotizacion) han ganado 3/4 partes de las sociedades latinoamericanas.

Sorry pero el único centro que queda es el del fútbol y sus posiciones.